Como plantar una piña

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El dulzor de la fresa puede reemplazar al azúcar

Toca Comer. El dulzor de la fresa puede reemplazar al azúcar . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaInvestigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.) cultivaron 35 diferentes tipos de fresas y preguntaron a un panel de catadores evaluar los frutos de acuerdo a su textura, niveles de dulzura, amargura, y sabor de las fresas, así como su gusto general por la fruta.

La intensidad de la dulzura percibida y la intensidad del sabor de la fresa fueron los dos predictores más significantes del gusto general. Los investigadores encontraron que la presencia de ciertos componentes volátiles mejoraron las percepciones de los catadores. De estos, se encontró que seis mejoraban la dulzura percibida de la fruta, independientemente del contenido de azúcar real.

Estos seis componentes volátiles se añaden al creciente portafolio de componentes independientes del azúcar y promotores de sabor encontrados en las frutas, vegetales y hierbas que son mencionados como “blancos de interés” por el Instituto de Alimentos y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida.

Estos hallazgos impulsan el cultivo de frutas y vegetales. También, esta aproximación recoge revelaciones entre la metabolómica de la fruta, la química del sabor y un paradigma para promover el gusto de productos naturales o procesados.

Fuente: Alimentariaonline

Tendencias de plásticos para los envases de bebidas

Toca Comer. Tendencias de plásticos para los envases de bebidas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaSegún un informe, los tapones de plástico con el 49% superaron los cierres de metal (48%), ganando la mayor participación del mercado mundial de bebidas. En 2007, los cierres de metal alcanzaban el 51% del mercado. Este crecimiento en el uso de las tapas de plástico está principalmente asociado con un cambio hacia la innovación, optando por un producto más liviano y pensando en el ahorro de los costos de envasado.

En los últimos años, la recesión económica ha fomentado el enfoque hacia el ahorro de los materiales y de los costos en la industria de bebidas, con el objetivo de entregar cierres más económicos que requieran una mínima adaptación de la tecnología ya instalada. Canadean encontró que los cierres de plástico se han visto beneficiados por sus propiedades de ligereza y su fuerte potencial para la innovación.

Ha habido una serie de nuevas innovaciones de las tapas de plástico, en los últimos dos años, con tapas ligeras que son más resistentes y tecnológicamente avanzadas que proporcionan un mayor potencial para la reducción de material y ahorro de energía.

Los envases ligeros han marcado una fuerte tendencia en la industria de las bebidas, ya que los proveedores continúan esforzándose para desarrollar productos que satisfagan el cuidado por el medio ambiente sin dejar de lado la preocupación por los costos.

Según los analistas del informe, el reciente crecimiento de las tapas de plástico ha estado impulsado, en parte, por la ganancia asociada a los envases plásticos y, en parte, por los nuevos avances en diseño, en materiales y en sistemas.

Fuente:  AFN

Caprabo regaló las compras durante dos días

Toca Comer. Caprabo regaló las compras durante dos días. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Con «Te devolvemos el importe de tu compra»Caprabo ha querido dar a conocer su nueva generación de supermercados a los consumidores. La cadena finalmente ha superado gracias a esta promoción el triple de visitas a dichos centros, 22 en total en Barcelona, durante los dos días de la acción.

Esta iniciativa se dividió en dos jornadas. En la primera, el viernes 14, Caprabo devolvió a sus clientes de la tienda de L’Illa Diagonal el importe de sus compras. El sábado 15, se extendió a otros 21 centros más.

A modo de anécdota, por el centro de L’Illa Diagonal se pasaron los miembros de la familia Postigo Pich-Aguilera, la más numerosa de España con 18 hijos.

Caprabo se encuentra en pleno proceso de reforma de sus supermercados a la nueva generación. De momento, un cuarto de su tejido comercial ya opera bajo el nuevo modelo comercial.

Nuevo presidente de Lidl

Toca Comer. Nuevo presidente de Lidl. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Lidl ya tiene sustituto para Karl Heinz Holland. El nuevo presidente de la cadena de supermercados descuento es Sven Seidel, de 40 años, hasta la fecha director de Desarrollo en la matriz, Schwarz Group.

Holland y Lidl rompieron su relación laboral por diferencias irreconciliables en la orientación de la estrategia del grupo.

El ya expresidente de la empresa a nivel mundial, llegó al puesto en 2008 y ha sido uno de los grandes responsables de la expansión internacional de la enseña, presente en la gran mayoría de los mercados europeos.

Se asocia el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana

Toca Comer. Se asocia el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaCientíficos de las universidades de Waterloo y Dalhousie, en Canadá, aseguran que el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia puede estar relacionado con una mala salud o el consumo de sustancias adictivas, al haber comprobado que también son más propensos a fumar marihuana o beber alcohol.

Además, los resultados de su estudio que publica la revista ‘Preventive Medicine’ muestran como el consumo de estas bebidas también es mayor entre los jóvenes propensos a la depresión, de ahí que los autores de la investigación propongan limitar el acceso de los jóvenes a estas bebidas.

Aunque aún no está claro por qué existe esta relación, es preocupante dado que está aumentando el consumo entre los jóvenes, atraídos por los beneficios puntuales que les aportan.

El estudio se basó en una encuesta a 8.210 estudiantes de secundaria de los que casi dos terceras partes aseguraban haber consumido este tipo de bebidas, al menos una vez en el último año. Y en el 20 por ciento de los casos, las habían bebido al menos una vez en el último mes. Además, los más jóvenes solían beberlas más.

Azagba reconoce que esto se debe a que las campañas de publicidad que utilizan las marcas de estas bebidas “parecen diseñadas a atraer su consumo entre los jóvenes”.

Sin embargo, en el estudio han visto que su consumo fue mayor entre quienes además hacían uso de otras sustancias como el alcohol o la marihuana, lo que hace que se trate de una combinación explosiva ya que las bebidas energéticas se asocian a un mayor riesgo cardiovascular, deterioro del sueño, nerviosismo o náuseas por su alto contenido de cafeína.

Si se tienen en cuenta los efectos negativos del consumo excesivo de cafeína, así como su uso asociado a otras sustancias nocivas, tenemos motivos para estar preocupados, insistiendo además en la necesidad de “tomarse en serio” este problema y limitar su consumo a estas edades.

Fuente: Alimentariaonline

Fagor Electrodomésticos solicita la liquidación definitiva

Toca Comer. Fagor Electrodomésticos solicita la liquidación definitiva. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaFagor Electrodomésticos ha presentado al juzgado la solicitud de liquidación, por lo que los posibles compradores podrán presentar sus ofertas de compra. Una vez el juez haya resuelto favorablemente esta solicitud, el consejo rector del Grupo Fagor cesará definitivamente su cargo y la administración concursal se encargará de presentar un plan de liquidación en el plazo de dos semanas.

Electromarket ya anunció hace unos meses que el grupo argelino Cevital estaba interesado en la adquisición de las unidades productivas de las filiales Fagor Brandt y Fagor France, que también se encuentran en proceso concursal en Francia. Asimismo, Cevital también ha presentado una oferta por adquirir las marcas internacionales de Grupo Fagor, propiedad de Fagor Ireland. Por este motivo, la oferta de este grupo argelino no se ve afectada por la liquidación solicitada este martes en juzgado de San Sebastián.

La intención de los máximos responsables de Fagor es vender las marcas Fagor Ireland, Brandt, Vedette, Dietrich, Sauter y Easycook a Cevital por un importe de 25 millones de euros. Es decir, el grupo de electrodomésticos quiere vender sus fábricas de manera integral, y no por líneas de productos.

Estos días también se ha sabido que el fondo industrial PHI estaría interesado en comprar la mitad de Fagor Electrodomésticos, concretamente, su línea de confort. PHI se comprometería a invertir para garantizar el futuro de la planta de Bergara, con el mantenimiento de los puestos de trabajo y el impulso industrial de Geyser.

Por último, el grupo catalán CNA Group, propietarios de las marcas Cata y Nodor, también ha mostrado interés por la línea de confort de Fagor Electrodomésticos y ha presentado una propuesta de compra de las plantas de Garagarza y Eskoriaza. Su interés sería el mismo que PHI, salvaguardar los puestos de trabajo e impulsar Geyser. Esto les permitiría ampliar su gama de productos.

Fuente:  Electromarket

Nespresso abrirá su primera boutique en Colombia

Toca Comer. Nespresso abrirá su primera boutique en Colombia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El anuncio lo hizo Jean-Marc Duvoisin, director general de la compañía de la multinacional de Nestlé. El ejecutivo explicó que la estrategia de la marca es llegar directa al consumidor por canales como Internet y el domicilio.

De esta maneran Colombia se convierte en el país 61 en el que la compañía tiene tienda para este tipo de producto.

Duvoisin enfatizó que en Colombia el 75% del café se consume en casa, lo que significa una oportunidad de mercado.

Al lado del desarrollo comercial, Nespresso y Nestlé renovaron la alianza con la Federación de Cafeteros para suministrar café de calidad, teniendo en cuenta la demanda de este tipo de grano de parte de la marca.

Lata de refresco para hacer palomitas de maíz

Cuestionados los beneficios cardiovasculares de omega 3 y 6 y los perjuicios de las grasas saturadas

Toca Comer. Omega 3 y corazón. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un nuevo estudio, basado en el análisis de los datos de 72 estudios en los que han participado 600 000 personas de 18 países, ha puesto en cuestión los beneficios cardiovasculares de los ácidos omega 3 y omega 6 y los perjuicios del consumo de grasas saturadas en la prevención de las enfermedades de corazón.

«No hay suficiente evidencia para decir que una dieta rica en grasas poliinsaturadas y baja en grasas saturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular», concluye el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar el estudio.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que la evidencia actual no apoya las directrices que restringen el consumo de grasas saturadas con el fin de prevenir las enfermedades del corazón además de ver apoyo insuficiente a las directrices que abogan por el alto consumo de grasas poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3 y omega 6) para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

De hecho, ha encontrado una débil asociación positiva entre los ácidos palmítico y esteárico circulantes, que se encuentran principalmente en las grasas de aceite de palma y de los animales, respectivamente, y las enfermedades cardiovasculares, pero también ha detectado que el ácido margárico circulante (una grasa láctea) reduce significativamente el riesgo de patologías cardiovasculares.

Este estudio, que se publica en la revista ‘Annals of Internal Medicine‘, plantea así interrogantes acerca de las actuales directrices que generalmente restringen el consumo de grasas saturadas y fomentan el consumo de grasas poliinsaturadas para prevenir enfermedades del corazón.

Además, cuando los autores investigaron los efectos de administrar suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reducción de la enfermedad coronaria en ensayos aleatorios controlados, no encontraron ningún efecto significativo, lo que indica una falta de beneficios de estos nutrientes.

Fuente: Annals of Internal Medicine

Guinness y Heineken no patrocinan San Patricio ante censura a colectivo LGTB

Toca Comer.LGTB y fiesta San patricio. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaGuinness y Heineken han retirado su patrocinio de los desfiles del Día de San Patricio en Nueva York y en Boston; por su parte, los alcaldes de estas ciudades cancelaron también su participación en el evento, tras el anuncio radical de la organización del desfile de prohibir la exhibición de banderas y símbolos LGBT.

No sin LGTB

Desde luego que, si algo es indispensable en San Patricio, es la presencia de Guinness -cómo no, también en el desfile de la ciudad de Nueva York. Increíble pero cierto, Guinness anunció el domingo por la tarde que retiraba su participación.

En un comunicado, Diageo, matriz de Guinness, expresaba su contrariedad: «Guinness tiene una larga historia de apoyo a la diversidad y como defensor de la igualdad para todos. Teníamos esperanzas de que la política de exclusión desapareciera para el desfile de este año.

“Seguiremos trabajando con los líderes de la comunidad para asegurar que los futuros desfiles siguen una política de inclusión».

¿San Patricio sin cerveza?

Unos días antes, otras dos marcas imprescindibles de cerveza retiraron su patrocinio de los desfiles de San Patricio alegando falta contra los derechos de los homosexuales: Heineken en Nueva York y Sam Adams en Boston.

Los organizadores del desfile, la Ancient Order of the Hiberniansuna orden católica de origen irlandés, y el grupo de veteranos de guerra Allied War Veteran’s Council en Boston, deudores de la independencia norteamericana del Imperio Británico, han subido la temperatura de esta celebración.

Porque no sólo enfrentan la presión económica, también se caldeó el hervidero político; Marty Walsh, alcalde de Boston, estadounidense de origen irlandés, decidió no participar en el desfile del Día de San Patricio de la ciudad, después de haber fracasado en su intento por convencer a los organizadores para que activistas gays y lesbianas marcharan abiertamente.

Fuente: ClubDarwin.NET

Se aprueban nuevas normas para producción y etiquetado de bebidas espirituosas

Toca Comer. Se aprueban nuevas normas para producción y etiquetado de bebidas espirituosas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen normas complementarias a las de la Unión Europea, para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas. Una iniciativa propuesta por los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La norma simplifica la normativa nacional sobre bebidas espirituosas, adaptándola al marco legislativo de la Unión Europea, a la evolución del mercado español y unifica todas las disposiciones existentes en el marco jurídico nacional en un único Real Decreto.

Asimismo, refuerza los requisitos y especificidades de la producción de bebidas espirituosas en España que han demostrado su utilidad al aplicar una política de calidad, consolidando la legislación española sobre métodos de producción tradicionales del brandy.

También afianza determinadas menciones que cuentan con un marcado carácter tradicional, amplio reconocimiento y representatividad en el mercado, entre ellas “Pacharán” y “Ronmiel”. Todo ello permite proporcionar una información adecuada al consumidor que facilite su derecho a la elección de compra.

En concreto, la norma consolida la legislación nacional sobre métodos de producción tradicionales del brandy, que data de los años 1974 y 1977;  establece menciones facultativas para determinadas categorías de bebidas espirituosas (ron, brandy, orujo, bebida espirituosa anisada, anís, anís destilado, licor y bebida espirituosa) y precisa los elementos básicos que deberán cumplir el “Pacharán” y el “Ronmiel”.

Asimismo, establece los métodos de análisis aplicables y los requisitos de comercialización y etiquetado.

Fuente: Magrama

Celebra el día de π con una pizza

Toca Comer. Celebra el día de π con una pizza. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaCada 14 de marzo se conmemora en medio mundo el Día de Pi, una fecha celebrada por científicos y geeks de manera equivalente. ¿Podríamos encontrarnos a este irracional número en algo tan común como una pizza?

Las pizzas son ejemplos de grandes circunferencias de masa, queso y los ingredientes que elijamos. Y de una circunferencia también sale el famoso número 3,1415926… No importa el tamaño de nuestra pizza (o la circunferencia que prefieras): si divides la longitud de una circunferencia por su diámetro, el valor siempre se aproximará al número π.

Esta relación matemática probablemente sea conocida desde hace tiempo. Sin embargo, las primeras referencias históricas datan de 1850 a.n.e., gracias a un papiro encontrado en Moscú. Tendrían que pasar más años, sin embargo, para que el estudio de este número irracional captara la atención de griegos como Anáxagoras, Hipócrates o Arquímedes.

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Cerveza Polar crea un dispositivo que bloquea los teléfonos móviles

La marca de cerveza brasileña Polar, producida por AmBev en Rio Grande do Sul, ha lanzado una nueva iniciativa para luchar contra el aislamiento que provoca el uso desmesurado de las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter,  etc). Para ello creó un dispositivo que a la vez que refrigera la cerveza bloquea las señales de Wifi-3G y 4G.

Fuente:

Nestlé lanza chocolate que al hornear se convierte en galleta

Toca Comer. Nestlé lanza chocolate que al hornear se convierte en galleta. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaNestlé Japón ha desarrollado un nuevo Kit Kat que se puede comer como una barra de chocolate o  si se prefiere como un crujiente galleta luego de hornearse por dos minutos. El desarrollo de esta curiosa innovación lo ha liderado el maestro chocolatero Takagi. Es el primer y único chocolate horneable del mundo. Nestlé ya ha advertido a sus clientes que no intenten hornear otros productos.

Este nuevo Kit Kat viene en dos versiones Mini Original Chocolate y KitKat Mini Pudding.Nestlé Japón ha desarrollado un nuevo Kit Kat que se puede comer como una barra de chocolate o  si se prefiere como un crujiente galleta luego de hornearse por dos minutos. El desarrollo de esta curiosa innovación lo ha liderado el maestro chocolatero Takagi. Es el primer y único chocolate horneable del mundo. Nestlé ya ha advertido a sus clientes que no intenten hornear otros productos. Este nuevo Kit Kat viene en dos versiones Mini Original Chocolate y KitKat Mini Pudding.

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