Alimentación «on the go» y atención segmentada marcan tendencia en nuevos lanzamientos

Toca Comer. Yogures USA. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el top 10 de lanzamientos más rentables, recopilado por IRI, triunfan los yogures: tres marcas, encabezadas por el

Atención segmentada

Light & Fit Greek (Danone), con US$ 144.9 millones; Yoplait Greek 100, segundo lugar, con US$ 135 millones; y en sexta posición el Muller Yogurt. La causa: su exitosa mezcla de las tres tendencias más prometedoras de la industria de alimentación y bebidas.

Tendencias

  1. Alimentación “portátil”. Una reciente encuesta concluye que un cuarto de los consumidores norteamericanos comen 4 o 5 mini almuerzos diarios, en lugar de obedecer al tradicional patrón de las tres comidas al día. Aún es más: un 21% se consideran comedores “transeúntes”, todo el día de acá para allá, solo comen o beben algo si se presenta la ocasión.
  2. Dos tercios de los encuestados quieren comer saludable. La nutrición no es una cuestión de más nutrientes o menos grasas y calorías; puede tocarse un corazón deseoso de salud y buenos alimentos a través de un etiquetado de ingredientes simple.
  3. La variedad. En parte como reacción a la impotencia del consumo, los consumidores, un 26% para ser exactos, pese a la tirantez de sus bolsillos, buscan en la variedad la emoción que necesita su dieta diaria.

Innovar para un gran grupo de pocos: atención segmentada

Algo tendrán las marcas pequeñas (menos de US$ 100 millones de ventas) cuando registraron un aumento del 4.3% en 2013. Claro que el top 5 de los gigantes recuperó cuota de mercado después de centrarse en aumentar volumen.

Veamos: las gigantes más rentables fueron Hershey Co. y Mondelēz International. A mitad del intervalo, Green Mountain Coffee Roasters Inc. y Chobani, seguidas por McKee Foods. La más destacada representante de las más pequeñas es la fabricante de barritas saludables Kind.

Aquí puede señalarse a una debilidad de la tendencia disruptiva que nos llega: todavía hay importantes oportunidades en la segmentación: bienestar; relajación; dietéticas; energéticas… bebidas para numerosos grupos de pocos consumidores –atención individual, innovación a pequeña escala.

Fuente: ClubDarwin.NET

La venta de aguas saborizadas y funcionales, crecerá un 11.9% anual

Toca Comer. La venta de aguas saborizadas y funcionales, crecerá un 11.9% anual. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El informe “Flavoured and Functional Water Market – Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends and Forecast, 2013 – 2019” de Transparency Market Research estima que entre 2013 y 2019 el mercado mundial de las aguas saborizadas y funcionales crecerá un 11,9% anualmente y que al final de este período alcanzará un valor de US$ 36700 millones frente a los US$ 17200 millones que registró en 2012.

El crecimiento del mercado de las aguas saborizadas y funcionales está relacionado con la disminución de las ventas de bebidas carbonatadas, cuyo consumo se asocia con diversos efectos negativos sobre la salud.

Algunas de las compañías más importantes del mercado de las aguas saborizadas y funcionales son Balance Water Company, Danone, Hint Water, Kraft Foods, Nestlé, PepsiCo, Sunny Delight Beverages Company y The Coca-Cola Company.

Los principales mercados en 2012

En 2012 los principales mercados para las aguas saborizadas y funcionales fueron Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Japón mientras que la región Asia – Pacífico registró una tasa de crecimiento de dos dígitos.

Aunque las aguas saborizadas son el mayor segmento de esta categoría, las funcionales son las que más crecerán entre 2013 y 2019.

Paradoja en EE.UU., 100 intoxicados en la Food Safety Summit

Toca Comer. Paradoja en EE.UU., 100 intoxicados en la Food Safety Summit. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaPor más paradójico que parezca, más de cien asistentes a la Food Safety Summit que se celebró entre el ocho y el 10 de abril en el Baltimore Convention Center, padecieron una enfermedad gastrointestinal que podría haber sido transmitida por el consumo de alimentos contaminados dentro del evento.

Después de que la Food Safety Summit terminó varios de sus asistentes llamaron a las autoridades sanitarias de Baltimore para reportar algunos síntomas que podrían estar relacionados con los alimentos que consumieron durante el evento.

Reacción inmediata

Una vez se reportaron los primeros casos el City Health Department de Baltimore envió a dos técnicos de saneamiento ambiental para que examinara las instalaciones de los servicios alimentarios del centro de convenciones donde se celebró la Food Safety Summit.

Los técnicos del City Health Department de Baltimore no encontraron ninguna irregularidad en las instalaciones de los servicios alimentarios que haya podido ocasionar la enfermedad.

El Department of Health and Mental Hygiene de Maryland (DHMH) hizo una encuesta en línea para detectar tantos casos de enfermedad como fuera posible.

Gracias a esta encuesta la DHMH pudo establecer que el número de afectados por la enfermedad de origen alimentario asciende a más de cien.

Fuente: ClubDarwin.NET

Bisfenol A y pseudociencia

Toca Comer. Bisfenol A y pseudociencia. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaGrupos ecologistas se dedican con ahínco a intentar prohibir un material versátil y ampliamente utilizado, el bisfenol A (BPA), precursor de resinas epoxi, policarbonatos, y componente de los tickets de supermercado, parking, etc, a así como recibos de todo tipo que manoseamos a diario y que también nos estaría envenenando a través de la piel, pero con la novedad de que ahora encuentran una cierta complicidad en la Comunidad Europea, que, sin encomendarse a nadie, pretende aprobar una legislación sobre disruptores endocrinos que, aludiendo al principio de precaución, echaría por tierra buena pare del conocimiento científico al permitir que la suposición de unos ciertos efectos sirva par restringir el uso de algunos materiales.

¿Qué les parece la idea  “por si un producto es perjudicial se restringe su uso, a no ser que se demuestre su ausencia de efectos”? Seguro que, si usted se dedica al márketing, empieza a verle una utilidad manifiesta para frenar a sus competidores.

Hasta ahora lo que había que demostrar era la culpabilidad, no la inocencia. Es como si quisiéramos demostrar que una sustancia no contiene nada de un determinado elemento, por ejemplo X. Pero, hasta ahora, según nos enseñaron en la universidad, sólo se podía demostrar que un elemento X se encuentra por debajo del límite de detección de un determinado método analítico, no que se encuentre en cantidad cero.

Pues esta deriva no parece tener fin. Hace un par de años Francia aprobó una ley, que no ha conseguido todavía poner en marcha, para prohibir el BPA en cualquier producto en contacto con alimentos, precisamente basada en esas suposiciones, y argumentada con un largo informe -sin apenas valor científico- de su curiosa agencia de seguridad alimentaria ANSES, claramente un punto fuera de la gráfica en Europa. En los próximos días la Agencia Europea correspondiente, EFSA, iniciará el debate sobre este asuntos la vista de los resultados de los quinientos trabajos científicos más recientes de toxicólogos de todo el mundo que hasta el momento no han conseguido establecer esa peligrosa relación.

Ésta es una manifestación más del fenómeno denominado Quimiofobia: miedo irracional a la química.

Ampliar en: Ecothinktank

Nuevos sabores en gaseosas

Toca Comer. Nuevos sabores en bebidas gaseosas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Sharelle Klaus, fundadora y CEO de DRY Soda, indicó que los sabores más vendidos en Estados Unidos incluyen los de lavanda, ruibarbo y pepino. Klaus expone que los gustos están cambiando lo que explica por qué la categoría de refrescos con gas están actualmente de moda.

La ejecutiva indicó que a pesar de que a los consumidores les encantan las bebidas carbonatadas, los fabricantes de bebidas gaseosas no habían incorporado ninguna innovación en la oferta disponible en los supermercados lo que provocó que los compradores se aburrieran.

En 2005, cuando por primera vez Klaus pensó en el concepto de Dry Soda, visualizó una clara brecha en el mercado para un producto carbonatado que fuera menos dulce y más interesante desde la perspectiva del sabor.

Durante sus embarazos, ella sabía que no debía tomar vino pero quería una bebida gaseosa con muy buen sabor, sin azúcar pero con algo de gusto, es decir algo más sofisticado que no existía en el mercado. Entonces vio la oportunidad y la tomó.

Dry Soda contiene solo cuatro ingredientes: agua carbonatada purificada, azúcar de caña, sabor extraído de frutas, flores o hierbas y ácido fosfórico o málico. Los primeros cuatro sabores fueron: ruibarbo, lavanda, limoncillo y Kumquat (tipo de mandarina), seguidos de los de naranja sangre, baya de enebro, semilla de vainilla, pepino y lima silvestre.

Klaus explicó que cada botella o lata de 355 ml contiene entre 45 y 70 calorías y es endulzada con unos 11 a 19 gramos de azúcar de caña y ningún edulcorante de alta densidad. Esta cantidad es bastante diferente, comparándola con los 38 a 39 gramos que tienen algunas de las principales marcas de bebidas carbonatadas.

Fuente: beveragedaily.com

La Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal denuncia la prohibición ilegal del cultivo de OMGs en Francia

Toca Comer. Prohibición ilegal del cultivo de OMGs en Francia . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal (AFBV) ha denunciado la prohibición ilegal del cultivo de organismos modificados genéticamente (OMGs) en Francia, una restricción que “va contra de las evidencias científicas, el Derecho comunitario, las necesidades de una agricultura más sostenible y los intereses de los consumidores”. Una prohibición que no está justificada científicamente y que vulnera directamente la legislación europea.

“Se prohíbe el cultivo del maíz Bt pese a que combate con eficacia la plaga del taladro sin el uso de productos químicos sintéticos (…) Esta prohibición va en contra de conseguir una agricultura más respestuosa con el medio ambiente”, afirma el comunicado de la AFBV.

Una prohibición que va en contra de los intereses de los agricultores y los consumidores y que se entiende “como una concesión del nuevo Gobierno a los grupos verdes”. La AFBV pide que no se dejen llevar por ideologías ni intereses particulares a la hora de regular los OMGs, ya que se está cerrando una puerta necesaria para alimentar a una población en constante crecimiento.

“Cada OMG es diferente. En lugar de prohibir se deberían aumentar los medios para investigar en biotecnología y resolver cualquier duda sobre esta aplicación tecnológica. Debemos tener el valor de aceptar que para apostar por la investigación en biotecnología es necesario hacer ensayos de campo, siempre en condiciones estrictas de seguridad”, afirma la AFBV en su comunicado.

Comunicado completo

Fuente: Fundación antama

Coca Cola reduce ventas por primera vez en 15 años

Toca Comer. Coca Cola reduce ventas por primera vez en 15 años. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola registró un descenso hasta los US$ 10580 millones, frente a los US$ 11040 millones de un año antes. No obstante, la cifra supera las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra de negocios de US$ 10550 millones.

En un comunicado Coca-Cola Company señaló que el volumen de ventas subió un 2% (aunque bajó su valor), debido a que el aumento registrado en China compensó de sobras el descenso en Europa y la estabilización en América del Norte.

Su volumen creció un 3% en los mercados emergentes como China ( 12 %) y Brasil ( 4 % ), debido a las fuertes campañas de marketing centradas en la programación de las vacaciones y la Copa Mundial de la FIFA.

El volumen de ventas en los mercados desarrollados cayó 1% , afectado por el cambio de fechas de las vacaciones de Pascua. Sin embargo , el volumen se incrementó en algunos mercados desarrollados claves, incluyendo Japón ( 3 %) y Australia ( 1 %) , mientras que el volumen en Norteamérica se mantuvo plano.

Coca-Cola Company

Primeros «drivers» de Walmart en Denver

Toca Comer. Primeros drivers de Walmart en DenverPoco después de anunciar su intención de desarrollar el sistema de distribución «driver» en Estados Unidos para contrarrestar el avance de Amazon Fresh, Walmart ofrece el servicio en 11 tiendas en la ciudad de Denver.

El servicio se inspira directamente en el modelo francés, pero adaptado a las necesidades locales. Por el momento, hay dos opciones que coexisten. Se puede recibir la mercancía solicitada accediendo en coche a las farmacias existentes en los supermercados Walmart, la otra consiste en estacionar en el aparcamiento y avisar por  teléfono la llegada.  Un empleado lleva en una carretilla la mercancía hasta el vehículo para cargar el maletero.

Machismo en la publicidad de marcas famosas

Toca Comer. Machismo en la publicidad de marcas famosas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los anuncios machistas mantienen características comunes: superioridad del hombre frente a la mujer, exaltación de la belleza femenina, desprecio a su inteligencia y situarlas como objetos de deseo sexual. Seguro que alguna nos falta, pero son las más evidentes.

la imagen muestra un antiguo anuncio de Del Monte ketchup (1953), con el texto:  ¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo?

Averiguan cómo la bacteria E. Coli coloniza las verduras frescas

Toca Comer. Averiguan cómo la bacteria E. Coli coloniza las verduras frescas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una nueva investigación muestra que el causante de la enfermedad por ‘E. Coli O157: H7′ interactúa directamente con las células de las plantas, lo que le permite anclarse a la superficie de una planta, donde puede multiplicarse.

Brotes de intoxicación alimentaria vinculados a las cepas que causan la enfermedad de la bacteria Escherichia coli se asocian normalmente a productos de carne contaminada, pero entre el 20 y el 30 por ciento de ellos se producen en personas que comen vegetales infectados, como se vio en el brote de 2011 en Europa que causó 53 muertes.

Investigadores del Instituto James Hutton en Escocia (Reino Unido) han identificado que la ‘E. Coli O157:H7′ utiliza estructuras para unirse a su superficie, conocidas como flagelos y usadas normalmente para la movilidad bacteriana, para penetrar las paredes celulares de las plantas.

El equipo demostró que los flagelos purificados fueron capaces de interactuar directamente con las moléculas de lípidos que se encuentran en las membranas de las células vegetales y que las bacterias de ‘E. Coli’ que carecían de flagelos eran incapaces de unirse a las células de la planta.

Una vez conectada, ‘E. Coli’ es capaz de crecer en y colonizar la superficie de la planta. En este punto, se puede eliminar mediante el lavado, aunque los investigadores mostraron que un pequeño número de bacterias son capaces de invadir el interior de la planta, donde se convierten en inmunes al lavado, además de ver que ‘E. coli O157:H7′ es capaz de colonizar las raíces tanto de la espinaca como de la lechuga.

Fuente: Alimentariaonline

Bombones del Barça elaborados con marihuana

Toca Comer. Bombones del BarÇa elaborados con marihuana. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Detenido un maestro turronero por elaborar bombones del Barça con marihuana

Procter & Gamble sufre la crisis en España

Toca Comer. Procter & Gamble sufre la crisis en España. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaSeis años de crisis después, el gigante internacional Procter & Gamble ha decidido racionalizar su estructura en los países periféricos del sur de Europa. Esta decisión, de inminente puesta en marcha, tendrá consecuencias directas en nuestro país. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], el ejecutivo portugués Carlos Matos, abandonará a final de año su puesto en el fabricante de productos de gran consumo tras seis años en el cargo, aunque cederá sus funciones ejecutivas el próximo mes de julio, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

La caída generalizada de ventas y la irrupción de los productos promocionados por las cadenas de distribución han hecho que los fabricantes convencionales pierdan volumen de negocio y cuota de mercado. Este contexto adverso ha coincidido con el periodo que Carlos Matos ha estado al frente de la filial ibérica, a donde [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Sin embargo, lejos de lograr corregir esa tendencia, los grandes multinacionales han reducido su actividad fabril en favor de los productores para terceros.

Durante este prolongado periodo de crisis, los consumidores han modificado sus hábitos de compra hasta puntos insospechados. Esa proceso de evolución ha dado pie a un cambio de poderes en el seno de la cadena del gran consumo, siendo ahora la distribución, gracias al proceso de concentración y al éxito de sus productos de marca blanca, quien atesora un mayor poder de negociación frente a los fabricantes de productos de gran consumo. En definitiva, ahora manda más el canal (capacidad comercial) que el producto (capacidad industrial).

Fuente: El Confidencial

Pila eléctrica en base a un limón

Huevos de pavo

Toca Comer. Huevos de pavo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los huevos de pavo son mucho más grandes que los de gallina, tienen cascarones más duros, mayores yemas y un porcentaje más alto de yema que de clara. Dependiendo de la variedad, pueden llegar a pesar desde 65 gramos (el tamaño de un huevo grande de gallina) hasta 110 gramos.

El problema es que los pavos tardan hasta 32 semanas en comenzar a poner huevos, y al final depositan unos 100 huevos cada año. Las gallinas típicamente ponen a las 20 semanas y producen unos 300 huevos al año. Esto se debe a que se les cría para producir ese alimento de forma eficiente mientras que los pavos están destinados a producir carne.

Es posible criar pavos para la producción de huevos, pero por el momento los huevos de pavo sólo pueden obtenerse con productores especializados o en granjas de aves rescatadas.

Fuente:  Conocer Ciencia

Alimentos infantiles contaminados con plomo

Toca Comer. Alimentos infantiles contaminados con plomo. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEn algunos países, papillas infantiles, zumos, fármacos, agua embotellada y alimentos como el arroz contienen una cantidad de plomo, sí como de otros metales pesados por encima de los límites legales que denuncian la toxicidad estos metales pesados. Más aun, al margen de enfermedades, se han detectado al menos medio millón de niños en EE.UU., de entre uno y cinco años afectados por contener en sus cuerpos dosis de plomo extremadamente peligrosas para la salud. Desde aquél país se lanza una nueva demanda contra las empresas agroalimentarias que comercializan alimentos ¿supuestamente envenenados? contra bebés.

Después de un envenenamiento alimentario determinado, al rastrear su origen/procedencia, se encontró que el alimento había salido de Asia, alcanzado Mesoamérica, en donde se cambiaron etiquetas, lugares de origen, etc. De allí fue enviado a Europa en donde nuevamente se realizó la misma operación, etc.

Se puede pagar mucho por un alimento infantil, presuntamente de los más sanos y nutritivos.  Ahora bien: ¿Quién garantiza la salubridad del alimento? En el caso citado  logró encontrarse y desmembrase  la trama oculta (pero lamentablemente no se identificó a la mayoría de los responsables), pero a menudo no hay manera de detectar el origen y la cadena de fraude que implican muchos países y continentes

Fuente:  Un Universo invisible bajo nuestros pies

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