El Corte Inglés en Twitter y los vegetarianos

Toca Comer. El Corte Inglés y los vegetarianos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Supuesto montaje humorístico sobre un mensaje en Twitter del supermercado de El Corte Inglés

Coca Cola y los indios guaraníes

Toca Comer. Coca Cola y los indios guaraníes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una comunidad de indios guaraníes brasileños ha pedido a Coca-Cola que deje de comprar azúcar a la también estadounidense Bunge. La razón esgrimida es que ésta obtiene la materia prima de tierras «robadas» a esa tribu. Este caso ha sido destapado por la ONG Survival International, que ayuda a las poblaciones indígenas, a partir de un informe de Oxfam.

Según Survival, los indígenas padecen graves problemas de salud como resultado de los pesticidas tóxicos usados en las plantaciones y lamentan la pérdida de su bosque, del que dependían para obtener alimento, medicinas y refugio.

Esta polémica tiene lugar a pocos meses de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, precisamente en Brasil, y de la que Coca-Cola es patrocinador.

 

En supermercados AhorraMas anuncian cava no catalán

Toca Comer. En supermercados Ahorramás anuncian cava no catalán. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Estudios prueban la inutilidad de los suplementos vitamínicos

Toca Comer. Estudios prueban la inutilidad de los suplementos vitamínicos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El mensaje de los expertos es claro y directo: los suplementos vitamínicos no previenen ni las enfermedades crónicas ni la muerte; su uso no está justificado, y «por ello, no deben consumirse». Estas son las conclusiones que varios investigadores en salud del Estados Unidos explicaron ayer lunes en un editorial en el Annals of Internal Medicine.

Los expertos argumentaron también que estos suplementos dietéticos «no tienen ningún efecto beneficioso ni para el corazón ni para la mente» e, incluso, fueron un poco más allá: «Según varios estudios, algunos de los componentes de los suplementos con vitamina E, beta-caroteno -o pro-vitamina A-,  y con altas dosis de vitamina A pueden aumentar los riesgos de morir. La evidencia es insuficiente para recomendar su uso frecuente».

En el primer estudio, cuya autora principal es Grodstein, los investigadores quisieron ver si los suplementos multivitáminicos ayudaban a la función cognitiva -a pensar mejor y de forma más clara-. Reclutaron a más de 5.000 personas de 65 años o mayores y mientras unos tomaban el compuesto, a otros les fue administrado un placebo. Los investigadores, tras 12 meses de estudio, no encontraron ninguna diferencia entre ambos grupos.

En la otra investigación, liderada por Lamas, los expertos estudiaron a más de 1.500 personas de más de 50 años que habían sufrido un infarto seis semanas antes de participar en la investigación. Al igual que en el procedimiento anterior, algunos sujetos ingirieron multivitaminas mientras a otros se les suministró placebo. Tampoco hubo mejoría en este estudio.

Ampliar en: ElPaís.com

Unilever hace publicidad engañosa de Flora Pro-activ

Toca Comer. Unilever hace publicidad engañosa de Flora Pro-activ. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Autocontrol acusa a Unilever de publicidad engañosa de su producto Flora pro-activ por no incluir declaración alguna en que se recojan las condiciones de consumo y público objetivo de dicho producto, tal y como exige la ley europea acerca del etiquetado de alimentos e ingredientes que contengan fitosteroles, ésteres de fistosterol, fitoestanoles y ésteres de fitoestanol.

En concreto, la Asociación de Usuarios de la Comunicación  demandó a Unilver a finales de octubre por omitir una declaración obligatoria donde se aclare que el producto está dirigido exclusivamente a aquellos consumidores que quieren reducir el nivel de colesterol en sangre “y evitar así su consumo innecesario”, según el Diario Oficial de la UE.

Por esto, Autocontrol asegura que Unilever no aclara que este producto va dirigido a este grupo, que los pacientes que estén en tratamiento médico contra el colesterol sólo deberían consumirlo después de consultar a su médico, además de señalar que el producto puede no ser nutricionalmente adecuado para mujeres embarazadas o que estén dando leche materna a niños menores de 5 años.

Además, recuerdan a Unilever que es obligatorio comunicar que el producto debería formar parte de una dieta equilibrada y variada que incluya el consumo regular de frutas y verduras para mantener unos niveles adecuados de carotenoides –además de indicar que debería evitarse el consumo de más de 3 g diarios de estanoles o esteroles.

García Carrión lidera venta de cava en España superando a Codorníu y a Freixenet

Toca Comer. García Carrión lidera venta de cava en España superando a Codorníu y a Freixenet. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

García Carrión ha conseguido posicionar su marca de cava Jaume Serra como la líder de su segmento en el mercado español. Un logro que el grupo murciano, ha conseguido entre 2008 y 2012. Cuatro años en los que su marca de cava ha pasado de tener un 1,7% a un 14,9% de cuota de mercado en España, según los datos de la consultora IRI.

Según el estudio la marca Anna Codorníu tenía un 12% en 2008 y un 11,3% de cuota de mercado en 2012, mientras que la marca Carta Nevada de Freixenet tenía un 12,8% de cuota de mercado en 2008 y un 11% en 2012, de acuerdo con la consultora.

Por grupos, tanto Codorníu como Freixenet, con varias marcas en su haber, siguen estando por delante de García Carrión, aunque su peso en el mercado español ha caído en los últimos cinco años.

Según el presidente de García Carrión, José García Carrión, lo que la compañía ha logrado en el segmento del cava, con una sola bodega en Vilanova i la Geltrú (Cataluña), era «impensable hace cinco años» y si ha sido posible por varios factores el mas importante es que la crisis cogió «preparada a la compañía», que llevaba años obsesionada con los costes. Y para continuar, porque durante estos años de caída de consumo y dificultades económicas, el cava ha ganado la batalla al champán, lo que ha dinamizado las ventas de Jaume Serra tanto en el interior como en el mercado local.

Fuente: ClubDarwin.NET

Ingeniosa forma de comercializar refrescos con los pechos

Toca Comer. Ingeniosa forma de comercializar los pechos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En España, los estudiantes que han obtenido su carrera universitaria tienen muy pocas salidas, de manera que sólo los más ingeniosos pueden conseguir ingresos con negocios innovadores. Es el caso de  esta licenciada en Física.

Ha diseñado el artilugio de la foto, que recarga con limonada y la vende a cinco euros el trago. Beberla toda para ver sus pechos cuesta 10 euros. Un día de calor en la playa llega a sacar hasta 300 euros en sólo una mañana.

Fuente: Misterios al descubierto

Aceite recalentado para freír puede generar sustancias tóxicas

Toca Comer. Aceite recalentado para freír puede generar sustancias tóxicas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto por primera vez en alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura.

Según han explicado las autoras del estudio a la agencia SINC, el trabajo confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos del grupo de los oxigenados, insaturados, como el 4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Hasta ahora estas sustancias solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura. De esta forma, si se reutiliza el aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.

El experimento, que publica la revista Food Chemistry, ha consistido en calentar a 190 C en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (ocho horas al día) en los dos primeros y en 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3. Los resultados revelan que los aceites de girasol y lino -especialmente el primero-, son los que generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva, que presenta mayor concentración de ácidos monoinsaturados (como el oleico), genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.

Fuente: muyINTERESANTE

Carrefour comprará 127 centros comerciales

Toca Comer. Carrefour comprará 127 centros comerciales . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Carrefour ha suscrito un memorándum de entendimiento con Klépierre para la compra por 2000 millones de euros de 127 centros comerciales repartidos entre España, Francia e Italia, según informó la compañía.

La adquisición de estos espacios comerciales por parte de la mayor compañía europea del sector de la distribución al por menor forma parte del plan de Carrefour para establecer una nueva compañía que gestionará un total de 172 centros comerciales, después de que la propia compañía gala aportará 45 centros con los que cuenta en Francia.

Carrefour precisó que las rentas anuales obtenidas por los centros comerciales adquiridos a Klépierre suman unos 135 millones, mientras que las rentas procedentes de sus propios espacios comerciales alcanzan los 45 millones de euros al año.

Con más de 800000 metros cuadrados de superficie comercial y activos valorados en 2700 millones de euros, la nueva compañía será una de las principales del sector de centros comerciales en Europa.

Previsto un fuerte aumento en la producción mundial de cereales

Toca Comer. Previsto un fuerte aumento en la producción mundial de cereales . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cifra supone casi un 8,4 por ciento más que el año pasado y supera en un seis por ciento al récord anterior en 2011, según la última edición del informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Mientras se espera que aumente la producción mundial de cereales, la FAO advirtió que las condiciones de seguridad alimentaria en varias partes de África y en otros lugares se están deteriorando.

En los países sahelianos de África Occidental -Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal- los cultivos y pastizales se han visto afectados este año por un inicio tardío y el cese temprano de las lluvias.

La situación podría dar lugar a un nuevo repunte de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el año de comercial 2013/14. El desplazamiento de un elevado número de malienses debido a los disturbios civiles está contribuyendo también a la inseguridad alimentaria regional.

En la República Centroafricana hay 1,3 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente debido a la agitación civil.

En África meridional, los precios de los cereales están cerca o en niveles récord en varios países, apuntalados por la escasez de suministros en el año de comercial 2013/14. La meteorología seca ha retrasado la siembra de las cosechas de 2014 en algunas regiones.

En Filipinas, 14 millones de personas se han visto afectadas por el tifón Haiyan. La FAO ha hecho un llamamiento para obtener más de 30 millones de dólares EEUU para la rehabilitación agrícola y el Programa Mundial de Alimentos ha propuesto ayuda alimentaria de emergencia para 2,5 millones de personas.

En Siria y Yemen, los continuos conflictos civiles han resultado en una grave inseguridad alimentaria, con 6 y 4,5 millones de personas, respectivamente, que requieren ayuda alimentaria de emergencia.

Los precios de los alimentos permanecen estables

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos, también publicado hoy, se mantuvo estable en noviembre. Tuvo un promedio de 206,3 puntos el mes pasado, apenas sin cambios respecto al valor revisado de 206,6 puntos en octubre, pero 9,5 puntos (un 4,4 por ciento) por debajo de su valor de noviembre de 2012. Una fuerte caída en los precios del azúcar el mes pasado compensó prácticamente el aumento de los aceites. Los cereales tuvieron un promedio ligeramente inferior, pero los valores de la carne y los lácteos se mantuvieron estables.

El índice de la FAO mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de cinco grupos de productos básicos, incluyendo unas 73 cotizaciones de precios.

Coca-Cola pretende cerrar cuatro factorías en España

Toca Comer. Coca-Cola pretende cerrar cuatro factorías en España, Colloto en Asturias. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, dará a conocer en enero las cuatro de sus once factorías que pretende clausurar. Algunas fuentes apuntan como principales candidatas a cinco plantas; las de Asturias, La Coruña, Málaga, Alicante y Mallorca.

La compañía, propiedad de un grupo de familias españolas (no de Coca Cola), atribuyó esas menciones a especulaciones. «Oficialmente no está decidido» qué centros de envasado cesarán en su actividad, dijo un portavoz. «La lista no está configurada».

Las actuales once factorías se localizan en La Coruña, Colloto (Asturias), Bilbao, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Tenerife y Madrid.

El embotellador único de Coca- -Cola en la península Ibérica, sociedad constituida en febrero por la integración de siete sociedades preexistentes, aspira a concentrar la producción en siete factores de mayor volumen que las actuales.

El inconveniente de la planta asturiana sería, según estas versiones, su tamaño pequeño y que cubre un mercado reducido por número de consumidores potenciales por razones demográficas (Asturias, León y norte de Zamora y Palencia). A su favor juega que recibió una inversión hace dos años de seis millones de euros y que es, junto con la de La Coruña, las dos únicas en el Noroeste. La gallega tiene el inconveniente adicional de que tiene dificultades de ser ampliada en su actual localización. Las de Málaga y Alicante son pequeñas y su actividad se ha reducido en los últimos años en beneficio de las dos grandes fábricas más próximas: las de Valencia y Sevilla, respectivamente. Éstas y las de Bilbao, Madrid y Barcelona son las mayores plantas y, caso de Bilbao y Sevilla, han recibido importantes inversiones. Las versiones que han circulado (y no confirmadas por la empresa) apuntan a que, si se cerrasen las plantas de Galicia y Asturias, sus territorios serían abastecidos desde Madrid, el primero, y desde Bilbao, el segundo. Si esto fuese así, la implantación industrial de Coca-Cola bascularía hacia el Mediterráneo, pero es en esa fachada marítima donde se concentran las mayores tasas de consumo por población y flujos turísticos.

El accionariado también pesa. Los principales dueños de Coca-Cola Iberian son familias originarias y vinculadas a Cataluña, Valencia, Vizcaya, Sevilla y Madrid.

Nestlé excluye de su cadena de suministro una granja por maltrato animal

Toca Comer. Nestlé excluye de su cadena de suministro una granja por maltrato animal. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La división de pizzas de Nestlé que fabrica productos congelados de marcas como DiGiorno y Jack’s rompió sus vínculos con la granja Wiese Brothers Farm de Wisconsin después de que el grupo defensor de los derechos de los animales Mercy for Animals puso a circular un vídeo en el que se veían loa abusos cometidos contra un grupo de vacas lecheras.

En el vídeo se ve cómo las vacas lecheras eran golpeadas, apuñaladas, arrastradas por un tractor y colgadas en el aire después de ser izadas.

Rechazo unánime

Deborah Cross de Nestlé comentó que la compañía está indignada por el maltrato de los animales que puede verse en este vídeo.

Joan Behr de Foremost Farms señaló que la compañía ya no está recibiendo leche proveniente de Wiese Brothers Farm para proteger la confianza del consumidor.

Wiese Brothers Farm era una de las 1.800 granjas afiliadas a la cooperativa láctea Foremost Farms, a la cual ya no pertenece.

Mercy for Animals viene realizando investigaciones de este tipo desde hace ocho años, entre las cuales algunas se han hecho en otras seis granjas lecheras donde se cometían abusos similares.

Vandhana Bala de Mercy for Animals comentó que los resultados de estas investigaciones ponen en evidencia la magnitud de la violencia y de la crueldad desenfrenadas que se practican en la industria láctea.

Etiquetas nutricionales que declaran falsas promesas

Toca Comer. Etiquetas nutricionales que declaran falsas promesas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Siete años después de la promulgación del reglamento de alegaciones nutricionales y de salud, las etiquetas de los productos no se han adaptado del todo a la legislación. La OCU ha realizado un estudio, en colaboración con otras organizaciones europeas, y luego de verificar 100 productos en España, se concluyó que el 40% no cumple con la actual normativa.

La Unión Europea prohibió que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente. Sin embargo, OCU ha constatado que solo uno de cada cuatro productos ha modificado su etiquetado. También resulta paradójico que algunos alimentos poco saludables por tener exceso de sal, grasa o azúcar puedan utilizar alegaciones autorizadas.

Por ello se considera que es necesario que se definan los perfiles saludables a la mayor brevedad, ya que sin estos perfiles las alegaciones de salud no cumplen su verdadera función, que es fomentar buenos hábitos, y no pasarán de ser meros reclamos publicitarios.

Se pueden usar

  • Los chicles edulcorados con 100% xilitol disminuyen el riesgo de caries.
  • Los esteroles vegetales reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular.
  • Los ácidos grasos esenciales favorecen el desarrollo infantil.
  • Los fermentos lácticos vivos facilitan la digestión de la lactosa.
  • Los polifenoles del aceite de oliva tienen efectos antioxidantes.
  • El calcio y la vitamina D fortalecen los huesos.
  • Diez gramos de salvado al día alivian el estreñimiento.

No se pueden usar

  • La soja disminuye el colesterol y previene enfermedades vasculares.
  • Los bífidus mejoran las defensas, la regularidad y la flora intestinal.
  • No se puede usar la frase «Con antioxidantes». Aunque sí se puede hablar del efecto antioxidante de algunas sustancias.
  • La fibra ayuda a la función digestiva.

Dia y Mercadona, las marcas de «retail» que más crecen en España

Toca Comer. Dia y Mercadona, las marcas de

Dia, que aunque se encuentra aún en el número 16 de la clasificación general por valor de marca y en el séptimo puesto dentro del sector retail, su valor de marca aumentó un 52% y se sitúa en € 567 millones.

Mercadona, por su parte, aumento su valor de marca un 29%, hasta situarse en € 812 millones. En le ranking general ocupó el puesto número 11.

En el polo opuesto, la marca El Corte Inglés desciende un 35% y se sitúa ahora en décimo lugar del ránking global: pasa de € 1336  millones de valor en 2011 a € 889 millones en 2013. Así como Mahou que desciende un 20% situándose en el puesto 14 con un valor de marca de € 619 millones.

Fuente: Interbrand

Pescanova debe 1487 millones de euros y recibe tres ofertas de compra

Toca Comer. Pescanova debe 1487 millones de euros y recibe tres ofertas de compra. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pescanova dio este martes a conocer el resultado de su revisión contable, revelo su situación financiera real de 2011 y 2012. Lo cual muestra claramente que está en quiebra técnica al menos desde 2010, a pesar de que a su antigua cúpula los números les cuadraban siempre. El grupo, en concurso de acreedores desde abril, perdió € 791 millones el año pasado y ya tenía unos números rojos de € 260 millones en 2011.

Dirigidos por Manuel Fernández de Sousa, Pescanova anunció beneficios de más de € 50 millones en 2011. Pero la situación financiera no era la anunciada. Al cerrar 2011 su agujero patrimonial ascendía a € 790 millones. Al año siguiente, casi se duplicó, hasta los €1487 millones, según las cuentas consolidadas entregadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La administración concursal Deloitte ha situado también en pérdidas el resultado de la empresa en 2011, después de que Pescanova presentara a la CNMV las cuentas anuales de ese ejercicio, en el que se cifraba el beneficio en € 50,1 millones.

Su facturación creció un 8%, hasta los € 1465.02 millones, respecto a los € 1356.6 millones del ejercicio anterior, mientras que en 2012 la deuda financiera neta alcanzó los € 3247,.9 millones.

Ofertas de compra

La cervecera catalana Damm, de la mano de KKR, Luxempart y el multimillonario belga Albert Frère, presentaron una oferta conjunta para controlar Pescanova por un importe de entre € 250 y € 300 millones.

Por otra parte el fondo York Capital y Blue Crest pujan como entes independientes cada una por la empresa, por un importe similar, según han confirmado fuentes próximas a la negociación.

La propuesta de Damm (y la de los otros fondos) incluye una petición a la banca para aceptar una quita de entre el 85% y el 90% de la deuda, lo que supone perdonar hasta € 3280 millones sobre el total del pasivo, algo a lo que en principio se niegan las entidades financieras. La banca, en cualquier caso, tomará una participación muy significativa en la compañía, que podría situarse en el entorno del 49%.

Fuente: ClubDarwin.NET

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