Campofrío registra pérdidas pese a aumentar sus ventas

Toca Comer. Campofrío registra pérdidas de € 3 millones pese a aumentar sus ventas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Campofrío registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de € tres millones, frente a los beneficios de 1,8 millones del mismo periodo de 2013. Pese a ello registró unas ventas netas de € 1408 millones, un aumento del 1,3% respecto al año anterior.

La compañía registró un ebitda de casi €105 millones, lo que supuso un ascenso del 4,8% respecto a 2013, favorecido según Campofrío, por el buen comportamiento de las ventas en el segundo y tercer trimestre y por la reducción gradual de costes operativos conseguida a través del plan de eficiencia.La compañía tiene en marcha desde 2012 un plan de reestructuración en todas las áreas del grupo.

Además, ha conseguido reducir su deuda financiera neta en € 3,4 millones. La compañía explica en el comunicado que se debe a un plan para»aumentar la competitividad y rentabilidad». Campofrío defiende que se encuentra en una sólida posición financiera gracias a su apalancamiento de 3,1 veces el ebitda. El conjunto de la deuda asciende a € 470 millones.

El tercer trimestre de Campofrío muestra una mejora respecto a la situación, sobre todo en beneficios, ya que obtuvo € 1,1 millones de ganancias. Además, el aumento de las ventas fue más importante tras superar el 2%. La evolución del ebitda respecto a los trimestres anteriores también es favorable para la compañía cárnica.

Se trata del primer ejercicio desde que la mexicana Sigma y la china WF Food se hicieran con el control del grupo de alimentación.

Error con porcentajes en la publicidad de supermercados Gadis

Toca Comer. Error con porcentajes en la publicidad de Gadis. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Igual que hay errores ortográficos con los que te duelen los ojos, hay errores matemáticos con los que te duelen las neuronas. Más aún cuando aparecen en la publicidad de una empresa más o menos grande.

En realidad la baguette de Gadis es un 25% más grande; los publicistas estaban vendiendo mal el producto, porque su anuncio podría haber sido más impactante. Al final hubo que hacer anuncios nuevos corrigiendo el error.

En este caso el consumidor salía ganando pero, por si acaso, no te fíes mucho de los porcentajes en la publicidad.

Fuente: Cifras y teclas

Una tienda vendía alimentos que caducaron hace tres años

Toca Comer. Una tienda de Madrid vendía alimentos que caducaron hace tres años. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa Policía Municipal de Madrid ha requisado la mitad de los productos que vendía una tienda de alimentación situada en el número dos de la calle San Enrique (distrito Tetuán), en el centro de Madrid. Todos ellos habían superado ampliamente la fecha de caducidad, que en algunos casos se remontaba hasta 2012. Entre los más de 600 alimentos ­­confiscados, había lácteos, mermelada, aceite, miel, espárragos, fideos, mayonesa o bebidas, con y sin alcohol.

Según el informe elevado por los agentes, “algunos productos presentaban un aspecto bastante alarmante”. Muchos, añaden  los policías en su escrito, tenían “una gran capa de polvo, que hacía difícil incluso la lectura de la fecha de caducidad”.

Gobierno indio permite ensayos de campo transgénicos

Toca Comer. Gobierno indio permite ensayos de campo transgénicos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

El Ministerio de Medio Ambiente permitió los ensayos de campo de dos variedades de berenjena y mostaza modificadas genéticamente, casi 18 meses después de que el anterior Gobierno ordenó la congelación de dichas pruebas.

En respuesta a una consulta de RTI a principios de octubre, el ministerio dijo que el 21 de agosto permitió a la Universidad de Delhi realizar ensayos para una variedad de mostaza y semillas Bejo Pvt Ltd de Maharashtra para probar la berenjena Bt.

El guiño del ministerio se produjo después de que el ente regulador de biotecnología del país, el Comité de Evaluación de Ingeniería Genética (GEAC, su sigla en inglés), aprobó ensayos de más de 30 variedades en dos lotes este año.

El visto bueno, dijo un funcionario del ministerio, fue un indicio de la actitud positiva del gobierno de Modi hacia el uso de la «ciencia» para impulsar la producción agrícola.

Aww, Vandana Shiva debe estar mordiéndose los codos.

Fuente: DE AVANZADA

La industria de alimentación y bebidas apuesta por el Big Data

Toca Comer. La industria de alimentación y bebidas apuesta por el Big Data . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los consumidores dejan cada día un rastro digital con sus móviles, correos electrónicos y navegación por internet. Actividades, que en España están por encima de la media europea. Los datos obtenidos están desordenados, se producen a una gran velocidad y, en su mayoría, no están en las compañías, pero su valor es innegable para la toma de decisiones en las empresas.

Descubrir cómo mejorar su gestión y aplicación a la industria de alimentación y bebidas era el objetivo de la jornada “Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad” organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en el marco del V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los datos y su crecimiento acelerado: procesarlos les da valor

Francisco Jiménez, Director de Estrategias y Alianzas de Telvent Global Services, ha afirmado que los datos corporativos crecen anualmente de forma exponencial un 60%. A esto se suma que “ahora existe un nuevo modelo de consumidor, el “any”, que quiere consumir en el momento y en poco tiempo, es decir, “anywhere” y “anytime”. Por tanto, el Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

En esta línea se pronunciaba Pablo Ledesma, Director de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica, que ha puesto en relieve que no estamos hablando de una mejora a futuro, sino que el Big Data ya se está explotando. Ledesma ha señalado que “los datos por sí mismos no valen nada, lo que vale es lo que hagas con ellos. Se trata de descubrir qué está pasando y por qué. Hacen falta personas detrás”.

El Big Data y el talento humano

Los profesionales actuales deben tener nociones de informática, estadística y conocimiento del sector. De hecho, según un estudio realizado por Jaratech Social, el 15% de las ofertas de trabajo que se han publicado en Linkedin en el último año están relacionadas con el Big Data, mientras que se han hecho 17700 búsquedas de profesionales en la red social especializados en este tema, 64700 en Business Intelligence y 2120 en data scientist.

Así, como ha asegurado Miguel Ángel Sicilia, Catedrático de Universidad de Alcalá, Co-fundador y socio de la citada compañía, “el valor del Big Data reside en el talento humano y las estructuras organizativas, lo que requiere una transformación en la forma de entender el negocio”.

El smartphone al servicio de la industria

Para concluir la jornada, José Antonio Rubio Blanco, Director de BigData & Analytics de Indra Business Consulting, y Alejandro Martín, Gerente de Movilidad de Indra, han presentado Inbeacon, una aplicación que permite que el consumidor reciba en su Smartphone información útil de promociones personalizadas en función de su ubicación en el establecimiento en el que se encuentre.

La aplicación se alimenta de la plataforma SOFIA2, que sirve para almacenar y explotar en tiempo real la información que reciben los dispositivos móviles. Para Rubio Blanco el reto es dar una utilidad creativa a la información que se ha conseguido y “que ir a la compra se convierta en una experiencia novedosa”.

La jornada ha contado así con la participación de dos de los colaboradores del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, Telefónica e Indra, que han aportado su amplia experiencia en este campo a las empresas del sector.

Fuente: FIAB

Dia adquiere 160 supermercados a Eroski

Toca Comer. Dia adquiere 160 supermercados a Eroski . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, adelantó la semana pasada que su grupo de supermercados piensa crecer mediante la compra de competidores o con nuevos franquiciados. La cadena ha anunciado este martes que adquiere 160 tiendas de Eroski por 146 millones de euros. La mayoría de los establecimientos (108) están situados en la Comunidad de Madrid, pero también hay locales en Andalucía (24), Extremadura (6), Castilla-León (20) y Castilla La Mancha (2).

La empresa ha anunciado que pagará la compra en efectivo y Eroski, por su parte, ha apuntado a que «la desinversión de activos no tendrá efecto en el empleo», ya que los contratos de los empleados de esos comercios «serán subrogados en el nuevo operador».

Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 metros cuadrados y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. De esta red adquirida, 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad. La compañía, que obviamente deberá cambiar el nombre a estas tiendas (puesto que Eroski y Caprabo mantienen una extensa red), no ha confirmado con qué marcas piensa operar estas nuevas tiendas, si con una de las de Dia o con El Árbol.

 

Dole abre primera planta de envasado en Colombia

Toca Comer. Dole abre primera planta de envasado en Colombia . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dole, la multinacional estadounidense, amplía sus negocios en Colombia. Además de la producción bananera que tiene en Santa Marta, abrirá su primera planta de producción en este país exactamente en Madrid, Cundinamarca, la cual se dedicará a procesar hortalizas y tubérculos, listos para preparar y consumir. La planta se inaugurará en noviembre de 2014.

El desarrollo del proyecto que lleva dos años implica una inversión de US$ 28 millones  e incluye el montaje de una planta de 8.000 metros cuadrados.

La planta se dedicará a productos denominados de la Cuarta Gama los cuales son productos procesados mínimamente que no sufren ninguna transformación física, pero son inocuos y con un proceso de limpieza especial para que el consumidor encuentre alimentos en óptimas condiciones.

“La tarea es garantizar desde la cosecha que todo el proceso nuestro, de agua, de días de carencia (el tiempo adecuado que debe cumplir el productor entre la utilización de fungicidas y el momento en que llega al consumidor final), fertilizantes y semillas cuenten con todos los requisitos para llegar a la planta”, declaró Julio César Cañón Gerente de Dole Vegetales Colombia.

Lechugas, espinacas, apio, brócoli, coliflor, acelga, repollo, variedad de hojas gourmet y cebolla cabezona estarán en la oferta de vegetales. Por su parte, en tubérculos incluye patata variedad R12 y criolla, yuca, arracacha y calabaza.

Red Bull obligada a indemnizar a los consumidores porque no «da alas»

Toca Comer. Redbull, falsa publicidad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Son casi 20 años los que la compañía lleva utilizando el eslogan “Red Bull te da alas“, usando además esta metáfora en su publicidad. Al parecer, han sido muchos los demandantes de Estados Unidos que han acusado a la compañía de afirmaciones falsas y engañosas en su publicidad.
La marca de bebida energética se ha comprometido a pagar 13 millones de dólares tras la solución de la demanda colectiva, donde afirman que reembolsarán cheques a sus clientes decepcionados.

Fuente: Marketingdirecto.com

Investigados fabricantes de turrón por pactar precios

Toca Comer. Investigados fabricantes de turrón por pactar precios. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra seis empresas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del turrón. Las empresas son las propietarias de las marcas Delaviuda, El Lobo, 1880, Xixona, Picó y Enrigue Garrigós.

Según informa la CNMC en una nota, la Comisión ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley, sobre todo aquellas consistentes en “la fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español”.

Estas conductas se consideran una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas investigadas.

Dia ya piensa en pago por móvil

Toca Comer. Dia ya piensa en pago por móvil. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

«Nada es más próximo que el móvil». Según Juan Pedro Agustín Martín, responsable del área digital de Dia, en  eShow Madrid 2014. Y, precisamente, el núcleo de negocio de esta cadena es la proximidad y el precio. Es pues turno de implementar ambos aspectos en el entorno en línea.

Por un lado, Dia ya piensa de cara al futuro, aunque aún sin fechas ni plazos, en el pago por móvil. «Queremos ser el referente en el pago por móvil», ha dicho Manuel Puente, del departamento digital de la cadena, que también ha intervenido en eShow Madrid 2014.

Mientras llega ese momento, Dia trabaja también en incorporar la fidelización en el móvil, de tal modo que «el usuario no tendrá que llevar su tarjeta en el bolsillo», ha resaltado Juan Pedro Agustín. El cliente podrá acceder desde su smartphone a los cupones descuento.

La fidelización es un pilar para Dia, no en vano más del 70% de las compras en las tiendas de la cadena se hacen con la tarjeta. Además, se envían 24 cupones cada mes por cliente totalmente personalizados. Y son siete millones de clientes.

Mercadona abre su primer supermercado en Euskadi

Toca Comer. Mercadona abre su primer supermercado en Euskadi. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Mercadona ha abierto hoy en Vitoria su primer supermercado en el País Vasco, donde tiene previsto abrir 25 centros comerciales en los próximos seis años.

El primer supermercado que ha abierto las puertas al público en Euskadi está en el alto de Armentia, en la capital alavesa, y ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

Tiene una superficie de venta de 1.500 metros cuadrados y cuenta con todas las secciones habituales de la compañía.

Cultivan setas en pañales desechables y resuelven problema de basura

Toca Comer. Cultivan setas en pañales desechables . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaMéxico es el tercer país consumidor de pañales desechables a nivel mundial, y éstos constituyen entre el cinco y el 11 por ciento de la composición de la basura, lo que motivó a una científica mexicana a diseñar una tecnología capaz de degradar los materiales de ese producto a partir del cultivo de hongos de la especie Pleurotus ostreatus (seta).

El proyecto, a cargo de la maestra Rosa María Espinosa Valdemar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), se titula “Alternativas de tratamiento de pañales desechables”, y consiste en degradar los pañales infantiles utilizándolos como base para el cultivo de setas, para lo cual es preciso esterilizarlas por medio de autoclave (calor a presión), desmenuzarlas y preparar con ellas la zona donde se desarrollarán.

“La idea surgió tras considerar que las setas se alimentan de celulosa, material que contienen los pañales en mayor proporción, aunque también poseen elementos sintéticos no biodegradables, como polietileno, polipropileno, así como un gel súperabsorbente (poliacrilato de sodio) que concentra los líquidos”, apunta.

En cuanto al procedimiento, la maestra Espinosa Valdemar explica que el primer paso consiste en obtener los pañales (sólo los que contienen residuos líquidos). Luego, se esterilizan por medio de autoclave, se muelen y mezclan con algún otro material que contenga una sustancia llamada lignina (que el hongo también necesita para nutrirse), la cual se encuentra, entre otros, en pasto, paja, orujo de uva, café o corona de piña. Este preparado, que es donde van a desarrollarse las setas recibe el nombre de sustrato.

“Por otro lado, tenemos que reproducir al hongo y obtener lo que comercialmente llamamos semillas, que es el crecimiento de las esporas del hongo sobre alguna semilla de trigo o sorgo. El producto obtenido se esparce sobre el sustrato (contenido en bolsa de plástico) y se mantiene de dos a tres semanas en la oscuridad con humedad y temperatura controladas, para luego exponerlos a una fase luminosa”, describe.

Agrega que después de 2.5 a tres meses, el pañal se degrada y reduce su volumen y peso hasta en 80 por ciento. “Por ejemplo, si aplicamos la presente tecnología en un kilo de pañales al final del proceso quedará disminuido a 200 gramos y se obtendrán 300 gramos de setas”, subraya la investigadora.

Los materiales plásticos que tienen los pañales aportan ciertos beneficios al proceso, pues al ocupar espacio permiten que exista una mejor aireación y descompactan la zona de cultivo.

Fuente: Alimentariaonline

En 2015 nueva planta de Coca-Cola en Colombia

Toca Comer. En 2015 nueva planta de Coca-Cola  en Colombia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dos grandes proyectos tiene en marcha la empresa mexicana Coca-Cola Femsa en Latinoamérica que le permitirán a la compañía seguir avanzando en sus planes de crecimiento.

Uno de los proyectos está en Colombia, donde se construye una planta de US$250 millones, recursos que se invertirán en varias fases.

Roland Knebusch, gerente de Relación con Inversionistas de Coca Cola Femsa, explicó que se tiene previsto la apertura de la planta, ubicada en Tocancipá, para el próximo año. La otra fábrica se construye en Brasil con una inversión similar.

El directivo destacó que desde hace 17 años la empresa no construía plantas nuevas, pues las inversiones se venían haciendo en la ampliación o mejoramiento de las diferentes fábricas a lo largo de América Latina. Al año se estima que esta organización invierte US$650 millones en sus embotelladoras y negocios relacionados.

Actualmente Coca-Cola Femsa tiene 24 plantas en México y más de 40 en Centro y Suramérica. Opera en diez países, incluyendo Filipinas, donde acaban de incursionar comprando una embotelladora.

Según Knebusch, hay muchas expectativas de crecimiento en Colombia con todo el portafolio de la firma que incluye gaseosas, aguas y jugos, pues el consumo per cápita del país es bajo frente a otros de Latinoamérica.

Pepsi True, la cola con stevia

Toca Comer. Pepsi True, la cola con stevia . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

PepsiCo ha decidido plantar cara a la apuesta de Coca-Cola y se ha unido al reto verde con el lanzamiento de una Pepsi endulzada con stevia (además de azúcar) y con una reducción calórica importante. La nueva Pepsi llamada Pepsi True tiene 30% menos de azúcar que la regular y no contiene jarabe de maíz de alta fructosa o edulcorantes artificiales. Pepsi True estará disponible a través de minoristas a través de internet en principio solo en EE.UU. desde mediados de octubre.

Otra de las innovaciones en el lanzamiento es que en principio solo se podrá comprar a través de internet vía Amazon. Una apuesta interesante para tantear un poco la aceptación de los consumidores sin hacer inmensos gastos de distribución previamente.

Mediante un comunicado de prensa PepsiCo resalta su compromiso con la reducción de calorías en sus bebidas y su apuesta desde 2008 por incluir la hoja de stevia como endulzante.

Creativesignatures, nuevo proyecto con cursos de gastronomía

Toca Comer. Creativesignatures, nuevo proyecto con cursos de gastronomía. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En creativesignatures.com  han contactado a chefs y autores con un nombre importante dentro de este mundo, profesionales que ofrecen sus cursos mediante vídeos, documentos, recetas y consejos de todo tipo.

Cada curso es diseñado por el autor, con su firma y reconocimiento, ofreciendo un diploma para todos aquellos que lo terminen. Son cursos variados que pueden hacerse integralmente por Internet, con precios que rondan los 60-80 euros, ofreciendo vídeos por lecciones que suman entre 2 y 4 horas. creativesignatures ofrece algunas lecciones de forma gratuita. Solo tenéis que registraros y elegir el tema de todos los disponibles en su catálogo.

En cada curso hay un foro liderado por un experto en la materia, ayudando así a eliminar las dudas que puedan ir surgiendo. También publican sesiones en directo para poder interactuar con los autores vía chat.

Fuente: wwwhat’s new

Related Posts with Thumbnails
Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes