Una comida, bien sea un almuerzo o una cena, con varios invitados plantea algunas dudas cuando se quiere establecer quién preside la mesa. Es importante elegir bien las presidencias, pues es, a partir de este punto, desde donde se establece el «punto de partida» para ubicar al resto de invitados, para el orden de servicio, etc. La presidencia es un punto de referencia muy importante en la mesa -y en otros lugares también-.
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones -preside quien organiza la comida-. Ellos son los encargados de presidir la mesa, salvo que haya una cesión de la misma. En el caso de ceder la presidencia, por los motivos que sean, quien cede la presidencia se sitúa a su izquierda, y no a su derecha como sería si se sigue la lógica de la «ley de la derecha«. La presidencia se suele ceder cuando hay algún invitado de especial relevancia, o se considera oportuno por razones diversas.
Como la sociedad evoluciona, cada vez es más habitual el caso de encontrarse con dos anfitriones del mismo sexo. En este supuesto, el protocolo no varía. Ambas personas ejercen la presidencia de la mesa, de la misma manera que lo haría otra pareja cualquiera. Algunos autores la llaman la doble presidencia, nombrando a uno de los anfitriones como primera presidencia, y al otro, como segunda presidencia.
Cuando la presidencia se establece en el centro de la mesa, se llama presidencia francesa. Cuando los anfitriones se colocan en los extremos de la mesa, se llama presidencia inglesa. Luego se pueden dar variantes -como presidencias dobles, mixtas o híbridas…-, pero las más utilizadas son las mencionadas presidencias.
Ampliar en: Protocolo.org