FDA aprueba ampliar el uso de goma arábiga como aditivo

gomarabLa Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, modificó los reglamentos sobre aditivos alimentarios con el objeto de permitir un mayor uso seguro de la goma arábiga (goma árabe o de acacia) en los alimentos, en respuesta a una petición presentada por Nexira, proveedor que comercializa la goma de acacia dietética soluble. Según este anuncio, los fabricantes de alimentos ahora pueden utilizar la goma de acacia en nuevos productos, como los cereales para el desayuno, en ciertos productos de panadería y sopas de carne de vacuno y de aves de corral que no estén sujetas a otras regulaciones.

Adicionalmente, las empresas de vigilancia están permitiendo ahora su uso en las barras de cereales (barras para el desayuno, barras de granola, barras de cereal de arroz), categoría que ha aumentado en un 35%.

El reglamento que entró en vigencia el 6 de diciembre pasado, reconoce formalmente que la goma de acacia también provee de fibra dietética, lo que permite una mayor promoción en las etiquetas del producto. Aunque es ampliamente conocida como una fuente de fibra, el hecho de que la FDA lo haya establecido por una constancia escrita, hace que sea mucho más claro para las empresas, dijo la vicepresidente de la empresa Nexira, Teresa Yazbek.

La confirmación por escrito reduce igualmente la confusión sobre el hecho de que la goma de acacia también puede ser utilizada como un texturizador, emulsionante, estabilizador y espesante. No es un micronutriente sino que es un macronutriente. No se puede utilizar un 0,1% para obtener beneficios, como con otras gomas. El rango de uso más representativo para los fabricantes es de 3 a 10%. Se puede usar tan poco como un 1% para mejorar la textura, pero si se quiere hacer una barra sin azúcar, por ejemplo, se tendría que usar una cantidad cercana al 35%.

Tradicionalmente, la goma arábiga ha sido empleada principalmente en productos de confitería y en bebidas. Este nuevo reglamento abre una amplia gama de posibilidades de usos para los proveedores en rubros tales como productos horneados, cereales para el desayuno, barras, jugos, helados, yogures y snacks.

Fuente: FOOD navigator-usa.com

Té de Arroz Japonés

Toca Comer. Té de Arroz Japonés. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Elaborado a partir de tres tipos diferentes de arroz cultivadas en Japón: kinme-mai (literalmente “arroz embrión de oro”), es una especie de arroz semiblanqueado que combina el sabor del arroz blanco con los supuestos beneficios para la salud del arróz salvaje hatsuga genmai o arroz integral germinado, y kome-koji o arroz malteado. Cualquiera pensaría que el té de arroz es una bebida tradicional dada la afición de los japoneses por este cereal, pero en realidad es el producto del trabajo de I+D de Kirin.

Para hacer el té, el arroz integral se sumerge en agua para permitir que germine. A continuación, el arroz se cuece al vapor, como si se estuviese cocinando para su consumo, y luego se tuesta con cuidado para lograr que se seque. Por último, el arroz pasa a través de una máquina de extracción y se obtiene el té real.

KIRIN

Postres «Reina» rompe con Mercadona y adelanta a Danone

Toca Comer. Postres

Hay vida más allá de Mercadona. Tanta, incluso, que sin el gigante de la distribución se puede superar, en volumen de ventas, a uno de los tótems europeos de la alimentación. Eso es lo que le ha sucedido al fabricante español de postres lácteos Reina que, según los últimos datos del ejercicio 2013, habría superado a la multinacional francesa Danone, en el sector de los postres.

Hace tres años, Reina, que tiene dos fábricas en España (Murcia y Málaga) y otra en la localidad portuguesa de Pombal, decidió que era momento de romper la alianza que mantenía con Mercadona, para la que producía la marca Hacendado a través del paraguas de una de sus actuales divisiones, Postres Montero. “Decidimos que queríamos dejar de ser su interproveedor para poder tener una mayor presencia comercial, no depender tanto de un solo cliente”, asegura Alfonso López, director general de Reina y representante de la cuarta generación al frente del grupo.

Alfonso López. Alfonso López. Pero dejar Mercadona no significa, ni mucho menos, abandonar la tan denostada marca blanca. “Al contrario, actualmente, el 24% de lo que fabricamos es marca del distribuidor; para nada vamos a prescindir de ella, es una solución para mantener nuestra posición industrial. Por ejemplo, ahora producimos para Carrefour, Alcampo, Lidl o Aldi y, pronto, vamos a empezar a hacerlo para El Corte Inglés”.

Así, precisamente, gracias a la producción de marca de distribución, sumada a la de su propia enseña, habría superado en volumen de ventas a Danone, según los datos publicados por la revista especializada en alimentación Alimarket. “En postres lácteos tendríamos una cuota de mercado del 15,2% y superaríamos a Danone, pero hay que tener en cuenta que ahí no entran los yogures; ése es otro tema”, asume el responsable de Reina.

El origen, en el chocolate

El origen de la compañía hay buscarlo hace “más de 80 años”. “Mi bisabuelo creó una fábrica de chocolates y, poco a poco, empezamos a fabricar otro tipo de dulces. En la década de 1980 nos dimos cuenta de que, a diferencia de lo que pasaba en el resto de Europa, la categoría de postres lácteos estaba muy poco desarrollada. Sólo era el 5% de todo el segmento”. Los yogures dominaban. “Y nos lanzamos. Había productos que nadie fabricaba, como las natillas con galleta y canela y ahí nos metimos. Hoy la categoría de postres supone entre el 22% y el 25% del segmento”, asegura Alfonso López.

El directivo de Reina explica que, en 2013, el volumen de ventas del grupo ha alcanzado los 108 millones de euros. Sin embargo, no desvela si el resultado fue positivo. “Claro que el beneficio se ha resentido, muchísimo”, asume, “pero tenemos una plantilla de 450 trabajadores y hemos luchado por no tener que despedir a nadie. Presumimos de haberlo logrado”.

Si el beneficio se resiente, no sólo es por la crisis, sino también por las materias primas. “En cinco años hemos tenido que bajar los precios hasta un 15%, en buena medida porque hay una gran concentración de productores, de leche, azúcar o huevo. Hay mucha especulación. En el caso del azúcar, por ejemplo, estamos en manos de otros países y, si entra Competencia, lo hace con cuatro años de retraso. Así que hemos tenido que asumir tanto estas subidas como las de la energía, pero manteniendo precios más bajos que en 2008”, apunta.

De cara al ejercicio en curso, Alfonso López se muestra optimista, aunque con precauciones. “Este año 2014 se presenta alentador pero, a pesar de que los datos macro mejoran, el consumidor final aún no lo nota, así que soy muy prudente. No sé si mejoraremos las ventas, quizás lo logremos gracias al exterior”. El primer paso, dar el salto a Estados Unidos. “La idea es desarrollar nuevas plantas, por ejemplo, en Houston (Texas), a través de ensayos comerciales para ver si encajan nuestros productos. Y pensamos hacer lo mismo en otros países. Es lo que hemos hecho en Portugal, con un socio local porque él es el que sabe cómo vender, conoce las cadenas. Nosotros lo que sabemos hacer es fabricar”, concluye. Las cifras de 2013 dan buena muestra de ello.

Fuente: ElConfidencial

Leclerc tiene previsto abrir 100 drive adicionales

Toca Comer. . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLeclerc ya cuenta con 445 drives. En volumen de negocios es líder  con cerca de 1500 millones de € en 2013. Pero el movimiento no se detendrá ahí. Un centenar de unidades adicionales todavía deben abrir en los próximos tres años.

Michel -Edouard Leclerc deslizó este anuncio en medio de una nota de su blog dedicado al «pacto de responsabilidad» de Hollande.

Según los datos del Estudio Insights Drive, Leclerc tenía 445 unidades. 16 % del parque, detrás Intermarché y U (que sigue siendo a menudo simplemente un servicio a la casa y no el núcleo del sistema).

En diciembre de 2013, según Kantar Worldpanel, los drive de Leclerc han capturado el 1,5% del gasto de los hogares en el PGC y LS frescas. En otras palabras, Leclerc asume la cuota de mercado del 38% en el segmento.

UGT exige responsabilidad a Puleva por las ayudas públicas

Toca Comer. UGT exige responsabilidad a Puleva por las ayudas públicas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Secretario General de UGT Sevilla Juan Bautista Ginés, ha lamentado la decisión de la empresa Puleva de cerrar la planta de Sevilla, ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra, y ha manifestado un desmantelamiento del tejido industrial de Sevilla y su provincia.

En este punto, Juan Bautista Ginés ha señalado que se ha hecho una política de subvención y apoyo a estas multinacionales y cuando ya han disfrutado de esos beneficios, se marchan a otros lugares.

En este sentido ha versado la reunión mantenida en el día de hoy entre partidos politicos, sindicatos, los alcaldes de Alcalá de Guadaira y La Rinconada y el presidente de la Diputación de Sevilla.

En dicha reunión, informa UGT, se ha concluido que «se exigirá a la Junta que legisle al respecto ya que se incumplen los compromisos adquiridos por estas empresas cuando se les otorgan subvenciones».

Juan Bautista Ginés se muestra rotundo en sus afirmaciones «tendremos que  arbitrar mecanismos para que esto no vuelva a suceder, que cuando a una empresa se le conceda una ayuda tenga que responder como se espera de este compromiso y tenemos que ser capaces de poner freno a esta injusticia dentro de la capacidad de maniobra que tiene la administración pública».

En la reunión mantenida en el día de hoy se ha acordado además la creación de una comisión de seguimiento formada por partidos politicos y sindicatos, que vele por el cumplimiento de los compromisos de las empresas a las que se les otorgan subvenciones y que si las han recibido no puedan marcharse sin devolver dichas subvenciones, además de impedir que una empresa que tiene más de cuarenta millones de beneficios, pueda plantear un expediente de regulación de empleo, ni acogerse a la reforma laboral para trasladar a los trabajadores.

Tal como están las cosas, el máximo resposable de UGT Sevilla, ha lamentado la situación del colectivo de trabajadores que se quedarán sin puestos de trrabajo  o que para conservarlo, se tendrán que trasladar a otra ciudad para desarrollar el mismo trabajo y con el mismo sueldo que el que vienen desarrollando en Alcalá de Guadaira.

UGT informa de que la decisión de Puleva afecta a unos 70 trabajadores de forma directa  y que se enmarca dentro de un proceso de desmantelamiento industrial que se viene produciendose en Sevilla y su provincia.

Fuente: ClubDarwin.NET

Huelga en Coca-Cola, inicio de un fuerte conflicto laboral

Toca Comer. Huelga en Coca-Cola. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Tal y como habían advertido las organizaciones sindicales, la movilización por el ERE planteado por Coca-Cola Iberian Partners es ya un hecho. Y al parecer va a ser un clonflicto de fuertes connotaciones según se desprende de las declaraciones de los responsables sindicales, entre ellos el Secretario General de CCOO Toxo Fernández.

Un ERE a «traición» y con tintes políticos según sindicalistas

Los trabajadores de la planta de Fuenlabrada consideran arbitraria y sin fundamento legal la decisión que ha tomado Coca-Cola Iberian Partners. Desde su perspectiva, los trabajadores no ven lógico el cierre de una de las plantas más modernas y eficientes de Europa, que aporta beneficios netos a la empresa.

Para los voceros sindicales el ERE busca maximizar beneficios a costa de la pérdida de puestos de trabajo y el desmantelamiento de una de las fábricas modelo del Sistema Coca-Cola, trasladando las líneas de producción a plantas donde los costes laborales son inferiores.

Pero más allá de los costes laborales, los trabajadores ven detrás del cierre de la planta de Fuenlabrada motivaciones de índole político relacionadas con la pugna Madrid-Cataluña. En ese sentido creen que los accionistas mayoritarios de Coca-Cola Iberian Partners, de origen catalán, han apostado por darle un mayor peso productivo a la fábrica de Martorelles en detrimento de la de Fuenlabrada.

Ala ya de por sí tensa situación laboral se suma la desconfianza que ha generado el hecho de que Coca-Cola Iberian Partners haya declarado el ERE solo un par de horas después de haber firmado el convenio colectivo hasta 2015.

Fuente: ClubDarwin.NET

Las marcas blancas con gran potencial de crecimiento

Toca Comer. Las marcas blancas con gran potencial de crecimiento. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un informe de Euromonitor International afirma que el sector de las marcas blancas sigue teniendo un gran potencial de crecimiento debido a que hoy en día solamente representa el 10% del valor del mercado mundial de comestibles.

La crisis económica ha sido el motor principal del crecimiento de los productos de marca blanca durante los últimos seis años.

El panorama económico negativo es favorable para las marcas blancas porque al menos durante un tiempo más los consumidores seguirán comportándose prudentemente a la hora de gastar su dinero.

La baja cuota de mercado de las marcas blancas da pie para grandes oportunidades de crecimiento en este campo. En términos absolutos el mercado de las marcas blancas creció un 24% entre 2007 y 2012. Sin embargo, el valor del mercado de las marcas blancas cayó un 1% en 2012.

Las grandes marcas defienden su territorio

Esta caída del valor de las marcas blancas se debió a que las grandes marcas han estado tratando de defender su cuota de mercado a través de promociones centradas en la bajada de los precios.

Los fabricantes de bienes de consumo de marca blanca vienen tomando nota de las tácticas utilizadas por las grandes marcas para vender y comercializar sus productos: establecimiento de alianzas para desarrollar iniciativas de cobranding y asignar licencias, apuesta por credenciales de carácter sostenible y ético, puesta en valor de la procedencia de los ingredientes y mejoramiento de la calidad de los embalajes.

En algunos segmentos que requieren una gran confianza por parte del consumidor como el de los refrescos y el de la nutrición infantil las grandes marcas han conseguido defender con éxito su cuota de mercado a pesar de la enorme presión ejercida por las marcas blancas.

Para las marcas blancas no ha sido fácil quitarles cuota de mercado a grandes marcas como Hershey, Kraft y Mars en el campo de los chocolates o Nescafé en el de las bebidas calientes.

Alemania, España, Reino Unido y Suiza son algunos de los países donde el mercado de las marcas blancas es más grande y tiene un mayor potencial de crecimiento.

Fuente: ClubDarwin.NET

Los pastores ibéricos se hicieron tolerantes a la lactosa para adaptarse a las hambrunas de la Edad de Bronce

Toca Comer. Lactosa. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un acto tan habitual en Europa como tomar un vaso de leche no es nada común en otros lugares del mundo, como Asia. Un estudio publicado en 2009 reveló que la tolerancia a la lactosa desarrollada por los europeos se produjo hace más de 7500 años.

Los científicos tenían una sola hipótesis para justificar esta tolerancia: los antiguos pastores neolíticos necesitaban adquirir vitamina D para procesar el calcio y evitar enfermedades mortales como el raquitismo.

Ahora, investigadores europeos acaban de probar que la hipótesis de la vitamina D es válida para los habitantes del norte, pero no en los del sur del continente, según un artículo que publican en en la revista Molecular Biology and Evolution  y en el que han participado los científicos españoles Juan Luis Arsuaga catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y José Miguel Carretero de la Universidad de Burgos.

Al analizar ADN de la cueva de Portalón, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) de hace 3800 años, los científicos comprobaron que nuestros antepasados ibéricos no tenían el gen que les permitía digerir el azúcar de la leche. Sin embargo, los actuales europeos del sur toleramos la lactosa.

La mayoría de los pastores ibéricos de la época no eran tolerantes a la lactosa, pero sí podían consumir fermentados lácticos, como queso o yogur, ya que la fermentación convierte gran parte de la lactosa en grasas digeribles. Los expertos apuntan a que en épocas de hambruna, cuando las cosechas no eran suficientes, se vieron obligados a comer más alimentos procedentes de la leche.

Según esta hipótesis, este cambio en la dieta provocó fuertes episodios de diarrea y otras dolencias –síntomas de la intolerancia a la lactosa– que en personas con problemas de nutrición podían ser graves e incluso mortales. Los autores del estudio creen que el proceso de selección natural permitió desarrollar la persistencia de la lactasa –la adaptación que permite tolerar los azúcares de la leche– en regiones como la península ibérica.

Una selección natural

“Nuestra investigación demuestra que estos genes se desarrollaron gracias a una selección natural. Estos resultados debilitan la teoría de la asimilación de calcio, ya que algo más produjo esta mutación genética”, explica a Sinc Oddný Sverrisdóttir, investigadora del departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala (Suecia) y una de las autoras del estudio.

La teoría establecida hasta el momento defendía que la tolerancia a la lactosa europea se produjo como respuesta a la necesidad de los antiguos pobladores neolíticos del centro y norte del continente de adquirir vitamina D para procesar el calcio.

“La falta de vitamina D fue un problema importante especialmente en el norte de Europa”, detalla Sverrisdóttir. “Beber y tolerar la leche dio a los europeos una ventaja genética que se extendió rápidamente por el norte del continente”, destaca la investigadora.

Los habitantes de la península ibérica, por su parte, podrían adquirir vitamina D gracias a que estaban expuestos a los rayos UVA del sol durante más horas que sus contemporáneos del centro y norte de Europa.

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Coca-Cola despedirá a 750 trabajadores en España

Toca Comer. Coca-Cola despedirá a 750 trabajadores en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores y ha comunicado el cierre de cuatro de sus once plantas en España, las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma y Colloto (Asturias), según ha informado la compañía.

La multinacional, que cuenta con una plantilla en España de 4.200 trabajadores, ha informado a los sindicatos en el inicio de las consultas del ERE la intención de despedir a 750 personas, mientras que 500 serán recoladas en otras plantas.

Coca-Cola Iberian Partners ha subrayado en un comunicado que la nueva organización corporativa está orientada a «eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios» en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo.

La empresa ha explicado que en el ámbito productivo se estructurará con arreglo a un nuevo mapa circular, racionalizando así las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro. Este nuevo modelo industrial que califican de «más eficiente» implicará el incremento de la producción y de la plantilla en siete de las once plantas de producción, como son las de La Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Pero el proceso de reestructuración conllevará a su vez el cierre de las plantas situadas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

 

Coca-Cola acusada de etiquetado engañoso

Toca Comer. Coca-Cola acusada de etiquetado engañoso . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa Corte Suprema de Estados Unidos es el escenario de un pleito entre la compañía de bebidas Pom Wonderful LLC y Coca-Cola. Pom acusa a Coca-Cola de emplear un etiquetado y una publicidad engañosa de un zumo de arándano y granada de su marca Minute Maid.

Se anuncia una cosa pero resuntamente se vende otra

Pom demandó en 2008 a Coca-Cola bajo el Lanham Act acusándola de engañar a los consumidores haciéndoles creer que su zumo Minute Maid de Pomegranate Blueberry Flavored Blend of 5 Juices contenía en su mayoría granada y arándano cuando en realidad se compone en un 99,4% de manzana y uva.

Según Pom, Coca-Cola debería replantear el nombre, el etiquetado, el marketing y la publicidad de esta versión del zumo Minute Maid. La Corte Suprema discutirá el caso hasta abril y debe emitir una decisión al respecto en junio.

El abogado de legislación alimentaria Jonathan Emord comentó que la regulación de la Food and Drug Administration (FDA) con respecto al etiquetado podría prevenir a partir del contenido de la etiqueta todo tipo de ataques relativos al engaño bajo el Lanham Act.

Según Emord, cuando la publicidad y la promoción engañosas están presentes en las etiquetas de productos las disposiciones de etiquetado de la FDCA no deben imponerse sobre el Lanham Act.

Fuente: ClubDarwin.NET

Mondelez certifica que el 100% del aceite de palma que compra viene de fuentes sostenibles

Toca Comer. Mondelez certifica que el 100% del aceite de palma que compra viene de fuentes sostenibles. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Mondelez International, Inc. obtuvo la certificación Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO) para la totalidad del aceite de palma que compró en 2013.  Este logro supone que Mondelez alcanzó dos años antes de lo previsto el compromiso que había adquirido con miras a 2015 de cumplir todos los requerimientos mediante una combinación de aceites con las certificaciones RSPO y Greenpalm, que respaldan la producción sostenible.

Mondelez ha conseguido cumplir su compromiso de comprar solamente aceite de palma que se produzca en tierras sobre las cuales existen títulos legales de propiedad, que no sean fuente deforestación, donde se respeten los derechos humanos y en las que no se use forzosamente mano de obra infantil.

Dave Brown de Mondelez aceptó que a la compañía todavía le queda mucho por hacer en este campo, por lo que les ha pedido a sus proveedores de aceite de palma que ofrezcan una mayor transparencia en los niveles de trazabilidad de sus cadenas de suministro.

Según Brown, conocer las fuentes de suministro de aceite de palma es un primer paso esencial para permitir el escrutinio y promover mejoras en las prácticas sobre el terreno.

Mondelez prevé revisar los resultados de sus proveedores y publicar un plan de acción durante el segundo trimestre de 2014 para darles prioridad a los que cumplan con los principios de sostenibilidad de la compañía y eliminar de aquí a 2020 a todos aquellos que no.

Este trabajo en el campo del aceite de palma forma parte de un compromiso más amplio de Mondelez con la obtención de materias primas agrícolas producidas de manera sostenible, del cual forman parte programas como Cocoa Life, Coffee Made Happy y Harmony.

Fuente: ClubDarwin.NET

Decomisan 15000 botellas de tónica Schweppes, fabricadas por Coca Cola, por importación ilegal

Toca Comer. Schweppes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

15000 botellas de tónica Schweppes, almacenadas en las instalaciones de Compañía de Refrescos de Atlántico, fabricadas por Coca-Cola en Reino Unido, están bloqueadas y precintadas tras la orden de cese cautelar de venta emitida por el Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña.

Coca-Cola no tardó en aclarar que Orangina Schweppes no tiene el derecho para fabricar Schweppes en todos los países del mundo; en esos casos, llega a acuerdo puntuales con determinadas compañías.

En Reino Unido, Irlanda y Grecia, Coca-Cola es la propietaria de esta marca, según ha precisado a Efeagro su directora de comunicación, Carmen Guembe, mientras que para el resto de Europa la propietaria de la marca es Schweppes International Limited.

Tónica más barata sin derechos en España

La ilegalidad del caso recae sobre los distribuidores españoles que se dirigieron a la empresa en Reino Unido para importar España estas tónicas, buscando pagar menos por ellas. Por tanto, las empresas fabricantes no tienen ninguna responsabilidad.

En casos como éste prima el derecho de propiedad por encima del derecho de libre circulación de mercancías; Coca-Cola, en un comunicado, declara rotundamente que Schweppes es el único titular legítimo de la marca en España.

De ahí que se trata de una «infracción marcaria» comercializar de productos identificados por una marca registrada en España que sean fabricados por otra compañía que no tiene «derechos marcarios» en el territorio español.

El decomiso de producto se ha realizado por una infracción mercantil de derecho de marca, todo ello dentro del respeto al marco jurídico europeo.

Supermercado robotizado Tesco

En el área de Londres (Reino Unido), Tesco ha abierto su sexta tienda que se especializa en la entrega a domicilio. Cerca de 30000 referencias son tratadas en gran medida por los robots suministrados por Dematic.

En Erith (este de Londres) el personal de Tesco había abierto a bombo y platillo a finales de año, su sexto almacén regional dedicada a Tesco.com  el sitio de comercio electrónico y distribuidor de entrega a domicilio, que sirve tres áreas cercanas, incluyendo el este de Londres.

Detalles sobre el almacén de más de 11000 metros cuadrados, emplea a 550 personas en total, todos de contratación local , dando prioridad a los desempleados. También ilustra el alto nivel de mecanización de Tesco, que se basa en la solución de sistema RapidPick proporcionado por Dematic. Parte de las 30000 referencias (doble que ofrece un supermercado Tesco) sólo son tratados por el PLC. El picking entre hileras es una reminiscencia de las soluciones de accionamiento Leclerc, desarrollados en dos drives por Alvey Samovie.

Nuevo servicio Dia, compra por internet a precios más bajos que en la tienda

Toca Comer. Nuevo servicio Dia, compra por internet a precios más bajos que en la tienda. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaSe llama «diadiscount.com» el servicio, en prueba desde ayer en París (Francia). Los clientes pueden ordenar en línea o a través de una aplicación móvil entre un surtido de 1400 referencias «para bajar los precios de las tiendas». El pedido se puede retirar sólo 30 minutos más tarde en los estantes refrigerados instalados en la zona de cajas, lo que permite a los clientes pedir también fresco y retirar sus compras sin tener que acceder a un vendedor.

«Queremos ofrecer al cliente una experiencia diferenciadora no solo en cuanto a precio, sino también en el servicio, con autonomía completa del cliente y flexibilidad», dice Frédéric Carcopino, director de IT en Dia. La tarifa más baja en «clic y recoger en tienda», las órdenes de ingreso en los armarios … El nombre no escatiman en los medios para diferenciarse de la competencia.

 Diadiscount

¿Sabemos lo que comemos?

Nunca hemos tenido acceso a tanta información sobre lo que comemos como hoy. Aun así, se han cometido fraudes alimentarios de motivación económica desde que se comenzó a comerciar con los alimentos. El biólogo Kepa Escuredo, responsable del área de sistemas de detección para la calidad y seguridad alimentaria de AZTI-Tecnalia explica en esta charla algunos avances científicos que permiten determinar si la carne de ternera contiene caballo o si las anchoas que compramos pensando que se han pescado en el Cantábrico vienen en realidad del Mediterráneo o de Marruecos.

Fuente: CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA

Marisol Collazos Soto - Rafael Barzanallana

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