Influencia del alcohol en la comunicación despues de la actividad sexual

Toca Comer. Oxitocina. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLos orgasmos no sólo son buenos para la relación sexual; también pueden promover la buena comunicación. Los resultados de un nuevo estudio revelan que a raíz de haber experimentado un orgasmo, las personas son más propensas a compartir información importante con sus parejas. Y, es probable que sea positivo en la comunicación.

«La comunicación post-coital está probablemente vinculada a la satisfacción sexual y a  la relación», dijo Amanda Denes, profesora asistente en la Universidad de Connecticut (EE.UU.), y autora principal del estudio. «Por esta razón, la charla de la almohada puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la intimidad.»

La oxitocina, una hormona «pro-social», inunda el cerebro de una persona inmediatamente después del orgasmo. Niveles elevados de oxitocina están relacionados con un mayor sentido de confianza y la reducción de las percepciones de amenaza, además de niveles más bajos de cortisol,  hormona del estrés. Esta combinación puede crear un ambiente en el que las personas se sientan seguras para revelar información a su pareja.

En cambio, y contrariamente a la creencia popular, no es probable lograr que los individuos revelen más de sus secretos importantes al mezclar alcohol con el sexo. Inmediatamente después del sexo, las personas que han estado bebiendo son propensos a decir las cosas a su pareja que no habían tenido la intención de revelar, pero su charla de almohada se compone de información menos importante y es menos positiva que la de las personas que beben menos en promedio.

«La oxitocina es un «subidón» y el alcohol es un «bajón», así que no es de extrañar que tiengan efectos opuestos sobre el comportamiento», dijo Tamara Afifi, profesora de la Universidad de Iowa, y coautora del estudio. «Las personas que beben más alcohol en promedio perciben menos beneficios de revelar información.»

El alcohol combinado con no poder tener un orgasmo da un resultados aún más negativo. El estudio sugiere que tanto el orgasmo puede contrarrestar los efectos negativos del consumo de alcohol sobre la comunicación después de la actividad sexual y que las personas que beben regularmente grandes cantidades de alcohol antes de tener sexo pueden haber desarrollado patrones de comunicación que interfieren con la comunicación positiva post-sexo.

Fuente: Amanda Denes, Tamara D. Afifi. Pillow Talk and Cognitive Decision-making Processes: Exploring the Influence of Orgasm and Alcohol on Communication after Sexual Activity. Communication Monographs, 2014; 1 DOI: 10.1080/03637751.2014.926377

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