Cacaolat cerrará la planta lechera Sali en Zaragoza

Toca Comer. Cacaolat cerrará la planta lechera Sali en Zaragoza. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La planta Lechera Utebo del Grupo Cacaolat, antigua Sali, ha anunciado su cierre este viernes. Según ha informado la compañía, la fábrica, que tiene capacidad para procesar más de 90 millones de litros de leche, ha estado produciendo en 2012 por debajo del 7% de su capacidad total. La producción se transladará a la nueva fábrica que ha construido el grupo lácteo en Santa Coloma de Gramenet.

«A pesar de haber mostrado una leve recuperación en los últimos meses, la pérdida de clientes a raíz del largo proceso concursal y la actual crisis generalizada en el sector lácteo, fuerzan a tomar medidas drásticas de reducción de costes y adecuación de su estructura a las necesidades del mercado», ha afirmado el Grupo Cacaolat.

Cacaolat anunció a la plantilla la presentación de un ERE de extinción de todos los contratos, que empezará a negociar la semana próxima, para poder cerrar la fábrica en noviembre.

Según la compañía, los ajustes realizados el año pasado (cuando redujo la plantilla de 106 trabajadores a los actuales 47) no han sido suficientes y seguía con «enormes pérdidas, que si no se revertían ponían en peligro la viabilidad de todo Cacaolat».

Portavoces de Cacaolat señalaron que el propósito del grupo es «potenciar la planta de Santa Coloma, en la que se han invertido 45 millones de euros: tiene unas instalaciones punteras, gran capacidad de crecimiento y una excelente ubicación logística»

Fuente; ClubDarwin.NET

 

Patrocinadores en nutrición y publicidad

Toca Comer. Patrocinadores en Nutrición. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En los congresos de nutrición se da el juego eterno del toma y daca, del paseo de las bolsas llenas de publicidad, los bolígrafos de las marcas comerciales, las decoraciones para mesas de trabajo y la búsqueda del regalo más original. Ir a la zona de patrocinadores es como ser Julia Roberts en Rodeo Drive, porque dan más cosas cuando mejor vestido y acompañado vas; donde los Gucci, Chanel y Dior se transforman en Nestlé, Abbot y Danone.

El caso es que la generación de dinero en grandes eventos requiere de grandes asistencias y sobre todo grandes patrocinadores que generalmente son grandes empresas. Esta realidad, no se limita únicamente a los eventos concretos, como pueden ser jornadas y congresos, sino que el patrocinio va de la mano en las Sociedades Científicas. Este pensamiento es lógico, teniendo en cuenta que la Industria Alimentaria y los Dietistas-Nutricionistas trabajan hacia la ciudadanía.

Es el caso de por ejemplo de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) que comparte patrocinio, especialmente visible en el Día Nacional de la Nutrición con empresas Multinacionales como Danone, Nestlé, Coca-Cola Company; y nacionales como Central Lechera Asturiana y Puleva.

La sociedad profesional, AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) recibe patrocinio con empresas como Beneo, Bicentury, Caprabo, Danone, Nestlé, Unilever, Vichy…

Mientras que el congreso IUNS 20th International Congress of Nutrition,  en Granada, cuenta con el apoyo y financiación de Abbot, Coca-Cola, Nestlé y Danone entre otros.

e respira un tipo de acuerdo de “¿Qué quieres a cambio?” o“¿Qué necesitas?” en lugar de un feedback continuo y revisable. Echo verdaderamente en falta posicionamientos de las Sociedades profesionales frente a las prácticas poco éticas de las empresas, ya que parecen limitarse a temas de intrusismo profesional. ¿Por qué no es común ver críticas frente a anuncios engañosos, publicidad fraudulenta o etiquetado que induce al error? La respuesta más simple parece ser “porque acabaría con el patrocinio y sin patrocinadores grandes no puedes hacer cosas grandes“.

Permitidme que lo dude y lo ponga en cuestión, ya que considero que la Industria Alimentaria y los intereses del consumidor DEBEN ir de la mano; si nuestra ética y coherencia estuviese mucho más interiorizada podríamos exigir a cambio del patrocinio modificaciones en Comunicación, Publicidad, Marketing e incluso diseño de productos en las empresas patrocinadoras, ir de la mano para darle confianza al consumidor, que sepa que esa empresa está haciendo las cosas bien y está respaldada por un Sociedad Científica.

No seré yo el que diga qué patrocinios están mal o cuáles bien, tampoco creo que sea cuestión de juicios de valor, pero sí que tengo muy claro que podríamos hacer más, tanto desde la organización de los eventos científicos hasta las juntas directivas, y sobre todo pensando desde el punto de vista de la persona que tiene menos información (el consumidor) que será el que invierta el doble de dinero por un alimento funcional o por un producto milagro.

Ampliar en: MI DIETA COJEA

Licencia CC

Superalimentos

Toca Comer. Superalimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Le apetece una hamburguesa de carne de células madre, con un poco de arroz genéticamente modificado? ¿Quizás con un poco de brócoli de cultivo especial que pueda «sintonizar» su metabolismo?

No es algo descabellado. Cada uno de esos platos ha sido anunciado por tecnólogos de comidas y científicos que trabajan en modificar y mejorar lo que comemos.

La hamburguesa, desarrollada en un laboratorio en vez de ser parte de una animal vivo, está diseñada para aportar carne rica en proteínas evitando la matanza de ganado. El brócoli, muestra un estudio recientemente publicado, contiene un elemento que ayuda a las células humanas a trabajar más eficientemente. Y se acerca la distribución en Filipinas de arroz genéticamente modificado para aumentar su contenido de vitamina A y reforzar nuestro sistema inmune y prevenir la ceguera.

Modificar nuestra comida no es algo nuevo. Desde los albores de la agricultura, hemos manipulado los cultivos para hacerlos más grandes, más dulces, para que rindan más o para que resistan enfermedades.

Una tendencia va emergiendo: en países desarrollados los alimentos están siendo modificados y fortificados, solo que son mercadeados y vendidos para mejorar nuestra salud en vez de para suministrar nutrición básica. La esperanza de algunos es que esas comidas puedan llegar a mitigar el impacto de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Manipulación de micronutrientes

En el caso de las plantas, hay diferentes maneras de modificar los nutrientes que contienen. Un método poderoso es la crianza selectiva, seleccionando entre variedades y cepas que sacan más nutrientes del suelo.

La mayoría de la gente no ingiere suficiente selenio, un micronutriente que ayuda al crecimiento celular. Por eso, los científicos están tratando de aumentar el contenido de selenio en el trigo produciendo variedades que lo cosechan más eficientemente.

En todo el mundo, millones de personas tienen deficiencias en otras vitaminas y minerales. Cerca de 2000 millones de personas tienen deficiencias de yodo y otro tanto sufren anemia por falta de hierro. Un cuarto de la población está en riesgo por no consumir suficiente zinc, vital para el crecimiento, mientras que cientos de miles de niños quedan ciegos anualmente por falta de vitamina A.

En China, los científicos intentar fortificar diez tipos de vegetales con yodo, ya que añadir yodo a la sal no está ayudando lo suficiente a la dieta de la gente. Tanto los vegetales de hojas como la fruta absorben yodo del suelo, y un estudio reciente encontró que añadir fertilizantes con yodo al terreno, en la forma de algas orgánicas, aumenta los niveles de ese mineral en los alimentos.

Artículo completo en: BBC MUNDO

Hamburguesa Blasfema, The Blasfeburger

 

El cacao es amazónico y ya se consumía hace 5500 años

Toca Comer. El cacao es amazónico y ya se consumía hace 5500 años. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 El cacao es amazónico, y no centroamericano como se creía hasta ahora, y ya se consumía hace 5500 años, o eso al menos se desprende de la investigación desarrollada por varios arqueólogos ecuatorianos y franceses, que hallaron restos de una gran cultura en el sureste de Ecuador.

Este grupo encontró evidencias químicas y físicas de cacao, de la variedad «fino de aroma», muy apetecida actualmente por la industria del chocolate en el mundo, en los vestigios de unos recipientes hallados en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana.

Francisco Valdez, que dirige la misión de investigación en el yacimiento Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda de Zamora Chinchipe, aseguró a Efe que el cacao fue criado en la alta Amazonía y desde allí, de alguna forma, fue trasladado a Centroamérica.

«En realidad -dijo-, el cacao no es originario de esa zona», de Centroamérica, como se ha conocido hasta ahora, pues se presume que, incluso, hace unos 7.000 años ya había crecido en la cuenca alta de la Amazonía.

Su uso social data de hace 5.500 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidos los vestigios hallados de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, descubierta en 2002 en la zona y que al parecer se extendió por la selva peruana hasta el mayor afluente de la parte alta del río Amazonas.

En Centroamérica existen datos del uso del cacao, por parte de la cultura Olmeca, de hace unos 3.000 años, cuando tuvo un desarrollo importante y se extendió por Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de México, en Norteamérica.

«El cacao es amazónico y por algún mecanismo fue llevado a esta zona de Centroamérica donde cobró una importancia cultural muy importante», añadió Valdez que lidera el proyecto en Zamora Chinchipe, con el auspicio de los institutos de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador y de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Para él, el descubrimiento arqueológico podría trastocar la historia americana como se la conoce actualmente.

Ampliar en: lainformación.com

Pescado contaminado con mercurio

Toca Comer. Humor, contaminación del pescado por Hg. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Corona la marca más valiosa de América Latina

Toca Comer. Corona la marca más valiosa de América Latina. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cerveza de origen mexicano Corona se posicionó como la marca más valiosa de América Latina en 2013, seguida por su connacional Telcel, que junto con dos compañías más de Brasil y una de Chile, encabezan el top 5 del ranking de las marcas más cotizadas de la región.

Son 15 marcas mexicanas las que se encuentran dentro del ranking, lo que representa el 32 por ciento del total, superando a Brasil que tiene 13 marcas y por encima de Chile y Colombia, revela el estudio “Las Marcas Latinoamericanas más valiosas 2013″, elaborado por las firmas Millward Brown Optimor y Brand Analytics.

El posicionamiento de Corona obedece a su presencia en diversos mercados alrededor del mundo, su trabajo de marca para consolidarse, además de las caídas de Telcel y Petrobras en dicho ranking conformado por 50 marcas de la región. En tanto, la operadora de telefonía celular, propiedad de Carlos Slim tiene un valor de 6577 millones de dólares; la cerveza brasileña Skol de seis mil 520 millones de dólares; Petrobras de 5762 millones de dólares, mientras que la firma chilena de ventas al menudeo Falabella vale cinco mil 611 millones de dólares. Y es que en el último años, el portafolio de México creció cerca de 20 por ciento, el cual si se integrara en una sola marca ocuparía la posición número 20 en el conteo global, con un valor de 33706 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación, en México se ha generado una clase media que fomenta el consumo, la compra, además la sociedad ha empezado a desarrollarse más en marcas Premium, cuyas categorías de mayor crecimiento fueron telecomunicaciones y comercio al detalle. Asimismo, indicó que el ranking nacional también lo encabeza Corona, seguido por Telcel, Televisa, Bodega Aurrera, Bimbo, Telmex, Modelo Especial, Banco Inbursa, Liverpool, Cemex, Elektra, Banorte, Sanborns, Soriana y Superama.

Fuente: Elfinanciero

Pastas Barilla, contra los homosexuales

Toca Comer. Pastas Barilla, contra los homosexuales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

«No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie». La frase es del italiano Guido Barilla, presidente del grupo de alimentos que lleva su apellido y que comercializa productos en España.

Un buen motivo para no comprar pasta Barilla

La forma del chocolate posiblemente determina su sabor

Toca Comer. La forma del chocolate posiblemente determina su sabor. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Chocolate en onzas rectangulares o en onzas con los bordes en curva ¿varías su sabor? Según científicos, chocolateros y chef, la forma determina la rapidez con la que el chocolate se derrite en la boca y esto determina el orden y velocidad con que diferentes moléculas de los alimentos se liberan en la lengua y llegan a la nariz. Por tanto, podría cambiar su sabor.

El profesor Peter Barham, experto en ciencias de la alimentación, asegura en un reportaje en BBC que «La percepción del sabor está influenciada por un montón de cosas y la forma es una de ellas», añade.

Esta opinión es compartida por el chef británico, Simon Rimmer. “el hecho de que se ajuste mejor a la forma de la boca, y así se derrita más rápido, podría ser el responsable de las reclamaciones de que ahora sabe más a ‘grasa», destaca.

Alasdair Garnsworthy, jefe chocolatero de la Sociedad de Chocolate, cuenta que utiliza diferentes formas en función de los sabores que contengan sus chocolates.

«Si estoy usando un sabor fuerte como el romero, no quiero que sepa demasiado, así que utilizo una forma de que se derrita en la boca lentamente. Si estoy usando un ingrediente que quiero que llegue a la boca como un verdadero golpe, como el dulce de leche, entonces uso una forma que haga que se derrita más rápidamente».

Pero no solo, la forma influye en el sabor. La visión también juega un papel fundamental a la hora de determinar el sabor de un alimento. Se espera que los alimentos uno cree que van a saber. Si se ve diferente de lo que la gente está acostumbrada, a menudo se percibe un sabor diferente. En este sentido, la memoria y la percepción juegan un papel fundamental.

Fuente: teinteresa.es

 

Panrico plantea despedir 1914 empleados y reducir sueldos un 35%

Toca Comer. Panrico plantea despedir 1914 empleados y reducir sueldos un 35%. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La dirección de Panrico ha planteado a los representantes sindicales una extinción de 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla, y una reducción del sueldo a los trabajadores de entre el 35 y 45%, plan que han rechazado los sindicatos y han decidido «romper negociaciones», según fuentes sindicales.

El plan ha sido calificado de «duro y con consecuencias profundas para los trabajadores», por lo que «necesitan tiempo, reflexión y consultas», según las mismas fuentes, quienes han detallado que el abono de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos será de 20 días con un tope de doce mensualidades y a pagar en un plazo de dos años.

Los sindicatos han rechazado el plan presentado, que supone el despido de un total de 1914 personas, 75 de estructura (mandos intermedios), 756 de fábricas, 600 de autónomos y 483 de soporte. Estos despidos se ejecutrían en base a las condiciones establecidas por la reforma laboral, con unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Para la plantilla final, la dirección plantea una reducción salarial de entre el 35 y 45%, a la media de los asalariados, y del 20% de media a los autónomos. Una medida que no deja fuera al equipo directivo, ya que según un comunicado conjunto de los sindicatos UGT y CCOO, la compañía considera que «están retribuidos muy por encima de sus homólogos de la competencia».

Panrico pidió ayer a los sindicatos que firmaran un acuerdo marco antes del 30 de este mes, ya que en caso de no hacerlo el consejero delegado de la empresa, Carlos Gila, cree que la empresa no podrá superar esta situación, ni sobrevivir, han añadido.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

Fuente: ClubDarwin.NET

Un estudio concluye que los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro

Toca Comer. Los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El ensayo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa, revela que la alta concentración en sangre de esta sustancia no comporta beneficios para la memoria, el conocimiento o la percepción.

Durante los últimos años, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 han suscitado gran interés entre la comunidad científica debido a la creencia de que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Sin embargo, una nueva investigación estadounidense sugiere que estos compuestos no tienen ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales de sus consumidores.

Los resultados del trabajo, elaborado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) y publicados esta semana en la revista Neurology, ponen en duda muchas de las hipótesis anteriores. “Por desgracia nuestro ensayo no ha encontrado ningún efecto protector en personas mayores”, asegura Eric Amman, uno de los autores. “Además, en la mayoría de los ensayos aleatorios de los suplementos que contienen estos compuestos tampoco se han hallado mejorías”, concluye el investigador.

En el estudio participaron 2157 mujeres de entre 65 y 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal. Un análisis de sangre inicial sirvió para determinar la concentración inicial de ácidos grasos omega 3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo. A partir del tercer año, los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en siete aspectos: velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.

Al concluir el ensayo, los científicos no encontraron ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega 3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos. Tampoco hubo ninguna distinción en cuanto a la velocidad en que estas habilidades disminuían como consecuencia de la edad.

Fuente:  Jano

21 nuevas franquicias de Eroski

Toca Comer. 21 nuevas franquicias de Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Eroski ha inaugurado 21 nuevas tiendas franquiciadas durante la primera mitad del ejercicio, que han generado 132 empleos y han contado con una inversión de € 5 millones, según informó la empresa en un comunicado.

Los 21 supermercados inaugurados en la primera mitad del presente ejercicio están operativos en Aragón (3), Baleares (5), Cantabria (1), Castilla y León (1), Cataluña (8), Galicia (1), Navarra (1) y País Vasco (1).

La cooperativa prevé duplicar el número de aperturas en la segunda parte de este año, hasta alcanzar 60 nuevos supermercados franquiciados en el balance total del ejercicio.

«Avanzamos según lo definido en nuestro plan estratégico gracias a la apuesta que hacemos por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores y al desarrollo de un equipo de personas muy especializado en el asesoramiento al franquiciado», señaló el director de franquicias Eroski, Enrique Martínez.

El directivo de la cooperativa avanzó que este modelo comercial se verá reforzado «con la primera franquicia con el nuevo modelo de tiendas ‘contigo’ de Eroski que ha arrancado en supermercados e hipermercados de Pamplona, Zarautz, Albacete y San Sebastián con gran éxito de aceptación».

La primera tienda franquiciada con el nuevo modelo ‘contigo’ se implantará en Vitoria y marcará el inicio de la expansión por todo el territorio español de este nuevo modelo comercial. El director de franquicias Eroski se congratuló por el ‘Premio a la empresa que ha creado más puestos de trabajo en 2012 en España’.

«Es muy satisfactorio porque, como cooperativa que somos, la creación y mantenimiento de empleo es uno de nuestros principales fines como organización. Resulta estimulante en la actual coyuntura económica y nos esforzamos para continuar en esta línea», subrayó.

Fuente; ClubDarwin.NET

Panrico (Donuts) no paga la nómina a sus trabajadores

Toca Comer. Panrico (Donuts), no paga el sueldo a sus trabajadores. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La crisis en Panrico vuelve a agudizarse. La empresa de bollería decidió este martes suspender el pago de la nómina de septiembre a sus cerca de 4.000 empleados, según explicaron fuentes del sector, para poder afrontar el pago a sus proveedores. Según estas fuentes, la medida obedece a que la compañía ahora quiere dar prioridad al mantenimiento de la actividad aunque ello suponga abrir otro conflicto laboral en las fábricas. Un portavoz de Panrico declinó dar explicaciones sobre la decisión.

La crisis del consumo lleva tiempo lastrando los resultados de la compañía, a la que su único accionista, Oaktree, exige que salga ya de números rojos. El fondo norteamericano se hizo con el 100% de la empresa el pasado mes de junio tras capitalizar los préstamos que le dio en 2012. El principal desafío de Panrico es plantar cara a las marcas blancas, cuya diferencia de precio puede llegar hasta el 200%, según el sector.

Fuente: ElPaís.com

Absurdo doble rasero de los productos mutados

Toca Comer. Absurdo doble rasero de los productos mutados. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Si no eres un gran fan de la tecnología de los transgénicos, espera a conocer la extrañas prácticas que los científicos y las empresas de semillas mantienen ocultas. Los científicos empapan semillas y tejidos en químicos muy tóxicos o los someten a radiaciones ionizantes para causar daños aleatorios y cambios genéticos. Dañar el ADN de forma aleatoria causa efectos desconocidos que producen nuevas proteínas, lo que lleva a plantas con nuevas características.. La seguridad de estas nuevas variedades no se comprueba ni se evalúa su impacto ambiental. ¡Quieren ponértelas en la cena y alimentar a niños con ellas!

Es más, se ha hecho durante décadas. Sin oposición, sin exigencias de etiquetado, sin protestas, sin temor. Se aceptan en cultivos orgánicos y en la UE. ¡Vamo a hablar de los los cultivos mutados!

Con estos párrafos comienza un estupendo artículo de Kevin M. Folta en “Science 2.0″ denunciando el absurdo doble rasero con el que se miden los cultivos transgénicos y los cultivos mutados.

Nadie se suele preocupar de eso cuando se come un fresón o un pomelo rosado, productos hortofrutícolas que han sido obtenidos sometiendo a la planta original a agentes mutagénicos como la colchicina o los rayos gamma.

Frente a la tecnología de transgénesis, que modifica de 1 a 3 genes perfectamente localizados, los daños aleatorios que los agentes mutagénicos causan no permiten que se conozcan las modificaciones producidas en el ADN de los cultivos mutados lo que hace imposible predecir sus consecuencias en la aparición de alérgenos, toxinas o la variación de su valor nutricional.

Estos cultivos (de los que existen más de 3000 variedades) no pasan por los test de bioseguridad de un transgénico ni se evalúa su impacto ambiental. No convocan manifestaciones de Greenpeace ni los activistas reclaman que se etiqueten por su derecho a saber. Ah, y también se patentan.

¿Debemos echarnos las manos a la cabeza y correr en círculos? No: los cultivos mutados han demostrado que son seguros y llevan en nuestra cesta de la compra desde hace décadas.

Esta situación de doble rasero debe hacernos reflexionar sobre como la opinión pública enfoca el tema de los transgénicos. Aunque se demuestra una y otra vez su seguridad, continúan enfrentándose a prejuicios, miedos y leyendas urbanas.

Fuente: 1/4 DE AMBIENTE

Licencia Creative Commons

El curioso origen del refresco Fanta

Toca Comer. El curioso origen del refresco Fanta. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Detrás del origen del refresco Fanta hay una curiosa historia que nos traslada a la Alemania Nazi de 1941.

La compañía Coca-Cola en Alemania operaba de manera autónoma desde 1929 en territorio germano. Allí era, y sigue siendo, conocida como Coca-Cola GmbH.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufrió el bloqueo aliado, lo que llevó a no poder recibir el sirope (cuya fórmula era secreta) para producir el famoso refresco de cola. Max Keith, uno de los directivos de la empresa, tuvo que ingeniárselas para crear un nuevo refresco que hiciera las delicias de los consumidores.

Evidentemente no podía hacer otra bebida de cola, ya que entraría en directa competencia con la que ellos comercializaban a través de la franquicia y que esperaban seguir fabricando una vez que acabase el bloqueo.

Max Keith pensó en una bebida refrescante a base de zumo de fruta y el primer sabor por el que se apostó era el de naranja. Que una bebida de frutas estuviera carbonatada era un concepto innovador, lo que hacía prever que sería todo un éxito.

Ahora solo faltaba encontrar un nombre efectivo al nuevo producto, así que se instó, a través de un concurso, a todos los trabajadores de la empresa a que aportasen ideas para bautizar al refresco e invitaba a todos a dejar volar su fantasía en busca de un nombre adecuado.

Joe Knipp, uno de los operarios de la fábrica, al escuchar la propuesta y la palabra fantasía (fantasie en alemán) tuvo la rápida ocurrencia de proponer el nombre de Fanta.

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. 20Minutos.es

 

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