El British Journal of Nutrition ha publicado un artículo con los resultados de un estudio llevado a cabo con mujeres obesas de Álava en el que se examinó si la molécula activa del té verde, el galato de epigalocatequina-3 (EGCG, por sus siglas en inglés) tenía efectos adicionales sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular a los de una dieta hipocalórica equilibrada tradicional. No los tiene.
A la EGCG, así como al té verde, se le han asignado supuestos beneficios sobre la salud y, más concretamente, sobre la pérdida de peso, y se venden productos con estos fines. Sin embargo, no había suficiente evidencia científica que apoyara esos supuestos beneficios sobre el tratamiento de la obesidad.
El estudio, encabezado por Juan Mielgo-Ayuso, del departamento de nutrición y bromatología de la UPV/EHU, comparó a un grupo de mujeres que seguía un tratamiento sólo con dieta hipocalórica y tomaba un compuesto placebo, con otro grupo que seguía el mismo tratamiento con dieta hipocalórica y tomaba 300 mg de EGCG durante 12 semanas. El experimento fue doble-ciego, es decir, ni las participantes ni los investigadores sabían cuál era el grupo que tomaba té verde y cuál el que tomaba placebo.
Los resultados son concluyentes: la pérdida de peso y de masa grasa, los cambios en el metabolismo energético y en los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, resistencia a la insulina, etc.) fueron similares en los dos grupos testados. El extracto de té verde no tiene efecto detectable sobre la obesidad.
Referencia:
Mielgo-Ayuso J., Barrenechea L., Alcorta P., Larrarte E., Margareto J. & Labayen I. Effects of dietary supplementation with epigallocatechin-3-gallate on weight loss, energy homeostasis, cardiometabolic risk factors and liver function in obese women: randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial, British Journal of Nutrition, 1-9. DOI: 10.1017/S0007114513003784
Fuente: CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA