La cafeína no altera el sabor de los refrescos pero crea adicción

Toca Comer. La cafeína no altera el sabor de los refrescos solo crea una peligrosa adicción . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una investigación desarrollada por la Universidad Deakin (Australia), asegura que la cafeína de los refrescos no altera su sabor pero si aumenta el consumo de este tipo de bebidas por su poder adictivo. Por lo tanto, piden a las autoridades que pongan en marcha una regulación más estricta sobre el uso de este aditivo en las bebidas.

El estudio publicado en el British Journal of Nutrition describe como a través de pruebas con 99 personas se confirmó la hipótesis. La muestra se dividió en dos grupos uno de los cuales consumía una bebida azucaradas con limón y cafeína y el otro sin la cafeína. Los participantes debían simplemente decir qué sabor era más agradable.

La investigación duró un mes, durante ese tiempo los participantes podrían beber tanto producto como quisieran. La cantidad consumida por cada persona fue registrada día a día. También se evaluó el disfrute de la bebida al principio y al final de la investigación.

Los resultados obtenidos muestran que el grupo que tomó la limonada con cafeína bebieron una media de 419 ml diarios. En cambio, en el grupo que estuvo tomando la limonada sin cafeína los datos obtenidos fueron menores, el consumo medio se cifró en 273 ml diarios. Según estos resultados, se considera que claramente la cafeína introducida en los refrescos como aditivo, provoca un aumento del consumo de la bebida y por tanto se aporta mayor cantidad de kilocalorías al organismo.

Algunos fabricantes de refrescos afirman que la cafeína se añade solo como un potenciador del sabor sin embargo esta afirmación es cuestionada por esta investigación.

Fuente: ClubDarwin.NET

Informe polaco evidencia el sinsentido de la nueva legislación europea sobre transgénicos

Toca Comer. Informe polaco evidencia el sinsentido de la nueva legislación europea sobre OMG. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Instituto de Química Biorgánica de la Academia de Ciencias de Polonia ha llevado a cabo un informe titulado ‘Uninformed and disinformed society and the GMO market’, en él se analiza la regulación de los organismos modificados genéticamente (OMGs) en la Unión Europea y cómo ésta afecta al mercado único. Según afirma el texto, una nueva normativa “sólo proporcionará ilusión de libertad de información y libertad de elección” provocando “una alteración del comercio único, causando grandes pérdidas económicas a los exportadores (como Estados Unidos) y a los importadores (en este caso, la Unión Europea)”.

Cada año la Unión Europea importa unos 30 millones de toneladas de grano, la mayoría de los cuales son transgénicos. Los aditivos alimentarios se derivan principalmente de plantas modificadas genéticamente, y el mercado de los alimentos está dominado por soja modificada genéticamente. Conceptos básicos que el consumidor europeo no conoce y debería conocer. La sociedad debe de ser consciente de que “la Unión Europea considera que los OMGs son seguros para alimentación sólo cuando se producen fuera de sus fronteras.”, afirma el texto.

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El Bisfenol A, en dosis bajas, no representa ningún riesgo para la salud según la EFSA

Toca Comer. El Bisfenol A, en dosis bajas, no representa ningún riesgo para la salud según la EFSA . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria) ha realizado una nueva evaluación completa sobre la exposición al Bisfenol A (BPA) y su posible toxicidad en la cual ha concluido que en los niveles actuales de exposición, el BPA no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores de todos los grupos de edades (incluyendo bebés, niños, mujeres embarazadas y personas mayores).

La exposición por medio de la alimentación o por intermedio de otras fuentes o combinaciones (alimentación, cosmética y papel térmico) es considerablemente inferior a los niveles que pueden declararse peligrosos, pues son una dosis diaria tolerable.

Sin embargo la EFSA ha reducido significativamente el nivel de exposición del BPA sin riesgos de 50 microgramos por kilo de peso al día a 5 microgramos por kilo de peso al día.

El BPA es un componente químico que se utiliza en la fabricación de material que está en contacto con alimentos, tales como vajillas reutilizables de plástico o el cubrimiento de botellas de conserva o de latas. El BPA es empleado comúnmente en el papel térmico que se utiliza en los tiques de cajas. Los residuos de BPA pueden migrar a los alimentos y a las bebidas y ser ingeridos por el consumidor.

En otras fuentes de contacto del BPA como el papel térmico o los cosméticos, pueden ser absorbidos por la piel o a través de la inhalación.

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Elaboración de patatas fritas para McDonald’s

Hamburguesas sin antibióticos, moda en EE.UU.

Coca-Cola y Pepsi apuestan por envases más pequeños

Toca Comer. Coca-Cola y Pepsi apuestan por envases más pequeños. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca Cola y Pepsi están cada vez adaptando más sus productos a la demanda actual de los consumidores, luego de la apuesta por la reducción de calorías con el uso de stevia, los dos gigantes han decidido promover la venta de productos más pequeños (latas y botellas) para ofrecer una bebida que el consumidor compre con menor sentimiento de culpa.

El objetivo es compensar el menor consumo con envases que cuestan más por unidad de volumen y atraen por lo novedoso y por la porción reducida.Esto significa que las minilatas  y las minibotellas de vidrio y aluminio están ocupando más espacio en las estanterías de los supermercados de algunos países.

La promoción de la gama de envases menores indica un cambio con respecto a las últimas décadas, cuando los fabricantes de bebidas sin alcohol medían el éxito en base al volumen de bebida vendido.

Los refrescos alcanzaron su pico de consumo en 1998, cuando los estadounidenses bebían el equivalente de 576 latas al año, según Beverage Digest. La cifra se redujo a 450 latas al año en 2013.

El consumo de refrescos viene en descenso en los últimos años, al ser relacionadas con la obesidad

En lugar de librar una batalla que parece perdida, Coca Cola y Pepsi están promocionando latas y botellas más pequeñas que dan un aire de novedad a sus productos al competir con la proliferación de bebidas sin alcohol.

Los cultivos de trangénicos han permitido en EE.UU. un beneficio de 21700 millones de dólares en control de malezas

Toca Comer. Los cultivos de trangénicos han permitido en EE.UU. un beneficio de 21700 millones de dólares en control de malezas . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según se desprende del último informe publicado por el PG EConomics sobre el control de malezas y cultivos biotecnológicos tolerantes a herbicidas en Estados Unidos, desde 1996 y 2015 la apuesta por semillas modificadas genéticamente han acumulado un beneficio adicional de 21700 millones de dólares en control de malezas. El informe, titulado ‘Weed control changes and genetically modified herbicide tolerant crops in the USA 1996–2012‘, también concluye que durante los 16 años que abarca el estudio se ha reducido uso de herbicidas e ingredientes activos en 225 millones de kgs. Actualmente Estados Unidos es el país con mayor apuesta por cultivos transgénicos del mundo con 70,1 millones de hectáreas cultivadas.

El estudio analiza cómo han cambiado las prácticas de control de malezas con la implantación de los cultivos biotecnológicos en relación con los modelos agrarios convencionales. El informe examina tanto cómo se han realizado estas prácticas como el cómo se han afrontado los retos de la aparición de resistencias. Los datos evidencian cómo el uso de la tecnología han permitido reducir tanto la cantidad de herbicidas utilizados como el impacto ambiental. Semillas que han permitido el cambio de un modelo agrario de arado a un sistema de producción sin labranza o con labranza de conservación.

En cuanto al uso de herbicidas el informe destaca que en los primeros años de la adopción de cultivos transgénicos se produjo una reducción del volumen de herbicidas usados en algunos cultivos como el maíz o la colza, se mantuvo en cultivos como la soja y se incrementó en cultivos como el algodón. En todos los casos se redujo el impacto ambiental derivado de su aplicación. Desde mediados de la década de los 2000 el importe de los herbicidas y la carga asociada ha aumentado, tanto en cultivos biotecnológicos como convencionales. La razón es el desarrollo de poblaciones resistentes a herbicidas y la concienciación de los agricultores de las consecuencias de depender de un número limitado de herbicidas para el control de malezas.

Ampliar en: Fundación Antama

Impresora 3D de productos de chocolate

En el CES 2015 que se está celebrando esta semana en Las Vegas se puede ver productos bastante curiosos y poco comunes en la actualidad. Entre estos productos se encuentra CocoJet 3D, la impresora 3D de productos de chocolate, desarrollado por 3D Systems en colaboración con The Hershey Company. A diferencia de las impresoras 3D tradicionales, que usan filamentos de plásticos, la CocoJet 3D utiliza el chocolate para la impresión 3D, teniendo la precisión necesaria de la temperatura para controlar los ciclos de calentamiento y enfriamiento.

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Muere niño tras beber leche ‘orgánica’

Toca Comer. Muere niño de tres años tras beber leche 'orgánica'. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un niño de tres años murió y otros cuatro niños pequeños cayeron gravemente enfermos después de beber leche cruda de vaca que se vende en tiendas de alimentos saludables como «leche de baño».

El niño de tres años, que se entiende que era de la península de Mornington de Melbourne, murió después de beber leche cruda, que se cree es Mountain View Organic Milk Bath.

Tres de los niños afectados contrajeron una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal conocida como síndrome urémico hemolítico, que causa dolores abdominales y diarrea con sangre, mientras que los casos graves pueden conducir a insuficiencia renal y la muerte.

Menos mal se vende en tiendas de alimentos ‘saludables’ (así como esa otra que venía con listeria). ¡Qué tal que la vendieran en tiendas de comida convencional!

Los peligros de la agricultura ‘orgánica’ no son cuestión baladí.

Fuente: DE AVANZADA

El carbón de los Reyes Magos

Los vídeos de Ciencia en la cocina pretenden presentar recetas sencillas y espectaculares a la vez que explicar algunas de las bases científicas en las que se apoyan.

Fuente: Cuaderno de Cultura Científica

Estrategia de Danone para 2015

Toca Comer. Estrategia de Danone para 2015. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Danone confirmó  mediante un comunicado de prensa que la empresa reforzará cada una de sus divisiones y negocios lo cual descarta los rumores de una posible venta de la división médica. A su vez la compañía anunció que de cara al 2015 su apuesta de crecimiento se centrará en África y Asia, zonas que han mostrado un gran potencial para impulsar el negocio por su fuerte y rápido crecimiento.

La compañía también anuncio algunos cambios estratégicos a nivel directivo que se harán efectivos el 1 de enero de 2015, como el nombramiento de Gustavo Valle como Director General de Productos Lácteos Frescos, Pierre-André Térisse, Director General de Danone Africa y Cécile Cabanis Directora Financiera General del Grupo.

 

Panes tradicionales de fiestas en diversos países

1) Pan de jamón: Venezuela

En Venezuela, se elabora el pan de jamón venezolano elaborado con una masa basada en harina, levadura, leche, huevo, azúcar y sal y está relleno de jamón york, mozzarella, pasas, pimiento morrón y aceitunas verdes. Este pan va enrollado y suele funcionar como acompañamiento.

La historia de este pan nos lleva a diciembre de 1905 en una pastelería de Caracas y al empezar a comercializase en diciembre, se creó la costumbre de disfrutarlo en compañía para festejar la llegada del «Niño Dios» y recibir el año nuevo.

2) Christstollen: Alemania

Alemania también tiene su propio pan de Navidad: Christstollen. Es un pan de frutas en el que cada Land tiene su variante, aunque existe una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea de la zona de Dresdner.

Toca Comer. Panes tradicionales de fiestas en diversos países. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Su creación está asociada a la época de la nobleza del Siglo XV de este país, que criticó el pan que se comercializaba y solicitó a la iglesia el permiso para que los panaderos incluyeran manteca, leche y frutas, elementos que estaban prohibidos en la época de ayuno. A esta solicitud, el Papa Inocencio VIII promulgó la «Carta de la manteca», que permitía el uso de mantequilla a cambio de un diezmo, y ahí surgió este producto.

3) Panettone: Italia

Aunque no es un pan propiamente dicho, el famoso Panettone italiano es conocido también como el «Pan de Navidad» de Lombardía. Este pan dulce, muy popular también en los últimos años en España, Brasil o Argentina entre otros países, nació en 1490.

Cuenta la leyenda que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Él, se hizo pasar por aprendiz de repostero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas. Los ciudadanos de Milán, comenzaron a acudir en masa a la pastelería  a pedir el pan de Toni, que así se llamaba el dueño. De ahí viene el nombre de Panettone.

4) Christmas Damper: Australia

En Australia en los últimos años se ha puesto muy de moda el Christmas Damper, pan de los aborígenes. Consiste en un pan que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera. Además se suele acompañar con una especie de miel derivada de la caña de azúcar y los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa donde comen este pan especial allí.

En definitiva, el pan tiene en todos estos países un protagonismo especial en estas fechas, bien sea como acompañamiento o como elemento principal de la comida, y es que no puede faltar este producto básico en una dieta equilibrada.
Fuente: Pan Cada Día

Lata virtual para explicar nuevo etiquetado

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha creado una nueva herramienta que hace más fácil al consumidor entender la información que incluye una etiqueta de acuerdo con el nuevo Reglamento Comunitario 1169/2011 que se aplica a partir del 13 de diciembre de 2014. Mediante una “lata virtual” a la que se accede desde la web de la Asociación se informa de forma innovadora, gráfica, intuitiva.

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