Desde hace unos años se han publicitado mucho los supuestos beneficios que nos puede aportar CLA o ácido linoleico conjugado (se conoce comercialmente como Tonalín) a nuestro organismo. Esto ha hecho que este tipo de ácidos grasos se distribuyan en forma de suplementos nutricionales, como por ejemplo en productos lácteos, para añadirlos en dietas para la pérdida de peso corporal.
El ácido linoleico conjugado se produce de forma natural en muy pequeñas cantidades en el ser humano y otros mamíferos, así como en los aceites vegetales. Pero es en los rumiantes donde se produce de forma considerable, de ahí que sea en las grasas de estos animales, y sobre todo en su leche, donde podamos encontrarlas de forma más abundante.
Cabe destacar que el nombre de ácidos grasos conjugados hace referencia a varios tipos de isómeros dependiendo de su estructura, como son el cis-9, 11, que son los más abundantes en la naturaleza y el trans-10, cis-12, que son los que más se encuentran en los suplementos nutricionales.
Hasta ahora, se le atribuían al CLA una serie de beneficios en nuestro organismo, como la reducción del apetito y una mejora en la regulación del metabolismo energético. Esto se traduciría en una mejora en enfermedades como la diabetes tipo II, sobrepeso y obesidad, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, además de una acción anticancerígena.
Pero se ha demostrado que los suplementos dietéticos enriquecidos con isómeros de CLA trans ocasionan importantes daños en el riñon de los ratones estudiados. El estudio fue realizado por un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares.Los resultados se han publicado en Frontiers in Bioscience.
El estudio plantea que este tipo de ácidos grasos con isómeros trans pueden provocar una serie de efectos negativos como inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, aumento del estrés oxidativo, arteriosclerosis y exceso de acumulación de grasa en el hígado.
Ampliar en: Europa Press, Salood.com
Gracias por el artículo, es muy interesante. Queria dejar una aportacion :
El omega 3 también es muy indicado para perder peso ya que tiene propiedades antiinflamatorias y no olvidemos que la obesidad es un tipo de “inflamación”
Mucho más seguro y saludable que el CLA, el omega 3 está cada vez tomando más el relevo en el contro de peso.
Te dejo un link para tener unos criterios al escoger un buen suplemento de omega 3 https://mejoralasalud.com/3-criterios-indispensables-para-elegir-buen-omega-3/
Espero que sirva de ayuda.
Salud!