Aunque no lo creas, es seguro ingerir Ácido Desoxirribonucleico

Toca Comer. Aunque no lo creas, es seguro ingerir Ácido Desoxirribonucleico. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

— Ayer leí en el Extra [diario sensacionalista del Perú] que ingerimos un gramo de Ácido Desoxirribonucleico por día sin si quiera saberlo.

— Incluso más, dependiendo de tu dieta.

— ¡Diablos! Sin dudas vivimos en un mundo en el cual ya ni si quiera podemos comer sano… y siempre las empresas ocultándonos los aditivos que le ponen a los alimentos.

— Pero no te preocupes que ingerir Ácido Desoxirribonucleico no hace daño.

— ¿En serio?

— Pues, sí.

— Pero, ¡si es un ácido!.

— Sí, pero es un ácido débil, como el de los limones (ácido cítrico) o del yogurt (ácido láctico). Nada que ver con los ácidos fuertes como el sulfúrico (H2SO4) o el clorhídrico (HCl).

— Y ¿cómo lo sabes?

— Pues en base al pKa. El pKa es un valor que indica, de forma relativa, la fuerza de un ácido. Cuanto menor es ese valor, más ácido es el compuesto. La acidez del Ácido Desoxirribonucleico se debe al grupo fosfato, cuyo valor pKa es cercano a 1, mientras que en el ácido cítrico es de 3,08 y en el ácido láctico es de 3,86. Por otro lado, los ácidos fuertes como el H2SO4 o el HCl tienen valores de pKa de –3 y –8, respectivamente.

— ¿Y qué pasa con eso de “nucleico”? La energía nuclear me da mucho miedo, por eso de la radiación y el cáncer que provoca. Mira no más lo que pasó en Chernóbil y Fukushima. Y tan solo pensar que lo que como ha pasado por esas máquinas de resonancia magnética nuclear, no me da buena espina.

— Lo de nuclear se refiere a que fue descubierto por primera vez en el núcleo de las células. Todos los seres vivos tienen esta sustancia, incluyendo a los microorganismos como las bacterias y los virus que no tienen núcleo.

— Uhm. Pero no me vas a decir que eso de desixo… desoxi…rriba… pues esa cosa impronunciable es saludable. Ya me dijo mi doctor que cuanto más difícil de pronunciar sea el nombre de una sustancia, menos natural y más dañino para a salud será.

— En realidad la ribosa es un azúcar muy parecido a la glucosa y fructosa que usamos diariamente para endulzar nuestro café con la diferencia que tiene 5 átomos de carbono en vez de 6. Lo de “desoxi” quiere decir que perdió un átomo de oxigeno.

— Pero, aún así, no estoy de acuerdo a que le pongan tantos aditivos a los alimentos, así sea de origen natural.

— ¡Que no es un aditivo! El Ácido Desoxirribonucleico o ADN…

— Espera, ¿dijiste ADN? Por qué no empezaste por ahí. Si sé qué es el ADN. Es la famosa “molécula de la vida” que da las instrucciones para formar un ser vivo. Eso que usaron los científicos para clonar a la oveja.

— ¡Claro! Algo así. Ya vez que no le ponen ADN a las comidas porque estas ya la traen incorporadas. Cada ensalada que comes tiene millones de moléculas de ADN. Cada plato de cebiche o lomo saltado tiene varios miligramos de ADN que ingresan a tu organismo. El ADN forma parte de todos los seres vivos porque conforma los genes.

— ¿Eso quiere decir que comemos millones de genes cada día?

— Así es.

— ¿Y esos genes pueden entrar a nuestras células y convertirlas en otros organismos?

— Una pregunta interesante, pero no ocurre eso. El ADN es degradado en nuestro tracto digestivo gracias a los compuestos químicos que segrega, entre ellos, una enzima llamada ADNasa producida por el páncreas que rompe el ADN en bloques muy pequeños que ya no tienen función alguna y sólo sirven como materia prima para nuestras células.

— Ah ya. ¿Y qué pasa con los transgénicos? Dice que tienen genes de otras especies que los usan para hacerlos brillar en la oscuridad.

— Como te mencioné, el ADN tiene la misma composición química venga de la especie que venga. No hay diferencia si te comes un gen de maíz introducido en el arroz o un gen del arroz introducido en el maíz.

— Gracias por tu tiempo y paciencia para aclararme este tema. Mañana te invito un pollito a la brasa pero, eso sí, sin cloruro de sodio que no le tengo confianza a ese químico.

 Fuente: BiounalM

Covirán abre el primer supermercado de España accesible

Toca Comer. Covirán abre el primer supermercado de España accesible. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 Covirán ha inaugurado el primer supermercado de España universalmente accesible. Este nuevo centro está situado en la Plaza de la Ilusión de Granada y tiene una superficie de 1000 metros cuadrados.

A este supermercado se han incorporado todos los elementos necesarios para garantizar que cualquier usuario accede y disfruta de los servicios que se ofrecen, eliminando todo tipo de barrera. Asimismo, la gestión está enfocada hacia la eficiencia energética, con el fin de hacer la compra más confortable y, a la vez, lograr una mejor conservación de los alimentos.

En los primeros meses de 2014, el centro contará con la certificación oficial de accesibilidad en todo el complejo Plaza de la Ilusión. Además se está trabajando para exportar el sello de accesibilidad a todos sus socios. Esta tienda, se convierte así en una “tienda espejo”, modelo para los más de 3150 puntos de venta con los que cuenta la firma en la Península Ibérica.

Covirán

Planificación Avanzada de ToolsGroup en Eroski

Toca Comer. Planificación Avanzada de ToolsGroup en Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Eroski ha seleccionado a la compañía ToolsGroup para implantar la solución de Planificación Avanzada que les permitirá realizar el reaprovisionamiento automático de sus categorías de Alimentación, Higiene Personal y Productos del Hogar.

La cooperativa podrá dar respuesta a las exigencias de su mercado ofreciendo un nivel de servicio elevado con el mínimo coste global en inventario, consiguiendo además una cadena de suministro eficiente, estable y fiable, informa deNoticias.

Eroski pretende así que todos los productos “lleguen a su destino en el ciclo más corto y cumpliendo con las condiciones de calidad y seguridad”. La ventaja añadida es el «abaratamiento de los costes en los procesos» que revertirá en un beneficio para los consumidores, lo que se traducirá en una «bajada de los precios y una mejora de la experiencia de compra».

La NASA planea cultivar en la Luna nabos, albahaca y arabidopsis

Toca Comer. http://www.arndigital.com. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La NASA está desarrollando un nuevo experimento con el que plantará en la Luna nabos, albahaca y unas hierbas llamadas Arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí. «Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que pueda», indica la NASA en un texto publicado en su página web. Según se explica en este mismo comunicado, las plantas serán necesarias para el soporte de la vida de futuros colonos, porque pueden proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, proporcionan «comodidad psicológica», según se desprende de estudios realizados en la Antártida y en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá lugar en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.

La intención de los científicos es que, al aterrizar en el satélite un disparador lance un pequeño depósito de agua que humedezca el papel de filtro y ahí comience la germinación de las semillas. A partir de ahí, las plantas serán fotografiados en intervalos y se compararán con unas que se han plantado en los laboratorios de la agencia espacial.

La NASA ha recordado que ya se han hecho «una gran cantidad de estudios sobre el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad en la ISS». Sin embargo, se trata de investigaciones generales. Para los científicos, la Luna es el único lugar en el que se pueden estudiar los efectos tanto de la gravedad como de la radiación que sufre el satélite.

En cuanto a los posibles resultados, la NASA ha explicado que, el hecho de que se produzca la germinación determinaría que en la Luna están disponibles los factores medioambientales mínimos para el crecimiento normal, sensible a los peligros, la temperatura, la humedad y la luz. Por ello, también se estudiará el fototropismo, que permite saber que las plantas en la Luna responden normalmente a los estímulos ambientales externos.

Si las plantas sobreviven a 14 días demuestra que las plantas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demuestra que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días muestra los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.

Fuente: arndigital

Tres causas de sobrealimentación

Toca Comer. Tres causas de sobrealimentación. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

A continuación tres causas de la sobrealimentación que pueden interponerse en el camino de la pérdida de peso.

1. Estrés

El estrés es una de las causas más comunes de la sobrealimentación. Cuando la gente se siente estresado, que a menudo llegan a ciertos alimentos de la comodidad con el fin de ayudarles a lidiar con las emociones negativas.

Estos alimentos son normalmente altas en grasa, azúcar y calorías. Si usted es una de esas personas, entonces probablemente se encuentra con deseos de galletas, patatas fritas, heladas o dulces cada vez que te sientes estresado. Ceder a estas ansias también se conoce como estrés alimentario. Una explicación de esto es el hecho de que cuando te sientes estresado, su cuerpo lo compensa produciendo más de la hormona cortisol. El cortisol, a su vez, aumenta el apetito.

Si usted es un comedor de estrés, usted puede evitar comer en exceso mediante la eliminación de los alimentos de engorde que generalmente busca en momentos de estrés, en cambio, reemplazarlos con alimentos saludables como batidos de frutas, hortalizas o frutas frescas.

2. Grandes porciones de comida

Apilar grandes porciones de comida en su plato cada vez de comida es otra de las principales causas de comer en exceso. Cuando usted se siente mucha hambre y tiene algunos de sus platos favoritos en frente de usted, es fácil tentarse a apilar un plato con porciones grandes, obviamente, esto puede conducir a comer en exceso.

Una forma de solucionar esto es usar un plato más pequeño para sus comidas. Esto disminuirá automáticamente las porciones de comida que usted come. Otra forma de evitar comer en exceso sería dejar de comer antes de que esté completamente lleno. Si usted se siente hinchado y pesado después de una comida, esto es una señal clara de que ha comido en exceso. Mastique los alimentos lentamente y aprender a saborear cada bocado. Trate de averiguar sus necesidades calóricas diarias para que pueda determinar cuántas porciones de comida son perfectas para ti.

3. Saltarse las comidas

Saltarse las comidas puede parecer una buena idea comer menos y perder peso, pero es probable que este hábito pudiera estar haciendo que usted coma más en el largo plazo. Esto es porque cuando se salta una comida, usted tiende a comer más en la próxima comida para compensar. No importa lo ocupado que puede ser durante todo el día, lo convierten en un punto para comer por lo menos tres comidas balanceadas todos los días.

Fuente:  Nutricion.pro

Los mexicanos gastan más del doble en refrescos que en pescado

Toca Comer. Los mexicanos gastan más del doble en refrescos que en pescado. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La población mexicana destina menos de la mitad del monto que gasta en refresco para el consumo de pescados y mariscos, asentó Nuria Urquia Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, en la inauguración del tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Propuso al gobierno impulse en las zonas rurales deprimidas el consumo de pescados y otorgue mayor relevancia al sector pesquero, ya que el país tiene dos costas y muchas aguas internas.

Este sector, especificó, tiene 270000 productores, poco más de la mitad de los del sector agrícola, pero requiere mayor inversión si se pretende participe en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el evento, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, sostuvo que en esta administración “la acuacultura será el bastión para detonar al sector”. La meta es elevar la producción acuícola en 140 mil toneladas y que el consumo per cápita pase de nueve a 12 kilogramos.

 

Humor con carne humana

Toca Comer.  Humor, mujer y sexo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Nestlé, Coca-Cola, Walmart, PepsiCo y Unilever lanzan red de reciclaje en Chile

Toca Comer. Nestlé, Coca-Cola, Walmart, PepsiCo y Unilever lanzan red de reciclaje en Chile. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nestlé Chile, junto a Coca-Cola, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se unieron para instalar y administrar 5 puntos limpios que permitirán recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de residuos, y disponer de información útil que contribuya en el ecodiseño de productos.

Las principales características de estos nuevos puntos limpios es que serán administrados bajo los siguientes focos de gestión:

– Ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos.
– Retirar constantemente los residuos, alineado al comportamiento de la comunidad, de manera que siempre tengan la capacidad de recibirlos.
– Garantizar que el 100% de los materiales serán reciclados.
– Entregar información útil sobre cuánto se recupera de los residuos de los bienes de consumo masivo, de manera de que las empresas que impulsan la iniciativa puedan tener datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

Los primeros puntos limpios de esta nueva red de reciclaje estarán ubicados en cinco supermercados Lider y Express de Lider de la Región Metropolitana.

Dia, Caprabo y Gigante, ganadores de los premios Mes del Congelado 2013

Toca Comer. Dia, Caprabo y Gigante, ganadores de los premios Mes del Congelado 2013. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Plataforma del Congelado, una iniciativa coordinada por AECOC, y promovida por los principales fabricantes de alimentos congelados envasados en España –Angulas Aguinaga,  Dr. Oetker, Findus, Pescanova, Salica y Unilever- celebró la entrega de premios a la distribución de la campaña El Mes del Congelado, en el marco de la tercera jornada sobre experiencia de compra en esta categoría que organiza la Plataforma.

La empresa de distribución DIA fue galardonada con el premio a la mejor campaña de promoción, por las acciones realizadas a través de la tarjeta cliente siendo personalizadas,  segmentadas y enmarcadas en la propuesta de valor que plantea el Mes del Congelado, así como por el uso y difusión de la campaña a través de nuevos medios de comunicación y redes sociales como Facebook y Twitter.

Asimismo, Gigante se llevó el premio a mejor exposición y decoración del lineal, por la implicación en el uso de los materiales de la campaña en los diferentes elementos de comunicación en tienda para resaltar las virtudes y los valores de los productos congelados.

Finalmente, Caprabo se llevó doble galardón; por un lado, como mejor campaña de comunicación por la buena integración y uso de todos los elementos propuestos desde la Plataforma, desarrollando materiales propios y difundiendo los beneficios de la categoría de congelados a través de sus diferentes medios de comunicación, como son el folleto promocional, cartelería aérea, tótems y adhesivos para el punto de venta, así como a través de la web coorporativa y la compra online y por otro, el premio especial Mes del Congelado, concedida a la propuesta que mejor ha sabido englobar la filosofía del proyecto.

AECOC

Kraft y McDonald’s frente Starbucks

Toca Comer. Kraft y McDonald's frente Starbucks. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Kraft apuesta por McDonald’s, que a su vez ha trabajado duro para cambiar su imagen, tradicionalmente relacionada con alimentos poco saludables. Como consecuencia, el consumidor está mejor informado acerca de las opciones saludables de McDonald’s; a cambio, Kraft aprovecha el nombre de McDonald’s para ganar un lugar en las estanterías de los minoristas de comestibles.

Antes de terminar su asociación, Kraft había ayudado a aumentar el negocio de la alimentación de Starbucks desde una suma inicial de US$50 millones a casi US$500 millones en ventas anuales. Tras la separación, Kraft tuvo que centrarse de nuevo en sus marcas Maxwell House, Gevalia y Tassimo.

Esta apuesta supondría una inversión considerable, y aun así no llenaría el vacío dejado por el café premium de Starbucks. Gevalia, la mejor apuesta de Kraft, tiene mucho trabajo por delante para constituirse en una marca robusta de café premium.

Con la adición del McCafé a su cartera, Kraft ahora se apropia de otra marca fuerte y bien conocida  que, sin embargo, llena sólo parcialmente el vacío creado por Starbucks: Tony Vernon, CEO de Kraft, dice que, aunque considera el McCafé un peldaño por encima de Maxwell House, aún está por debajo de Gevalia.

Con todo, Kraft espera que el McCafé compita con desenvoltura en el segmento del café de nivel medio y ayude a recuperar el espacio perdido en los estantes perdido -pero aún esperan que Gevalia sea su marca premium que compita con Starbucks.

Starbucks espera el envite desde una posición privilegiada

Claro que hay que estar en guardia, pero aún no es momento de reaccionar: los consumidores de Starbucks son muy leales y es muy probable que no muestren demasiado interés por el McCafe –más si tenemos en cuenta su percepción de producto, pues mientras que Starbucks se considera un elemento de»lujo asequible», McCafé es visto como un elemento atractivo más amplio.

Por esto es poco viable que McCafé amenace a Starbucks; en cambio, Gevalia sigue siendo una amenaza, pese a todo el trabajo que le espera para crear conciencia de marca y cultivar una rica historia en el sector premium.

Claro que no hay que olvidar que Starbucks también trabaja por la diversificación de su cartera, y lo que antes era una empresa que sólo atraía a bebedores de café se ha transformado en una que atrae a cualquier consumidor sediento (o hambriento).

Y aquí está el cogollo de la cuestión, en un sector que, a pesar de su tamaño, obliga a las tres compañías -Kraft, McDonalds y Starbucks- a diversificarse y centrar sus esfuerzos en otros puntos que atraigan la atención del consumidor.

Fuente: ClubDarwin.NET

ITC Packaging gana premio por su envase barrera para guacamole

Toca Comer. Envase barrera para guacamole. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
ITC Packaging ha sido uno de los 39 ganadores de los premios internacionales WorldStar Packaging por su envase con etiquetado IML barrera. El envase fue ganador gracias a tecnología LongLifeQ, su decoración de alta calidad e impacto y sus niveles de OTR reducidos drásticamente, posibilitando la reducción de conservantes del producto. Perfecto para los productos con ciclo de vida limitado, ya que facilita preservación, producción, manejo, transporte y distribución.

El envase también ha sido galardonado con un premio Liderpack 2013, los premios más importantes en España, que reconocen especialmente los avances en innovación, diseño, creatividad y sostenibilidad.

El guacamole es un producto con un ciclo de vida muy limitado, esto no facilita su producción, manipulación así como el transporte y distribución. En un mundo en el que los desperdicios alimentarios suponen gran parte de los costes asociados al producto, el envasado puede aportar la solución!

Por ello, en ITC Packaging desarrollo un envase para Frutas Montosa que ayuda a conservar el producto y que comunica por sí solo, con etiqueta barrera IML multicapa PP/EVOH/PP que proporciona un resultado de alta decoración envolviendo el envase en su totalidad, con menor manipulación que otros formatos de decoración como offset en seco, el sleeve o PML.

El etiquetado de envases con IML barrera permite reducir enormemente la permeabilidad al oxígeno de envases inyectados en PP (polipropileno). Al incluir en la etiqueta IML una capa de EVOH (Etilen-Vinil-Alcohol) se reduce significativamente la trasmisión de oxígeno y/o luz del exterior al interior del envase, esto permite prolongar la vida del alimento e incluso en algunos casos evitar la necesidad de conservar los alimentos en frío o utilizar conservantes adicionales.

Fuente: ClubDarwin.NET

Puleva, una láctea tan francesa como la horchata Chufi

Toca Comer. Puleva, una láctea tan francesa como la horchata Chufi. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Desde la leche a los batidos, su publicidad y sus eslóganes también se recuerdan fácilmente. Pero tampoco es española, sino francesa. En 2010 pasó a manos de uno de los principales grupos lácteos del país galo y del conjunto del continente europeo: Lactalis. Su anterior dueño, al igual que sucede con Azucarera, era el grupo Ebro Foods. De hecho, antes de vender su división láctea, esta compañía se denominaba Ebro Puleva. La transacción de la enseña se cerró por más de 600 millones de euros.

El negocio lácteo tiene fama de ser poco agradecido dentro del sector de la alimentación. A las cuotas de producción marcadas desde Bruselas se suma la presión de los precios y la competencia de las marcas blancas, que es más alta que en otros productos considerados básicos en la cesta de la compra. Así, el sector está cada vez en otras manos.

Uno de los vencedores de esta transformación es Lactalis, que además de ser dueño de Puleva es propietario de otras enseñas de ‘carácter español’, como la horchata Chufi, la láctea Lauki o las marcas de queso El Ventero, El Cigarral o Gran Capitán.

Lactalis no sólo se ha hecho fuerte en España, también lo es en Italia, donde posee Parmalat. Una enseña de ‘reconocido prestigio’, pero cuyos antiguos gestores protagonizaron una de las quiebras más sonadas que hasta el momento ha vivido el sector alimentario del viejo continente.

Éxito de la campaña de Coca Cola con envases personalizados

Toca Comer. Éxito de la campaña de Coca Cola con envases personalizados. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según ha informado Coca Cola, la campaña  “Comparte una Coca-Cola con” ha logrado que todos los formatos que participan en la acción (Coca-Cola, Coca-Cola light y Coca-Cola Zero en los envases de lata, PET y vidrio) hayan incrementado sus ventas en el sector de hostelería y en alimentación.

En las cinco primeras semanas (se lanzó la última semana de septiembre) esta campaña ha logrado incrementar las ventas en los formatos que participan en la campaña (lata y PET 500 ml) en un 13%.

Además, a través del website www.compartecocacolacon.com, durante el mes de octubre, se han hecho entrega de 11000 etiquetas personalizadas. Debido a la buena acogida de la iniciativa, desde el pasado siete de noviembre se amplió el número de etiquetas que se asignaban en la web llegando a 5000 etiquetas al día. Desde el comienzo de la campaña, la web ha contado con 3000 registros al día, un promedio de 512188 visitantes únicos y un 52% de nuevas visitas. En Twitter, ha logrado más de 353000 tuits.
Caravana de etiquetas

Para difundir aún más esta campaña, la marca de refrescos ha iniciado  una nueva iniciativa, desarrollada por la agencia El Teniente Sam, con la gira de una caravana compuesta por tres vehículos que recorrerá durante más de tres semanas 6000 kilómetros.

El recorrido les llevará por más de 100 ciudades y municipios de toda España. La nueva ruta ha comenzado en Segovia y concluirá el 21 de diciembre en Guadalajara pasando por ciudades como Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Ceuta o Melilla y visitando además una treintena de municipios menores de 50000 habitantes, así como hipermercados, centros comerciales y estaciones de servicio. Además, a través de Facebook, los internautas podrán elegir otros “dos pueblos sorpresa”.

Fuente:  MarketingNews.es

Salmones transgénicos

Toca Comer. Salmones transgénicos . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaHace unos días leímos en los diarios que Canadá ha aprobado la producción industrial de huevos del salmón transgénico Aquabounty. Este salmón incluye un gen del salmón real y un promotor que se activa en condiciones de frío por lo que continua creciendo a pesar de la temperatura. Esto permite que crezca en la mitad de tiempo que el salmón normal. Para el medio ambiente es una buena noticia puesto que uno de las críticas a las piscifactorías es que no alivian la presión sobre la pesca ya que para alimentar a los salmones se utilizan harinas de pescado. La ventaja de este crecimiento rápido es que se necesita menos pienso para alcanzar el tamaño óptimo, por lo tanto la huella ecológica será mucho menor.

Por supuesto un proyecto como este suscita dudas ¿pueden escaparse estos salmones? ¿pueden desplazar a las poblaciones nativas? ¿Podría suceder que en un futuro todos los salmones fueran transgénicos? La preocupación por supuesto es legítima y todo esto se ha tenido en cuenta antes de conceder la autorización. Para empezar el crecimiento rápido no supone ninguna ventaja para el crecimiento en la vida salvaje, puesto que llegan antes al tamaño máximo, pero no son mayores que los salmones salvajes. Por otra parte son salmones criados con pienso, con lo que no han desarrollado el instinto de cazar. Si alguno se escapa es que se muera de hambre, y por último (y creo que ese argumento es definitivo) los salmones se esterilizan antes de criarse en los tanques y solo se utilizan hembras, por lo que aunque se escapen y sobrevivan, no pueden reproducirse.  Por lo tanto este nuevo desarrollo será bueno para el medio ambiente y además permitirá abaratar el precio de un pescado caro como es el salmón.

Más interesante que la noticia en si misma, es que nos ha brindado un genial ejemplo de lo que es la falacia del principio de equidistancia. El diario “El Pais” se hacía eco de esta noticia. En general los datos objetivos que presenta son correctos, aunque convendría matizar esta información:

Pero el salmón de AquaBounty es el primer animal transgénico que aspira a llegar a nuestros mercados y restaurantes.

Realmente no es el primer animal transgénico que llega al mercado. Parece ser que se les ha despistado los glofish que se comercializan desde hace años en Estados Unidos, peces transgénicos que incluyen la proteína fluorescente GFP, en diferentes versiones, para brillar en diferentes colores.

Artículo completo en:  Tomates con genes

Cristales de cafeína

Toca Comer. Cristales de cafeína. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La mayoría de nosotros conocemos a la cafeína como el ingrediente que aparece en las etiquetas en las bebidas de café, té, refrescos, y de  Red Bull.

Por supuesto, los científicos ven la cafeína un poco diferente – especialmente cuando la observan con gran aumento. Y la imagen increíble muestra como los cristales de cafeína se ven en el microscopio electrónico de barrido.

La fotografía en falso color muestra a un grupo de cristales de unos 40 micrometros de longitud. Los cristales hermosos sin duda llamaron la atención del jurado en los 2012 Wellcome Image Awards – la consideraban digno de figurar en la galería de fotos ganadoras.

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