Tetra Pak gana el premio Worldstar 2014 por el envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge

Toca Comer.  Tetra Brik Aseptic 1000 Edge. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Tetra Pak ha sido galardonada con el premio 2014 WorldStar por el envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge. Como una versión innovadora del tradicional envase Tetra Brik Aseptic, este producto fue elogiado por el jurado de los premios WorldStar, formado por 25 expertos de la industria, que destacaron su mayor facilidad de manejo y vertido para los consumidores, así como la apertura y cierre.

Además, las características medioambientales, el potencial del diseño y la originalidad del formato fueron algunas de las claves consideradas por el jurado como las principales ventajas de este envase.

El envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge con el tapón de rosca LightCap 30 cuenta con un inconfundible panel superior inclinado, que no sólo destaca en los lineales, también mejora significativamente la experiencia del vertido para el consumidor.

Además, con sus ventajas en costes, su capacidad para apilarse y los beneficios en cuanto a reciclaje, Tetra Brik Aseptic Edge es ideal para el envasado de alimentos líquidos como leche, zumos, néctares y bebidas sin gas de distribución en ambiente. Desde su lanzamiento en 2011, lo han utilizado más de 50 clientes de empresas lácteas y de zumos en más de 25 países de todo el mundo.

Fuente: ClubDarwin.NET

140 aniversario de cervezas Heineken

Toca Comer. 140 aniversario de cervezas Heineken. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Heineken celebró 140 años desde su creación en manos de Gerard Adriaan Heineken en 1873.

Para celebrarlo, lanzó una edición de botellas con etiquetas icónicas de su pasado, presente y futuro. Además, en Argentina, premia a sus consumidores con una promoción exclusiva de vasos coleccionables.

Heineken utiliza desde entonces la misma fórmula para lograr la cerveza Premium que es hoy la que más se vende fuera de su país de origen. Además la misma familia de Gerard Heineken, hoy la cuarta generación, sigue siendo hoy la propietaria de la marca y de la empresa, y quienes cuidan con recelo la calidad de sus atributos y la uniformidad de su sabor.

Juan Valdez lanza nuevo licor de ron y café

Toca Comer. Juan Valdez lanza nuevo licor de ron y café. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

«El café y el ron maridan coherente y simétricamente, porque representan el Caribe», asegura Miguel Riascos, vicepresidente ejecutivo de Casa Santana, a quien Procafecol, la firma administradora de Juan Valdez, le dio la tarea de producir el nuevo licor.

El proyecto «combina las bondades del mejor café del mundo con la nobleza de un ron de ocho años de añejamiento natural en barricas de roble blanco americano», según explican sus creadores.

La botella también es algo especial. Está hecha con el mejor vidrio del mundo» –que les llega de manos de un proveedor francés– y está decorada con esmaltes y tintas 100% orgánicas y reciclables, lo «que va muy en línea con el mensaje de la marca», afirman. Sorprende, sin embargo, la casi nula publicidad del producto.

Aunque esperan vender unas 100000 botellas antes que finalice el año, el ron inicialmente sólo se comercializa en dos reconocidas cadenas de almacenes en Colombia.

Según Alberto Littfack, de Galería Café Libro (uno de los sitios más reconocidos de rumba en Bogotá), este nuevo licor de café «no ha generado ningún tipo de demanda en nuestro establecimiento», pese a que el ron es el licor con más demanda entre los colombianos.

Caen ventas de cerveza «light» en Estados Unidos

Toca Comer. Caen ventas de cerveza

El segmento de la cerveza light es liderado por las marcas de las grandes cerveceras como Anheuser-Busch InBev, Molson Coors Brewing Company y SABMiller.

Durante años las grandes cerveceras dominaron el mercado de la cerveza light con una oferta conformada por unos pocos productos que son más baratos de producir porque requieren el uso de una menor cantidad de ingredientes.

Carlos Alves de Brito de AB-InBev comentó que actualmente su marca Bud Light es la principal prioridad para la compañía.

MillerCoors anunció que invertirá parte de lo que ahorre gracias al despido del 2% de sus trabajadores en fortalecer sus marcas, sobre todo las de la gama premium light.

Coors Light es la única marca de cerveza light de las grandes cerveceras cuyas ventas han crecido.

Cambios en la economía y en el gusto del consumidor

Algunos analistas creen que que las cervezas light ya no están vendiéndose tan bien como antes porque durante los últimos años una parte clave de su público objetivo compuesto por hombres jóvenes ha tenido que enfrentarse al desempleo.

El descenso en las ventas de cervezas light se ha producido sobre todo en las marcas de gama baja.

Según un estudio realizado por Consumer Edge Insight, la principal razón por la que los consumidores de cerveza light abandonan este producto y se pasan a otro es que se cansan de su sabor.

Cada vez son más los consumidores de cerveza light que empiezan a beber sidras, infusiones alcohólicas, vinos y licores con sabor.

Tanto AB-InBev como MillerCoors prevén darle un fuerte impulso a sus marcas insignia de cerveza light con el propósito de recuperar cuota de mercado llegando a los consumidores más jóvenes.

De momento el mercado de la cerveza light no da señales de agotamiento, por lo que a pesar de la caída de las ventas sigue habiendo grandes oportunidades en él.

Fuente: ClubDarwin.NET

Coca-Cola, Bimbo, Arca y Femsa perderán hasta 3,5% de ganancia con el impuesto alimentario en México

Toca Comer. Coca-Cola, Bimbo, Arca y Femsa perderán hasta 3,5% de ganancia con el impuesto alimentario en México. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La aprobación del impuesto a los refrescos y alimentos con alto contenido energético impactará entre 1.5 y 3.5% a la utilidad de Arca-Continental, Bimbo, KOF y FEMSA en el 2014, de acuerdo con casa de Bolsa Banamex Accival.

Detalló que los precios de las acciones de Arca-Continental, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16, 7, 19 y 7%, respectivamente, desde mediados de agosto.

En el caso de Arca-Continental, estimó que los impuestos impacten a 50% de las ventas consolidadas, por lo que reduce en 3.5% su EBITDA estimado para el 2014.

No obstante, una reducción esperada de 20% anual en el costo de los edulcorantes mexicanos debería mitigar el impacto, así como una esperada expansión del margen consolidado de 50 puntos base en el 2014, ayudada en parte por los activos no mexicanos.

Para Bimbo se prevé que los impuestos impacten en 13% de las ventas, por lo que reduce en 1.5% su EBITDA estimado para el 2014.

Respecto de KOF, espera que los gravámenes afecten a 32% de las ventas, por lo que reduce en 3% su EBITDA prevista para el 2014.

Finalmente, para FEMSA se tiene una perspectiva de que los impuestos para la cadena Oxxo y KOF tengan un impacto en 26% de las ventas consolidadas.

Fuente: ClubDarwin.NET

Coca Cola sin gas

Fuente: fq-experimentos

Licencia CC

Wiki sobre Nutrición y Seguridad Alimentaria

Toca Comer. Nutrición y Seguridad Alimentaria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Más de 1000 términos en Nutrición y Seguridad Alimentaria, recogidos en una sola herramienta de fácil uso y accesible mediante smartphone.

Esta es la última expansión de la WIKI confeccionada por ELIKA- Fundación Vasca de Seguridad Agroalimentaria-, que con la ayuda de la UPV/EHU, alcanza ya los 1000 términos definidos.

En esta ocasión ELIKA ha contado con la colaboración de 17 expertos e investigadores en nutrición, dietética y bromatología del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Faculta de Farmacia de la UPV/EHU.

Este equipo ha aportado más de 600 nuevos términos de Nutrición, desde definiciones como la de “Colorante” hasta la de “Dietas milagro”, entre otras.

Dirigida al consumidor, este Diccionario-Wiki puede ser consultado tanto vía Web (en castellano y euskera), como vía Smartphone o Tablet (Android y Apple).

En un tema tan importante como la Nutrición y la Seguridad Alimentaria, es imprescindible poder informarse de fuentes fidedignas, como es el caso de esta Wiki, que cuenta con el aval de un amplio equipo de profesionales tanto de la UPV/EHU como del propio ELIKA.

Acceder en: wikia.elika.net/index.php/Azala

 

Café, cerveza y cerebro

Toca Comer. Café, cerveza y cerebro. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Retirado el artículo de Seralini de las ratas con tumores

Toca Comer. Retirado el artículo de Seralini de las ratas con tumores. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En septiembre del 2012 salió publicado un artículo en el que se veía a unas ratas que habían desarrollado tumores por culpa de haber comido maíz transgénico. Aunque algunos medios de comunicación dieron la información como la prueba definitiva de la maldad de los transgénicos, la realidad es que el artículo fue recibido con escepticismo, incluso entre muchos medios generalistas. Todo lo que rodea a este artículo ha sido raro, muy raro. Para empezar el artículo se presentó en rueda de prensa, pero con embargo informativo sobre los datos originales, de forma que a los periodistas les llegó la información que el maíz transgénico es cancerígeno pero no pudieron pedir una segunda opinión. Cuando llegó el artículo no despejo dudas, sino que creó más.

Una variedad que lleva 15 años en el mercado sin ningún problema ahora resultaba que era cancerígena sin que nadie se hubiera enterado, el método experimental vulneraba las normativas éticas de manejo de animales de laboratorio para conseguir fotos impactantes y los datos estadísticos tenían fallos pueriles. Además la publicación del artículo se hizo coincidir con un libro del primer autor Gilles-Eric Seralini, en el que hablaba de la maldad de los trasngénicos. Otra cosa que invitaba a la sospecha es que el editor del artículo era José Luis Domingo, científico que siempre ha mostrado una postura abiertamente crítica con los transgénicos. De hecho ya publiqué en Naukas mis reticencias después de leer el artículo, reticencias compartidas por la mayoría de la comunidad científica.

Las objeciones y sospechas sobre este artículo lejos de disminuir con el tiempo se han ido incrementando hasta que la revista ha decidido tomar cartas sobre el asunto y retirarlo.

Ampliar en: Tomates con genes

Coca-Cola Brasil renueva agua Crystal Eco fabricada con tecnología Adhesleeve

Toca Comer. Agua Crystal Eco. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el mercado desde 1946, cuenta con cuatro fábricas con un total de catorce líneas de embotellado para diferentes marcas como Coca Cola, Fanta, Sprite, zumos de frutas, bebidas deportivas (Powerade), agua mineral y cerveza. Las fábricas Spaipa se encuentran en Curitiba, donde se han instalado tres líneas de embotellado, Mariingá, con cuatro líneas de producción, otras cinco líneas en la fábrica de Marilia y otras dos en la fábrica de Bauru.

En 2012, Coca-Cola creó Crystal Eco, la nueva botella de agua con un 20% menos de PET. Para cumplir con las exigencias ecológicas de los contenedores,  acudió a P. E. Labellers para el etiquetado del nuevo envase de Crystal Eco, que este último desarrolló con la revolucionaria tecnología Adhesleeve:

  • 1. 70% de ahorro en el consumo eléctrico de la etiquetadora –no se usa pegamento caliente;
  • 2. Botella y etiqueta 100% reciclable, gracias al pegamento a base de polímeros acrílicos;
  • 3. Eliminación de disolventes químicos para limpiar la máquina de etiquetado (ya que no se utiliza pegamento caliente), lo que garantiza un ambiente de trabajo sin riesgos para la salud de los empleados.
  • 4. 75% de reducción en la longitud de las cintas transportadoras de aire entre la máquina de moldeo por soplado y el relleno: la disminución, de 250m a 55m, conduce a un ahorro de energía (menos sopladores)
  • 5. Reducción en el espesor de la película de etiquetado cercana al 30%.

Para fabricar Crystal ECO, P. E. Labellers suministró recientemente un modelo de máquina de etiquetado linerless Adhesleeve N 810/18T para la aplicación de etiquetas envolventes en botellas cilíndricas de 500 ml y 1500 ml, con un sistema de presurización para botellas vacías, a una velocidad de 36.000 botellas por hora, instalado por debajo del soplador

Una característica adicional de esta instalación es la aplicación de la etiqueta en las botellas vacías con contenedores de entrada / salida con cintas transportadoras de aire; la entrada en la máquina se lleva a cabo directamente con estrellas universales con un sistema de sujeción de cuello (neck-handling): no es necesario ajustar la altura de las cintas transportadoras de aire de diferentes tamaños (patente de P. E. Labellers).

Para dar mayor acceso y totalmente seguro para el operador y facilitar las operaciones de sustitución del rollo vacío durante el funcionamiento de la etiquetadora, esta versión de Adhesleeve fue diseñado con un cuerpo de máquina ergonómico, guardias circulares y una estación de doble etiquetado en la península.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

Lucha por el control de Campofrío

Toca Comer. Lucha por el control de Campofrío. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Sigma Alimentos no lo va tener fácil para hacerse con el control de Campofrío, Shuanghui International Holdings Ltd. abrió una línea de crédito por 8000 millones de dólares de la banca china. Fuentes cercanas a la operación han filtrado que parte de estos recursos se utilizarían para plantar cara a Sigma Alimentos, que el pasado 14 de noviembre lanzó una OPA amistosa para hacerse con el 100% de Campofrío.

Shuanghui posee cerca del 37 % de Campofrío gracias a la compra de la americana Smithfield, que era el accionista de referencia de la cárnica española. Sigma tiene un acuerdo con accionistas españoles que supone el control de un 32 % del accionariado.

Hasta septiembre Shuanghui pensaba reducir su participación en Campofrío por debajo del 30 % para evitar hacer una OPA por la totalidad, OPA que es forzosa debido a la legislación española. Shuanghui, el mayor productor de carne de cerdo, de China heredó la participación en Campofrío cuando compró Smithfield Foods Inc.

 

En Francia baja la cuota de mercado de los supermercados «hard discount»

Toca Comer. En Francia baja la cuota de mercado de los supermercados

Estas marcas han visto como su cuota de mercado cayó del 14,3% al 12,3 % en Francia desde el año 2009.

Una paradoja, a pesar de que el poder adquisitivo del consumidor medio francés ha bajado, las denominadas tiendas de «descuento duro » – Dia , Leader Price , Netto , Lidl o Aldi, reducen su cuota de mercado.

Precios agresivos

Kantar Worldpanel afirmó,  que desde el registro de un 14,3 % de cuota de mercado histórico alcanzado en 2009, estas marcas han seguido perdiendo terreno hasta el 12,3 % a principios de octubre. Según  LSA Expert, el número de tiendas, incluso cayó por primera vez en 2012 para ser inferior a 4700.

La feroz ofensiva contra los supermercados e hipermercados era la lógica clásica para el descuento duro en Francia: los precios bajos. «Cuando se lanzó este formato, se propusieron productos equivalentes a un precio del 15 al 30 % por debajo de los minoristas tradicionales centrados en las marcas nacionales. En los últimos años, este desempeño económico es mucho menos evidente.

En paralelo, los jugadores tradicionales han estado trabajando duro con las pequeñas tiendas de proximidad, otra especificidad de las de descuento duro, así como «drive«, un canal de distribución que se centra en dos motivaciones comunes a aquellos compradores de descuento duro: el tiempo y el ahorro de presupuesto «, dice Yves Marin , especialista en empresas de la consultoría Kurt Salmon.

«Si hay una desaceleración en el descuento duro no es debido a que es menos sensible a las expectativas de los clientes, sino porque el entorno competitivo ha cambiado», dice el especialista en distribución Olivier Dauvers . A pesar de que el  hard discount se alejó de su modelo original.

La introducción de los productos de marca, como Nutella o Coca-Cola ha logrado aumentar inicialmente el importe de la canasta promedio de los clientes, pero es un arma de doble filo, es problemático a largo plazo, ya que altera la percepción de precio. Mientras que la brecha en términos de precios  fue de 24 puntos en 2008 entre Lidl y Leclerc, ha bajado a 10 puntos en 2012

En este contexto , todos los expertos coinciden en que el mercado francés hard discount está saturado, entre los jugadores puros históricos (Lidl, Aldi o Dia) y  subsidiarias de marcas clásicas como Neto (Internmarché) o Leader Price (Casino). Lo rumores de adquisición Mutant (Coop de Normandie) por Casino también confirman un futuro movimiento de concentración. Según la revista LSA, el 12% del parque podría cambiar de manos en los próximos meses. » El mercado se va a aclarar y 10 años en el hard discount no tendrá nada que decir», predice Olivier Dauvers .

Cómo implosionar una lata

Divertido pero peligroso a la vez, que tiene que ver con fuego, latas a altísimas temperatura, frío radical e implosiones – que son como explosiones pero «al revés».

Se trata de un vídeo de calidad explicando cómo producir tan espectacular como bien conocido fenómeno con instrumentos caseros: el fuego de la cocina, cubitos de hielo y latas de refresco.

I Can’t Believe It’s Science

Eliminación de cafeína en el café en grano

Toca Comer. Eliminación de cafeína en el café en grano. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los granos de café se descafeínan antes del tostado, cuando el grano aun está verde, porque es allí donde el proceso perjudica menos los sabores. El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína y éste puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%, y un extracto de café de 0,3%

Para extraer la cafeína de los granos de café se utilizan varios métodos:

Método de contacto directo
En el contacto directo, los granos se ponen en contacto con agentes descafeinantes, como cloruro de metileno, después de ser suavizados con agua o vapor. La cafeína se extrae directamente sumergiendo los materiales en el cloruro.

Método de contacto indirecto
Por este procedimiento, se usa una solución de café y agua para extraer la cafeína. La solución conteniendo la cafeína se trata luego con un agente descafeinante como acetato etílico, y se mezcla de nuevo con los granos para que reabsorban su sabor.
A veces este método se denomina descafeinado natural porque el acetato etílico es un compuesto químico que se encuentra naturalmente en muchas frutas.

Procesamiento del agua
Este procedimiento es similar al método indirecto, excepto que no se usan químicos. Los granos de café se sumergen en agua caliente, luego la solución se pasa a través de un filtro de carbón para quitar la cafeína.

Proceso suizo del agua
En este método, la cafeína se extrae también con filtros de carbón pero los granos se sumergen en agua caliente saturada con sabor a café. El resultado es la extracción de la cafeína sin quitar los sabores del café.
Se le llama proceso suizo del agua porque originariamente lo desarrolló y patentó una compañía suiza.

Proceso del dióxido de carbono
Con este método los granos se sumergen con materiales ablandados al agua, en dióxido de carbono altamente comprimido. Las moléculas de cafeína se extraen de los granos permitiendo las moléculas de sabor, que son más grandes, permanecer inalteradas. Este método retiene mejor los sabores del café que todos los anteriores.

Fuente: 20Minutos.es. Ya está el listo que todo lo sabe

Los productos lácteos pueden mejorar la nutrición de los pobres del mundo

Toca Comer. Los productos lácteos pueden mejorar la nutrición de los pobres del mundo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El libro, “La leche y los productos lácteos en la nutrición humana”, asegura que los gobiernos deberían invertir más en programas para hacer que la leche y los productos lácteos estén disponibles para las familias pobres y que les ayuden a producirlos en casa.

“Como parte de una dieta equilibrada, la leche y los productos lácteos pueden ser una fuente importante de energía alimentaria, proteínas y grasas “, señaló la experta en nutrición de la FAO Ellen Muehlhoff, coautora de la publicación. “También son ricos  en micronutrientes esenciales para luchar contra la desnutrición en los países en desarrollo, donde las dietas de las personas pobres a menudo se basan en almidón o cereales y carecen por ello de variedad.

Muehlhoff subrayó que para contar con una dieta saludable es necesario una combinación de alimentos, y la leche y los productos lácteos no son las únicas fuentes de nutrientes esenciales.

Pero mientras que la leche animal no se recomienda para niños con menos de 12 meses, son un vehículo eficaz para obtener nutrientes vitales y mejorar el crecimiento de los niños pequeños, cuya nutrición es fundamental en los primeros mil días de vida, según la experta de la FAO.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que pueden ofrecer, la leche y los productos lácteos son todavía demasiado caros para las familias más pobres, advierte el libro.

Se espera que el consumo de lácteos en los países en desarrollo aumente en un 25 por ciento en 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico y de los ingresos, pero la leche y los productos lácteos estarán todavía probablemente fuera del alcance de los hogares más vulnerables.

Fuente: FAO

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