Actualmente, el consumo interno supera a la producción y la proyección continúa en esa línea: el gobierno de India estima que la demanda por leche será de 180 millones de toneladas para el año 2022.
El aumento de la demanda está ligado a una clase media emergente en el país, causa de incrementos frecuentes en los precios. Además, hubo un significativo aumento en el interés por la producción láctea como actividad comercial.
La fase primaria se compone por millones de productores de los cuales la mayoría ordeña menos de cinco animales. Los productores actualmente están buscando mejorar su producción comercial, las opciones de tierras y las inversiones en instalaciones.
Zenith International realizó un estudio del mercado lácteo de India, donde encontró que la principal industria, Amul Dairy, está introduciendo nuevos productos e innovaciones en el mercado y, probablemente, será imitado por otras industrias.
Los productos lácteos líquidos son responsables del 46% del consumo de lácteos en India. Respecto de los productos no sólidos, la manteca conocida como ghee representa el 27% del consumo, seguida por la manteca y el yogur, con un 7% cada uno. La leche condensada, la leche en polvo y el queso cottage cuentan con el 6,5%, 3,5% y 2%, respectivamente.
Por otra parte, en agosto el gobierno aumentó el techo de las inversiones extranjeras directas en varios sectores de 49% a 74-100%, una medida que busca captar flujos de capital para soportar el debilitamiento de la moneda local.
Respecto de los consumidores, la alta elasticidad de la renta, junto con la creciente afluencia de la población de India, sugiere que existe una alta probabilidad de que el consumo de leche y productos lácteos crezca anualmente en una franja de entre 8 y 10%.
Además, la demanda por productos procesados y envasados en los centros urbanos verá un crecimiento fenomenal debido a la población creciente con mayor renta disponible y la mayor concientización por las cuestiones de salud.
En términos generales, la innovación y el desarrollo de nuevos productos permanecerá y las compañías que invierten en estas innovaciones crecerán más que sus competidores. Al mismo tiempo, los productores tendrán que ser cuidadosos con la sensibilidad de los consumidores al precio.
Fuente: Alimentariaonline