Sharp presenta una “tabla de cortar interactiva”

Toca Comer. Sharp presenta una “tabla de cortar interactiva”. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Sharp Europe ha presentado el diseño del prototipo inicial de Chop-Syc, una tabla de cortar interactiva que tiene acceso directo a recetas e indica las porciones más saludables para cocinar tus platos.

Con una pantalla interactiva, la tabla de cortar se puede conectar de forma inalámbrica a internet, lo que permite a los usuarios tener acceso instantáneo a recetas saludables. También incluye función de báscula junto con recomendaciones automáticas sobre el tamaño de las porciones saludables en función del número de personas para las que se está cocinando.

La pantalla está fabricada con vidrio templado, es resistente a los arañazos y se coloca en una base recargable, eliminando la necesidad de conexión a puertos de alimentación o baterías. Dispone de un borde de dos mm alrededor de la tabla para detener el derrame de líquidos y en uno de los extremos la pantalla está ligeramente inclinada y es más estrecha para facilitar el volcado de los alimentos de la tabla a la sartén.

El diseño fue inventado por la ganadora del concurso de prácticas remuneradas de Sharp, Siobhán Andrews y creado con los colaboradores de Sharp Laboratories of Europe, con sede en Oxford, Reino Unido.

Fuente: GADGETMANIA

Envases no rellenables para aceite de oliva en el sector HORECA

Toca Comer. Envases no rellenables para aceite de oliva en el sector HORECA. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado el Real Decreto que obliga a usar aceiteras que no se puedan rellenar en hostelería y restauración. Este decreto regula además el etiquetado obligatorio de los envases del aceite en el sector hostelero.

«España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, tiene un firme
compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este importante sector.
El canal HORECA, entendido como el conjunto de establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y de los servicios de catering, ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el aceite de oliva español a sus clientes.
El «Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea» establece
una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre
las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases
que no permitan el relleno en el canal HORECA.
Esta medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad
de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo
mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas
y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el
mercado, e informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone
a su disposición.
Se considera que el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se
establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva
y del aceite de orujo de oliva, es el marco idóneo para incorporar en el ordenamiento
jurídico nacional la exigencia de envases irrellenables en el canal HORECA, por lo que
resulta necesaria su modificación.
En el proceso de tramitación de este real decreto, han sido consultadas las
comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados,
habiendo emitido informe favorable la Comisión Interministerial para la Ordenación
Alimentaria.
Dado el carácter marcadamente técnico de los requisitos regulados en la presente
disposición y la necesidad de establecer un marco normativo que garantice la unidad de
mercado, el instrumento idóneo para establecerlos es el real decreto.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y
de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de
Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de
noviembre de 2013,»

Acceder al decreto en el BOE

 

Supermercado virtual Carrefour con Google Street View

En 1963 Carrefour creó el primer hipermercado en Francia y revolucionó el comercio mayorista. Para celebrar su 50º aniversario decidió convertir su local de Sainte Geneviève des Bois en el primer hipermercado virtual utilizando la tecnología Google Street View. De esta forma la través de una app para teléfonos móviles los se puede recorrer los pasilos del hipermecado, ver ofertas y videos instructuvos con recetas de cocina. Con más de 10000 visitas diarisas y 100000000 de interaccoines y 60000 kms recorridos virtualmente, este Hipermercado 3.0 realizado por la agencia Cake revoluciona el concepto de tienda en internet ¿Será viable? ¿Compraremos a distancia?

Por el momento no pasa de ser un artilugio para aderezar las celebraciones del aniversario. En el hipermercado de Carrefour de Saint Geneviève des Bois, el primero de la compañía que ahora es el número dos en gran distribución a nivel mundial, se instalaron pantallas gigantes interactivas para que losclientes buscaran premios valorados en € 180000.

Google está utilizando su tecnología street view como herramienta d marketing para el comercio. En Barcelona ya ha realizado la primera prueba piloto en el restaurante Piazze D’Italia, sin duda la realida virtual es cada vez mas una realidad tangible.

Leche de coco en polvo

Toca Comer. Leche de coco en polvo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El coco es actualmente un componente fijo de múltiples alimentos también en el mercado europeo; ya sean platos preparados, dulces, productos panificados, helados o bebidas. La leche de coco en polvo secada por pulverización puede utilizarse de forma muy versátil y que ofrece diferentes ventajas para la industria y cocinas de restaurantes. Es idónea para productos húmedos y secos, puede procesarse fácilmente y tiene una larga durabilidad. Debido a la proporción especialmente alta de leche de coco, convence por su suave sabor a coco característico. Además, dado que se trata de un producto natural, su declaración es especialmente fácil en comparación con los saborizantes o extractos de coco.

La fabricación cuidadosa garantiza las ventajas del producto

Para la fabricación se utilizan, exclusivamente, frutos maduros seleccionados, cuya carne se lava, tritura y prensa. Para garantizar la máxima pureza del producto final, se realiza un doble filtrado de la leche de coco extraída. La pasteurización y el secado por pulverización posteriores proporcionan una calidad uniformemente alta. Debido al bajo contenido de agua y la estabilidad frente a la oxidación,  tiene una larga durabilidad mínima de 24 meses. En comparación con la leche de coco y el coco rallado, el polvo ofrece una mayor estabilidad microbiológica. Otra ventaja es que gracias al cuidadoso procedimiento de secado se preservan los valiosos ingredientes.

 

Declaraciones en contra de las mujeres, del propietario del restaurante Andrés Carne de Res

Toca Comer. Restaurante Andrés Carne de Res, violación. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El dueño del famoso bar-restaurante colombiano, Andrés Carne de Res, no quiere que vayan mujeres a su establecimiento. O quiere que vayan con burka. O que vayan y no consuman. Por lo menos, eso es lo que se puede deducir de sus declaraciones tras una denuncia de violación en el estacionamiento de su bar: “Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda. Pues, a qué está jugando”.

Las afirmaciones de Jaramillo, con motivo de la supuesta violación en uno de sus restaurantes, hicieron que se convocara a un plantón para protestar contra los actos de violencia hacia las mujeres y los estereotipos que tiene la sociedad. En Facebook se convocó a un «Plantón en minifalda y/o sobretodo en Calle 81 # 11-94 Andrés Carne de Res, Bogotá domingo, 17 de noviembre«.

Al evento creado en Facebook con el nombre «Plantón en minifalda y/o sobretodo«, se invitaron a más de 6000 personas a que acompañaran esta manifestación y visibilizaran muchos otros casos como este que diariamente se presentan en el país.

En la descripción del evento se advierte que se trata de una manifestación respetuosa. «Es una manifestación respetuosa y pacífica en el andén y en contra de la reproducción de estereotipos muy arraigados en nuestra cultura que les hacen daño a las mujeres día a día en sus casas, en las Comisarías de Familia, por parte de la policía e incluso, los jueces. En particular, el razonamiento de desplazar la responsabilidad a las mujeres por los actos de violencia que se cometen en contra de ellas«, se describe en el evento.

Lactalis propone una reducción de salarios en Puleva a partir del 15%

Toca Comer. Lactalis propone una reducción de salarios en Puleva a partir del 15%. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Cuando el convenio colectivo ya estaba prácticamente cerrado, después de diez meses de negociaciones, el comité de empresa de Puleva critica que Lactalis (President), el grupo francés propietario de la compañía granadina desde 2010, haya cambiado las condiciones.

En lugar de proponer, como se recogió en un primer acuerdo, una reducción salarial de entre el 6% y el 7%, la propuesta de Lactalis apunta a reducir un 15% los salarios. A costa de eliminar pluses a la mayoría de empleados de la planta, lo que se traducirá en descensos de sueldo de entre el 27% y el 31% para el grueso de la plantilla, mientras que mandos intermedios y directivos apenas se verán afectados.

Convenio general

Los propios trabajadores aseguran que la dirección, en caso de no llegar a un acuerdo a finales de año, impondría el convenio general del sector lácteo, lo que conllevaría trabajar en peores condiciones laborales y una reducción de salarios de más del 30%.

“También nos amenaza con hacer un ERE o llevarse producción a otras plantas”. El comité de empresa cree que Lactalis espera terminar con las negociaciones en Puleva para aplicar las condiciones a la negociación de convenios, ahora paralizada, en el resto de centros de producción que posee en España.

Beneficios del ejercicio

Cuando Lactalis compró Puleva, redujo la plantilla de su planta de Granada de 640 a 500 empleados. El propio Miguel Ángel Pérez afirma que, de acuerdo con la información que les ha facilitado, Puleva cerrará este ejercicio con cerca de € 40 millones de beneficio. “No se justifica el descenso salarial que plantea”.

Los trabajadores ya han convocado varios paros parciales a partir del 25 de este mes y dos días de paro total a principios del mes de diciembre.

En China copian máquina de «vending» de patatas y la hacen pasar por invento

Varias de las publicaciones más prestigiosas del mundo alimentario en inglés han publicado una nota de prensa de la compañia china Beyondte Technology, en la que se asegura que su máquina de vending es la primera del mundo que dispensa patatas a la francesa. Sin embargo no es así. En el año 2001 McCain lanzó al mercado una máquina de este tipo. No dudamos del ingenio de los chinos, mas bien creemos en la ingeniuidad de los occidentales.

En agosto de 2001 The Grocer publicaba una nota de prensa en la que anunciaba que McCain entraba en el negocio del vending con una máquina dispensadora de patatas fritas (french fries) que basada en tecnología de la empresa Mono Equipment dispensaba el producto en 45 segundos.

Una norteamericana, Fresh Chips, que al parecer cuenta con tecnología para freir en 45 segundos diferentes tipos de masas en aceite de cánola. Sus maquinas rondan los US$ 13000, casi el 50% más económicas que su competencia.

Una australiana, Hot Fresh Fries, de la que no hay mayor información en internet  y la española Smart Shef Solutions, de la que solo quedan dos vídeos que en su día subió a youtube.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

Día internacional de la Fotografía de Alimentos

Toca Comer. Huerto modernista. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Toca Comer. Cocina modernista. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Toca Comer. Helados. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El 14 de noviembre se celebró el día mundial de la fotografía de alimentos. En ClubDarwin.net ha escogido de una selección de fotos del libro de fotografía de Modernist Cuisine, de los finalistas y ganadores del concurso «Pink Lady Photografer of the Year 2013«y de algunos de los más connotados fotógrafos de cocina a nivel mundial.

Ver las fotos en: ClubDarwin.NET

Sin transgénicos, con E. coli

Toca Comer. Sin transgénicos, con E. coli . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La última alerta alimentaria importante ha surgido en Estados Unidos. Recientemente han retirado 80 toneladas de ensaladas producidas por la empresa Glass Onion catering, por estar contaminadas por E. coli. Hasta la fecha este brote ha causado 26 hospitalizaciones. Esta alerta es un ejemplo de los efectos de la quimiofobia alimentaria. Mirando su página web queda claro que es una distribuidora de comida dedicada al mercado gourmet y que supuestamente vende comida saludable.

No utilizan transgénicos, ni conservantes ni colorantes. Por una extraña regla de tres asumen que eso implica que su comida es más sana… aunque los resultados impliquen lo contrario. Y si no, que se lo pregunten a la gente hospitalizada. Creo que igual hubieran preferido utilizar un conservante efectivo y no haberse intoxicado por bacterias.

Por cierto y ya que estamos en Estados Unidos, las última alertas graves relacionadas con productos ecológicos han sucedido en ese país, pero como suele suceder no nos hemos enterado. De junio a septiembre tuvimos 164 hospitalizados por infectarse con hepatitis A procedente de granadas ecológicas turcas distribuidas por Townsend’s farms como parte de su producto «organic antioxidant blend». Como veis las intoxicaciones no vienen por los conservantes, los colorantes ni los trasngénicos, sino que las trae lo «ecológico» y «natural». Lo dicho, la comida ecológica, solo para valientes. No en vano el bloguero estadounidense Steve Savage ya decía que a pesar de que se habla mucho de la agricultura ecológica la producción y el consumo sigue siendo minoritario, por suerte, dada su tremenda inseguridad.

Fuente:Los productos naturales ¡vaya timo!

Puntos de retirada de compras «drive» de Tesco

Toca Comer. Puntos de retirada

Nuevo despliegue de Tesco, para retirar compras solicitadas mediante el sistema de ventas drive, utiliza tan solo 60 m2.

Alcampo revela productos peculiares inventados por los usuarios

Toca Comer. Alcampo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Tapones para los oídos con alarma incorporada, dispositivo  que analiza los productos desechados a la basura y los agrega automáticamente una lista de la compra, una balanza hamaca … Desde el lanzamiento de la peculiar plataforma de colaboración en Francia a mediados de septiembre, más de 800 ideas fueron presentadas por los usuarios.

El seis de noviembre 2013  comité de Quirky y Auchan se  reunieron en Nueva York y París para discutir las ideas que han sido previamente seleccionadas por el equipo de expertos y la comunidad Quirky y seleccionar a los mejores a través de una votación interactiva . Un evento transmitido en vivo por internet,

Ben Kaufman , fundador de Quirky y Vincent Mignot , director general de Auchan Francia, participaron en esta evaluación. Paralelamente, en varios hipermercados Auchan se organizaron  entretenimientos para involucrar a los empleados y clientes a votar por sus productos favoritos.

Entre los productos seleccionados destaca Tea Timer un vaso de agua, con un contador de tiempo para ajustar la duración de la infusión, que se detendrá automáticamente.

Investigación sobre las cebollas que no hacen llorar ganan premio Ig Nobel

Toca Comer. Investigación sobre las cebollas que no hacen llorar ganan premio Ig Nobel. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dos investigaciones niponas, una que estudió el efecto de la ópera en ratones con trasplante de corazón y otra que abrió el camino para crear cebollas que no hagan llorar, han sido galardonadas con los Ig Nobel, parodia de los prestigiosos premios escandinavos.

Los dos estudios fueron premiados en la categoría de medicina y química, respectivamente.

La revista de humor científico Annals of Improbable Research otorga cada año los galardones, repartidos en 10 categorías diferentes, a diez logros científicos inusuales o triviales «que primero hagan reír, y después hagan pensar».

Por séptimo año consecutivo, investigaciones realizadas por equipos japoneses han resultado premiadas.

En el segundo caso se premió a un equipo de la empresa alimentaria House Foods, famosa en Japón por su preparado de curry instantáneo para usar en casa.

Al grupo se le encargó descubrir por qué algunas mezclas de cebolla y ajo cocinados adoptaban un color azul verdoso en vez de marrón, y en el curso de esa investigación descubrió que la enzima de la cebolla que irrita los ojos no es la que se creía anteriormente, sino otra completamente diferente.

Dado que esta enzima no está ligada al sabor ni al olor, el equipo ha determinado que es posible crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo gusto.

El científico que lideró al equipo, Shinsuke Imai, dio las gracias al recibir el premio a todas aquellas personas a las que obligó «a llorar» durante la investigación.

Entre los otros premiados destacó el estadounidense Gustano Pizzo, ya fallecido y galardonado en la categoría de seguridad por inventar un sistema eyector pensado para expulsar a un potencial secuestrador de un avión en una cápsula equipada con un paracaídas y un emisor que puede ser rastreado por las fuerzas de seguridad.

Los precios de los bienes de consumo en Francia disminuyeron un 0.2 % en octubre

Toca Comer. Los precios de los bienes de consumo en Francia disminuyeron un 0.2 % en octubre. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los precios de los bienes de consumo en supermercados en Francia cayeron un 0,2 % en octubre igual que en septiembre, según cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística ( INSEE ) .

Los precios de los bienes de consumo cayeron un 0,3% en hipermercados y un 0,1 % en los supermercados, según el INSEE .
Excluyendo los productos frescos , los precios de los alimentos cayeron un 0,2 % en octubre, igual que en septiembre.
El precio de la carne aumentó ligeramente ( 0,1 % ) en el comercio minorista , después de bajar 0,4 % en septiembre .
Los precios de las bebidas bajaron un 0,2 % en octubre, igual que en septiembre, en línea con la caída de los precios de las bebidas no alcohólicas .
Los precios de otros productos alimenticios (excluidos los alimentos frescos) se han reducido un 0,2 % , como en septiembre.
En octubre , los precios de los productos de limpieza, salud y belleza bajaron nuevamente un 0,2 % en los supermercados tras un descenso del 0,3% en septiembre.
En un año, los precios de los bienes de consumo cayeron un 0,1 % en el comercio minorista en octubre.

Carrefour abre un nuevo centro «drive»

Toca Comer. Carrefour abre un nuevo centro

El minorista número dos mundial continúa su expansión en el formato drive con Carrefour Market, abre una nueva unidad en Clamart, Hauts-de-Seine (Francia).

No hay necesidad ahora de explicar el funcionamiento de este servicio, que se introduce actualmente en las costumbres. Sólo hay que mirar los números para entender la pasión que impulsa a los minoristas a expandirse con sus unidades drive.

Según Carrefour «el mercado de alimentos en línea está creciendo. Su participación podría aumentar del 1% actual al 6% en 2015. El 56% de los hogares franceses encuestados expresaron su interés en esta modalidad de compras lo que les permite ahorrar tiempo, ordenar sus compras en línea y retirarlas cuando lo deseen «.

Bebida con amaranto germinado

Toca Comer. Bebida con amaranto germinado. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en México, ganaron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 gracias a una bebida elaborada con amaranto germinado.

El director de la FCQB, Jorge Milán Carrillo, explicó que la infusión proporciona nutrimentos y efectos terapéuticos a la salud de los consumidores y que la distinción obtenida es en categoría profesional “Ciencias y tecnología de bebidas”. Informó que el reconocimiento público a esta bebida con propiedades antioxidantes y antihipertensiva, se tiene previsto para el 13 de noviembre en la Ciudad de México y lo recibirá el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, junto con los investigadores.

El proyecto se ha trabajado desde hace cinco años y en él han aportado sus conocimientos Cuauhtémoc Reyes Moreno, Ángel Valdez Ortiz, Edith Cuevas Rodríguez, Roberto Gutiérrez Dorado y Saraid Mora Rochín.

Milán Carrillo, quien también forma parte del grupo de especialistas que obtuvieron el galardón, comentó que el objetivo del proyecto de investigación fue el de encontrar las mejores combinaciones de variables de procesos de extrusión, tostado y germinación.

De esta manera se producen harinas de amaranto optimizadas con actividades antioxidantes altas, adecuadas para la elaboración de bebidas funcionales.

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