Han conseguido que 15000 personas pagaran por el «privilegio» de hacer compras en su tienda, cuando ni siquiera habàin abierto sus puertas todavía.
La cadena de club de consumidores Costco entra en España con un primer establecimiento que se inaugura hoy en Sevilla.
Aunque modesta, esta incursión en territorio español no ha pasado desapercibido por el sector de la distribución, que mantendrá una estrecha vigilancia sobre el desempeño de su nuevo rival.
Costco es uno de los minoristas más grandes del mundo, con 650 almacenes en nueve países. El experimento de Sevilla es el primer paso en un intento por expandirse en Europa continental (ya cuenta con 25 tiendas en Gran Bretaña).
El almacén de Sevilla cuenta con una superficie de 15000 metros cuadrados y emplea a 235 personas. Si las cosas van bien, las nuevas ubicaciones se abrirán en Madrid, Barcelona y Valencia.
Además de una mayor competencia, Costco también representa un modelo de negocio que es nuevo para España: el club, lo que requiere que los clientes paguen una cuota anual, a cambio de la promesa de precios más bajos. Bajo este sistema, los clientes compran productos de bajo precio a granel en un rango limitado, que Costco escoge basa en la voluntad del proveedor para ofrecer precios al por mayor más bajos.
Análogo a la cadena de cash-and-carry, Makro, que está en España desde hace años, pero sólo está abierto a los clientes de negocios.
En los EE.UU., el margen de beneficio bruto de la compañía es de alrededor del 10 por ciento, mientras que para las grandes superficies españolas los márgenes están más cerca de un 20 por ciento.
Costco sólo ofrecerá alrededor de 3500 productos, en comparación con 8000 en los supermercados de tamaño medio.