Origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’

Toca Comer. Origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

El ‘Día de Acción de Gracias’ (Thanksgiving day) es una de las tradiciones más populares de cuantas son celebradas por los norteamericanos. La típica estampa de la familia reunida alrededor de un enorme pavo y una mesa llena de apetitosas viandas es muy común verla en infinidad de fotografías, films y series.

El motivo de esta celebración es el de dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…) y, normalmente, el destinatario de esos agradecimientos suele ser la figura de Dios (aunque cada vez hay más personas que no profesan religión alguna y que siguen celebrando esa jornada tan especial).

Desde 1941 se celebra cada cuarto jueves de noviembre, pero hasta entonces se había realizado desde sus inicios el último jueves en lugar del cuarto. El motivo del cambio fue a raíz de la petición realizada por Fred Lazarus Jr. (por aquel entonces máximo responsable de los grandes almacenes Macy’s) quien convenció al mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños, debido a que al día siguiente (conocido como ‘Black Friday’viernes negro) comienzan las rebajas y con ellas la campaña de Navidad.

Pero el Día de Acción de Gracias no es una celebración moderna, ya que hay constancia de que empezó a celebrarse durante el primer cuarto del siglo XVII. La mayoría de los historiadores apuntan al año 1621 y localizan a quienes iniciaron esta tradición en la Colonia de Plymouth(que hoy en día forma parte del estado de Massachusetts).

Según explican crónicas de la época, un grupo de colonos (muy posiblemente de procedencia holandesa; aunque algunos historiadores indican que eran británicos protestantes, pertenecientes al puritanismo y que habían sido expulsados de Inglaterra) llegaron hasta aquel lugar en los inicios del frío invierno de 1620. Iban desprovistos de lo más esencial y a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, algo que provocó que muchos de ellos enfermasen y comenzasen a fallecer. Entrados en la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para que labrasen sus campos, de cara a cultivar sus propios alimentos. También les enseñaron a pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia de Plymouth obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras.

En agradecimiento a los indígenas les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos. Año tras año se tomó la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias por todo lo conseguido en los anteriores doce meses. Ese acto es el que (según la mayoría de expertos) se señala como el inicio de la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias.

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Envases biodegradables con moléculas de ajo

Toca Comer. Envases biodegradables con moléculas de ajo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordinó las investigaciones del proyecto europeo PLA4FOOD que han permitido desarrollar una nueva generación de envases para alimentos en la que por primera vez se combinan propiedades biodegradables y activas.

Se trata de bandejas y bolsas de plástico fabricadas a partir de materiales procedentes de fuentes renovables (PLA o ácido poliláctico) en las que se han envasado distintos tipos de lechugas y brotes, así como tomates. El resultado obtenido es un aumento de la vida útil del alimento de más del 15%.

Para lograr este aumento de la duración de su contenido, las innovadoras bandejas y bolsas del proyecto PLA4FOOD han sido aditivadas con extractos naturales. Concretamente con moléculas de ajo encapsuladas que de esta forma liberan de manera controlada sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas una vez entran en contacto con los alimentos.

Tres capas con tres propiedades

Los envases obtenidos gracias a este proyecto son tanto rígidos (bandejas) como flexibles (film para bolsas), y en ambos casos están compuestos por tres capas. Los aditivos naturales activos se encuentran únicamente en la capa más interna, la que está en contacto con los alimentos.

Gracias a ellos, en el caso de la lechuga iceberg se ha observado que la oxidación en las zonas de corte tarda un 15% o más de tiempo en aparecer comparado con los envases actuales.

En todos los casos, transcurrida la vida útil del alimento, éstos mostraban tersura, rigidez y eran aptos para el consumo, mientras que las verduras envasadas en los envases convencionales estaban mojadas y -pochas, y aparecían mohos en los tomates, y microorganismos en todos los alimentos.

En la capa externa se han incorporado absorbedores de humedad, que en el caso de las ensaladas resultan de vital importancia, puesto que cuanto más tiempo permanezca seco el producto más tiempo conservará su mejor apariencia.

Por último, en todas las capas del envase se ha contado con aditivos plastificantes que también son biodegradables y que mejoran las propiedades del material de cara a su procesado industrial. Concretamente, se ha logrado elevar la flexibilidad del ácido poliláctico convencional un 30%.

Además de todo ello, esta estructura multicapa permite utilizar cada aditivo solo en la capa en la que es necesario, con lo que se obtienen varias ventajas añadidas: La primera un envase de menor espesor y el resto son derivadas de ésta, ya que se logra un ahorro tanto de material, como de peso.

Fuente: ClubDarwin.NET

Sal del Himalaya, otro engaño para crédulos

Toca Comer. Sal del Himalaya, otro engaño para crédulos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

• Completamente libre de químicos y plaguicidas

• Orgánica halal y kosherno transgénica

• Sal pura del Himalaya

• Aprobada por la FDA y

• El Instituto Nacional de Salud

Ahh, con que no-transgénica. ¿La sal tiene ADN? También ponen que es ‘orgánica’ – o sea que ¿es derivada de organismos vivos?

¡Y libre de químicos! Yo juraba y comía tierra que el cloruro de sodio es químico (que cuando es puro, es blanco).

Y también me vengo a enterar que el Instituto Nacional de Salud [de EEUU] aprueba la sal.

Why Evolution Is True

Fuente: DE AVANZADA

Mantequillas saborizadas

Toca Comer. Mantequillas saborizadas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Auchan (Alcampo) pone en marcha para la temporada festiva una línea de mantequillas de sabores dulces y salados.

Mantequilla de albaricoque, chocolate chip, ralladura de naranja, y también con cebolla, tres pimientos y champiñones … Una gama de 10 referencias (5 dulces y salados 5) bajo la marca Auchan.

Nestlé desarrolla el Nescafé Plan Colombia

Toca Comer. Nestlé desarrolla el Nescafé Plan Colombia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El fruto de los primeros colinos de café entregados en el Valle entre el 2010 y el 2011 será adquirido en su totalidad por la multinacional Nestlé. Serán 379 caficultores de Sevilla, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande a quienes la multinacional les comprará la producción de esta primera cosecha.

Según el Comité Departamental de Cafeteros, se recogerán 350000 kilos de café pergamino seco. “Tenemos muchas expectativas frente a la calidad del café, que sigue siendo un ingrediente relevante en nuestros productos”, dijo el gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé Suiza, Roman Irrure.

Estos caficultores hacen parte del programa Nescafé Plan Colombia, una iniciativa de Nestlé y la Federación Nacional de Cafeteros, ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle en los municipios de Bolívar, Caicedonia, Roldanillo, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Tuluá.

A la fecha el Plan cuenta con 2.800 beneficiarios a quienes se les ha entregado material vegetal, fertilizantes, capacitación y orientación técnica acerca de buenas prácticas agrícolas y calidad del café.

“Esta compra de la primera cosecha es un paso importante, teniendo en cuenta que la renovación de los árboles es un criterio fundamental y el apoyo a este país para crear valor compartido”, agregó Irrure.

“De esta manera se le brinda a los productores de café, vinculados a la iniciativa, un valor agregado, lo cual fortalece su calidad de vida”, dijo el director del Comité Departamental, Héctor Fabio Cuéllar.

Para este año la meta del Plan es producir 6,5 millones de colinos y renovar 1.176 hectáreas con variedades resistentes.

Razones para reciclar

Toca Comer. Razones para reciclar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Patatas fritas exactas a las de los restaurantes de comida rápida

Toca Comer. Patatas fritas exactas a las de los restaurantes de comida rápida. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Si acudís a los fast food o compráis bolsas de patatas congeladas estaréis acostumbrados a un tipo de patata crujiente y sabrosa que a menudo no sois capaces de reproducir en vuestra casa a partir de lo que deberían ser los componentes básicos – y únicos – de esta receta : aceite, patata y sal. Generalmente obtenéis una patata que se reblandece y que presenta un aspecto poco apetitoso.

Os voy a explicar cómo hacer patatas fritas en vuestra casa exactamente igual que las de tipo industrial. En primer lugar hay que cortar todas las patatas fritas con la misma forma y longitud. Se que esto es difícil, así que lo mejor es hacerse con patatas largas y cilíndricas y cortarlas empleando una mandolina. Con ello el tamaño será parecido y no se harán unas antes que otras.
En segundo lugar hay que reducir el contenido de almidón la patata, el responsable de que queden blandas y sin gracia cuando las hacemos en casa. Para ello llenamos un recipiente con agua fría e introducimos las patatas que acabamos de cortar durante al menos de 5 a 7 minutos. Pasado este tiempo las sacamos del recipiente y veremos que el agua se ha enturbiado debido precisamente al almidón. Desechamos el líquido.
Ahora vamos a llenas de agua hirviendo otro recipiente. Para que la patatas adquiera el tono dorado exterior deseado vamos a disolver 3 cucharadas de azúcar y una de jarabe de maíz o bien, si no tenéis jarabe de maíz, una cucharadita de miel. Sí, en efecto, habéis oido bien : azúcar para que se pongan doradas. La explicación es la reacción de Maillard en presencia de este carbohidrato. La reacción de Maillard es esencial en cocina pero muy compleja de explicar, así que lo dejaremos para otro momento.
A continuación introducís las patatas en el agua caliente donde hemos disuelto los endulzantes y las dejamos reposar durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo las extraéis con cuidado – el agua debe estar todavía muy caliente – y las escurrís para que no quede nada de agua. Cuando se enfrían las metéis en el congelado por espacio de media hora.
Las sacáis del congelador para freírlas. Para la fritura emplearéis aceite de girasol a un máximo de 180 grados. Mejor emplear una freidora, pero si no tenéis emplead sartén a fuego medio.
Cuando el aceite está bien caliente introducís las patatas de manera que las cubra por completo y la fritura sea burbujeante. Las mantenéis sólo 3 minutos. Pasado ese lapso de tiempo las sacáis con el cestillo, las dejáis escurrir el aceite y las dejáis enfriar durante unos 10 minutos. Vuelta a la freidora, misma temperatura del aceite y ahora ya la fritura definitiva durante 8 minutos.

Las retiráis, las saláis y quedarán perfectas…si es el aspecto y el sabor es lo que importa. No hace falta decir que no es proceso fácil. A nivel industrial no hay problema, pero a nivel doméstico es complejo y largo. Emplea algunos trucos como el jarabe de maíz y el uso de aceite de girasol que no son muy cardiosaludables, pero de muy de vez en cuando no debería causarnos problemas.

En un buffet libre, comience en el extremo más saludable

Toca Comer. En un buffet libre, comience en el extremo más saludable. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ubicar los alimentos más saludables al inicio de una mesa de bufet puede ayudar a los comensales a prescindir de la comida que más engorda, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que cuando los alimentos más saludables se ven primero, las personas son más propensas a elegirlos y menos propensas a desear los alimentos más ricos en calorías que podrían estar más lejos del inicio del bufet.

«Cada alimento elegido podría determinar en parte qué otros alimentos elige la persona», apuntaron los investigadores. «Así, el primer alimento que la persona escoja determina qué escoge luego».

Para el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista PLoS One, los investigadores proveyeron dos bufetes de desayuno a 124 personas. En el primer bufet, los participantes primero se encontraron con alimentos saludables, como fruta, yogurt bajo en grasa y granola baja en grasa. En el segundo bufet, los alimentos ricos en calorías, como los huevos con queso, las papas fritas y el bacón estaban primero.

El estudio reveló que cuando los alimentos saludables se ofrecían primero, el 86 por ciento de los comensales elegían fruta. Pero cuando veían la comida calórica primero, apenas el 54 por ciento tomaron fruta. De forma similar, cuando los alimentos calóricos estaban al inicio del bufet, el 75 por ciento de los participantes eligieron huevos con queso, en comparación con el 29 por ciento de los que comieron en el bufet saludable.

«Los tres primeros alimentos que una persona se encontraba en el bufet conformaban el 66 por ciento de su plato, independientemente de si los artículos eran alimentos bajos o ricos en calorías», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Cornell el economista conductual Brian Wansink, quien trabaja en la universidad.
El orden de los alimentos en el bufet desempeñó un rol en lo que los participantes eligieron poner en su plato, apuntaron los investigadores, que llamaron a esto un «efecto desencadenante».

«Para nosotros, esto tiene una moraleja fácil: siempre comience en el extremo más saludable del bufet», aconsejó Wansink. «Dos tercios de su plato estarán llenos de cosas buenas».

FUENTE: Cornell University, news release, Nov. 7, 2013

Báscula de baño que da puntos para descuentos

Toca Comer. Báscula de baño que da puntos para descuentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La empresa norteamericana Walgreens se fundó en 1901 en Chicago. Actualmente cuenta con más de 8300 puntos de venta (además del comercio electrónico) reapartidos por EE.UU. Esta empresa es un tanto particular para lo que estamos acostumbrados, se dedica a la venta de productos farmacéuticos, perfumería, y en general de cualquier producto relacionado con la salud y el bienestar personal. Su lema define muy bien su misión: «At the Corner of Happy and Healthy»

En septiembre de 2012 lanzaron su programa de fidelización The Balance Rewards, con un éxito notable, ya que desde entonces han logrado enrolar más de 85 millones de clientes. El sistema de recompensa es sencillo. Los clientes logran puntos que pueden canjear por descuentos, a razón de cinco dólares de descuento por cinco mil puntos canjeados. Existen tres maneras de lograr puntos: por compra de productos determinados, por compra de de recetas o vacunas (500 puntos por cada compra) o por participar en el programa Steps.

El programa Steeps premia con puntos comportamientos saludables, en concreto tres: correr, andar o controlar el peso. Cada acto que el miembro registra en la página web del programa o en la aplicación móvil se recompensa con 20 nuevos puntos. De esta manera el cliente logra el doble beneficio para su salud y su bolsillo.

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Velas con auténtico olor a Kentucky Fried Chicken (KFC)

Toca Comer. Velas con auténtico olor a Kentucky Fried Chicken (KFC). Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hay marcas que enamoran tanto que llega a niveles que podríamos considerar enfermizos. Es el caso de Kathy Werking, una fan absoluta deKentucky Fried Chicken. Tanto es así que ha creado una vela con olor al pollo de KFC.

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Greenpeace señala la churrería “Hermanos Moya” como la empresa más contaminante del planeta

Toca Comer. Greenpeace señala la churrería “Hermanos Moya” como la empresa más contaminante del planeta. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Denunciando que “en los 100 metros alrededor de la churrería no volverá a crecer vida en 500 años”, la organización ecologista Greenpeace ha acusado a los hermanos Moya, propietarios de la churerría “Hermanos Moya” de Barcelona, de ser la principal amenaza medioambiental del siglo XXI. La ONG advierte de que el aceite de la churrería ya se habría filtrado al subsuelo “y las emisiones de fritanga se han extendido a la atmósfera de toda Europa”.

En su informe “Un churro de atmósfera”, plagado de fotografías de palomas recubiertas de fritanga, Greenpeace revela que “Churrería Hermanos Moya” se habría situado, este 2013, por delante de corporaciones y petroleras como Exxon Mobil o Monsanto. “Los vecinos de la zona conviven con un aire más irrespirable que el de Hong Kong”, se señala en el informe.

La contaminación liberada cada día en forma de humos de fritanga es 100 veces mayor que la padecida en Hiroshima y Nagasaki juntas, informa la organización. Solo el último año, los hermanos Moya habrían desechado 300000 toneladas de aceite refrito y se habría reducido la expectativa de vida de los hombres residentes en el barrio en siete años. En el subsuelo, se encuentra aceite a un nivel 19 millones de veces más alto que el permitido.

En los últimos meses saltó a la prensa el caso del primer bebé del barrio que nació con problemas, presuntamente debidos a la churrería. “Es evidente que es por la churrería, mi bebé huele a patatas panadera”, explicaba la angustiada madre a la prensa recientemente. “Nos acercamos a olerlo y nos da hambre”.

Ampliar en: EL MUNDO TODAY

No hay evidencias de la pérdida de peso al consumir alimentos integrales

Toca Comer. No hay evidencias de la pérdida de peso al consumir alimentos integrales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En un reciente meta-análisis centrado en el tipo de estudio más fiale, el los ensayos de intervención, vuelve a confirmar que, también como mecanismo para conseguir una pérdida de peso, la ingesta de alimentos derivados de cereales integrales no parece ser un método especialmente útil.

En el trabajo, «Whole grain and body weight changes in apparently healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled studies«, realizado por expertos daneses y recientemente publicado en la prestigiosa American Journal of Clinical Nutrition, se seleccionaron casi una treintena de estudios de intervención de entre dos y 16 semanas en los que se estudió a más de 2000 sujetos.

Los expertos no encontraron diferencias de peso entre los que comieron más alimentos integrales, comparados con los que menos (grupos de control).

En el análisis de la repuesta a la dosis tampoco se obtuvieron resultados positivos, al aumentar la cantidad no se apreció que los resultados mejoraran. Quizás podría destacarse que, aunque las diferencias en el peso no fueron significativas, sí pudo identificarse una pequeña ventaja favorable a los integrales en el indicador de grasa corporal. Y, sin duda, la relativamente corta duración de los ensayos tampoco ayuda mucho a la hora de encontrar evidencias de cierto peso.

Artículo completo en: Lo que dice la CIENCIA para ADELGAZAR

Los Ferrocarriles Suizos estrenan el primer coche cafetería Starbucks

Toca Comer. Los Ferrocarriles Suizos estrenan el primer coche cafetería Starbucks. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El exterior está decorado con el logo de Starbucks e iconos en las ventanas que representan artículos del menú. Starbucks afirma que el interior representa “una cálida y acogedora paleta de colores inspirada en los tonos asociados con el café, desde el marrón tostado oscuro hasta el blanco impoluto de la leche”.

El piso inferior dispone de un espacio para estar de pie, concebido para personas que realizan viajes más cortos. El piso superior se ha diseñado pensando en los pasajeros que realizan viajes más largos, con elegantes sillas movibles de piel color beige y mesas de madera. Algunos detalles de inspiración suiza incluyen esferas incrustadas en las mesas que imitan relojes, con números que pueden utilizarse para el servicio de mesas. En total, existen cincuenta asientos.

Gastroiluminación con Philips y Arzak

Toca Comer. Gastroiluminación. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaJuan Mari Arzak, el renombrado cocinero vasco fundador del restaurante Arzak, presentó en la feria de la gastronomía de Madrid -«Madrid Fusion»- una colaboración con la empresa Philips, con la cual han creado unas piezas de vajilla que se iluminan al entrar en contacto con la comida a la que sirven de soporte. El resultado es un impresionante realce de los alimentos y una presentación de los platos espectacular. Los modelos que se mostraron para representar esta llamada «gastronomía multisensorial» fueron dos platos diferentes -Bocado de Luz (plato para servir) y Fama (plato alargado)- y un bol -Eclipse de Luna-.

El reto radicaba en integrar la tecnología en un material sensual. El desafío estuvo en el desarrollo de las tintas y esmaltes conductores y la búsqueda de materiales para los electrodos incluidos que fuesen coherentes con la calidad y la integridad de la experiencia de comer bien. Los electrodos están hechos de oro. Las bases de los recipientes que albergan los componentes electrónicos están hechas de madera y son desmontables, para que los platos de cerámica puedan entrar en un lavavajillas.

Visto en: Yanko Design
Más información: Philips, Design Probes

Comer con nuevas tecnologías

Toca Comer. Comer con nuevas tecnologías, realidad aumentada. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de disfrutar la comida. Algunos investigadores ya diseñan aplicaciones que permiten personalizar las sensaciones. En Japón, Naoya Koizumi ha creado un dispositivo, llamado Chewing Jockey, que capta el movimiento de la mandíbula y reproduce sonidos pregrabados para mejorar la experiencia. Otra aplicación japonesa para teléfonos móviles, EverCrisp, permite aumentar el sonido que produce el usuario al masticar comidas crujientes. El equipo de la holandesa Esther Toet ha desarrollado una cuchara inteligente con un sensor que detecta si se está comiendo demasiado rápido; el tenedor desarrollado por HAPILabs elabora una base de datos con la dieta y los hábitos alimenticios del comensal, y Philips y el chef español Juan Mari Arzak han creado una vajilla multisensorial que se ilumina cuando entra en contacto con los alimentos.

Takuji Narumi, de la Universidad de Tokio (Japón), y otros investigadores trabajan con dispositivos de realidad aumentada que permiten ver lo que te estás comiendo con diferentes tamaños y colores. En algunos restaurantes se proyectan imágenes sobre la pared o los platos, o se activan mecanismos al tocar la cubertería. En el restaurante Nerua, de Bilbao, la temperatura de los cubiertos anticipa el siguiente plato, mientras que en La Terraza del Casino, en Madrid, la mesa interactúa con los clientes en función de la comida. “En el futuro —asegura Charles Spence, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido)—, veremos cómo se usa la tecnología para generar experiencias personalizadas y crear ambientes sonoros para determinadas mesas o distintos platos”. De hecho, en su laboratorio ya está ultimando su siguiente creación: “Una cuchara que hará sonar una determinada melodía cuando te la metas en la boca”.

Fuente: entrelineas

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