Dispositivo electrónico que evalúa la calidad de la carne de pollo

Toca Comer. Dispositivo electrónico que evalúa la calidad de la carne de pollo. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl dispositivo es fruto del trabajo conjunto entre el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (UPV-CSIC-CIEMAT). Fabricado con técnicas de impresión 3D, incorpora un avanzado sensor con el que se pueden registrar, de forma rápida y sencilla, las propiedades eléctricas del producto y obtener así un diagnóstico preciso de la calidad del mismo.

Según explica Pedro J. Fito, investigador del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV, la carne de pollo puede presentar unos problemas internos que visualmente y con las medidas que se aplican actualmente no se pueden percibir, sobre todo cuando se vende entero sin despiezar.

“Nuestro dispositivo permite ir más allá, mediante un simple “disparo” podemos conocer al detalle cuáles son esas propiedades e identificar a nivel metabólico cualquier transformación bioquímica o estructural del producto. Lo que hemos hecho ha sido desarrollar técnicas médicas aplicadas a la industria cárnica para poder detectar esas malformaciones internas”, apunta Pedro J. Fito.

Los investigadores señalan que este nuevo sensor está ideado para ser utilizado antes de la línea de envasado. “La aplicación del dispositivo ayudaría a que las aves con malformaciones se retiren de la línea, evitando así que un producto de mala calidad llegue hasta el consumidor”, apunta Ricardo J. Colom, investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (UPV-CSIC-CIEMAT).

Fuente: ClubDarwin.NET

Restos de cerveza para regenerar huesos

Toca Comer. Restos de cerveza para regenerar huesos. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Mahou y Createch, han desarrollado materiales biocompatibles para regenerar huesos a partir de un residuo de la producción de cerveza llamado bagazo.

Estos materiales, según reconocen los autores, podrían convertirse en una alternativa a las prótesis formadas a partir de huesos ovinos procesados o materiales de síntesis, cuyos procesos de fabricación son mucho más costosos y agresivos para el medioambiente.

Durante el proceso de producción de cerveza se generan residuos que contienen los principales componentes químicos presentes en el hueso (fósforo, calcio, sílice y magnesio) que tras modificarse pueden servir como soportes o matrices (‘scaffolds’, según se conocen en inglés) para el recubrimiento de prótesis, injertos de hueso o implantes odontoestomatológicos.

Uno de los más abundantes es el bagazo, del que se generan de 17 a 23 kilos por hectolitro de cerveza fabricado, que está constituido por restos orgánicos procedentes del procesado de la malta que no sufren modificaciones posteriores. Esto hace que tradicionalmente se haya considerado un subproducto de poco valor comercial, destinado a la fabricación de piensos para el ganado.

Los tratamientos aplicados en este trabajo al residuo del bagazo dan como resultado un material rico en silicio, fósforo, calcio y magnesio, con poros intercomunicados de entre 50 y 500 micras de diámetro, similar a la porosidad del hueso esponjoso, lo que favorecería la completa vascularización después de ser implantados.

En una primera aproximación, mediante ensayos realizados sobre cultivos celulares, los investigadores determinaron la biocompatibilidad de los materiales analizando la viabilidad celular de osteoblastos cultivados en presencia de los componentes de los materiales en polvo.

Posteriormente, tras compactar y sintetizar los materiales en matrices sólidas en 3D, analizaron la capacidad de las células de tipo óseo para adherirse a ellos, proliferar y diferenciarse a células óseas maduras.

Los resultados obtenidos demuestran que los materiales desarrollados son biocompatibles y permiten que los osteoblastos que crecen sobre ellos proliferen y alcancen los mismos grados de maduración que sobre la hidroxiapatita, material comúnmente utilizado en cirugía maxilofacial, cirugía craneofacial o implantes orbitarios.

El empresario Tomás Fuertes (El Pozo) imita todo lo que ve y hace un simulacro de abdicación

Toca Comer. El empresario Tomás Fuertes (El Pozo) imita todo lo que ve y hace un simulacro de abdicación. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl empresario chacinero de Alhama, Tomás Fuertes, siempre en busca de protagonismo público, imita todo lo que ve y ha hecho un simulacro de abdicación al frente de su grupo empresarial familiar, presionado básicamente por los hijos de sus dos hermanos, según ha trascendido. Con este paso dado hoy, se especula con la búsqueda de compradores dentro del sector para seleccionar ofertas.

 Se va pero se queda. Abdica como el rey Juan Carlos pero obra como Valcárcel ya que Tomás Fuertes intenta controlar su propia sucesión desde la junta general de accionistas de esta empresa familiar y desde los mandos del Grupo Corporativo, parece que de cara a una eventual compra por terceros.
Rafael Fuertes, hijo de Tomás Fuertes, será el nuevo presidente de la sociedad estratégica del holding de empresas que integran el grupo, sus primos Tomás, José y Juana Fuertes seguirán manteniendo sus cargos y responsabilidades tanto en el Grupo Corporativo como en todas sus empresas.
El Consejo de Administración queda así compuesto por dos hijos de cada accionista principal. Los seis componentes son Rafael y Laura Fuertes, hijos de Tomás Fuertes; Antonio José y Augusto, hijos de José Fuertes, y María José e Inmaculada Cánovas, hijas de Juana Fuertes.
Rafael será el presidente; Augusto, el vicepresidente, y María José ocupará el cargo de secretaria de la sociedad holding.
Pero en la junta general, los accionistas principales de la anterior generación, Tomás, José y Juana,  mantienen su mayoría accionarial y el poder de decisión.
Además, el presidente del Grupo Corporativo Fuertes y de ElPozo Alimentación sigue siendo Tomás Fuertes y su hermano José Fuertes, el consejero delegado.
Siguiendo al pié de la letra la receta ocasional de algún autodenominado experto en empresa familiar que pasaba por Alhama, familia, propiedad, gobierno y gestión son para Tomás Fuertes conceptos que es necesario coordinar y no mezclar.
Poco después el empresario ha dicho albercoque para parangonarse con don Juan Carlos de Borbón y Borbón en la prensa nacional y proclamar así a su primogénito como la nueva pero ficticia cara del emporio del chato murciano.

Peligros del polen de abeja

Toca Comer. Peligros del polen de abeja. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Alerta emitida por la Food and Drugs Administration de EE.UU.:

El polen de abeja es el polen que las abejas recogen de las flores; es el alimento que nutre las larvas de abejas. Pero no es un ingrediente milagro, dice Gary Coody, R.Ph., coordinador nacional de fraudes a la salud de la FDA.

Se ha encontrado que algunos productos de polen de abeja comercializados para la pérdida de peso contienen ingredientes ocultos y potencialmente peligrosos que pueden ser perjudiciales para las personas que sufren de enfermedades como latido irregular del corazón, presión arterial alta y trastornos bipolares (un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo), dice Coody.

La FDA advirtió recientemente a los consumidores que dejen de usar uno de estos productos —Tang Zi Xiu de polen de abeja— porque contiene al menos un ingrediente potencialmente dañino que no aparece en la etiqueta del producto.

«Cuando la gente compra estos productos contaminados con polen de abeja para bajar de peso, están tomando, sin saberlo,una o más drogas ocultas que han sido prohibidas en el mercado«, advierte Coody.

 

 

Marcas de España en el mundo

Las familias históricas de Nutrexpa se separan y segregan la compañía en cacaos y galletas

Toca Comer. Las familias históricas de Nutrexpa se separan y segregan la compañía en cacaos y galletas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLas dos familias históricas de Nutrexpa han decidido separar sus caminos: los Ferrero se quedarán la división de cacao, incluyendo la conocida marca Cola Cao, mientras que los desayunos y las galletas estarán controlados por los Ventura. Esta segregación facilitará además la incorporación de la tercera generación a cada una de las dos empresas en las que queda configurado el grupo, ya que las razones sucesorias han sido fundamentales en la operación.

El grupo Nutrexpa facturó 569 millones de euros  en 2013 y emplea a más de 1.800 personas, según han informado hoy la propia compañía.

Después de la segregación, que entrará en vigor en enero de 2015, la empresa se dividirá en dos grupos: el grupo de Cacaos incluirá Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura, marcas líderes en sus respectivos segmentos. Cuenta con dos fábricas en España y una en China.

Por otra parte, el grupo de Galletas gestionará las marcas Cuétara, Artiach, La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos y Aneto,  también líderes en sus segmentos. Cuenta con seis fábricas en España y una en Portugal. Este grupo lo controlará la rama de Javier Ventura, que ahora preside Nutrexpa.

Desde que llegó a la presidencia en 2009, Javier Ventura impulsó la diversificación del grupo hacia el mundo de las galletas. El momento cumbre de esta política fue la compra de Artiach a Panrico el pasado 2012. Esta estrategia no era del todo bien vista por la familia Ferrero, más conservadora.

La división de galletas es la que más factura, cerca del 60% del negocio total. Y también se ha quedado el grueso de la caja de Nutrexpa, ya que el grupo alimentario siempre ha sido muy remiso a recurrir al endeudamiento, según han explicado fuentes conocedoras de la operación.

Ampliar en: El Confidencial

Gatorade acude a ‘La Cenicienta’ para meter un gol en el Mundial Brasil 2014

Gatorade, que como Pepsi, juega al margen de los grandes patrocinadores del Mundial de Fútbol, acude a la canción de ‘La Cenicienta’ Bibbidi-Bobbidi-Boo para ponerle música a un spot que de no ser por el referente filmico pasaría totalmente inadvertido.

La secuencia de imágenes del spot es un cúmulo de lugares comunes, que ameritan olvidar el comercial, a no ser que nos pongamos finos, y queramos leer entre líneas. ¿Qué nos quiere decir Gatorade con la canción del hada que convierte a la Cenicienta en una Princesa?, ¿Somos nosotros, aficionados  Cenicientas del fútbol que precisamos de la barita mágica de Gatorade? ¿O son esas grandes estrellas del fútbol Cenicientas de la vida? o mejor aún, ¿Al borde de qué media noche Sergio Ramos se encontrará con que la Copa Mundo 2010 es una calabaza?. Bibbidi-Bobbidi-Boo, Bibbidi-Bobbidi-Boo…

Fuente: ClubDarwin.NET

Como abrir una botella de vino con un cuchillo

Plátanos para combatir deficiencia en vitamina A

Toca Comer. Plátanos para combatir deficiencia en vitamina A. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Las plátanoss transgénicos ya están en listas para entrar en fase de pruebas en humanos:

Ha sido casi una década en desarrollo, pero una raza genéticamente modificada de bananos diseñada para combatir el hambre pronto entrará en pruebas en humanos. Los bananos son ricos en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Para los niños de África que sufren de deficiencias de vitamina A, esto es un regalo del cielo. Además, estos bananos son anaranjados.

La investigación específica está ocurriendo en la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, gracias, en parte, a casi US $ 10 millones en fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates. La idea, sin embargo, es pasarle las semillas de estos súperbananos a los agricultores de Uganda, donde hay una enorme escasez de alimentos y el 70 por ciento de la población sobrevive con fruta. Las deficiencias de vitamina A no sólo están matando a los niños, sino también hacen que se queden ciegos, por lo que el avance de la investigación es muy bueno.

Incautan dulce de leche a la selección Uruguaya en Brasil

Toca Comer. Incautan dulce de leche a la selección Uruguaya en Brasil. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLas autoridades sanitarias brasileñas incautaron 39 kilos de dulce de leche el 9 de junio al llegar al aeropuerto de Belo Horizonte que la selección de fútbol de Uruguay esperaba poder consumir durante el Mundial.

Este postre que los uruguayos consume asiduamente precisa de un documento sanitario para entrar a Brasil, dijo a la AFP una portavoz del sindicato de fiscales federales agropecuarios, a cargo de la incautación.

Productos lácteos, plantas, frutas, vegetales, semillas y carnes precisan de un documento emitido por el Ministerio de Agricultura para entrar al país.

Si los uruguayos no entregan el documento sanitario, el dulce de leche quedará en el aeropuerto incautado hasta que lo reclamen al salir de Brasil.

El año pasado, durante la Copa Confederaciones que sirvió como test para el Mundial, las autoridades sanitarias se incautaron jamón de Parma y queso Parmiggiano Reggiano a la selección italiana.

Fiscales federales agropecuarios trabajan en los aeropuertos de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo como parte de la campaña “Equipaje 100% legal”, que busca evitar la diseminación de plagas y enfermedades en Brasil.

Fuente: ClubDarwin.NET

Estrategias de marketing que usan los supermercados para vender más

Toca Comer. Estrategias de marketing que usan los supermercados para vender más. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

1 – Los productos de primera necesidad -como la leche- siempre se sitúan en las últimas góndolas del supermercado para que así el cliente recorra todo el establecimiento y en ese trayecto vaya sumando productos al carrito.

2 – Los carritos de compra no suelen ir muy rápidos, tiene un pequeño freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y así el comprador pueda fijarse en otros productos que a priori no necesitaba. También suelen estar inclinados levemente hacia la izquierda para que tengamos que agarrarlo con la mano de ese lado y así con la derecha el cliente pueda agarrar más fácilmente las cosas de las góndolas.

3 – La mayor parte de los supermercados fuerzan al cliente a moverse de derecha a izquierda. Por este motivo, los productos más “tentadores” están casi siempre colocados a la derecha.

4 – Los productos que los supermercados quiere que el cliente compre están colocados a la altura de los ojos. Las marcas más caras ocupan la parte superior de las estanterías, mientras que las más económicas están en la parte inferior.

5 – Los productos destinados al público infantil, como los cereales, están colocados a la altura de los ojos de los más pequeños.

6 – El tamaño importa. En los supermercados llenos de gente, el cliente invierte menos tiempo en las compras y realiza también menos compras impulsivas.

7 – Los colores cálidos atraen al cliente al punto de venta, mientras que los colores fríos fomentan la contemplación y las ventas. Lo mejor es utilizar colores cálidos para el exterior del supermercado y colores fríos para el interior, consigna el portal Marketing Directo.

8 – La música lenta en los supermercados incita al consumidor a tomarse su tiempo y a gastar más dinero en sus compras. La música alta y estridente fuerza al cliente a moverse rápidamente por la superficie del supermercado sin que las ventas se vean afectadas por ello, mientras que la música clásica es especialmente adecuada para estimular las ventas de artículos caros.

9 – La parte más rentable de un supermercado es la línea de cajas. Después de hacer cola durante varios minutos para pagar sus compras, es muy probable que el consumidor caiga en la tentación de comprar las golosinas expuestas junto a la línea de cajas.

10 – Precios psicológicos. Los precios nunca son redondos para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5 o 9, los números que atraen más al comprador.

Fuente: d24ar.com

Cierra el hipermercado más antiguo de Cádiz

Toca Comer. Cierra el hipermercado más antiguo de Cádiz. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl 14 de junio se cerró una página más en la historia del comercio de Cádiz, ya que el que fuera el primer hipermercado de la capital gaditana, actualmente llamado Supersol, pero conocido en su nacimiento como Hipercádiz, y también como Hipersol e Hiperdino cerró sus puertas para siempre.

Fuentes de la lantilla han señalado que ha sido la confluencia de varias causas, como los cambios en los hábitos del consumidor, una  mayor competencia y que la actual dirección empresarial, cuyas miras están más puestas en los supermercados de barrio que en las grandes superficies, no apostó en su momento por la adaptación del local y ahora se ven obligados a cesar allí en la actividad.

De hecho, Supersol Spain, SL, la propietaria del señero establecimiento y en manos de un grupo inversor lituano, intentó negociar con la propiedad del local una rebaja en la renta de arrendamiento del 50 por ciento para continuara siendo si no rentable, menos deficitario, pero al no acceder la arrrendadora, se ven obligados a cesar en el negocio y a devolver el inmueble.

 

Bacterias de ácido láctico mejoran el sabor de los alimentos bajos en grasa

Toca Comer. Bacterias de ácido láctico mejoran el sabor de los alimentos bajos en grasa. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLos resultados de una investigación realizada por el profesor Ashraf Hassan de la South Dakota State University (SDSU) pueden ayudar a mejorar el sabor de los productos bajos en grasa, que para muchos consumidores no es el mejor.

El mejoramiento del sabor de estos productos puede conseguirse mediante el uso de una cepa de bacterias de ácido láctico que imita la grasa, que fue descubierta por el profesor Hassan.

El profesor Hassan comentó que algunas bacterias producen polisacáridos que pueden contener cientos de moléculas de azúcar que están unidas entre sí, por lo que retienen cantidades importantes de agua.

La cepa de bacterias de ácido láctico que el profesor Hassan descubrió produce polisacáridos que tienen una gran capacidad de retención de agua.

Según el profesor Hassan, estas bacterias producen la misma sensación en la boca que la grasa porque aumentan la espesura y generan una textura suave.

El polisacárido producido por esta cepa también mejora la funcionalidad de las proteínas recuperadas del suero al tiempo que minimiza el impacto negativo del calor sobre la proteína de leche durante el proceso de pasteurización, favoreciendo la conservación del valor nutricional de los alimentos.

La mezcla del polisacárido con las proteínas no sólo puede secarse y añadirse a aderezos para ensaladas, mayonesas y carnes procesadas, sino que además contribuye a la reducción de los costes de fabricación.

Fuente: ClubDarwin.NET

Danone cerrará otras tres plantas

Toca Comer. Danone cerrará otras tres plantas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaTres plantas europeas de Danone echarán el cierre en los próximos meses. Son las factorías de Casale Cremasco, en Italia; Hagenow, en Alemania; y Budapest, en Hungría.

Son países donde las ventas de su división de lácteos frescos han sufrido caídas a raíz de la crisis económica.

El cierre de las plantas supondrá la supresión de 100 puestos de trabajo en Italia, 70 en Alemania y 155 en Hungría.

De manera gradual, la producción se dirigirá a otras plantas en Bélgica, Alemania, Polonia y Francia, tratando de mejorar así la competitividad de esta división de negocio.

Campofrío pasa a ser mexicana-china

Toca Comer. Camiones Campofrío. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEsta semana Campofrío ha sido noticia por la conclusión de la OPA lanzada sobre el grupo por la mexicana Sigma y la china WH Group. La compañía Sigma & WH Food Europe (controlada en un 62,37% por la primera y un 37,63% la segunda) se queda con el 98,31% de su capital social. Se abre así una puerta a dos grandes mercados para la firma alimentaria (americano y asiático), al tiempo que se anuncia que no habrá reparto de dividendos en 2014 y 2015 (no lo hay desde 2011) ni reestructuraciones ni desinversiones, en una empresa que ha llevado a cabo en los dos últimos años un plan de racionalización de su estructura que ha supuesto el cierre de cuatro plantas.

Dos millones (de pesetas), uno por socio, fue la inversión inicial que puso en pie la que hoy es la compañía líder en el mercado de elaborados cárnicos, en 1952, en una nave burgalesa que permanecía inactiva. Los pusieron un empresario vasco, Clemente Garay (vendió su parte a comienzos de los 70), y su socio, José Luis Ballvé Goseascoechea, el padre del actual presidente, en un entorno que no estaba para aventuras: faltaba ganado, las importaciones eran una quimera y no había matarifes. De hecho, los ocho empleados iniciales, sin experiencia, apenas consiguieron matar diez cerdos, según se narra en el obituario que ABC publicó tras la muerte del fundador, en 1985. Hubo, claro, que buscar rápido quienes supieran.

Ampliar en:  El Confidencial

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