La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado una declaración de propiedades saludables que pretendÃa vincular un queso probiótico llamado harmony con beneficios para la salud del corazón.
El consumo regular (al menos tres semanas) de 50 g/dÃa de Südamejuust (Queso Corazón) de la marca harmony, que comprende el lactobacilo probiótico plantarum TENSIA supuestamente ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular / del corazón mediante la reducción de la presión arterial.
No hay evidencias suficientes, ya que de los cuatro estudios de intervención no publicados presentados por Harmony que investigan los efectos de la cepa de L. plantarum (Tensia) sobre la presión arterial, tres no fueron controlados y por lo tanto no eran admisibles.
El cuarto fue controlado – un estudio de intervención humana aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, y cruzado – pero NDA afirmó que no hay diferencias significativas en los cambios de presión sistólica o diastólica observados entre los grupos de intervención y control durante el estudio.
También señaló que en la información in vitro sobre las propiedades funcionales de L. plantarum TENSIA (disponible en dos patentes) para producir la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) a través de la actividad proteolÃtica en el entorno de queso durante la maduración no predice un efecto de L. plantarum TENSIA sobre la presión arterial in vivo en seres humanos.
Fuente: Alimentariaonline