Perspectiva del consumo de refrescos y zumos en EE.UU.

Toca Comer. Perspectiva de los refrescos y zumos en EE.UU.. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Se cuenta con otro buen año para los jugos premium, el agua de coco y otras bebidas funcionales, así como también, con el creciente interés por las mezclas de edulcorantes que puedan satisfacer las necesidades de ser bajos en calorías.

Según Virginia Lee, analista de Euromonitor EUA., dijo que  las bebidas gaseosas son un producto de muy alto margen sin embargo, el interés del consumidor continúa decayendo. En 2013, se vio que los estadounidenses no estaban tan interesados en la reducción de las calorías en las carbonatadas, debido principalmente a razones de salud, ya que afloraron algunos rumores sobre los posibles efectos negativos de la sucralosa, como también supuestos efectos en el metabolismo del azúcar.

De hecho, las ventas de los refrescos dietéticos cayeron en un 6,8% en un periodo de 52 semanas con fecha de término el 23 de noviembre de este año, según datos analizados por Nielsen. Esto es más de tres veces la caída de 2,2% vista en los refrescos tradicionales durante el mismo período. Las ventas de bebidas gaseosas de “bajas o cero calorías” han caído más rápido que las tradicionales durante tres años consecutivos.

En lugar de los edulcorantes artificiales,  los fabricantes están recurriendo a mezclas de edulcorantes naturales bajos en calorías que proporcionen buen sabor.

El área más prometedora para el crecimiento de las bebidas, se encuentra en los jugos no concentrados y de alta calidad. Mientras que a los jugos como Minute Maid y Tropicana no les ha ido muy bien, las personas están optando por los jugos de lujo de 10 dólares, como el jugo de Blueprint o los de Bolthouse y Naked, un poco más asequibles. Los jugos están muy de moda, más aún con la tendencia hollywoodense pseudocientífica de desintoxicación y de pureza de la mente y el cuerpo. Asimismo,  los consumidores permanecen extasiados con los sabores exóticos, aunque éstos tienden a tener mayor éxito cuando se entregan en formas reconocibles, como por ejemplo la limonada de hibisco, recientemente introducida, es atractiva porque es exótica pero cuenta con un perfil de sabor agradable.

La controversia que rodea a la cafeína, desde un punto de vista regulatorio, se mantiene vigente desde que la madre de un adolescente demandó a una empresa, alegando la muerte del menor en 2012 luego de una arritmia cardiaca, consecuencia directa de una bebida energética. Una reciente investigación de la FDA sobre las bebidas energéticas y su contenido de cafeína, manifestó preocupación, aunque datos recientes sugieren que las bebidas energéticas en realidad contribuyen mínimamente a la ingesta total de cafeína.

Fuente: Alimentariaonline

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