Como resultado de las elevadas temperaturas que se generan en una barbacoa, se originan unas moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que dañan el ADN e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.
Una forma de evitar este incremento de riesgo consiste en marinar previamente la carne con cerveza, debido a que la cerveza es rica en radicales libres,y éstos bloquean la creación de HAP. Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal), y que ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
El estudio consistió en marinar lomo de cerdo con tres cervezas diferentes: cerveza sin alcohol, cerveza con alcohol de fermentación baja y cerveza negra. Tras comparar los resultados con un trozo sin marinar, descubrieron que la cerveza negra redujo las moléculas cancerígenas un 53%, la cerveza sin alcohol un 25% y la cerveza de fermentación baja un 13%. Además de la cerveza, efectos similares se han encontrado al utilizar vino o té.
Autor:Sergio Parra
Fuente: Xataka CIENCIA
Licencia CC