HungrÃa legalizó la preparación casera de bebidas espirituosas, de las que se podrán producir hasta 50 litros al año en casa, siempre y cuando éstos estén destinados sólo al consumo privado, según informaron hoy las autoridades fiscales.
Los «productores» no tendrán que pagar impuestos ni reportar oficialmente la actividad, aunque las autoridades controlarán de forma puntual que la graduación alcohólica no supere los lÃmites máximos establecidos.
Hasta ahora los húngaros sólo podÃan entregar fruta a destiladoras industriales para obtener bebidas espirituosas de sus propios cultivos. En las zonas rurales son sin embargo muchos los que preparan licores caseros de forma ilegal.
La medida es parte de un paquete del gobierno de Viktor Orban, un populista de derecha que llegó al poder en mayo. La norma es considerada como un gesto de agradecimiento a los electores en zonas rurales, que apoyaron mayoritariamente a la alianza de Orban en los comicios.
Voces crÃticas, por otro lado, temen que la Comisión Europea intervenga en el asunto debido a la amplia supresión de impuestos que implica la medida.
Fuente: Alimentariaonline