La hija e hijo de Richard Ritchie sostienen que PepsiCo interfiere en su capacidad de usar o vender los derechos de la historia de la vida de su padre y los documentos que detallan la fórmula con la que creó el refresco en 1931.
La demanda pide una declaración de que su difusión de los documentos quedaría protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. y no sería considerada una violación del secreto mercantil. «Las fórmulas originales de la preclara bebida y el atractivo que rodea su génesis y procedencia son de gran interés para el público», alega la querella.
En una demanda interpuesta en un tribunal federal de Manhattan, Joan Ritchie Silleck y Robert Ritchie piden además indemnización por una suma no especificadas por daños debido a las injustificadas e inapropiadas acciones que han interferido en sus derechos en relación con los documentos de su padre.
Un representante de PepsiCo dijo que la empresa con sede en Purchase, en el estado de Nueva York, no comenta los litigios pendientes.
Según la página de internet de PepsiCo, la bebida del mismo nombre fue creada a fines de la década de 1890 por Caleb Bradham, un farmacéutico de Carolina del Norte. Recibió el nombre de sus ingredientes pepsina y nuez de cola; perdió la empresa al quedar en bancarrota tras la Primera Guerra Mundial.
La demanda iniciada el viernes sostiene que la bebida pasó a ser un éxito comercial después que la reformara Ritchie en 1931. Agrega que Ritchie trabajaba en varias fórmulas de dulces en una empresa llamada Loft cuando el presidente de la firma, Charles Guth, adquirió Pepsi-Cola Co., a la sazón en bancarrota.
Ritchie murió en 2008. Los documentos referidos fueron hallados por sus herederos en 2008 entre sus pertenencias. Cuando la familia notificó a la empresa sobre su existencia, un representante de Pepsi visitó la casa.
La compañía solicitó posteriormente la entrega de los documentos, los cuales alega nunca deben publicarse, de acuerdo con la demanda.