Nuevas oportunidades para la leche de cabra

Toca Comer. Nuevas oportunidades para la leche de cabra. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La empresa  holandesa de leche de cabra en polvo Goat Milk Powder BV,  empresa es un joint venture entre una fábrica de quesos y una lechería, y cuenta con capacidad para procesar 5000 litros de leche de cabra por hora, enfocándose en leche entera en polvo y concentrados de proteína del suero de esta leche.

De esta forma, ofrecerán productos como fórmulas infantiles, suero desmineralizado y lactosa, todos estos en base a leche de cabra. Hay que destacar que hasta hace poco, el suero de la leche de cabra era considerado un desecho o como alimento para animales.

Además, existen alternativas para entrar al mercado de la nutrición de deportistas y en los productos con alto contenido proteico para niños en crecimiento, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Goat Milk podwer

Coca Cola deberá retirar campaña 149 calorías por engañosa

Toca Comer. Coca Cola deberá retirar campaña 149 calorías por engañosa. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La campaña de Coca Cola “149 calorías” presente en miles de espectaculares distribuidos en todo el país, en spots de radio y televisión, en impresos e internet, ha sido retirada y sancionada por Cofepris y Profeco por engañosa y representar un riesgo para la salud, afirmó El Poder del Consumidor en un comunicado.

La empresa Coca Cola, que tiene sus mayores ventas en el mundo en México, se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país, sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet, informó la organización no gubernamental.

El 19 de junio, El Poder del Consumidor presentó ante la Profeco una denuncia contra la campaña de Coca Cola “149 calorías” por engañosa a lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad (PFC.B.B. 13/000039/2013). Al día siguiente se presentó una denuncia ante la COFEPRIS contra esta publicidad por representar un riesgo para la salud.

La campaña de Coca Cola extendida por todo el territorio nacional y a través de muy diversos medios publicitaba su bebida principal con las leyendas “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar”; con las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.

La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física.

El consumo de calorías extras significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud. La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes” señaló Xaviera Cabada, Coordinador de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores, señalan, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en México.

En letras muy pequeñas establece que dichas calorías aplican para un refresco de 355ml, o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros por lo que esto se constituye en publicidad engañosa.

Por su parte, la Profeco y la Cofepris informaron que los expedientes todavía no se han cerrado y, por lo tanto, no se puede tener acceso a la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca Cola por esta campaña, explicó la organización en su comunicado.

La campaña de Coca Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud.

Fuente: Alimentariaonline

Asturias castiga el cierre de Coca-Cola renunciando a su patrocinio

Toca Comer. Asturias castiga el cierre de Coca-Cola renunciando a su patrocinio. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido renunciar al patrocinio que la multinacional Coca-Cola mantenía para dos eventos deportivos en la región ante la decisión de su embotelladora en España, Coca-Cola Iberian Partners, de cerrar la planta de la localidad de Colloto.

Según ha señalado el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, dichos patrocinios, que se destinaban casi en su totalidad a los Juegos Deportivos en los que participan los centros educativos de la región y la Gala del Deporte asturiano -que se celebrará la semana que viene-, ascendían a 18.000 euros.

«Es un contratiempo importante en una coyuntura de crisis en la que hay poco dinero para el deporte pero por encima de eso está hacer un gesto ante la intención de la empresa de cerrar, y dar una muestra de apoyo y solidaridad con los trabajadores», ha añadido.

Fuente: Público.es

Colcafé y Mitsubishi crean empresa en Malasia

Toca Comer. Colcafé y Mitsubishi realizan crean empresa en Malasia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Colcafé es una subsidiaria del grupo colombiano Nutresa, que se especializa en el negocio del café, lo que incluye su producción y la venta de café instantáneo.

Colcafé y Mitsubishi tienen cada uno el 50% de las acciones en Oriental Coffee Alliance.
La nueva joint venture de café espera proveer una base para los dos socios que permita expandir  el negocio de café en Asia. El consumo de café instantáneo se ha incrementado en el país asiático.

Mitsubishi está realizando este tipo de alianzas en países emergentes en mercados como el café pero también con otros bienes de consumo.

Fuente:  ClubDarwin.NET

Pepsi se enfrenta a multa por malas condiciones de seguridad y salud laboral

Toca Comer. Pepsi se enfrenta a multa por malas condiciones de seguridad y salud laboral. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Departamento de Trabajo de EEUU, a través del Occupational Safety and Health Administration (“Oficina de Trabajo y Salud Laboral”, traducido del inglés, OSHA),  acusa a la embotelladora G&J Pepsi-Cola Bottlers Inc. de no proteger adecuadamente a sus trabajadores y no implementar los requisitos de seguridad básicos –hasta siete presuntas violaciones de riesgos y salud laborales- en la planta Franklin Furnace de Ohio.

Accidentes y enfermedades laborales por encima de la media

G&J Pepsi-Cola Bottlers –que emplea a más de 1.600 trabajadores en sus 11 plantas de Ohio y Kentucky; es el embotellador familiar más grande de entre los franquiciados de Pepsi- ha impugnado estas acusaciones ante la comisión de la OSHA.

La Comisión independiente actúa como mediadora entre el Departamento de Trabajo y los empresarios en asuntos de seguridad y salud en el puesto de trabajo después de escuchar las dos versiones para abrir vía judicial, modificar o anular la decisión de la OSHA.

La OSHA inspeccionó la fábrica Franklin Furnace de G&J en julio de 2013, después de registrar un índice de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo superior a la media mediante su programa de detección Site-Specific Targeting Program.

Al menos cinco graves violaciones de la seguridad laboral

Dos de ellas se refieren a los fallos en los procedimientos de bloqueo y etiquetado mientras que otras dos observan deficiencias en la evaluación de riesgos relacionados con el equipo de protección del personal, inadecuado.

La quinta se refiere a la incapacidad de establecer pruebas de ajuste anuales para certificar que el personal usa respiradores.

Otras dos violaciones constantes consisten en la incapacidad de garantizar que el personal usa equipo protector adecuado cuando manipula fuentes eléctricas y la incapacidad de implementar procedimientos de bloqueo y etiquetado.

Estas dos últimas violaciones ya fueron denunciadas en la planta de distribución de G&J en Hamilton en 2009; representan un riesgo para el trabajador cuando más expuesto está al daño: durante el servicio y el mantenimiento.

Fuente: ClubDarwin.NET

Dia cierra las tiendas de Pekín

Toca Comer. Dia cierra las tiendas de Pekín. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dia está culminando su salida de la capital china, Beijing (Pekín). La cadena de descuento decidió esta desinversión en 2012, por causas de baja rentabilidad.

No obstante, la agencia oficial de noticias china Xinhua especula con incrementos de costes de arrendamiento de los locales. Según esta fuente, así lo habría confirmado el gerente de una franquicia del grupo.

La estrategia de Dia en China pasa por concentrar sus esfuerzos en Shanghai y las regiones que la rodean.

La última cifra oficial de Dia en China situaba su red de negocio en 316 tiendas. La facturación en este mercado alcanza los 178 millones de euros

Walmart, Ceconsud y Carrefour multados

Toca Comer. Walmart, Ceconsud y Carrefour multados. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Gobierno argentino anunció que multará a todos los supermercados que incumplan el programa de congelamiento de precios. Las filiales locales de Carrefour, la chilena Cencosud y la estadounidense Walmart están entre las afectadas.

Las tres grandes cadenas de distribución fueron multadas y los montos ascienden hasta un máximo de US$ 168500 (1.31 millones de pesos).

Carrefour recibió la multa máxima debido a falta de productos, dijo el secretario de Comercio, Augusto Costa. El funcionario agregó que además de desabastecimiento, las sanciones fueron decididas debido a la falta de señalización en las góndolas de los productos alcanzados por el acuerdo de precios.

Las empresas pueden apelar en la justicia las sanciones. Las sanciones llegan luego que el Gobierno reconociera una inflación de un 3.7% en enero, la mayor en casi 12 años.

Antes de el actual congelación de precios hubo dos más, anunciados a inicios y a mitad del año pasado, fracasaron debido a que los productos alcanzados por las medidas prácticamente no eran ofrecidos en las góndolas de los supermercados.

McDonalds implantará el autoservicio

Toca Comer. McDonalds implanta el autoservicio. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Mediante la réplica de un restaurante  McDonalds, Wincor Nixdorf presenta este innovador kiosko en el evento profesional Wincor World 2014, celebrado el pasado enero. Los clientes del restaurante podrán utilizar el terminal ‘Easy Order’ para seleccionar su menú y pagar directamente con tarjeta. Así se simplifican los procesos de pedido, preparación y pago, especialmente en horas punta.

Wincor Nixdorf ha desarrollado estos terminales de kiosko para McDonalds y ha adaptado su diseño a su imagen corporativa. El interfaz táctil es muy intuitivo y fácil de usar, y los tests realizados hasta el momento reflejan que casi un 50% de los clientes de McDonalds utiliza los kioskos durante las horas punta. La compañía planea desplegar la solución este año en otros países europeos.

En sus 243 franquicias, McDonalds emplea una media de 64.000 personas al año, en un total de 1.440 restaurantes de Alemania. El Wincor World 2014 se ha celebrado en el A2 Forum de Rheda-Wiedenbrück, en Alemania, durante los días 21 y 23 de enero, donde se han reunido profesionales de la industria de banca y retail de más de 90 países.

Fuente:

Refrigeración con imanes

La división de investigación y desarrollo de General Electric ha desarrollado una nueva técnica que usa imanes para alcanzar temperaturas suficientemente frías para la refrigeración. El sistema es un 20 por ciento más eficiente que el actual, y se estima que podría estar en nuestras casas a finales de la presente década.

Aunque todavía está un poco  lejos, esta tecnología parece que será la norma del futuro en lo que a refrigeración se refiere. Según Venkat Venkatakrishnan, jefe del equipo de investigación de GE: “Estamos en la cúspide de la próxima revolución de refrigeración”.

El sistema se basa en el llamado efecto magnetocalórico, un fenómeno que fue observado por primera vez por el físico alemán Emil Warburg en el 1800. El fenómeno magnetocalórico hace que ciertos metales se calienten cuando se colocan cerca de imanes y se enfrían cuando se quitan. El sistema creado por GE utiliza un fluido a base de agua que fluye a través de una serie de imanes en lugar de un refrigerante químico y un compresor como se utiliza en la actualidad.

Los investigadores de GE diseñaron una especie de cascada magnética, donde en cada nivel se baja la temperatura ligeramente. Se dispusieron los imanes en una serie de 50 etapas de refrigeración, y con la ayuda de aleaciones especializadas para maximizar el efecto de enfriamiento se bajaba la temperatura en cada uno de estos niveles. Actualmente, con este sistema podemos reducir la temperatura en 80 grados, lo cual no  es nada desdeñable.

Fuente: Digital Trends 

Acelgas ecológicas en conserva Carrefour con mosca

Acelgas ecológicas, a un precio razonable, pero con un extraño complemento proteico. Veámoslo de cerca:

Toca Comer. Acelgas ecológicas en conserva Carrefour con bichitos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pues si, parece una mosca de tamaño considerable que no ha podido resistirse a la tentación de unas buenas acelgas. Nótese que el precinto del bote está intacto, por lo que no hablamos de contaminación intencionada. Dicho esto, una contaminación puede pasar en cualquier tipo de producto, pero en general el control y la trazabilidad en los productos ecológicos suele ser más liviano, por eso pasan estas cosas con más frecuencia. Ya avisó el tribunal de cuentas de los importantes fallos en la inspección…

Fuente:  Tomates con genes

Cerveza de patata de doble fermentación

Toca Comer. Cerveza de patata de doble fermentación. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cervecera artesanal canadiense Ramblin Road Brewery Farm ha lanzado una cerveza de papa, un viaje de ida y vuelta, un maridaje de procesos que aprovecha el conocimiento local de la industria local y el cultivo de patata de una forma muy creativa.

En una primera etapa del proceso, las patatas cortadas son marinadas en cerveza antes de ser freidas. De esta forma las patatas fritas adquieren un sabor y textura especial.

Luego la cerveza retorna a los tanques para someterse ahora a un segundo proceso de fermentación que utiiza el almidóny el azúcar de las patatas.

El resultado es una cerveza con un color perláceo y un toque particular.

Ramblin Road Brewery Farm

Peligros de la malla supralingual para adelgazar, es pseudociencia

Toca Comer. Peligros de la malla supralingual para adelgazar, es pseudociencia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ya esta aquí la nueva pseudociencia para adelgazar: la malla supralingual, que se cose sobre la lengua e impide saborear los alimentos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima- (Colombia) advirtió que la malla sublingual o supralingual (conocida como malla adelgazante) no tiene registro sanitario y no está autorizada por la entidad para ser indicada como tratamiento de la obesidad.

Según el Invima, su uso tiene implicaciones negativas para la salud que van desde eventuales reacciones locales en la lengua y problemas como dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis)

Fuente: DE AVANZADA

India es el mayor productor de leche

Toca Comer. India es el mayor productor de leche. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Actualmente, el consumo interno supera a la producción y la proyección continúa en esa línea: el gobierno de India estima que la demanda por leche será de 180 millones de toneladas para el año 2022.

El aumento de la demanda está ligado a una clase media emergente en el país, causa de incrementos frecuentes en los precios. Además, hubo un significativo aumento en el interés por la producción láctea como actividad comercial.

La fase primaria se compone por millones de productores de los cuales la mayoría ordeña menos de cinco animales. Los productores actualmente están buscando mejorar su producción comercial, las opciones de tierras y las inversiones en instalaciones.

Zenith International realizó un estudio del mercado lácteo de India, donde encontró que la principal industria, Amul Dairy, está introduciendo nuevos productos e innovaciones en el mercado y, probablemente, será imitado por otras industrias.

Los productos lácteos líquidos son responsables del 46% del consumo de lácteos en India. Respecto de los productos no sólidos, la manteca conocida como ghee representa el 27% del consumo, seguida por la manteca y el yogur, con un 7% cada uno. La leche condensada, la leche en polvo y el queso cottage cuentan con el 6,5%, 3,5% y 2%, respectivamente.

Por otra parte, en agosto el gobierno aumentó el techo de las inversiones extranjeras directas en varios sectores de 49% a 74-100%, una medida que busca captar flujos de capital para soportar el debilitamiento de la moneda local.

Respecto de los consumidores, la alta elasticidad de la renta, junto con la creciente afluencia de la población de India, sugiere que existe una alta probabilidad de que el consumo de leche y productos lácteos crezca anualmente en una franja de entre 8 y 10%.

Además, la demanda por productos procesados y envasados en los centros urbanos verá un crecimiento fenomenal debido a la población creciente con mayor renta disponible y la mayor concientización por las cuestiones de salud.

En términos generales, la innovación y el desarrollo de nuevos productos permanecerá y las compañías que invierten en estas innovaciones crecerán más que sus competidores. Al mismo tiempo, los productores tendrán que ser cuidadosos con la sensibilidad de los consumidores al precio.

Fuente: Alimentariaonline

Yogur y diabetes tipo 2

Toca Comer. Yogur y diabetes tipo 2. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una nueva investigación publicada en ‘Diabetologia’ muestra que un elevado consumo de yogur, en comparación con ninguna ingesta, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de reciente comienzo en un 28 por ciento. En concreto, científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) descubrieron que, de hecho, un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24 por ciento en general.

La investigadora principal de este estudio, la doctora Nita Forouhi, del Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge, explica que la investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública.

Los productos lácteos son una fuente importante de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Sin embargo, también son una fuente de grasa saturada, por lo que las directrices dietéticas actualmente aconsejan a la gente no consumir en grandes cantidades, en lugar de recomendar que consuman estos productos en las opciones bajas en grasa.

Estudios previos sobre los vínculos entre el consumo de productos lácteos (de alto contenido en grasa o bajo en grasa ) y la diabetes tuvieron resultados no concluyentes. Por lo tanto, la naturaleza de la asociación entre la ingesta de productos lácteos y la diabetes tipo 2 aún no está clara, lo que llevó a los autores a realizar esta nueva investigación, utilizando evaluación mucho más detallada del consumo de productos lácteos que la que se hizo en los análisis anteriores.

La investigación se basó en el estudio ‘EPIC-Norfolk’, que incluyó a más de 25000 hombres y mujeres que viven en Norfolk, Reino Unido, y en ella se analizó un registro diario detallado de toda la comida y bebida consumida durante más de una semana en el momento del ingreso en el estudio entre 753 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante más de 11 años de seguimiento con 3502 participantes en el estudio seleccionados al azar. Esto permitió a los autores examinar el riesgo de diabetes en relación con el consumo de productos lácteos en total y los tipos de productos lácteos individuales.

Transporte de manzanas

Toca Comer. Transporte de manzanas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

 

Fuente:

Related Posts with Thumbnails
Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes