En los países tradicionalmente productores se registra un descenso de consumo en Francia de 2,1 millones de hectolitros (28,1 M hl de vino consumidos), en Italia: 0,8 millones de hectolitros (21,7 M hl) así como en España: 0,2 millones de hectolitros (9,1 M hl).
En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 M hl, es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 M hl) y 2013.
En este contexto, Estados Unidos se desmarcan con 29,1 millones de hectolitros de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.
Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumanía registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.
Tendencias mundiales del comercio del vino
El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en un 1,5 % en 2013, llegando a € 25700 millones.
Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71 % para los vinos tranquilos (18300 miles de millones de euros) y 17 % para los vinos espumosos (4300 de millones de euros).
2014: baja producción de vino en el hemisferio sur
Globalmente, las primeras estimaciones de producción de vino en el hemisferio sur prevén en 2014 una reducción de aproximadamente un 10 % con respecto a 2013, en una horquilla entre los 49000 y los 53000 hl.
Fuente: Organización Internacional de la Viña y el Vino