Durante años, la publicidad ha estado impulsando el resveratrol, molécula que se encuentra en el vino tinto.
Inicialmente, el resveratrol fue identificado como una posible explicación de la «paradoja francesa» – el hecho sorprendente de que, a pesar de consumir altas cantidades de grasas saturadas, los franceses tienen tasas mucho más bajas de enfermedades del corazón que los americanos.Pronto, el resveratrol fue aclamado como una bala mágica contra las enfermedades cardíacas, cáncer y envejecimiento , y ahora se vende como un suplemento concentrado en las tiendas de salud en todas partes.
Pero el primer estudio sobre los efectos a largo plazo del resveratrol acaba de ser publicado en el Journal of American Medicine, y sus conclusiones son bastante condenatorias. Después del seguimiento de 783 italianos mayores a lo largo de 11 años, los investigadores encontraron que el consumo de resveratrol no tuvo absolutamente ningún impacto positivo sobre las tasas de enfermedades del corazón, cáncer o la mortalidad.
¿Cómo el resveratrol se convirtió en ingrediente mágico del vino
A principios de los años noventa, los investigadores de salud identificaron la «paradoja francesa», y se sugirió que resveratol podría ser la explicación de por qué los franceses parecían más saludables que los estadounidenses, a pesar de su consumo de carnes altas en grasa, quesos, etc. El resveratrol está presente en varias plantas, pero se produce en concentraciones especialmente altas en las pieles de la uva. Debido a que estas pieles se remojan en vino tinto durante el proceso de producción, tienen mayor cantidad de resveratrol que cualquier otro alimento o bebida.
Un ampliamente visto- segmento de 60 minutos , entre otras cosas, condujo a un aumento en el interés y la investigación en el resveratrol. Estudios mostraron que el producto químico aumenta la vida de los ratones, y parecía tener efectos anti-cancerígenos en experimentos llevados a cabo en cultivos celulares en placas de Petri.
Por supuesto, se necesita un gran salto de fe para pasar de los animales y los estudios in vitro para los seres humanos, pero mucha gente dio un salto así – tal vez motivado, en parte, por el atractivo inherente del vino como un alimento saludable.
Pero la nueva investigación muestra que el resveratrol es ineficaz
La nueva investigación es parte de un proyecto más amplio para estudiar el envejecimiento en la región de Chianti, en la Toscana – una zona italiana elegida específicamente por lo que los investigadores pudieron rastrear los efectos de la dieta mediterránea, que a menudo incluye vino tinto.
Los investigadores dieron seguimiento a la salud de los 783 participantes entre 1998-2009, y se recogieron muestras de orina para que pudieran estimar sus tasas de consumo de resveratrol (el producto químico está generalmente presente en la orina de tres a cinco días después de que alguien bebe una copa de vino).
Durante el período de estudio, 268 participantes murieron, 174 desarrollaron enfermedad cardíaca, y 34 desarrollaron cáncer. Las personas dentro del grupo de estudio bebieron cantidades variables de vino, por lo que los investigadores podrían buscar asociaciones entre las tasas de mortalidad, la enfermedad cardíaca y el consumo de resveratrol. Pero en sus análisis, no encontraron nada.
«Con todo el entusiasmo sobre el resveratrol protege contra las enfermedades cardíacas y el cáncer y, supuestamente, se alarga la vida, esperábamos ver una asociación positiva», dice Richard Semba, de la Johns Hopkins, quien fue el autor principal. «Así que nos quedamos bastante sorprendidos por la falta de resultados positivos.»
Este es el primer estudio a largo plazo sobre los efectos del resveratrol en humanos, pero diversos estudios a corto plazo habían llegado a la misma conclusión.
El resultado final: beber vino con moderación
Todo esto no significa que usted debe dejar de beber vino por completo. Todavía parece estar asociado con algunos beneficios cardiovasculares a largo plazo, aunque no está claro si están causados por otras sustancias químicas en el vino o un tercer factor no relacionado (por ejemplo, las personas que tienden a beber más vino tienden a hacer más ejercicio, por ejemplo).
Lo único que sí sabemos es que estos efectos no son causados por el resveratrol, en particular – lo que significa que tomar suplementos de resveratrol es absolutamente inútil.
La clave es la moderación. Beber mucho alcohol (ya sea vino, cerveza o licor) aumenta su probabilidad de presión arterial alta, la obesidad, daño al hígado y otros problemas de salud.
Beber un poco, sin embargo, podría conferir beneficios leves sin representar un problema. La Clínica Mayo define un «bit», como un vaso por día para las mujeres y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos vasos por día para los hombres menores de 65 años.
Fuente: Vox