La cafeína y su renacimiento como ingrediente de los productos funcionales

Toca Comer. La cafeína y su renacimiento como ingrediente de los productos funcionales. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa cafeína está de moda. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado un gran número de productos que tradicionalmente no se asocian a la cafeína (1,3,7, trimetilxantina) pero en los que un análisis detallado de su composición demuestra como la presencia de este alcaloide no es nada desdeñable. Zumos enriquecidos, sprays anticelulíticos, suplementos deportivos, bebidas energéticas o chicles funcionales son algunos de los ejemplos de nuevos productos ricos en cafeína que pueden encontrarse en supermercados, farmacias, gimnasios, herboristerías, etc.

A pesar de las muchas dudas que existen sobre el uso de la cafeína para mejorar los diferentes estados cognitivos, los productos enriquecidos con cafeína que mayor cuota de mercado tienen son precisamente los publicitados con ese propósito. ¿Es útil la cafeína para lograr tal fin? ¿Ayuda este alcaloide a mejorar el rendimiento intelectual? ¿Incrementa la atención? Para intentar responder a algunas de estas preguntas el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se reunió y dio  su veredicto.

En su informe aseguran que, en dosis de al menos 75 mg, la cafeína sí mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje debido, entre otras cosas, a su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina… es decir, el uso de cafeína como estimulante no es ningún mito.

Sin embargo, hace unas semanas, y ante la solicitud de una empresa para poder publicitar en productos con bajo contenido en cafeína similares alegaciones, la EFSA emitió un informe en el cual deja claro que dosis por debajo de 75 mg de este alcaloide no son efectivas ni para aumentar la concentración ni para disminuir el tiempo de reacción ante determinadas situaciones.

Por otra parte, algunas casas comerciales se empeñan una y otra vez en establecer una relación entre el consumo de cafeína y una mejora en el estado de ánimo. Por eso varios productos ricos en cafeína han publicitado tradicionalmente que este alcaloide ayuda a dicha mejora por sus efectos estimulantes… pero va a ser que no. En este documento oficial de la EFSA observamos que no existe ninguna evidencia científica que sustente tal afirmación por lo que el uso de dicha “health claim” (alegación saludable) está prohibido.

Pero no todos los productos que presentan cafeína en su composición pertenecen al sector de la alimentación. El producto estrella de este año 2014 dentro del sector de la moda y de la belleza es el spray Xpert Svelt à-porter comercializado por Singuladerm que promete combatir la celulitis… y que recientemente ha sido analizado en el blog Scientia. En la publicidad de dicho “cosmético inteligente” se explica que su fundamento científico se basa en la microencapsulación y liberación controlada de compuestos bioactivos entre los que se encuentra la cafeína. Una vez más, nos encontramos con que no existe ningún informe oficial positivo que avale el uso de la cafeína para reducir la celulitis o proceso similar ni en el campo de la cosmética ni en el de la alimentación.

Artículo completo en: Cuaderno de Cultura Científiica

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