Coca-Cola y Pepsi reducen venta de bebidas dietéticas

Toca Comer. Coca-Cola y Pepsi reducen venta de bebidas dietéticas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Desde hace un tiempo está en marcha un creciente movimiento (sin ninguna base científica) para reducir el consumo de refrescos dietéticos debido a los supuestos efectos cuestionable de los edulcorantes.

Debido a lo anterior el verano pasado Coca-Cola puso a circular en medios impresos de circulación nacional un anuncio asegurándoles a los consumidores que el edulcorante utilizado en algunas de sus bebidas dietéticas es seguro. El anuncio afirma que la seguridad del aspartamo está demostrada por más de 200 estudios realizados durante los últimos cuarenta años.

La publicación de este anuncio se hizo a raíz de varios informes de 2012 según los cuales las ventas de los refrescos dietéticos están cayendo de una manera más acelerada que las de sus versiones normales. Mientras que las ventas de Coca-Cola cayeron un 1%, las de Diet Coke registraron una caída del 3%.

Algo similar aunque más acentuado ha sucedido con Pepsi y Diet Pepsi, por lo que los ejecutivos de la industria de las bebidas son bastante conscientes de la disminución de las ventas de refrescos dietéticos.

Indra Nooyi de PepsiCo había comentado recientemente que aunque a los consumidores les gustan las burbujas, la cafeína y el sabor de la cola, cada vez son más los que rechazan el alto contenido de azúcar de los refrescos así como el uso de edulcorantes artificiales.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

Nestlé abre fábrica en Rusia

Toca Comer. Nestlé abre fábrica en Rusia . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según informó  la compañía, la instalación está preparada para fabricar al año cerca de 30.000 toneladas de condimentos, salsas, sopas instantáneas, caldos y purés de su enseña Maggi, que se distribuirán a través de Rusia y serán exportados a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por diez de las quince antiguas repúblicas soviéticas.

Con la apertura de esta planta -en la región de Vladimir-, se crearán 600 nuevos puestos de trabajo en la zona, señalaron desde Nestlé.
Esta apertura forma parte de la estrategia de la compañía de consolidar su crecimiento en Europa del Este, donde a principios de este año ya abrió una fábrica de Nescafé Dolce Gusto en Polonia, con una inversión de 93 millones de francos suizos (75 millones de euros); además de invertir más de 29 millones de francos (23 millones de euros) en fortalecer su cadena de suministro en Rusia.

Batalla por el mercado de café soluble

Toca Comer. Batalla por el mercado de café soluble. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Alsea quieren quedarse con una parte del mercado del café soluble en México que vale cerca de mil millones de dólares y cuyo principal protagonista es la multinacional suiza Nestlé. Otro atractivo es que tiene una perspectiva de crecimiento de más del 50 por ciento para los próximos cinco años.

Femsa anunció este mes el lanzamiento de Andatti Soluble a través de las redes sociales, el cual se venderá en sus más de 11000 tiendas Oxxo e iniciará con una presentación individual de 100 gramos. Recientemente, Alsea también reveló su entrada a este mercado el pasado septiembre con su marca Starbucks VIA, misma que estará disponible en las 397 tiendas de la compañía.

“Identificamos que el mercado tiene un potencial de consumo y en la primera fase se venderá Starbucks VIA en nuestras tiendas. El objetivo es igualar el consumo de café de grano que se tiene en una cafetería y que representa entre 6 y 7 por ciento de las ventas. Tampoco descartamos participar en retail más adelante”, comentó Saraí Jiménez, portavoz de Starbucks México.

En México, el mercado de café soluble tuvo un valor de 920100 millones de dólares en 2012, pero en los próximos cinco años la tendencia apunta a que registrará un incremento de 54.2 por ciento para llegar a 1418 millones de dólares. El futuro para este sector es más prometedor que otras épocas, ya que el quinquenio pasado el crecimiento de las ventas fue de 34.6 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.

Hace 11 años, cuando Starbucks llegó México el consumo per cápita era de 450 gramos y ahora es de 1.6 kilos. En comparación con países como Holanda, que tiene un consumo de 7 kilos por persona, aún hay una oportunidad enorme.

Femsa ha lanzado desde el año pasado productos exclusivos para sus tiendas Oxxo. En 2012, la compañía presentó las papas fritas Bitz en sus establecimientos, donde ofrece más de dos mil 400 presentaciones de diferentes productos y experimenta crecimientos de más de 13.7 por ciento anuales en ingresos.

A nivel mundial, la venta de café genera ingresos por 6800 millones de dólares, de los cuales, 2720 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento, provienen de la venta de café soluble, mientras que en México esa categoría representa el 72 por ciento del mercado, es decir, siete de cada 10 tazas consumidas en el país pertenecen al café instantáneo, según Euromonitor.

Todavía hay un gran potencial de crecimiento para el café en México, teniendo en cuenta que el consumo per cápita compara muy desfavorablemente con otros países de desarrollo similar como Costa Rica o Brasil, los cuales tienen tres o cuatro veces más nuestro consumo per cápita.

En el país, Nestlé domina el mercado de café soluble con la marca Nescafé, que cuenta con más de 60 años y ha otorgado al corporativo el 73.8 de las ventas nacionales. Después del corporativo suizo, las dos empresas con la mayor participación son Café Tostado de Exportación con Los Portales y Sabormex con las marcas Café Legal y Oro.

La Asociación Mexicana de la Industria del Café indica que el 70 por ciento de las ventas de café en México se hacen a través del canal retail, dentro del cual el de tipo soluble es el más importante, seguido por el foodservice, con 22 por ciento y el canal institucional con 8 por ciento del mercado.

Fuente: Elfinanciero.com.mx

Propiedades de las cáscaras de algunas frutas

Toca Comer. Propiedades de las cáscaras de algunas frutas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las cáscaras de las frutas y verduras no siempre son aceptadas por todos. Muchas veces cuando vamos a comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla, pero no siempre es la única solución o la más saludable. Existen varias frutas y verduras que podemos comer con cáscara y no lo hacemos, las desechamos y desconocemos los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, y a la naturaleza. Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, menciona algunos ejemplos que podemos recuperar en el día a día.

* Cáscara de la manzana. Encontramos mucho sentido en la recomendación: “Una manzana al día aleja al doctor (An Apple a day keeps the doctor away)”, pero sobre todo si ésta la ingieres con su cáscara.

Investigadores de la Universidad de Cornell han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara de la manzana que pueden inhibir o matar células cancerosas en la población, según estudios de laboratorio. Además, estudios recientes relacionados con el ácido ursólico, sustancia que le atribuye el aspecto ceroso a la cáscara de algunas frutas – como es el caso de la manzana, pera, ciruela y arándanos – han comprobado que dicho ácido puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, reduce la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso) incrementando el gasto de energía.

• Cáscara de la uva. El resveratrol, sustancia que se encuentra en la piel de la uva, ayuda a disminuir los niveles de colesterol proveniente de la dieta y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. La piel de la uva también se utiliza en compresas para aliviar el reumatismo y la gota, y en cataplasmas sobre el vientre alivia inflamaciones intestinales.

• Cáscara de la mandarina. Científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester (Reino Unido) dieron a conocer un estudio en el cual se dice que la cáscara de la mandarina contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer. La piel de la mandarina también ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo, convirtiéndose en una fruta ecológica. Para utilizarla, tritura la cáscara con un poco de jugo de la misma fruta. Toma en ayunas y sin colar. No se aconseja a las personas con colon irritado, gastritis o úlceras; si tienes más dudas sobre su consumo consulta un profesional de la salud.

• Cáscara de la piña. El agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética y alivia inflamaciones. También es utilizada en dietas de reducción de peso.

• Cáscara del plátano. Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

La cáscara de los alimentos muchas veces es la parte que mayor concentración de fibra tiene, aunque no siempre son comestibles, como es el caso de la cáscara del melón, del plátano, del arroz, entre otras. Pero, cuando lo hagas lávalas muy bien y de preferencia con un cepillo solo para este fin. Sin embargo, hay algunas cáscaras de frutas que son tóxicas y no debemos consumir, como es el caso del rambután (fruta exótica tropical, parecida a la lichi), que contiene saponinas tóxicas y taninos.

Ahora que ya lo sabes, evita desperdiciar las cáscaras de los alimentos e infórmate. Come las frutas y verduras que pueden ser consumidas con la cáscara. Y que te quede de tarea investigar los beneficios ocultos de las cáscaras de alimentos que más desechas.

Fuente: Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

Preocupación por las políticas europeas sobre transgénicos

Toca Comer. Preocupación por las políticas europeas sobre transgénicos . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Iniciativa para la Investigación Pública y el Reglamento (PRRI), junto a diversas organizaciones de agricultores, han expresado en una carta abierta dirigida a las instituciones de la Unión Europea su preocupación por el impacto de las políticas sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) que están frenando una tecnología capaz de favorecer la producción sostenible de alimentos como es la biotecnología. La carta fue enviada el pasado 16 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

La carta reconoce que el sistema regulatorio de la Unión Europea sobre OMGs, basado en la evaluación científica de riesgos, ha funcionado durante muchos años en base a lo que fue diseñada. Sin embrago, desde la segunda mitad de los 90, algunos Estados miembro han adoptado políticas contrarias a los OMGs. Éstas políticas son:

La carta concluye con un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembro a adoptar una perspectiva más amplia basada en la ciencia en la que se tenga una visión a largo plazo sobre la producción de alimentos y piensos para poder así ajustar las políticas actuales europeas sobre OMGs y hacerlas efectivas.

En este enlace podéis acceder a la carta completa.

Fuente: Fundación Antama

OxyElite de la empresa USP Labs, relacionado con casos de hepatitis

Toca Comer. OxyElite de la empresa USP Labs, relacionado con casos de hepatitis. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El complemento alimenticio OxyElite, fabricado por la empresa USP LLC de Dallas, Texas, se vende en España a través de internet. La comercialización de este producto en España no ha sido notificado ante las autoridades competentes, tal y como obliga la legislación de complementos alimenticios.

Dos personas se han sometido a trasplantes de hígado y una murió, informó el Departamento de Salud del Estado de Hawaii. Veinticuatro de las personas que enfermaron reportaron que, antes de ser diagnosticadas, consumieron OxyElite Pro, un suplemento que también se vende en México; no había otro suplemento o medicamento en común entre los pacientes.

La AESAN ha tenido conocimiento a través de la Food Standard Agency de Reino Unido de la posible relación existente entre el consumo de este producto y la afectación de 29 personas con hepatitis aguda no viral en Hawaii, de acuerdo con información de la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU.

En abril, la FDA señaló que estaba recurriendo a «todas las herramientas a su disposición» para eliminar del mercado los suplementos que contuvieran el estimulante dimetilamilamina o DMAA. La agencia señaló que la DMAA podía provocar un aumento en la presión arterial, falta de aliento, tensión en el pecho, problemas cardiovasculares e incluso infartos.

La portavoz de la FDA, Tamara Ward, dijo a CNN en ese entonces que once empresas habían recibido cartas de advertencia de parte de la dependencia a lo largo del último año en las que se les pedía que dejaran de comercializar productos que contuvieran DMAA. Todas, excepto USPlabs, accedieron a dejar de usar DMAA en sus suplementos.

Aunque aún no se ha informado ningún caso en España, la AESAN aconseja a los consumidores que no tomen este producto.

Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces:

Enlace a la noticia en la FSA de Reino Unido : http://www.food.gov.uk/news-updates/news/2013/oct/oxy

Enlace a la noticia en la FDA de Estados Unidos:

http://www.fda.gov/food/recallsoutbreaksemergencies/outbreaks/ucm370849.htm

Momias de Oreo para Halloween

Toca Comer. Momias de Oreo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Los fallos del estudio sobre las galletas Oreo y la adicción

Toca Comer. Los fallos del estudio sobre las galletas Oreo y la adicción. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Un estudio dado a conocer la semana pasada indicaba que las galletas Oreo eran tan adictivas como la cocaína. ¿Se trata de una investigación cierta o de una exageración científica reprochable?

Una noticia sobre la peligrosidad de las galletas Oreo nos sorprendía hace cuatro días: un estudio realizado por la Universidad de Connecticut revelaba que eran más adictivas que drogas como la cocaína.

El eco en los medios de comunicación no se hizo esperar. Algunos diarios tan importantes como El País o revistas de divulgación como Muy Interesante, dejaban que la nota de prensa oficial de la universidad norteamericana les colara un gol por la escuadra.

Y es que precisamente, el fallo garrafal de la nota emitida por la oficina de prensa de Connecticut favorecía la difusión de un titular totalmente alarmante, y no exento de errores. Una situación parecida a la que ocurrió con los famosos minicerebros in vitro, donde el titular se convierte en titulárido y la información en mera exageración.

Los fallos del estudio sobre las galletas Oreo

Por un lado, los resultados presentados aún son preliminares y no han sido revisados científicamente. Aunque el trabajo de investigación sobre las galletas Oreo será dado a conocer en un congreso internacional sobre neurociencia en noviembre, lo cierto es que ante este tipo de notas de prensa deberíamos mantener cierto escepticismo.Los resultados difundidos no han sido evaluados nunca científicamente

Pero aún hay más. Como bien explica Dana Smith en su post hoy en The Guardian sobre la investigación de las galletas Oreo, los medios han recogido un titular totalmente falso.

Y es que esta neurocientífica de la Universidad de Cambridge rebate la información publicada aludiendo a la hipótesis central de Joseph Schroeder: la adicción a las galletas Oreo no se comparó con el hábito de consumir cocaína en ratas.

Su investigación se basó en analizar el comportamiento de los roedores bajo un test de preferencia condicionada, un examen muy habitual realizado en los estudios de neurociencia. Y es que estas pruebas, según la neurocientífica, son muy interesantes para la neurobiología:

«Este análisis sirvió para demostrar la asociación entre un estímulo y el ambiente donde lo podrías experimentar, con la idea de que cuanto más placentero sea, mayor número de veces querrás repetirlo, y por lo tanto, más tiempo estarás en el lugar donde recibiste ese primer estímulo.»

Sin embargo, la comparación en el primer grupo de ratas, explica Smith, fue entre tortas de arroz y galletas Oreo. En el segundo estudio, sin embargo, no se analizó la preferencia de los roedores entre las galletas Oreo frente a la cocaína.

Nunca se comparó la adicción a la cocaína con la preferencia por las galletas OreoPor extraño que parezca, los científicossolo compararon si a las ratas les apetecía más un «chute» de suero salino o una inyección de cocaína o morfina. Naturalmente, los roedores se situaron en la zona donde estaban siendo estimulados con la droga.

Y aquí es donde viene la confusión. Como el número de veces en que las ratas prefirieron las galletas Oreo frente a las tortas de arroz fue el mismo que el obtenido en la comparación de cocaína o morfina con suero salino, los científicos extrapolaron un dato completamente erróneo: la adicción a las galletas Oreo era igual que a la cocaína.

Y aunque sus análisis sobre los test de comportamiento y los resultados de la actividad química en los cerebros de las ratas, sí que sugerían que existía una relación similar entre la adicción a drogas y a la comida con alto contenido en grasas o azúcares, no es lógico que se «venda» un trabajo científico con esas conclusiones.

Por poca estadística que sepamos, el hecho de que los investigadores no compararan la adicción a las galletas Oreo con el consumo de drogas determina que estamos, en cierta manera, ante un fraude científico. Esto ocurre por publicitar estudios que no han sido evaluados científicamente, como comentábamos antes.El ejemplo de Connecticut es un claro caso de fraude científico

La difusión de esta noticia debería, sin lugar a dudas, hacernos reflexionar sobre la conveniencia de dar a conocer este tipo de trabajos. Y además, tendríamos que pensar más de una vez y de dos si los tituláridos que encontramos en la prensa son realmente ciertos o no.

Por último, y como nota irónica, la próxima vez que comamos galletas Oreo, no deberíamos preocuparnos demasiado por sufrir una posible adicción a ellas. Al menos que solo podamos elegir entre este producto y tortas de arroz, y seamos unas pequeñas ratas de laboratorio.

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Licencia CC

Danone lanza un nuevo yogur con tinglados moleculares que limpian tu organismo

Toca Comer. Danone lanza un nuevo yogur con tinglados moleculares que limpian tu organismo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El grupo alimentario francés Danone ha presentado hoy un nuevo producto lácteo que contiene unos inmunitas y unas polladas moleculares que limpian tu organismo de todo tipo de mierdas gástricas y lo defienden del estrés de la vida diaria y también a los niños los protege y tú estás tranquila.

“Cada frasco contiene la tira de bacterias que son la hostia, bacterias buenas, y bolas microscópicas de colores que bajan por aquí por el cuello y se llevan toda la mierda que tienes ahí pegada. Además, estas movidas saludables activan toda tu flora intestinal y la velocidad de los zurullos aumenta un 70%, ayudándote a cagar”, explica Danone en la web de este nuevo producto.

La marca añade además que “los inmunitas lo que hacen es crear como una película blanca que envuelve todo tu cuerpo, aunque tú no lo veas porque es a nivel molecular, y entonces todas las bolas negras y tóxicas con pinchos que vienen de fuera y quieren entrar dentro pues chocan contra la barrera buena esa y caen al suelo y se mueren porque la gente las pisa y tú ni te enteras”.

Ampliar en: ElMundoToday

 

La agricultura nunca es ecológica

Toca Comer. La agricultura nunca es ecológica. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

“No soy un provocador. Solo hablo de ciencia”. En el debate entre agricultura ecológica y transgénicos, el bioquímico José Miguel Mulet se ha convertido en una voz agitadora científica frente a la causa verde, a la que acuña de “moda y postureo”. “Lo que hay tras el alimento ecológico es publicidad engañosa. Cuesta una pasta al decir que es mejor por ser natural, pero científicamente no lo es”. Este profesor e investigador de Biología Molecular y Celular de Plantas empezó a interesarse por los productos ecológicos al impartir clases de Bioquímica Alimentaria en la Universidad Politécnica de Valencia. La duda de si comer lo natural es más saludable lo movió a rastrear evidencias científicas. Su conclusión se convirtió en un libro y blog titulados Los productos naturales ¡vaya timo!

“Los antitransgénicos son como los negacionistas del cambio climático de la izquierda. Es absurdo prohibir los transgénicos cuando es imposible vivir sin ellos”, sostiene. Mulet alaba el maíz MON810, el único transgénico permitido en la Unión Europa, ya que, dice, permite ahorrar millones de euros en insecticidas y es “una pequeña muestra de lo que está por llegar”. Según su caricatura, lo ecológico es una nostálgica reivindicación del “huerto del abuelo”, y celebra el 13% que ha aumentado la producción transgénica este año en España. Una cifra récord que califica de “apoyo de los agricultores”.

Entrevista completa en: ElPaís.com

Dieta desintoxicante de jugos no es recomendable

Toca Comer. Dieta de jugos no es recomendable . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Son habituales los jugos de espinacas, col rizada y jengibre, por ejemplo, mezclados con remolacha, zanahoria, agua de coco o leche de almendras. Los más dulces incluyen dátiles, nueces, cambures o manzanas y los ligeros agregan pepino y apio, aderezados con cúrcuma o ágave.

Hay quienes beben ocasionalmente un jugo verde en el juice bar de su vecindario pero están quienes realizan las llamadas “limpiezas” o “desintoxicaciones” que consisten en beber litros de jugos de verduras durante tres, siete o 30 días sin ingerir nada sólido. En una “limpieza” de cinco días se pueden perder 10 kilos.

“Nuestro cuerpo está hecho para desintoxicarse. Tiene riñones y un hígado, además de la piel. Si dejamos de incorporar toxinas estaremos más saludables de todos modos. No es necesario hacer limpieza con jugos”, dijo Julieanna Hever, especializada en nutrición.

El ayuno con jugos de verduras “está bien si ayuda a la gente a modificar su dieta y comer saludablemente”, explicó pero alertó que es preferible hacerlo bajo supervisión médica. No existe ninguna investigación que demuestre que tiene algún beneficio y, a la larga, conduce al yoyo”, es decir, a ganar más peso del que se perdió originalmente.

Fuente: Alimentariaonline

Pobreza

 

Sancionados 13 médicos y enfermeras por recibir sobornos de Danone

Toca Comer. Sobornos Danone. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las autoridades de la ciudad de Tianjin, en el norte de China, han sancionado a trece médicos y enfermeras que recibieron sobornos de Danone S.A. a cambio de recomendar entre las familias de los recién nacidos el consumo de una leche en polvo infantil de esta empresa alimenticia francesa, según han informado este lunes fuentes oficiales locales.

La decisión se ha producido después de que la Televisión Central China informara el pasado mes de septiembre de que Danone había sobornado a médicos y enfermeras a fin de que recomendaran la leche en polvo Dumex en un hospital de la ciudad.

En respuesta a esta noticia de la televisión estatal, el gobierno y la Policía de Tianjin abrieron una investigación por un supuesto caso de soborno. La propia Danone ha informado también de la apertura de su propia investigación.

Los procesados han sido condenados a penas que van desde la cancelación de su licencia médica a la reducción salarial, según ha informado el gobierno local de Tianjin en su página de Internet. Varios de ellos han sido sometidos a procedimientos disciplinarios internos del Partido Comunista chino (PCCh).

Fuente: ep

Día Mundial de la Alimentación

Toca Comer. Día Mundial de la Alimentación. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, el 16 de octubre de 1945 se estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y desde 1981 se considera esa fecha como Día Mundial de la Alimentación.

Con la celebración de este día se busca concienciar a la gente respecto a la situación en la que viven otras personas del tercer mundo especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Se pretende despertar la solidaridad de los que tienen más para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas.

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

Muere el creador de los ositos de goma Haribo

Toca Comer. Muere el creador de los ositos de goma Haribo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hans Riegel, el hombre al frente de la empresa alemana Haribo, que convirtió a los ositos de goma de colores en todo un icono del mundo de las golosinas y que dirigió la empresa durante 68 años, murió a la edad de 90 años, informó hoy la compañía en Bonn.

La gerencia de Haribo, acrónimo formado por las primeras sílabas de su nombre y apellido, y de la ciudad de Bonn, donde se encuentra la sede de la empresa, cambió de responsable este mismo año.

Felix Theato sustituyó a finales de julio a Hans Riegel, hijo del fundador Hans Riegel. Asumió a partir de entonces las áreas de marketing, ventas, exportaciones y relaciones públicas.

Aunque Haribo, fundada en 1920, produce actualmente muchos tipos de golosinas, las más famosas y reconocidas mundialmente son sus ositos de gominola, “Gummibärchen”, en alemán.

Los ositos cambiantes

Los ositos de gominola con sabor a frutas fueron llamados originalmente osos bailarines, inspirados en los osos pardos que aparecían en las actuaciones circenses y en festejos. La feroz expresión de sus rostros de goma fueron reemplazadas por una sonrisa durante el cambio de imagen que tuvo lugar en 2007.

Una cifras exitosas

Los analistas del sector estiman las ventas anuales de Haribo de 15 fábricas por todo Europa con alrededor de 6000 trabajadores en aproximadamente € 2000 millones (cerca de US$ 2600 millones). Mientras, el patrimonio de la familia está valorado en € 2750 millones.

Fuente: ClubDarwin.NET

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