Seis años de crisis después, el gigante internacional Procter & Gamble ha decidido racionalizar su estructura en los países periféricos del sur de Europa. Esta decisión, de inminente puesta en marcha, tendrá consecuencias directas en nuestro país. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], el ejecutivo portugués Carlos Matos, abandonará a final de año su puesto en el fabricante de productos de gran consumo tras seis años en el cargo, aunque cederá sus funciones ejecutivas el próximo mes de julio, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.
La caída generalizada de ventas y la irrupción de los productos promocionados por las cadenas de distribución han hecho que los fabricantes convencionales pierdan volumen de negocio y cuota de mercado. Este contexto adverso ha coincidido con el periodo que Carlos Matos ha estado al frente de la filial ibérica, a donde [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Sin embargo, lejos de lograr corregir esa tendencia, los grandes multinacionales han reducido su actividad fabril en favor de los productores para terceros.
Durante este prolongado periodo de crisis, los consumidores han modificado sus hábitos de compra hasta puntos insospechados. Esa proceso de evolución ha dado pie a un cambio de poderes en el seno de la cadena del gran consumo, siendo ahora la distribución, gracias al proceso de concentración y al éxito de sus productos de marca blanca, quien atesora un mayor poder de negociación frente a los fabricantes de productos de gran consumo. En definitiva, ahora manda más el canal (capacidad comercial) que el producto (capacidad industrial).
Fuente: El Confidencial