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En la década de los 30 del siglo XX, Sylvan Goldman el dueño de la cadena de supermercados «Humpty Dumpty» de Oklahoma, se dió cuenta que sus clientes dejaban de comprar cuando las bolsas que llevaban pesaban demasiado.
Con un mecánico llamado Fred Young, Goldman diseñó el primer carrito de la compra basándose en una silla plegable. El carrito tenía una estructura de metal a la que añadieron ruedas y una cesta de alambre.El nuevo invento se introdujo el 4 de junio de 1937, pero no tuvo un éxito inmediato. Los hombres se sentían afeminados y las mujeres lo veían como un armatoste. Goldman contrató a varios modelos femeninos y masculinos para que empujasen el carrito por sus supermercados y demostrar su utilidad.
Goldman creó la Basket Carrier Company para fabricar industrialmente su invento. Era sólo el comienzo de una lista de creaciones que revolucionaron la industria de la alimentación. El bag boy (chico de las bolsas). Llena las bolsas de los clientes a cambio de propinas, típico en los supers norteamericanos. La cesta de los repartidores de leche…
Goldman ganó 400 millones de dólares con la patente. Años después inventó el carrito de equipaje o trolley con el que ganó otra fortuna. Fue un mecenas de las artes y contribuyó con muchas obras de arte a instituciones de Oklahoma. Recibió el Premio Eleanor Roosevelt de Humanidades en 1965. Murió en su casa de Oklahoma City el 26 de noviembre de 1984.
Bosch y Siemens han acordado que Robert Bosch GmbH se hará cargo de la participación del 50% que Siemens tiene en la empresa conjunta BSH ‘Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH’. La Alta Gerencia y el Consejo de Vigilancia de Bosch, así como la Dirección y el Consejo de Vigilancia de Siemens han aprobado la transacción. El precio de compra asciende a 3000 millones de euros. Además, antes de completar la operación, Siemens y Bosch recibirán de BSH 250 millones de euros cada uno.
La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio y se espera que finalice en el primer semestre del 2015. BSH será entonces una filial al 100% del Grupo Bosch. Como parte de la transacción, también se acordó que BSH podrá seguir produciendo y distribuyendo electrodomésticosbajo la marca Siemens.
En 1967, Bosch y Siemens unieron sus actividades en el campo de los electrodomésticos y crearon la empresa conjunta BSH. Desde entonces, BSH se convirtió en el fabricante de electrodomésticos más grande de Europa y líder global del sector con una facturación de alrededor de 10500 millones de euros en el año 2013 y, aproximadamente, 50000 empleados en todo el mundo. En España, BSH cuenta actualmente con siete fábricas distribuidas entre las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Además, dispone de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y sus centros logístico y de servicio de atención al cliente, también en Zaragoza. BSH emplea en España en torno a 3900 personas.
Un estudio analiza los efectos positivos y negativos de las bebidas energéticas en los deportistas. Aunque en principio estos vieron aumentado su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%, también apreciaron un aumento de la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.
El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años. En el caso de los deportistas, su uso antes de la práctica deportiva también se ha multiplicado: más del 50% las toman en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones.
Una investigación realizada por expertos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha evaluado durante cuatro años los efectos, tanto positivos como negativos, que producen las bebidas energéticas sobre los deportistas.
Así, deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva.
Insomnio y nerviosismo
En estos trabajos no solo se midieron parámetros objetivos de rendimiento deportivo, también se preguntó a los deportistas sobre sus sensaciones tras el consumo de la bebida energética y se midió la frecuencia de efectos secundarios en comparación con la bebida placebo.
“Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo”, apunta el experto. “Sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición”.
Su consumo produce un aumento de los efectos secundarios típicamente encontrados en otras bebidas con cafeína. Además, no se encontraron diferencias significativas entre sexos, en la percepción de sensaciones positivas ni en la aparición de efectos secundarios.
“Las bebidas energéticas con cafeína son un producto comercial que puede aumentar significativamente el rendimiento deportivo en multitud de actividades deportivas”, sostiene Del Coso. “El incremento de su consumo está impulsado probablemente por las fuertes campañas publicitarias de las empresas de bebidas energéticas en relación al patrocinio deportivo”.
No aportan más energía
Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas.
Al contrario de lo que indica su nombre comercial, las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos (~40 kcal/100 mL de producto), pero tiene un efecto ‘energizante’ relacionado con la estimulación producida por la cafeína.
De hecho, ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas y en las dosis que hay en una lata de bebida energética produce por sí un efecto significante sobre el rendimiento físico o cognitivo.
La concentración de cafeína (32 mg/100 mL de producto) presente en las bebidas energéticas aporta un total de 80 mg de cafeína por cada lata (250 mL) aunque en la actualidad ya se comercializan envases con 500 mL.
La cáscara de arroz, que hasta el momento era un desperdicio, juega un papel importante en la misión de The Goodyear Tire & Rubber Company por ofrecer productos sustentables. Goodyear utilizará la ceniza de la cascarilla del arroz para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice que se usará en las llantas.
Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, cada año más de 700 millones de toneladas de arroz se cultivan alrededor del mundo, pero durante el secado del alimento se desprenden las cascarillas.
En los últimos dos años, Goodyear ha probado la sílica en su Centro de Innovación en Akron y encontró que su impacto en el desempeño de las llantas es similar al de las fuentes tradicionales. Además la sílica mezclada con el caucho de las llantas los fortalece y reduce la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible. Por si fuera poco, esto también tiene un impacto positivo en la tracción de las llantas en superficies mojadas.
“El uso de la ceniza de cascarilla de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílica, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos de cascarilla de arroz que termina en los basureros”, comentó Joseph Zekoski, Director Técnico Interino. Y agregó: “Esto demuestra el compromiso de Goodyear con la innovación y el medio ambiente.
‘Minute Maid Limón&Nada’, marca de refresco de zumo de Coca Cola, ha lanzado una nueva variedad con un toque de miel. Una receta con un toque especial, único, delicioso y refrescante, inspirada en la receta tradicional de mezclar zumo de limón y miel.
Esta edición especial cuenta con un nuevo y divertido envase inspirado en las principales protagonistas del producto: las abejas, y se puede encontrar desde el 28 de julio exclusivamente en los principales centros de El Corte Inglés. ‘Minute Maid Limón&Nada’ con un toque de Miel se convierte así en una versión sofisticada, personal y chic de la marca, que resultará ideal para tomarlo en verano en la playa, en el campo, o en la terraza de casa muy fría o en forma de granizado; si bien también podrá disfrutarse caliente durante el invierno.
‘Minute Maid Limón&Nada’ está presente en las versiones clásica (13,5% de zumo de limón), ligera (con extracto de stevia) y con un toque de hierbabuena (ideal para hacer combinados) y está disponible en los formatos de pet de 1 l, lata de 33 cl y vidrio de 20 cl.
Se han evaluado las regulaciones sobre trazabilidad alimentaria de varios países del mundo, si se lleva a cabo un programa obligatorio para conocer la procedencia de los alimentos y su viaje a través de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, si se cuenta con medios informáticos y electrónicos para los controles oportunos, si se especifica en las etiquetas alimentarias el origen y la información es comprensible para los consumidores, si el sistema de trazabilidad afecta al producto nacional y al procedente de la importación, etc. En base a los resultados y a la puntuación obtenida, se ha configurado una clasificación mundial en el que se muestra quién trabajan más por una trazabilidad alimentaria concisa y transparente.
Europa es el líder en trazabilidad alimentaria, tanto los países que forman la Unión Europea como los países que componen la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. Tras la evaluación realizada, las mayores puntuaciones en trazabilidad alimentaria son para los países europeos, sus reglamentos abordan una amplia gama de alimentos y productos de origen animal, ya sean nacionales o de importación, por lo que se considera que son líderes a nivel mundial en trazabilidad alimentaria.
En el otro extremo del ranking nos encontramos a países como China, su sistema y legislación sobre trazabilidad está en fase de desarrollo y una buena parte de los alimentos no están regulados. Hay que decir que China ha anunciado que realizará los cambios oportunos en su legislación de trazabilidad alimentaria. Tras el liderato de Europa y por encima de China, encontramos un bloque de países cuyas reglas de trazabilidad no son tan exigentes como las europeas, aunque se está trabajando para mejorar la situación.
En este bloque de países a los que se les ha otorgado una puntuación media está formado por Japón, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Japón es un país en el que la trazabilidad de alimentos cárnicos sólo se aplica al producto nacional. En lo que respecta a otros alimentos, como por ejemplo el arroz, el gobierno ha anunciado la introducción de nuevas normas que permitan a los consumidores conocer su procedencia, sin embargo, queda pendiente la cuestión de la trazabilidad de los alimentos que se importan. Canadá es un país que trabaja para mejorar la trazabilidad de alimentos cárnicos a través de la identificación obligatoria del ganado, sin embargo, no se han realizado esfuerzos para crear un sistema nacional de trazabilidad que abarque más productos alimentarios.
Estados Unidos puede mejorar en trazabilidad gracias a la nueva Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo mejorar la trazabilidad alimentaria en los alimentos básicos, pero el desarrollo de esta normativa se encuentra en sus primeras etapas y queda mucho por hacer todavía. Aunque cuenta con un buen sistema de requisitos de identificación y etiquetado de los productos alimenticios envasados, es uno de los dos únicos grandes países productores de carne de vacuno que no cuenta con la correspondiente identificación o sistema de trazabilidad del ganado a nivel nacional.
Países como Brasil, Australia o Nueva Zelanda, tienen un buen sistema de identificación y trazabilidad del ganado que se produce a nivel nacional, sin embargo, necesitan desarrollar y aplicar requisitos más concisos a otros alimentos que producen y a los alimentos que importan. En muchos casos no existe el sistema que permita realizar un seguimiento desde el lugar en el que se produce un alimento y hasta que llega a la mesa del consumidor.
En este informe sobre qué países aplican mejor las reglas de seguimiento de los alimentos se ha excluido a Rusia, la razón es que hay poca información disponible que permita determinar los requisitos y normas de trazabilidad con los que trabajan y por tanto y de momento, se excluye.
Muchos adultos toman suplementos dietéticos asumiendo que son beneficiosos para su salud. Sin embargo, un estudio de EE. UU. indica ahora que los suplementos dietéticos y a base de hierbas también conllevan un riesgo potencial para el hígado. Según los datos publicados en «Hepatology«, estos suplementos conducen con más frecuencia a trasplantes de hígado y lesiones graves causantes de muerte en comparación con los medicamentos y los suplementos para culturismo.
En su estudio, los investigadores del Centro Médico Einstein de Filadelfia (Pensilvania) incluyeron a 839 pacientes con lesiones hepáticas que estaban siendo tratados en ocho centros de referencia de la Red de lesiones hepáticas inducidas por fármacos entre 2004 y 2013. Se produjeron 45 casos por suplementos para culturismo, 85 por otros suplementos y 709 por medicamentos. Durante el periodo del estudio, la proporción de lesiones hepáticas debidas a suplementos dietéticos o a base de hierbas entre los participantes aumentó del siete al veinte por ciento.
Los suplementos para culturismo normalmente causaron ictericia prolongada (91 días) en hombres jóvenes, pero no condujeron a daños hepáticos graves o muertes. Los suplementos a base de hierbas fueron responsables del 13 por ciento de trasplantes de hígado o incluso de muertes, mientras que este solo fue el caso en el tres por ciento de los que tomaban medicamentos convencionales. El daño hepático a partir de los suplementos dietéticos fue más común en mujeres de mediana edad.
«Mientras que muchos estadounidenses creen que los suplementos son seguros, los reglamentos gubernamentales exigen menos pruebas de seguridad para comercializar los productos de las que se requieren para los productos farmacéuticos convencionales», explicó el autor del estudio, Víctor Navarro. Por tanto, el riesgo de efectos secundarios perjudiciales es mayor.
«Muy temprano en la mañana, Adriana Álvarez ya estaba lista con su uniforme de McDonald’s para llevar a su hijo a la guardería. Pero este jueves no va a ir a trabajar, va a las protestas por un salario de US$15 la hora.
Ahora gana US$9,75 y pese a que trabaja “a tiempo completo” en un restaurante de Chicago, como muchos en la industria de la comida rápida en Estados Unidos, no llega a fin de mes, necesita de la ayuda del Estado.
La respuesta de más de la mitad de las familias de los empleados de restaurantes de comida rápida es acudir a alguno de los programas de ayudas del Estado.
De eso trata el estudio “Comida rápida, salarios de pobreza” publicado por el Instituto de Trabajo y Empleo de Universidad de California. El informe calcula que las ayudas a los trabajadores del sector de la comida rápida le cuestan al Estado US$7000 millones al año.
Con eso, el 52% de las familias de quienes trabajan en los restaurantes de comida rápida están en uno o más programas de ayudas sociales, en contraste con el 25% del total de la población activa.
El estudio dice que más de la mitad de las ayudas son en programas de salud (US$3900 millones), pero también se va mucho en exenciones de impuestos (US$1900 millones) o en tickets para la compra de comida (US$1000).
“Los trabajadores de las cadenas de comida rápida están más expuestos a la pobreza. Una de cada cinco familias con un empleado de estas cadenas tiene un ingreso por debajo del umbral de la pobreza y el 43% con un ingreso de dos veces ese umbral o menos”, dice el informe.
Vichy Catalán 1881 es una mirada al pasado, una revisión de los orígenes de la marca enclave moderna que nos acerca a la época que marcó un antes y un después en la historia de las aguas minerales de este país: la época en que el fundador de la marca, el doctor Modest Furest, inició el proceso de embotellado y distribución de esta agua ‘premium‘, una de las aguas predilectas de los profesionales de la restauración y de los consumidores.
Vichy Catalán 1881 se presenta en una edición limitada exclusiva que se empezará a distribuir en octubre en el canal horeca y en el canal alimentación en dos únicos formatos de 750 ml y 330 ml (reutilizables y reciclables).
Esta nueva serie –la quinta– de botellas inspiradas en el modernismo de Vichy Catalán es diferente a todas las anteriores. El nuevo envase abandona los elementos serigrafiados e incorpora un doble etiquetado elegante, de traza modernista, que destaca con fuerza sobre el color verde intenso del vidrio.
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido tras haber permanecido ingresado varios días en el servicio de Urgencias de un centro hospitalario madrileño.
Álvarez, asturian nacido en 1935, se encontraba en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) desde el pasado miércoles, aquejado de los problemas de salud que arrastraba desde hace algún tiempo, entre ellos dolencias de tipo pulmonar y renal.
El último acto público al que acudió el presidente de El Corte Inglés fue el pasado 31 de agosto, donde ya se apreciaba su delicado estado, con una visible pérdida de peso. Isidoro Álvarez compareció públicamente, como hacía de forma habitual cada año, con motivo de la Junta General de Accionistas del gigante de la distribución española y la presentación de las cuentas correspondientes a 2013.
El fallecido presidente de El Corte Inglés había estado vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, haciendo de hecho de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio. Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil, y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el dos de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.
En una pastelería hay tres clases de galletas para conmemorar la jornada (a favor, en contra y duda). Y han indicado cuánto están vendiendo de cada una de las clases para hacer algo de demoscopia culinaria.
De mayor a menor contenido de calcio, los cinco alimentos que contienen mayor proporción de este mineral que la leche son:
Sardina en salsa de tomate o en aceite: presenta 344 mg de calcio por cada 100 gramos y además, es fuente de grasas buenas y proteínas de calidad.
Repollo crespo o berza: aporta 212 mg de calcio por cada 100 gramos, y es una excelente opción para obtener el mineral entre los vegetarianos.
Espinaca congelada: ofrece 181 mg del mineral por cada 100 gramos y no sólo es fuente de calcio, sino también, de potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y carotenos.
Garbanzo: aporta 143 mg de calcio por cada 100 gramos y puede ser además, una buena fuente de proteína vegetal y fibra para saciar al organismo.
Calamar: ofrece 144 mg de calcio por cada 100 gramos y también contiene proteínas de calidad con muy bajo contenido graso.
En verano, latas y botellas de bebidas frías empiezan a calentarse nada más sacarlas de la nevera. Ese calentamiento se produce por dos causas, la transmisión de calor del aire por conducción, y la condensación de agua en el exterior del recipiente. Este segundo efecto lo podemos denominar «botijo inverso», ya que calienta la lata por el mismo fenómeno que refresca un botijo solo que al revés. El calor latente de evaporación enfría el botijo, y en la condensación calienta la lata. En ambientes muy húmedos el efecto botijo inverso es responsable de dos tercios del calentamiento de la lata. Para prevenirlo resultan efectivas las fundas de neopreno, o en su defecto envolver las latas en bolsas de plástico.
Cuando se vive en una zona sometida al régimen de brisas, una de las cosas curiosas que ocurre es que el ambiente está siempre cercano al 100 % de humedad. Al menos de día, en toda la fase del ciclo en que el viento viene de mar a tierra, el aire que está sobre el mar se carga con toda el agua que puede llevar disuelto.
Ese aire circulante cargado de humedad resulta agresivo. Cualquier pieza de hierro expuesta se oxida a una velocidad llamativa, la comida se arruina: el pan está chicloso, las galletas no crujen, los frutos secos se enrancian… La capacidad de humedecer y oxidar que tiene ese viento cargado de humedad es tremenda.
En cuanto se saca una bebida de la nevera, una botella o una lata, se empiezan a formar gotitas de agua en su superficie. La cantidad de agua que cabe disuelta en el aire cambia con la temperatura, y es menor en el aire frío. Así, cuando el aire se acerca a la superficie de la lata se enfría y el agua sobrante se «desdisuelve» (precipita) formando gotitas. Como la humedad es mucha, esas gotas engordan rápidamente y escurren hacia abajo, los posavasos se hacen imprescindibles.
Un estudio que se realizó en el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York y cuyos resultados fueron publicados en The Journal of National Cancer Institute concluyó que la presencia de altos niveles de la proteína de soja genisteína podría acelerar la progresión de las células de cáncer de mama, haciendo que éstas se propaguen con mayor rapidez.
En el estudio se sometió a observación a 140 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en fase 1 o 2, a las cuales se les había hecho recientemente una biopsia.
Todas las pacientes tenían programada una mastectomía o lumpectomía a dos o tres semanas de la fecha de realización del estudio.
Mientras que la mitad de las pacientes ingirió un suplemento de proteína de soja en polvo que contenía genisteína antes de someterse a una cirugía para extirpar su cáncer, la mitad restante tomó un placebo.
Los investigadores examinaron el tejido de los tumores cancerosos antes y después de la cirugía.
Tras este examen, a partir de muestras de tejido tomadas de algunas de las mujeres que habían ingerido el suplemento de soja se detectaron genes que promueven el crecimiento celular.
La aceleración de la propagación de las células de cáncer de mama se observó en aquellas pacientes que ingirieron cerca de 51,6 gramos de soja equivalentes a cuatro tazas de leche de soja al día.
En su artículo los investigadores advierten que las mujeres que viven en países asiáticos y que ya tienen de cáncer de mama corren un mayor riesgo debido a los altos niveles de tofu y soja que hay en la dieta de esta región.
Los investigadores les recomiendan a quienes tengan cáncer de mama que no consuman grandes cantidades de soja.
El 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo fracasan al cumplir su primer año de vida, según el informe ‘Innovación rompedora’ de Nielsen, que revela que dos tercios no llegan ni tan siquiera a superar las 10000 unidades en ventas, un volumen muy pequeño si se toma como referencia un mercado como el español, con casi 47 millones de potenciales consumidores.
Nielsen apunta que el principal motivo de fracaso es no resolver una necesidad o frustración del consumidor, cada vez más exigente con las innovaciones.
Asimismo, al identificar las innovaciones que logran una mayor repercusión social y mediática, el número de casos se reduce drásticamente, dadas las condiciones que deben cumplir: distinguirse claramente de la competencia, superar los 10 millones € en ventas en el primer año y mantener el 85% de las ventas en el segundo ejercicio. Así, solo un 24% de los productos consigue mantener las ventas al menos durante doce meses.