Fuente: bon appétit
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Elaboración de arepas
Los beneficios de Danone bajaron el 37.4%
Los beneficios de Danone descendieron un 37,4% hasta julio de 2014 frente al mismo periodo de 2013. En concreto, Danone obtuvo un beneficio neto de 608 millones de euros en los seis primeros meses del año.
Danone subrayó que la comparación de sus cuentas semestrales se vio penalizada por distintos elementos extraordinarios, incluyendo la falsa alarma de Fonterra, los elevados precios de la leche y la debilidad de las divisas en las economías emergentes.
La cifra de negocio de la compañía entre enero y junio alcanzó un total de 10467 millones de euros, un 5,3% menos que un año antes en valores absolutos, aunque a perímetro constante y sin tener en cuenta el cambio de moneda subieron un 2,2%.
En concreto, la facturación en valores absolutos de la unidad de productos frescos bajó un 6,3%, mientras que la del área infantil disminuyó un 13,1%. Por su parte, los ingresos del negocio de agua aumentaron un 4,1% y en el de nutrición médica crecieron un 3,1%.
Por otro lado, el endeudamiento neto de Danone a 30 de junio se situaba en 8678 millones de euros, un 8,9% por encima del dato correspondiente al cierre de 2013.
Nestlé gana un 9.5% menos en el primer semestre
El grupo alimentario suizo Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 4634 millones de francos suizos (3813 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo de 2013, informó la multinacional.
La cifra de negocio de la compañía helvética entre enero y junio sumó un total de 42981 millones de francos suizos (35368 millones de euros), un 4,8% menos.
El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, destacó la solidez de los resultados de la compañía y anunció que la multinacional lanzará este año un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 8000 millones de francos suizos (6583 millones de euros).
Asimismo, Bulcke apuntó que los resultados de la primera mitad del año permiten a la compañía confirmar sus expectativas de lograr un crecimiento orgánico en torno al 5% y una mejora de los márgenes.
Baja la diferencia de precios entre Coca Cola y Pepsi
El alza generalizada de precios en las bebidas azucaradas en México ocasionó que el diferencial de precios entre Coca-Cola y Pepsi se redujera a solo 7% en julio de este año, cuando la diferencia era de 20% en 2013, según un análisis del banco suizo UBS.
A partir de este 2014 se impuso un gravamen de un peso por litro a todas las bebidas azucaradas, saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores, lo que ocasionó un incremento en los refrescos.
En julio, la Coca-Cola de 2.5 litros aumentó 11.5%, en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que el costo de la Pepsi de 2 litros se incrementó 24.5%, en el mismo periodo.
Lo anterior ocasionó que el diferencial en botella PET de 2.5 litros disminuyera a solo 7%.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, comentó que pese a que la Pepsi prácticamente ya cuesta lo mismo que la Coca-Cola, no logra ubicarse en segundo lugar de preferencia entre los consumidores, pues estos prefieren bebidas de Grupo Peñafiel, Barrilito o Jarritos cuando se trata de sustituir a la Coca-Cola.
“No logra consolidarse como la segunda opción y tampoco hay una estabilidad de precios. Esto se da por dos fenómenos: el IEPS que encareció el producto y los fabricantes que están probando diversas presentaciones tratando de darle al consumidor una mejor posibilidad de compra”, explicó Rivera.
El consumo de refrescos tampoco es estable porque los clientes están buscando la presentación que más les conviene.
El alza de precios provocó una caída en ventas de entre 5 y 6% en lo que va del año, y para los próximos meses se prevé una recuperación gradual de los niveles de consumo a causa de la debilidad de la economía. El consumo va de la mano de las condiciones económicas, particularmente en los niveles de empleo y de gasto e inversión que se vayan reflejando en la economía real y que se traduzca en una mejora del ingreso disponible del consumidor.
Coca-Cola indicó que ellos manejan un precio sugerido y los negocios establecen el precio final, lo que puede generar variaciones dependiendo del establecimiento donde se adquiera el producto.
De acuerdo con Procuraduría Federal de Consumidor (México) el precio promedio de la Coca-Cola de 2.5 litros no retornable es de $25.32 pesos, el lugar donde se consigue más barato es en el ISSSTE de Mérida en $21.56 pesos.
Fuente: Alimentariaonline
Frutas y verduras sin gloria
Anualmente se tiran en todo el mundo cerca de 300000 millones de toneladas de frutas y verduras que no pasan, a causa de su aspecto físico, una preselección que realizan todos los supermercados. Para ponerle fin a este desperdicio, se realizó una campaña en Francia por una cadena de supermercados, pretende darle una segunda oportunidad a las frutas y verduras que tienen un desafortunado aspecto o son defectuosas físicamente, bajo el nombre de «Frutas y verduras sin gloria».
Mercadona supera los 1500 supermercados
Mercadona ha inaugurado 35 nuevos supermercados en lo que va de año, lo que eleva a 1502 el número en toda España y refuerza su posición en el mercado de la distribución minorista según informó la compañía en una nota de prensa.
La compañía también ha realizado reformas en otros 22 establecimientos para adaptarlos a su modelo de tienda por ambientes y ha cerrado seis.
Los planes de la empresa valenciana son finalizar el año 2014 con 19 supermercados más y haber inaugurado durante el año un total de 60 nuevos establecimientos.
La construcción de los nuevos supermercados y la reforma de los ya existentes ha supuesto hasta agosto una inversión superior a los 175 millones de euros.
McDonald’s canjea hamburguesas por latas reciclables
McDonald’s sabe que el verano trae consigo múltiples espectáculos en la calle y por lo tanto innumerables latas quedan vacías contaminando la ciudad, situación que pasa en múltiples países incluso en la tan desarrollada Suecia. Partiendo de este hecho DDB Estocolmo y McDonald crearon una estrategia promocional para ayudar al planeta y estimular el reciclado de latas premiando a los buenos ciudadanos con hamburguesas a cambio de latas vacías.
La promoción se llevó a cabo con la ayuda de unos paneles gigantes que contenían bolsas de basura a disposición de los transeúntes y la premisa de la promoción titulada «We know accept cards, cash and cans» (aceptamos tarjeta, efectivo o latas), con la explicación que impulsaba a los ciudadanos a tomar una bolsa de panel y rellenarla con tres premios a saber:
- 10 latas una hamburguesa estándar
- 10 latas una hamburguesa con queso
- 40 latas una Big Mac
Aunque los ciudadanos de Suecia están acostumbrados al reciclaje y a la devolución de un importe por llevar sus envases a una máquina adaptada para ello. Esta promoción es más dirigida a los jóvenes que pueden sentirse más estimulados al recibir una hamburguesa que algunas monedas por cada envase.
Fuente: ClubDarwin.NET
El mejor queso para elaborar pizzas
Un grupo de científicos internacionales elaboraron pizzas intentando que fueran lo más uniformes posible, variando solo en el tipo de queso utilizado: Mozzarella, Cheddar, Colby, Edam, Emmental, Gruyere y Provolone. Tras esto, empezaron a investigar las propiedades de los quesos: Apariencia, elasticidad, contenidos de aceite y agua, ¡y hasta la forma en la que los quesos se fundían!
Mozzarella es el mejor para pizza
“Para los quesos Cheddar, Colby, y Edam, las burbujas no se formaron debido a su pequeño nivel de elasticidad. Una cantidad suficiente de aceite evita la evaporación de la humedad, y por lo tanto el tostado es menos intensivo en los quesos Gruyere y Provolone.”
“La Mozzarella tiene un alto porcentaje de agua y gran elasticidad, pero lo mas importante es que tiene una capacidad de estiramiento único que la convierte en el ingrediente más usado para las pizzas. Se pueden usar diferentes quesos en las pizzas para combinarlos con la Mozzarella: Los quesos Gruyere y Provolone se pueden agregar para obtener una apariencia menos quemada mediante la producción de más aceite libre, y el color sería más uniforme mediante la adición de quesos con baja elasticidad, como el Colby “
Fuente: Medciencia
Chiquita Brands rechaza oferta de compra de Cutrale Group y Safra Group
«Chiquita decidió no dar informaciones ni tener ahora conversaciones y negociaciones con Cutrale Group y Safra Group», propiedad de los empresarios Jose Luis Cutrale y Joseph Safra respectivamente, señaló la empresa un día antes del plazo que le habían pedido los interesados para pronunciarse.
Cutrale Group, fabricante de jugo de naranja, y Safra Group, un grupo de inversión, ofrecieron 13 dólares por acción en efectivo a los accionistas de la bananera, valorando la sociedad estadounidense en 611 millones de dólares. Los dos grupos dieron a Chiquita hasta el 15 de agosto para dar una respuesta.
El directorio dijo que continuaría respaldando la fusión con la compañía irlandesa Fyffes, que crearía el mayor proveedor de bananas del mundo, con US$ 4600 millones de ingresos anuales y presencia en más de 70 países.
La fusión por un valor de US$ 526 millones con la importadora y distribuidora de frutas exóticas de Irlanda, anunciada en marzo, permitiría al grupo estadounidense domiciliarse en el país europeo para reducir su deuda fiscal.
Chiquita y Fyffes son junto a las estadounidenses Fresh del Monte y Dole Food de las cuatro empresas que dominan el mercado mundial de la banana.
Fuente: ClubDarwin.NET
Ante la escasez de avellanas, Nutella puede subir de precio
Los precios de la avellana suben hasta un 60 por cien, tormentas de granizo y el tiempo frío, devastaron a finales de marzo los cultivos en Turquía. El país es el mayor productor mundial de avellanas y controla sobre el 70 por ciento del mercado mundial.
El momento es lamentable sobre todo porque la gente está loca por Nutella, propiedad del Grupo Ferrero, de Italia, cuyas ventas subieron un 6,4 por ciento a 2,46 billones $ en 2013, según datos de Euromonitor. El único problema es que Nutella es el mayor comprador mundial de avellanas y las interrupciones en la cadena de suministro podrían conducir a un aumento de precios.
Ferrero, Kinder Bueno y Ferrero Roche, se han asegurado el acceso a los ingredientes después de la adquisición el mes pasado de Oltan Group, el exportador u procesador de avellanas más grande de Turquía.
La compañía se enfrenta a más vientos en contra. El precio de los granos de cacao, otro ingrediente clave de Nutella, ha aumentado considerablemente este año. Fabricantes de dulces como Nestlé, Hershey y Mondelez han subido los precios de chocolate en los últimos meses.
¿Será Ferrero el siguiente? Bueno, estás de suerte, la compañía ha indicado que no tiene la intención de aumentar los precios del tarro de 300 gramos.
Multa a Coca-Cola y Nestlé por fomentar la obesidad
El Gobierno mexicano alista multas contra grandes empresas estadounidenses como Coca-Cola, PepsiCo y Hershey’s, la suiza Nestlé y una subsidiaria de la británico-holandesa Unilever por haber incumplido las nuevas restricciones publicitarias de productos que fomenten la obesidad para público infantil.
La oficial Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó el incumplimiento de seis anuncios de productos de estas marcas, “por lo que ordenó su retiro inmediato y alista sanciones” contra las firmas, informó el ente en un comunicado.
El comisionado de la operación sanitaria Álvaro Pérez dijo que salvo que exista «alguna situación de no responsabilidad directa» estas empresas se exponen a multas de entre 10000 y 85000 dólares, que deberán ser determinadas en un plazo de entre dos y tres semanas por las autoridades.
Estas serían las primeras multas impuestas a empresas desde que el gobierno mexicano anunció el pasado 15 de julio las restricciones a los anuncios publicitarios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine para luchar contra el sobrepeso y obesidad que afectan a 30 por ciento de los niños.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud en México, un país de más de 118 millones de habitantes, donde un 70 por ciento de sus adultos padecen sobrepeso, según cifras oficiales.
El país latinoamericano, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per cápita al año, ostenta además la más alta prevalencia de diabetes entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Una reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de octubre pasado elevó el impuesto a la comida altamente calórica a un 8 por ciento e impuso un gravamen de un peso (0,07 dólares) por cada litro de refresco vendido.
El pan de molde representa el 10.7% del consumo de pan en España
La tradicional barra de pan previamente cortada y posteriormente envasada para su comodidad se vendió por primera vez el siete de julio 1928 gracias a Otto Rohwedder, un joyero americano que cansado de rebanar él mismo el pan inventó una máquina que lo cortara en perfectas rebanadas.
Esta exitosa máquina llegó a España en 1964 cuando un empresario mexicano de origen catalán decidió crear en Granollers (Barcelona) la primera empresa de pan industrial de molde, Bimbo.
La principal ventaja del pan de molde respecto al pan tradicional es su fácil masticación pero sobre todo su buena conservación para el consumo durante varios días, muy superior al del pan común, así como su adecuación a determinados usos específicos en la gastronomía.
Por ello, este tipo de pan requiere una formulación y unas condiciones de proceso diferentes a las del pan común. En concreto, las empresas que elaboran pan de molde trabajan con harinas de fuerza y poco extensibles, y lo más exentas posible de actividad proteolítica, de modo que resistan bien todo el proceso.
En este sentido, la principal diferencia con el pan común, aparte de su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, lo que le convierte en un producto más palatable, más blando y menos perecedero, conservándose en buen estado durante más tiempo.
Pan de molde, un producto en auge
El pan de molde ha sido una de las tipologías de pan que más ha aumentado a lo largo de los últimos años. En concreto, actualmente, el consumo de pan de molde representa el 10.7% del consumo de pan de los hogares en España en 2013, según los últimos datos de IRI World Wide del año pasado.
El consumo de esta tipología en 2013 se sitúo en 182 272 512 miles de kilos respecto al total de 1 669 095.44 miles de kilos de pan ingeridos por los hogares españoles. Por categorías, el pan de molde blanco supone el 77.72% del consumo del mercado mientras el integral representa el 22.28% restante.
Ampliar en: ClubDarwin.NET
Conduciendo, ni una gota de alcohol
Más allá de las cuestiones de límites y sanciones, lo que hay que tener presente es que el alcohol, desde poco que se beba, ya tiene efectos sobre la capacidad de conducción del conductor, aunque este no llegue a darse cuenta. No es un capricho del legislador, está comprobado internacionalmente en diferentes estudios y pruebas.
Claro está que cuanto más alcohol se haya tomado, más notables son sus efectos y en peores condiciones estará el conductor, pero no hay que ignorar que incluso con una sola cerveza, y sin superar el límite legal, ya no tenemos la misma capacidad que sin esa cerveza.
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a su normal funcionamiento. Para que nos entendamos, nuestro cerebro va a funcionar peor, más despacio, con peor capacidad. Esto en un conductor se traduce en que:
– Se infravaloran los riesgos.
– Comportamiento impulsivo.
– Se tiene una sensación de falsa seguridad.
– Disminuye la velocidad de reacción del conductor y sus reflejos.
– Empeora la coordinación.
– Empeora la capacidad visual, se ve peor de lejos.
– Es más difícil calcular las distancias y la velocidad.
Si además, a los propios efectos del alcohol sumamos los propios del día a día, como por ejemplo tener que conducir de noche, al regresar de fiesta después de un día de trabajo, cuando además estamos cansados y puede empezar a aparecer el sueño, debemos ser conscientes de que nuestra capacidad al volante se ve claramente mermada.
No debemos olvidar que aproximadamente entre el 40 y el 50% de los accidentes mortales está presente el alcohol. El mejor consejo que se puede dar, para conducir con toda la precaución posible, hace todavía válido aquel eslogan de los años 80: “si bebes, no conduzcas”.
Ampliar en: CIRCULA SEGURO
Los envases de vidrio y plástico son seguros para envasar agua
Los materiales plásticos que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros que, junto a sus aditivos, pueden migrar al producto durante el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento.
Científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y el Laboratorio Oliver Rodés se han centrado en aquellos compuestos que se pueden transmitir desde las botellas de plástico o vidrio al agua. En concreto, han analizado cinco tipos de ftalatos –ésteres de ácido ftálico–, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA).
Estas sustancias son las habituales en la fabricación de los envases, pero pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino si superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.
El análisis
Los investigadores han analizado aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comercializadas en España. Las muestras se tomaron justo después del envasado en las plantas embotelladoras y trascurrido un año de almacenamiento, para evaluar si durante ese tiempo se había producido la migración de componentes del plástico o aditivos. Los resultados se publican en la revista Food Chemistry.
“Las conclusiones del estudio indican que tanto los envases, sean de plástico o vidrio, como las aguas envasadas son completamente seguros para la salud y cumplen con la legislación vigente”, subraya a Sinc la autora principal, Silvia Lacorte.
De un total de 6.516 valores, solo un 5,6% ofrecieron resultados positivos. Los compuestos que aparecieron con más frecuencia son el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato, relacionado con el tapón corona de los envases de vidrio, y el BPA, asociado a los envases de policarbonato, un tipo de termoplástico moldeable habitual en la industria.
Pero las concentraciones son insignificantes y están muy por debajo de los máximos de ingesta total diaria o TDI. Por ejemplo, en el caso del DEHP habría que beber 231 litros de agua al día para alcanzar el límite que marca la legislación (0,05 mg/kg corporal/día) o 124 litros si se tratara del BPA.
“Teniendo en cuenta la concentración de los compuestos y el consumo diario de agua envasada, la posibilidad de desarrollar problemas de salud debido a su ingesta es inexistente”, insiste Lacorte.
Más un problema organoléptico que de toxicidad
“La migración de componentes a veces provoca un problema organoléptico, más que de toxicidad –añade–, por lo que las empresas embotelladoras son las primeras interesadas en utilizar plásticos que no desagraden el gusto del consumidor”.
Los análisis también revelan que las botellas de plástico de polietileno tereftalato (PET) con tapón de polietileno de alta densidad, que representan la mayor parte de envases para agua del mercado español, presentan una muy baja incidencia de plastificantes.
Además, se ha observado que el formato del recipiente no afecta a la calidad del agua. Tampoco el periodo de almacenamiento, ya que los compuestos detectados en muestras recién envasadas eran básicamente los mismos que después de un año en el almacén.
Solo se ha detectado que la presencia de gas en el agua puede potenciar ligeramente los procesos de migración, que, en general, están relacionados con el tipo de monómero o material plástico empleado para la fabricación del envase.
Fuente: Agencia SINC