Schwarz Group (Lidl) factura el 10% más

Toca Comer. Schwarz Group (Lidl) factura el 10% más. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaSchwarz Group, responsable de Lidl y Kaufland, ha registrado un crecimiento del 10% en las ventas hasta los 74000 millones de euros en el ejercicio 2013/14.

Del total de ventas, alrededor de 54000 millones corresponden a Lidl, mientras que los 20000 millones restantes a Kaufland.

El negocio español representa el 3,4% de las ventas totales de la compañía, 2500 millones de euros, con un incremento internanual del 4%.

Los resultados del distribuidor se conocen pocas semanas después de que el presidente de Lidl International, Karl-Heinz Holland, dejara el cargo, siendo reemplazado por Sven Seidel, a través de promoción interna.

Cuál es la comida saludable de verdad

Toca Comer. Cuál es la comida saludable de verdad . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEn su libro Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor (Ariel), el doctor David B. Agus (Baltimore, 1965), uno de los investigadores sobre el cáncer más reputados del mundo, sugiere una serie de pequeños hábitos que podemos modificar en nuestra vida diaria, sin demasiado esfuerzo, para disfrutar de vidas más longevas y de mejor calidad.

Se destacan los siguientes párrafos:

Y vigile también con los aparentes eslóganes pro salud. Si tienen que explicarle que un producto es bueno para usted (con descripciones como “light”, “sin colesterol” o “rico en antioxidantes”), probablemente no sea muy de verdad. Piénselo un instante: para que puedan formularse tales afirmaciones, el alimento debe envasarse y someterse a algún tipo de test o criterios para recibir el sello de aprobación. Y ello implica que es imposible que sea tan de verdad o natural como se pretende. El zumo de naranja, por ejemplo, se vende con multitud de eslóganes que promocionan su aspecto saludable (“la ración de vitamina C necesaria para un día”), pero una naranja calladita y solitaria descansando en el fondo de la cesta de la fruta hará más por su salud que un gran vaso de fructosa sin fibra.

Muchas personas creen que comen de manera saludable porque compran platos congelados light, helado o yogur sin grasas, zumos de fruta 100% naturales, quesos bajos en grasas, barritas energéticas, refrescos light, aperitivos orgánicos de cien calorías y un largo etcétera. Si embargo, si observa el contenido nutricional de tales alimentos y el orden en que se listan los ingredientes (el cual refleja su importancia), es probable que se encuentre más azúcar, grasas saturadas, sal e ingredientes con nombres raros que ninguna otra cosa.

Fuente: El Confidencial

Etiquetado nutricional para el olvido: Café Hacendado mágico o cuando las partes suman más que el todo

Toca Comer. Etiquetado nutricional para el olvido: Café Hacendado mágico o cuando las partes suman más que el todo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En todos, absolutamente todos, de los cafés comercializados a partir de la marca de distribuidor (café de barca “blanca”) de una conocida empresa de distribución de alimentos española (Mercadona) aparece lo que para mí no es otra cosa que un sinsentido, un imposible: en su correspondiente tabla de “información nutricional” cuando se citan las kcal del producto y se enumeran las correspondientes cantidades de proteínas, hidratos de carbono, grasas y demás resulta que, al hacer el desglose de las grasas, la suma de las distintas fracciones (la cantidad de los distintos ácidos grasos que caracterizan esa cantidad de grasa total dada) es mayor que el propio total… y no por poco precisamente.

Lo puedes ver en las fotos de dos presentaciones distintas del distribuidor, uno de café molido y otro de café en grano. Tomando como ejemplo el caso de la foto de la derecha, nos dice que del total de las grasas 0,16g contenidas en 100mL de bebida obtenida con ese café hay saturadas 0,77g; monoinsaturadas 0,20g; y polinsaturadas 0,82g. Más o menos te viene a decir que:

0,16 = 0,77 + 0,20 + 0,82 (¿?)

Llamé al servicio de atención al cliente del conocido distribuidor (que tiene fama de atender muy bien). En él una telefonista solícita tomó nota de mi duda y me respondió que en menos de una semana recibiría una llamada del mencionado servicio de atención al cliente. Como así fue. Me llamaron y una empleada, menos amable y más seca que la primera, me dio dos explicaciones… bueno en realidad dos excusas. La primera que según sus datos el etiquetado del café cumplía punto por punto la normativa (será la normativa pero no la lógica) y segundo que, en el caso de estar mal (cosa que en ningún caso admitió) la responsabilidad es de los laboratorios a los que mandan sus productos para obtener los correspondientes datos bromatológicos expresados en la tabla. Agradecido, que no convencido, le pedí si por favor me podría dar esa misma respuesta por escrito, para lo que le aporté mi correo electrónico. Me contestó “que haría lo posible”. Bien, pues no debe de haberle sido posible porque ya ha pasado un tiempo más que prudencial y el correo no ha llegado.

Ampliar en: El nutricionista de la general

Efectos de las bebidas alcohólicas sobre el sistema inmune

Toca Comer. Efectos de las bebidas alcohólicas sobre el sistema inmune. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaAparte de la conocida resaca, por afectación tanto del sistema nervioso como del sistema digestivo por deshidratación y/o irritación, el alcohol también afecta a nuestro sistema inmune por dos mecanismos:

Afectación aguda o inmediata: En este caso el sistema inmune actúa contra el alcohol como si de una infección se tratara. Y claro, como sucede en estas ocasiones, la primera acción es activar la respuesta inflamatoria y “bombardear” al intruso en cuestión. Sin embargo, como ya os contamos en el ejemplo de la cicatrización, el alcohol es capaz de bloquear algunas de estas células inflamatorias (los macrófagos) y, a su vez también reduce la capacidad del cuerpo para poder responder a otras infecciones. Por ello es más fácil enfermarse cuando consumimos alcohol.

Afectación crónica o a largo plazo: Normalmente cuando sufrimos una infección nuestro sistema “recuerda” a ese intruso, y posteriormente puede actuar más rápido contra él (es el objetivo de las vacunas, por ejemplo). Sin embargo, el alcohol afecta a las células T y a las células B del sistema defensivo, las responsables de esta “memoria” del sistema inmune, lo que hace que respondamos peor a las infecciones o reinfecciones. Además, no solo las altera, sino que incluso reduce el crecimiento de las propias células B (fabricantes de los anticuerpos).

Afectación indirecta: Finalmente, el alcohol puede afectar a nuestro sistema inmune de forma indirecta al interrumpir el ritmo circadiano, es decir, altera nuestro ciclo de sueño/vigilia e 24 horas y todos sus procesos asociados. Por tanto, el ritmo hormonal y de liberación de múltiples moléculas guiadas por este ciclo se ve afectado, incluidas las sustancias del sistema inmune.

Por otra parte, esta asincronía puede causar otros problemas como el conocido jet lag, y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o metabólicas. En este punto el alcohol es capaz de alterar el ciclo del sueño, pues nos hace despertarnos de forma más frecuente y reduce la calidad del poco sueño que lleguemos a concebir, y finalmente altera nuestro sistema defensivo.

Como veis, tanto de forma aguda como a largo plazo, el alcohol no sienta nada bien a nuestro cuerpo. Ya sea a nivel cerebral, por la futura resaca o alterando nuestro sistema inmune, no es buena idea consumirlo.

Fuente: Medciencia

Alimentos no tan saludables ni ligeros como anuncian

Toca Comer. Alimentos no tan saludables ni ligeros. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaAlgunos de los alimentos que a primera vista podrían parecer más sanos de lo que en realidad son, según señala Laura Jeffers, nutricionista del Centro de Nutrición Humana da Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos), en el sitio web de información al público de la institución americana.

1. Batidos de frutas: calorías escondidas

Si bien es cierto que existen pocas comidas tan nutricionalmente densas como los vegetales y las frutas, los denominados ‘smoothies‘ pueden convertirse en una auténtica bomba calórica. Dependiendo de los ingredientes del batido, incluyendo la cantidad de fruta, zumo y proteínas se podrían alcanzar hasta las 1500 calorías. Jeffers sugiere prepararlos en casa, añadir fruta para dar sabor pero poniendo el acento en los vegetales, añadiendo algunos de hoja verde por sus grandes beneficios para la salud y su bajo aporte calórico. Si se incluye piña en la combinación se puede contrarrestar el sabor más fuerte de espinacas baby o berza.

2. Muesli o mezcla de frutos secos: raciones pequeñas

El muesli tiene propiedades saludables pero a menudo se emplean en su preparación muchos aceites o grasas. Si está aglomerado o se adhiere a los dedos con facilidad el producto no es saludable. Existen combinaciones de muesli sanas pero aún así, una porción es una cantidad muy pequeña. El muesli contiene hasta 400 calorías en una taza mediana. Lo mismo sucede con las frutas y los frutos secos. Una única taza de almendras contiene más de 500 calorías. Por ello, las raciones deben ser muy reducidas.

3. Bagels y panes especiales: una nueva tentación

Los bagels son roscos de pan salado muy comunes en Europa y Estados Unidos y cada vez más presentes en los comercios españoles. Según señala Jeffers, la mayoría de estos panes contienen tres o cuatro raciones de carbohidratos y suelen rellenarse con aditivos como la crema de queso, lo que les lleva a alcanzar más de las 400 calorías y contener hasta el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de sodio. Un bagel normal y un donut glaseado tienen alrededor de las mismas calorías: 215 y 229 respectivamente. Los donuts no son un alimento saludable y contienen más azúcar que los bagels pero éstos pueden en ocasiones pasar como una opción saludable para el desayuno o el tentempié de media mañana.

4. Sopa y ensalada: grasas y sal escondidas

Sopa y ensalada pueden constituir una comida saludable pero existen sopas que en realidad están basadas en cremas, lo que las hace ricas en grasas. En lo que se refiere a la ensalada, una vez que se añaden coscorrones de pan, carnes curadas y aliño con aceite dejan de ser una comida baja en calorías. Otro aspecto a tener en cuenta en las sopas envasadas y en restaurantes es el elevado nivel de sodio que presentan. Según indica Jeffers, demasiada sal no sólo aumenta la presión sanguínea sino que también eleva el riesgo de ictus, fallo cardiaco, osteoporosis, cáncer de estómago y enfermedad renal.

5. Alimentos sin grasas: adiós grasa, hola azúcar

Algunos alimentos libres de grasas son más saludables, como el queso y otros productos lácteos hechos con leche desnatada en vez de entera. Sin embargo, habitualmente, los fabricantes de alimentos libres de grasa añaden azúcar o sirope de maíz alto en fructosa para ayudar a los alimentos a conservarse, lo que añade calorías vacías. «Las personas tienden a tener fobia a la grasa pero las grasas saludables son esenciales para la dieta, siempre y cuando se tomen con moderación. Hay que elegir grasas monoinsaturadas, como las de frutos secos o pescado», explica la nutricionista.

6. Productos procesados que imitan la carne

Cuando se toman salchichas o hamburguesas procesadas sin carne hay que tener en cuenta cuál es la proteína que se emplea. Algunas veces estos productos tienen muchos aditivos químicos. Se puede ganar peso aunque se siga una dieta sin carne al tomar tipos erróneos de proteínas. Hay que elegir listas reducidas de ingredientes, cuanto más productos se reconozcan mejor es el alimento.

7. Paquetes individuales: mejor prepararlos en casa

Los paquetes de raciones individuales son útiles para quienes tienen problemas al controlar las raciones pero estos refrigerios no suelen ser una buena fuente de calorías. La nutricionista aconseja tomar una fruta o un yogur o preparar pequeñas raciones en casa utilizando bolsitas de plástico. «Evitarás la subida y bajada rápidas de azúcar que se produce al comer un paquete con 100 calorías de minigalletas». La clave para comer de forma saludable es hacerlo al menos en el 75% de las ocasiones, señala Jeffers que apunta que no consiste sólo en elegir los alimentos bien sino también en tomarlos con moderación. «Es útil recordar que está bien ser indulgente de vez en cuando en vez de optar por todo o nada», concluye.

Fuente: Público.es

Mercadona, trabajadores se quejan del régimen casi militar

Toca Comer. Mercadona, trabajadores se quejan del régimen casi militar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Entrevista a Javier Alfonso (Valencia, 1969), periodista de El Economista, que sigue la actualidad de Mercadona desde 1992.

Roig, ¿héroe o villano?

Héroe, sobre todo comparado con gran parte del empresariado español. Es un referente por haber creado empleo durante la crisis, junto con sus interproveedores, hasta el punto de que está atrayendo inversión extranjera a España con empresas que se instalan aquí para suministrar productos a Mercadona.

Roig presume del bajo absentismo laboral en Mercadona. Sin embargo, muchos trabajadores se quejan del régimen casi militar bajo el que se trabaja.

Dedico un capítulo a los trabajadores. Disfrutan de un muy buen convenio, de las mejores condiciones laborales del sector. Sin embargo, la empresa ha despedido a más de 5.000 empleados en dos años. Sencillamente, Roig exige mucho, y mucha gente no aguanta ese ritmo. Una trabajadora me dijo: “Mercadona paga muy bien, pero no regala nada. Te lo ganas”. Creo que esa frase resume muy bien las cosas.

¿Hay libertad sindical en Mercadona?

El sindicato mayoritario es UGT y tiene buena sintonía con la dirección. Y ha conseguido muy buen convenio, pero no he profundizado en este asunto y, supongo, entre 74.000 trabajadores habrá opiniones para todos los gustos.

¿Aprieta mucho Mercadona a sus proveedores gracias a su enorme poder de negociación?

En la distribución siempre ha habido competencia entre fabricantes y distribuidores. Los grandes fabricantes (Nestlé, Danone o Coca-Cola) imponían sus condiciones a los distribuidores mientras que la gran distribución hacía lo contrario con los pequeños proveedores. Esto siempre ha sido así.

Lo que es original aquí es que Roig establece acuerdo con proveedores [los interproveedores, fabricantes que trabajan codo con codo con Mercadona] con los que trabaja para abaratar costes y estrechando márgenes de beneficio. Aunque se vende por menos dinero, se aumenta el volumen. Y esto está funcionando. Mercadona ya tiene más de 100 interproveedores. Algunos han abandonado a Roig para intentar ganar más dinero, pero otros prefieren seguir trabajando por un beneficio por unidad menor pero seguro y creciente.

En ocasiones, las apelaciones al trabajo duro de Roig han podido sonar a regañina paternalista.

Si.  Roig ha decidido bajar el tono después de varios años aconsejando a la sociedad española, hablando de que se trabaja poco o de que el absentismo laboral es muy alto. Esto ha sentado mal, porque con 6 millones de parados hay mucha gente que no puede trabajar. El presidente de Mercadona ya no habla de la coyuntura general, sino sólo responde, sobre todo en la presentación anual de resultados, de su empresa.

“En España hay 7.000 bazares chinos; cada vez hay más porque hacen la  cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”.  ¿Le hizo daño esa frase a Roig?

Yo creo que sí. El quería destacar la entrega de los chinos pero olvidó que las condiciones laborales de los bazares chinos no las quieren los españoles.

¿Hay peligro de oligopolio en la distribución en España?

Puede que sí. Antes era el líder era El Corte Inglés, ahora Mercadona, pero sigue habiendo competencia y sinergias curiosas. Por ejemplo, muchos mercados municipales han pedido a sus ayuntamientos que Mercadona se instale junto a ellos para llegar a más clientes. Las tiendas pequeñas proliferan junto a sus supermercados. El propio Roig dice que para sobrevivir o crecer no hay que ser el más grande, sino el más ágil.

Roig aparece en los papeles de Bárcenas, aunque  él niega cualquier donación al PP. ¿Su éxito se debe, aún parcialmente, a favores políticos?

Yo creo que no, aunque es verdad que la distribución, como todos los sectores económicos, intenta influir sobre las leyes a través de sus grupos de presión. Por ejemplo, Roig está en lobbies como la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) o el Instituto de Empresa Familiar.

Roig se autodefinió como el “hijo del porquero”. ¿Es de origen humilde?

No, su familia, sin ser rica, era acomodada. Su padre era empresario y él tiene estudios universitarios, se licenció en Ciencias Económicas. Es verdad que Mercadona es creada  por su familia, pero él abandona la empresa y luego la recompra para convertirla en lo que es ahora.

Fuente: eldiario.es

20 años de Lidl en España

Toca Comer. 20 años de Lidl en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cadena de supermercados de origen alemán Lidl cumple ahora 20 años de historia desde que se implantó en el mercado español con unas tiendas que en su propia casa denominaban «caja de zapatos», muy distantes de las últimas unidades que responden a las necesidades y gustos del actual consumidor.
Desde que en 1994 abriera su primera tienda han pasado dos décadas en las que se ha convertido en el primer comprador a proveedores españoles de frutas y verduras, por encima de otras multinacionales e incluso nacionales, líderes del sector de la distribución con más tiendas en territorio nacional.
Su secreto es haberse convertido en puerta de exportación para el resto de tiendas de todo el grupo Lidl fuera de España, para un conjunto de 10000 establecimientos distribuidos entre 26 países.
Un edificio funcional, literalmente un cubo sin ventanas, con baldosas pequeñas, vendedores con batas blancas y cajas amarillas era la imagen de la primera generación de tiendas que el grupo abrió entre 1994 y 2001.
Esa era la estética y los edificios «que necesitábamos en aquel momento, cuando el objetivo al entrar en el mercado español era crecer lo más rápidamente posible y abrir el mayor número de unidades», explica el director de expansión e inmuebles, Javier Suárez.
En la segunda fase de tiendas -que se abren entre 2001 y 2010- llevan una cubierta a dos aguas, con teja roja, se abren ventanas y espacios a través de los que los clientes pueden ver la calle, lo que permiten una sala de ventas más espaciosa y luminosa, y las batas de los vendedores se cambian por polos, «una vestimenta más moderna».
Los establecimientos de tercera generación llegan en 2010, «son tiendas pensadas por y para las personas», indica Suárez, quien remarca que las dimensiones de las tiendas han cambiado con el tiempo, se hacen más espaciosas y permiten incorporar más productos.
Así se ha pasado de los 800 metros cuadrados de los primeros locales, a los 1.200 de la segunda etapa y los que cuentan entre los 1200 y 1400 metros cuadrados de los últimos.
La compañía prevé inversiones de 180 millones de euros este año para abrir 20 nuevas tiendas y modernizar unos 150 establecimientos.
El esfuerzo inversor también ha evolucionado: si para las primeras se invertían entre 600.000 y 700.000 euros por tienda, se pasó al millón en la segunda fase y entre 1,6 y 1,7 millones en la tercera, lo que en conjunto suma más de mil millones en España.
Los hábitos de consumo y las demandas de los clientes también supusieron una evolución en los locales, de forma que empezaron a incorporar más productos al surtido de producto seco y de nevera que hasta ese momento había, destaca su director general de compras, Miguel Peraleda.
Primero introdujeron hortalizas y frutas en 1997; congelados, en 2000; carne fresca y pan recién horneado, en 2005; y pescado fresco en 2012.
El 60 % del surtido procede de proveedores españoles, en concreto de más de 400 suministradores, y el volumen de compra a productores españoles se situó al cierre de 2013 en los 3.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20 %, respecto al año anterior.
En este tiempo, ha incrementado en un 40 % la oferta de productos frescos, con pescado nacional y frutas y hortalizas.
Asesorados por expertos -como en vino, embutidos y otros formatos-, la venta a granel cobra fuerza en las tiendas de la última generación.
El cliente demanda pagar solo lo que necesita o quiere llevarse en ese momento y no por unidades de peso fijo, sobre todo cuando la compra se hace ahora casi a diario, por lo que la compañía potencia la venta a granel no sólo en frutas y verduras, sino también en frutos secos y legumbres.

Fuente: MURCIAeconomia.com

La Iglesia Católica quiso averiguar si comer por el ano era pecado

Toca Comer. La Iglesia Católica quiso averiguar si comer por el ano era pecado. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa fijación de la Iglesia por el esfínter anal viene de largo, y va más allá que la de cualquier otra parte de nuestra anatomía. Por ejemplo, en el siglo XVII, la Iglesia Católica quiso dilucidar si el consumo rectal de caldo de ternera infringía de algún modo el ayuno de Cuaresma.

Literalmente, la duda subyacente era si se puede comer a través del ano. La razón de esta inquietud nació ante la práctica de los médicos de la época consistente en administrar enemas de caldo a monjas y otros devotos católicos que no podían soportar el ayuno. Entendiendo el ayuno, según las normas del Vaticano, como evitar “algo digerible recibido del exterior, que se mete por la boca y pasa hasta el estómago” (el manual sacerdotal La celebración de la misa enumera incluso qué se puede colar en tu tracto digestivo sin que ello constituya una penalización en el ayuno, como enjuague bucal, trozos de uñas, pelo y piel agrietada de los labios… Se echa de menos esa exhaustividad en las normas sobre no alimentar a un Gremlin más tarde de medianoche).

Para aclarar las cosas, el Vaticano pretendió llevar a cabo el siguiente experimento: alimentar a un grupo de voluntarios exclusivamente por el recto. Si los voluntarios sobrevivían, los enemas se considerarían comida. Chimpún. Para los que ardáis en deseos de conocer el resultado del experimento, siento chafaros la ilusión: al final, nadie se presentó como voluntario.

Afortunadamente, la ciencia sí conoce la respuesta a este enigma tan trascendental. Nos lo explica así Mary Roach en su libro sobre el sistema digestivo Glup: “Se inició una ronda de experimentos, y pronto resultó evidente que el colon y el recto no podían absorber grandes moléculas: grasas, albúminas, proteínas, todo volvía a salir unos días después. Sal y glucosa, algunos ácidos de cadena corta, unas cuantas vitaminas y minerales: esos eran los elementos que se conservaban hasta cierto punto. Y poco más. El noventa y nueve por ciento de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Las comidas rectales podían posponer la muerte, pero era una exageración decir que prolongaban la vida”.

Fuente:  LA COLUMNATA

Licencia CC

Elaboración de bizcoflan con Multidelices

Historia del chocolate en tableta

Toca Comer. Historia del chocolate en tableta. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El chocolate llegó a España tras la conquista de América y pronto se extendió por Europa. Pero hasta el siglo XIX solo lo tomaban, bebido, las clases más pudientes, debido a su elevado costo. En 1819, en Vevey (Suiza), Luis Cailler, montó la primera fábrica de chocolate.

El momento crucial para el desarrollo industrial de este producto alimenticio fue el inicio de su fabricación en tabletas. En 1828, el holandés Coenraad Johannes van Houten sacó una patente para una nueva prensa hidráulica, su intención inicial era probar la calidad del chocolate, pero con la prensa consiguió un efecto secundario: el chocolate sólido, con una consistencia muy parecida a la actual.

La prensa de van Houten producía una masa sólida que le servía como pasta de fondo para la creación del chocolate en polvo. Este lo podía vender a un precio moderado en comparación con el producto primario, el cacao, aunque su disolución y su digestión eran más difíciles. Otro producto secundario que producía la prensa fue la manteca de cacao. En 1847, el inglés Joseph Frey fabricó las primeras tabletas de chocolate, que se hacían con manteca de cacao y contenían licor.

Fuente: quo.es

Esclavos trabajando en una decena de kebab en Murcia

Toca Comer. Esclavos trabajando en una decena de kebab en Murcia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas por diversos delitos tras la inspección de diez establecimientos de venta de kebab en Pliego, Murcia y sus pedanías de La Ñora, Espinardo, Puente Tocinos, Casillas y Beniaján, informa este cuerpo en un comunicado.

Ocho de los detenidos se encontraban en España en situación irregular, seis lo fueron como presuntos autores de sendos delitos de usurpación de estado civil y los tres restantes como supuestos autores de delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Los locales inspeccionados el pasado dos de abril eran regentados por dos empresas de una misma familia, de nacionalidad paquistaní.

En la mayoría de ellos, una o dos personas trabajaban sin contrato y sin permiso de residencia y lo hacían durante jornadas abusivas todos los días de la semana, a veces a cambio solo de comida y tabaco.

Algunos de esos trabajadores reconocieron haber pagado grandes sumas de dinero para poder venir a España desde Italia y en el momento de las inspecciones trataron de identificarse con la documentación de otros extranjeros en situación regular en España.

Todos los detenidos son de nacionalidad paquistaní, excepto uno, indio, y tienen entre 25 y 40 años.
En la operación ha colaborado la Inspección Provincial de Trabajo.

Fuente: MURCIAeconomia.com

Psicología de las cajas de cereales en un supermercado

Toca Comer. Psicología de las cajas de cereales en un supermercado. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En un estudio de 65 cereales en 10 tiendas de comestibles diferentes, los investigadores de la universidad de Cornell (EE.UU.)  encontraron que los cereales comercializados para niños se colocan en los supermercados, de media no  a tal altura como los cereales para adultos, la altura media de las cajas de cereales de los niños es de 58 cm frente a 122 cm en los cereales para adultos. Un segundo hallazgo clave del mismo estudio es que el ángulo medio de la mirada de los personajes en las cajas de cereales comercializados para niños es hacia abajo en un ángulo de 9,6 grados, mientras que los personajes en los envases de cereales para adultos se ven casi en línea recta.

Para examinar la influencia del diseño de la caja de cereales, los investigadores de  Cornell Food and Brand Lab, Aner Tal and Brian Wansink, en colaboración con el asistente de investigación Aviva Musicus del Yale Rudd Center for Food Policy and Obesity, se hicieron dos preguntas: 1 . ¿Los personajes de cereales hacen contacto visual? 2 . ¿El contacto visual con ĺos personajes de los cereales influye en la elección ?

En primer lugar, los investigadores llevaron a cabo un estudio para determinar si el ángulo de la mirada de los personajes en las cajas de cereales para niños era tal que crearía el contacto visual con los niños. Para probar esto, se evaluaron 65 tipos de cereales y 86 diferentes  personajes de 10 tiendas de comestibles diferentes en Nueva York y Connectica. Para cada carácter se calculó el ángulo de la mirada a 120 cm de la leja – la distancia estándar a la que los compradores ven los envases. Los resultados muestran que los personajes de los cereales comercializados para los niños hacen contacto visual accidentalmente con los niños y los cereales comercializados para adultos hacen contacto visual accidentalmente con los clientes adultos. De los 86 evaluados, 57 fueron dirigidos a los niños con una mirada hacia abajo en un ángulo de 9,67 grados. Por el contrario, las miradas de los personajes de adultos comercializado cereales fueron casi en línea recta, en ángulo hacia arriba 0,43. De acuerdo con estudios anteriores, los cereales de los niños fueron colocados en la parte inferior,  mismos mientras que los cereales para adultos fueron colocados en la parte superior.  Así, la altura media de los personajes en los envases era de 137 cm en los cereales para adultos y 51 cm para los niños.

En un segundo estudio, los investigadores examinaron la medida en que el contacto visual con los personajes de la caja de cereales influye en los sentimientos de confianza y relación con una marca. Participaron 63 personas de una universidad del noreste. Se les pidió que vieran una caja de Trix y puntuaran sus sentimientos de confianza y la conexión con la marca. A los participantes se les mostró al azar una de las dos versiones de la caja, en una versión el conejo estaba mirando directamente al cliente y en la otra el conejo miraba hacia abajo .

Los resultados muestran que la confianza de la marca fue un 16% superior y el sentimiento de conexión con la marca era 10 % más alto cuando el conejo tenía contacto visual. Además, los participantes indicaron gusto mejor  de Trix, en comparación con otro cereal, cuando el conejo hizo contacto visual. Este hallazgo demuestra que la cajas de cereales con personajes que hacen contacto con los ojos pueden aumentar los sentimientos positivos hacia el producto y animar a los consumidores a comprar.

La creación de personajes que hacen contacto visual con el público objetivo de un producto (niño o adulto) es un diseño de paquete,  puede ser utilizado como una herramienta de publicidad que influye en la gente a comprar y desarrollar la lealtad de marca . Dos conclusiones:

Si usted es un padre evite que sus hijos circulen por el pasillo de los cereales .

Si usted es una compañía de cereales que buscan comercializar cereales saludables para los niños, use  personajes que hacen contacto visual con los niños para crear lealtad de marca.

Café ecológico …. de Galicia y Asturias, en Carrefour

Toca Comer. Café ecológico ....  de Galicia y Asturias, en Carrefour. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el blog Tomates con genes muestran una de las contradicciones de la agricultura ecológica, según se puede ver en la imagen tomada en un hipermercado Carrefour.

Para empezar ambas marcas llevan el sello europeo de producción ecológica, y además añaden el sello de la agencia que lo ha certificado. Curiosamente una es la gallega y la otra la asturiana. ¿Galicia? ¿Asturias? Claro, «zonas con muchísima tradición en la producción de café». Miro en la etiqueta donde se ha producido y solo encuentro la dirección del importador, que curiosamente, está en Madrid (vaya café más viajado). En uno de los dos especifica que es café de Colombia, aunque no encuentro el logo de “Café de Colombia” que es la silueta de Juan Valdez.

Por lo tanto, no tenemos información sobre el origen. Creo que ya he comentado alguna vez que el tema de la trazabilidad en agricultura ecológica no acaba de estar controlado. Asumiremos que es de sudamérica. Puede ser Colombia, pero también Ecuador o Brasil. La cuestión es que en ninguno de estos países hay un reglamento de producción ecológica. Por lo tanto para poder venderse en Europa con ese sello el certificador tiene que ir y certificar que la producción de ese país se adapte a un standard europeo, que en su país no tiene ninguna validez legal. Obligar a un agricultor a que se adapte a una normativa que no tiene vigencia en su país para poder vender su producto ¿neocolonialismo?

Fuente: Tomates con genes

Otro engaño de los cosméticos, las cremas hidratantes no hidratan

Toca Comer. Las cremas hidratantes no hidratan. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La piel sana con un grado normal de hidratación se mantiene suave y flexible. Por el contrario la piel seca, se vuelve quebradiza y se rompe con facilidad. Para tratar este problema lo más común es usar un producto cosmético que contenga un humectante, como el glicerol o la urea. Esto tiene sentido además porque estas sustancias están presentes en el llamado factor de hidratación natural (FHN), un grupo de moléculas que están presentes en la piel de forma natural.

El beneficio que se les supone a estos productos cosméticos es que tienen la capacidad de incremetar la hidratación de la piel. Sin embargo, un grupo de investigadores encabezados por Sebastian Björklund, de la Universidad de Lund (Suecia), ha encontrado que esto no es cierto. Las cremas hidratantes funcionan, pero no porque hidraten.

Los investigadores emplearon métodos de resonancia magnética nuclear de estado sólido para comprobar cómo los componetes moleculares de la capa córnea, la más externa de la epidermis y también llamada stratum corneum, se veían influidos no sólo por el glicerol y la urea sino también por el ácido piroglutámico y el urocánico, todos ellos componentes del FHN.

Björklund y sus colegas encontraron que las moléculas que constituyen el FHN lo que hacen en condiciones de sequedad es incrementar la movilidad de las proteínas y lípidos de la capa córnea pero que no incrementan el contenido en agua de la piel.

La capacidad que tiene la capa córnea de la piel de mantener el equilibrio de humedad del cuerpo teniendo sólo la mitad del espesor de una hoja de papel es una de las maravillas del mundo natural. Sin embargo, los mecanismos exactos que emplea no son del todo bien conocidos, como este trabajo pone en evidencia. Lo que nos recuerda que muchas, si no la mayoría, de las afirmaciones de la cosmética actual no tienen una base científica sólida. Muy probablemente en el futuro un mejor conocimiento del funcionamiento de la piel nos provea de productos mucho más eficaces.

Referencia: Björklund et al (2014) Stratum corneum molecular mobility in the presence of natural moisturizers Soft Matter, DOI:10.1039/c4sm00137k

Fuente: néxt

El consumo de bebidas azucaradas aumentan riesgo de accidente cerebrovascular

Toca Comer. El consumo de bebidas azucaradas aumentan riesgo de accidente cerebrovascular. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las investigadoras Susanna Larsson, Agneta Akesson y Alicja Wolk del Karolinska Institutet de Estocolmo publicaron en The Journal of Nutrition el artículo “Sweetened Beverage Consumption Is Associated with Increased Risk of Stroke in Women and Men” que da cuenta de los resultados de un estudio, según el cual consumir dos porciones diarias de bebidas azucaradas aumenta en un 22% el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con el consumo de dos porciones semanales.

Las investigadoras examinaron datos de 32575 mujeres de entre 49 y 83 años y de 35884 hombres de entre 45 y 79 años.

Al inicio del estudio que se realizó durante diez años ninguno de los participantes en él tenía enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. En el estudio se utilizaron cuestionarios de frecuencia de alimentos para medir el consumo de bebidas azucaradas.

Según las investigadoras, los mecanismos biológicos que dan cuenta de la asociación son diversos. En primer lugar, los vínculos existentes entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de los niveles de los marcadores de la inflamación; en segundo lugar, el crecimiento de los niveles de glucosa e insulina en la sangre; y, por último, el impacto sobre el aumento del peso y los problemas asociados al sobrepeso y a la obesidad que se derivan de éste.

El consumo habitual aumenta el riesgo

En el caso de este estudio los resultados están estrechamente relacionados con la cantidad de porciones diarias de bebidas azucaradas que se consumen. Según los resultados del estudio, el consumo de una bebida azucarada de 236 mililitros al día se asocia a un ligero aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

El dato clave de este estudio es que el consumo diario de dos bebidas azucaradas que juntas sumen un total de 472 mililitros supone un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular del 22%.

Los resultados del estudio concluyen que la mitad de la población que consume bebidas azucaradas ocasionalmente ya se encuentra en el nivel de aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

El consumo habitual de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades: infarto cerebral, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades tanto cardiacas como dentales.

A lo largo de los diez años que duró el estudio las investigadoras documentaron 3.510 casos de accidente cerebrovascular.

Fuente: ClubDarwin.NET

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