Desayuno rico en proteínas ayuda a regular el apetito lo largo de la mañana

Toca Comer. Desayuno rico en proteínas ayuda a regular el apetito lo largo de la mañana. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Comer salchichas de alto valor proteico y desayunos a base de huevo frena el hambre lo largo de la mañana, en comparación con un desayuno bajo en proteínas, según un nuevo estudio de Biofortis Investigación Clínica .
La investigación, presentada en la reunión científica anual de la Sociedad de la Obesidad en Atlanta el 14 de noviembre 2013 examinó el impacto de los diferentes tipos de desayuno en 18 de las mujeres de 55 años de edad.
«Un desayuno rico en proteínas mejora significativamente el control del apetito y puede ayudar a las mujeres a evitar comer en exceso durante el día», dijo Kevin C. Maki , investigador principal del estudio científico.

Todas las comidas que se sirven en el desayuno como parte del estudio contenían aproximadamente 300 calorías y cantidades similares de grasa y fibra. Los tazones de desayuno ricos en proteínas contienen 30 a 39 gramos de proteína.

Los participantes completaron cuestionarios respecto a los aspectos de velocidad de apetito – como: hambre,  plenitud y  deseo de comer – antes del desayuno y en intervalos de 30 minutos entre el desayuno y el almuerzo. Se servía una comida estándar, almuerzo de tortellini y salsa.

Los participantes del estudio habían mejorado calificaciones de apetito (hambre inferior, más saciados, menos deseo de comer). A lo largo de la mañana después de comer cada desayuno rico en proteínas, se comieron  menos calorías en el almuerzo, en comparación con los grupos del desayuno bajo en proteínas y desayuno con agua.

«En EE.UU. , muchas personas optan por saltarse el desayuno o elegir alimentos bajos en proteínas debido a la falta de  opciones convenientes de alto contenido de proteínas», dijo Heather Leidy, Profesor Adjunto Especializado en la regulación del apetito en la Universidad de Missouri y co autor en el estudio . » Estos resultados demuestran que las comidas ricas en proteínas preparadas comercialmente pueden ayudar a las mujeres a que se sientan llenos hasta la hora del almuerzo y potencialmente se evita comer en exceso, y mejorar la calidad de la dieta «, dijo.

La investigación, titulada «Acute Satiety Effects of Sausage/Egg-based Convenience Breakfast Meals in Premenopausal Women«, realizado por  Biofortis Clinical Research, Chicago , una división de Merieux NutriSciences, y University of Missouri’s Department of Exercise Physiology and Nutrition,  Columbia . La financiación para la investigación fue proporcionada por Hillshire Brands, Chicago.

Algunas lozas «Sin plomo» pueden contaminar los alimentos

Toca Comer. Algunas lozas

Una loza de colores puede verse bonita en la mesa del comedor. Pero cuidado: puede causar graves daños si puede contaminar de plomo la comida servida en ella. Aunque todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de plomo durante nuestra vida diaria, la exposición a grandes cantidades puede causar envenenamiento con plomo, una afección peligrosa que ocurre cuando el cuerpo absorbe plomo al torrente sanguíneo.

La FDA está más preocupada con el plomo en la loza hecha, en pequeña escala, por familias y artesanos. «El problema reside en las prácticas de manufactura que algunos alfareros usan,» dice Michael Kashtock, Ph.D., un funcionario de seguridad del consumidor de la FDA y científico de los alimentos.

Las observaciones se centran en la loza hecha con barro cocido, una forma porosa de arcilla.
La loza hecha con barro cocido debe someterse al esmaltado, un proceso en el cual se aplica y funde un revestimiento parecido al vidrio sobre la superficie de la arcilla. Esto sella los poros de la loza, permitiendo que contenga alimentos o líquidos.

El esmalte se fusiona a la loza cuando se le cuece en un horno especial para cocer arcilla. «En el pasado, los alfareros habitualmente han usado esmaltes con plomo», dice Kashtock. «Hoy en día, muchos de los alfareros en México han cambiado a esmaltes sin plomo. Sin embargo, podrían estar usando hornos viejos que una vez fueron usados para cocer esmaltes que contenían plomo.»

Kashtock dice que aunque estos alfareros creen que están haciendo un producto sin plomo, los hornos que usan podrían estar contaminados con residuos de plomo de cocciones previas de alfarería que llevaba esmalte con plomo. «El esmalte ‘sin plomo’ puede entonces contaminarse durante la cocción,» dice él.

Kashtock dice que algunos alfareros hacen loza segura con esmalte que contiene plomo. «Esa loza es segura si es cocida debidamente,» dice Kashtock. «La debida cocción del esmalte con plomo encierra al plomo dentro del esmalte. «El problema no es que la loza contenga plomo, sino que contenga plomo de una manera que pueda lixiviarse a los alimentos,» dice él.

FDA

Danone y Nestlé se niegan a etiquetar en catalán

Toca Comer. Danone y Nestlé se niegan a etiquetar en catalán. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El pasado octubre Coca-Cola lanzó una promoción para mostrar en las latas algunos de los nombres propios más comunes de España, en la que incluyeron también nombres en catalán.

Actualmente, otras importantes marcas comerciales (como Nestlé y Danone, según informa El Confidencial Digital) aseguran que han sido objeto de atención por parte de organizaciones defensoras del uso del catalán

Etiquetado en castellano

Desde ambas compañías defienden el etiquetado en castellano alegando distintos motivos: por parte de Danone, su respuesta es que, al tener plantas en toda España, en el momento de la producción ignoran el destino que finalmente tendrán sus productos –por tanto, fabrican con una etiqueta estándar utilizando el castellano como idioma

En cuanto a Nestlé, exportador internacional, el motivo es la falta de espacio en las etiquetas. “No hay sitio para sumar las lenguas cooficiales a los idiomas de los países de destino final de los productos”.

Detector de contaminantes para envasado vertical

Toca Comer. Detector de contaminantes para envasado vertical. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Thermo Scientific ha lanzado una máquina de inspección de rayos X capaz de escanear los envases de alimentos y bebidas.

El Xpert S400 detecta objetos extraños (metal, vidrio, plásticos densos y otros materiales no deseados) en contendedores orientados verticalmente.

Flexibilidad de detección

Ries (director de producto para Thermo Scientific), dijo que el FPD Xpert S400 ofrece capacidades más allá de la búsqueda de los contaminantes presentes en los productos envasados.

«Por lo general, es posible hacer inspecciones de control adicionales en la parte superior o en la zona de la tapa del recipiente«, dijo. «Lo primero es comprobar el nivel de llenado general y rechazar contenedores demasiado llenos o los que no han sido rellenados hasta la medida estándar, la segunda inspección se realiza para asegurar que la parte superior o la tapa esté en su sitio

Ries añadió que la Xpert S400 puede detectar abolladuras en contenedores y rechazar artículos dañados. La flexibilidad de la máquina ayuda a que los consumidores de alimentos, bebidas y productos lácteos aprovechen al máximo su inversión.

«Los clientes que compran un sistema de rayos x como este esperan que dure 7-10 años«, dijo. «Durante ese periodo de tiempo se pueden revisar muchos tipos de productos y su versatilidad permite su transporte de una línea a otra o de una planta a otra.«

La Xpert S400 está configurada para escanear packaging en una gama de alturas, y el software se puede configurar para diversos artículos ajustando la potencia de rayos X y los umbrales de inspección.

 Thermo Fisher

Propiedades saludables de los hidratos de carbono

Toca Comer. Propiedades saludables de los hidratos de carbono. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Comisión Europea publicó un nuevo Reglamento (UE) nº 1018/2013 de 23 de octubre de 2013 que modifica el Reglamento (UE) nº  432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Declaración de beneficios

A partir de ahora se podrá indicar en la etiqueta de los productos informando al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene tomando esa cantidad de hidratos de carbono de todas las fuentes.

Esta declaración podrá utilizarse en alimentos que contengan un mínimo de 20 g de hidratos de carbono que sean metabolizados por los seres humanos, excepto los polialcoholes, por porción cuantificada y que sean conformes con las declaraciones de propiedades nutritivas

“Bajo contenido de azúcar” o “Sin azúcares añadidos”.

Para Beatriz Navia, portavoz científica de la campaña ‘Pan cada día’, esta alegación está más que justificada puesto que los hidratos de carbono son la fuente de energía más importante para el organismo y son parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada.

De hecho, una alimentación óptima debe contener más de un 45% de la energía diaria en forma de carbohidratos, tal y como han señalado la EFSA (45-60% de la energía ingerida a lo largo del día debe proceder de los hidratos de carbono) y la OMS/FAO (55-75% de la energía total diaria).

En este sentido, si consideramos que una dieta de un adulto puede contener unas 2000-2500 kilocalorías, considerando un 45% de esa cantidad, y que 1g de hidratos de carbono aporta 4 kcal según el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, un adulto debería ingerir unos 225-280 g de carbohidratos al día.

Castañas con efecto contradictorio, en Carrefour

Toca Comer. Castañas con efecto contradictorio, en Carrefour. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Rótulo engañoso y contradictoria,  los acrbohidratos son energéticos, mientras que se añade que no genera calorías (energía), lo cual es imposible.

La industria del gran consumo, mayoritariamente a favor de la reforma del Código Penal

Toca Comer. AECOC. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

AECOC, la Asociación de empresas de Gran Consumo que reúne a más de 25000 compañías del país, celebró el 20 de noviembre en Madrid el Congreso de Prevención de Pérdida, patrocinado por Everseen. El Punto de Encuentro acoge a cerca de 150 profesionales de las áreas de seguridad, sistemas y operaciones, que analizan la colaboración entre el ámbito público-privado para la lucha contra el hurto comercial así como la reforma del Código Penal y un sistema de protección integral del comercio.

Fernando Román (Secretario de Estado de Justicia)  ha asegurado que la reforma de los tipos penales y la revisión del sistema de penas garantizan una mayor protección al comercio. Tanto el secretario como Manuel Foix, jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid han coincidido en la importancia de la eliminación de las faltas, de modo, que todos los hurtos van a ser procesados como delitos.

Un marco que permite controlar mejor a los reincidentes así como a las bandas organizadas y delincuentes profesionales.
Antonio del Moral, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se ha referido a la reforma del código procesal penal, ha analizado la importancia del nuevo proceso de detención o de medidas cautelares que se podrán adoptar en el proceso por delitos de hurto leves, que hasta ahora sólo se califican de faltas.

En su intervención, Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid ha destacado “la necesidad de buscar un sistema que agilice los procedimientos” e incremente la eficacia para sancionar a los delincuentes.

Los profesionales presentes en la sala y preguntados por la reforma del Código Penal, han asegurado en un 66% que mejorará la lucha contra el crimen siempre que se modifique la definición de delito leve de hurto.

Ampliar en: ClubDarwin.NET

Heinz cerrará 3 factorías

Toca Comer. Heinz cerrará 3 factorías. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Heinz dijo querer eliminar capacidades excesivas y ve en estas medidas una forma de convertirse en más competitiva en un entorno difícil. La más grande de las fábricas implicadas es la de Leamington en Canadá, que emplea a 740 personas.

Heinz va también a cerrar dos plantas estadounidenses en Idaho y Carolina del Sur, que dan trabajo a 410 y 200 personas, respectivamente.

La producción de estas tres plantas se trasladará dentro de los próximos seis a ocho meses hacia otros sitios en Estados Unidos y en Canadá.

Paralelamente Heinz tiene la intención de emplear a 470 personas en cinco plantas en ambos países.

Una vez que se hayan tomado estas medidas, el grupo contará con 6 mil 800 trabajadores en Norteamérica.

Heinz fue adquirido este año por Berkshire Hathaway, el conglomerado del multimillonario estadounidense Warren Buffett, y el fondo brasileño 3G Capital, accionista mayoritario de Burger King, por 28 mil millones de dólares.

Diet Rite® Cola refresco apto para diabéticos

Toca ComerDiet Rite® Cola refresco apto para diabéticos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los estilos de vida poco saludables de la población han sido la razón principal del incremento en el número de detecciones de diabetes, padecimiento anteriormente relacionado con adultos que ahora se presenta en niños y adolescentes con mayor frecuencia: según datos de la Federación Internacional de Diabetes, 78,000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes, tipo 1, cada año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, México ocupa el sexto lugar mundial en mortandad por diabetes con más de 6.4 millones de mexicanos diagnosticados. A nivel mundial este padecimiento originó al menos 471 millones de dólares del gasto sanitario en 2012, en México se gasta más de 42 mil millones de pesos en atender la diabetes y sus complicaciones, equivalente al 1.3 por ciento del PIB y 13% del gasto público.

Los pacientes de diabetes deben llevar dietas estrictas que los limitan entre las opciones saludables y las de indulgente sabor; por ello, Grupo Peñafiel se ha ocupado en desarrollar productos con delicioso sabor sin riesgos. Así surgió Diet Rite® Cola, el primer refresco avalado por la Federación Mexicana de Diabetes como un producto que puede ser consumido por los pacientes.

Diet Rite® Cola está endulzado con Splenda®, edulcorante no calórico y seguro para el consumo de toda la población. Además, no contiene sodio ni cafeína, se trata de una bebida adecuada para quienes viven con diabetes y gustan de cuidar su salud al tiempo de disfrutar bebidas con delicioso sabor.

Máquina para separar las partes de las galletas Oreo

 

El sector de las bebidas refrescantes se mantiene y apuesta por el crecimiento

Toca Comer. Bebidas refrescantes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

“A pesar del escenario económico adverso, en 2013 hemos conseguido aguantar”. Con esta frase resume, Fernando Amenedo, Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes el balance del año. Y añade: “Mantenemos la apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, la formación y el compromiso con el empleo. Algo que en estos tiempos es aún más necesario”.

Bajo el lema “Refrescando en todo momento”, la XXVI Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes, empresarios y directivos de las principales empresas fabricantes y de otras muchas relacionadas -como proveedores de materias primas, envases, transporte, análisis de mercado, etc.- han analizado la situación del sector, sus retos y oportunidades.

Nuevos consumidores y oportunidades

El sector de las bebidas refrescantes tiene un fuerte arraigo en España, directamente y por la vinculación a otros sectores, como la agricultura, las industrias proveedoras de materiales y materias primas, los transportes, la hostelería o el turismo.

Representa el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), con un impacto económico de más de 12500 millones de euros, lo que supone más 64200 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles más que dependen, en gran medida, de la comercialización de bebidas refrescantes. Esta actividad implica una aportación fiscal de más de 550 millones de euros en forma de distintos impuestos.

El sector da empleo de forma directa a cerca de 8500 personas, que tienen una antigüedad media en sus puestos de 14,4 años, frente a los 7 años, aproximadamente, en el conjunto empresarial español. Además, destaca que, desde 2007, en plena crisis económica, el tiempo dedicado a la formación ha crecido un 100% a diferencia de la reducción de esta partida en el contexto general.

Los datos muestran que el sector de las bebidas refrescantes se está manteniendo, con un ligero incremento de la facturación del 0.4% en términos reales. Esto se ha visto favorecido por el crecimiento del número de consumidores en el hogar, que alcanza los 13465000, es decir, más del 90% del total. Estos hogares suponen 37082000 personas.

La práctica totalidad de los españoles los consume, en casa o en establecimientos de hostelería, dada la diversidad de productos entre los que elegir: 2000 referencias y más de 500 sabores, con una media de 150 nuevos lanzamientos anuales. Por ello, el sector tiene un papel destacado en la activación del consumo y puede contribuir a su reactivación.

En términos generales y teniendo en cuenta todos los canales de venta, el consumo de bebidas refrescantes cayó el año pasado en algo más de un 1%. Este descenso ha afectado a casi todas las categorías, salvo algunas como las tónicas, las energéticas y las bebidas para deportistas, que han registrado datos positivos. La producción total se sitúa en unos 5000 millones de litros anuales.

Fuente: ClubDarwin.NET

Abrir un lata con las manos

 

Humor con caldo de gallina

Toca Comer. Humor con caldo de gallina. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Compartir la comida con tus vecinos

Toca Comer. Compartir la comida con tus vecinos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el sitio compartoplato.es presentan un proyecto que nace en España para seguir los pasos de una iniciativa de éxito en Holanda.

Se trata de no dejar que sobre comida en nuestros platos, de compartir lo que cocinamos con otras personas que pueden estar buscando una solución más barata cerca de nuestra puerta o que desean ampliar su círculo social dejándose conquistar por la comida de sus vecinos.

El objetivo es permitir que quien quiera distribuir parte de lo cocinado con sus vecinos pueda hacerlo desde este sitio web, donde aparecen los detalles del plato en cuestión, el lugar y otras referencias, como el precio, por ejemplo, que suele ser de 3 o 4 euros el plato. Podemos seguir a chefs específicos para conocer todas las novedades que anuncie en su perfil (Alubias rojas con chorizo por 2,5 euros, por ejemplo) y realizar solicitudes desde la aplicación.

La historia y la experiencia obtenida la cuentan en su página de presentación, donde comentan cómo Marieke Hart y Jan Thij Bakker fundaron la web para permitir llevar la filosofía del intercambio al mundo de la cocina. De hecho su fundadora ya ha participado en un TED en el que habló sobre la importancia de reducir el consumo tradicional compartiendo entre una comunidad más reducida.

Fuente: wwwhat’s new

Historia del pan de molde cortado en rebanadas

Toca Comer. Historia del pan de molde cortado en rebanadas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El pan de molde cortado en rebanadas surgió a raiz de la invención de una maquina cortadora de pan o rebanadora de pan (Bread Slicer) pensada y desarrollada por Otto Frederick Rohwedder.

Resulta que al señor Rohwedder le molestaba muchísimo tener que cortar a él mismo el pan en rebanadas, por lo que en 1912 comenzó a trabajar en una máquina que cortase el pan en perfectas rebanadas. Estuvo varios años trabajando es este proyecto, pero lamentablemente un incendio en 1917 destruyó la fábrica que iba a producir la invención y los planos originales.

Volvió a retomar el proyecto y 10 años después, el siete de julio de 1928, fue utilizada públicamente por primera vez por la Chillicothe Baking Company, en Chillicothe (Missouri). Comercialmente fue un éxito y las ventas de pan de molde se dispararon. Poco después, Rohwedder vendió la máquina a la Micro-Co Westco de Bettendorf (Iowa), convirtiéndose en vice-presidente y gerente de ventas.

Su invención es frecuentemente mencionada como una de las mejores cosas inventadas, cosa que ha hecho que ésta no haya sido modificada o mejorado mucho.

Fuente: 20Minutos

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