Pequeños cambios químicos de los alimentos pueden causar grandes cambios en nuestro sistema inmune

Toca Comer. Flavonoides. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos de la Universidad de York, en Reino Unido, han descubierto que pequeños cambios químicos en los flavonoides de los alimentos naturales que conforman nuestra dieta pueden causar grandes cambios en el sistema inmune, lo que puede tener consecuencias importantes para la salud, según datos de un trabajo publicado en The Journal of Biological Chemistry.

Las plantas son capaces de producir decenas de miles de diferentes moléculas pequeñas –una hoja, por ejemplo, produce alrededor de 20000 de media–, y ya se sabe que muchos de éstos tienen propiedades medicinales con efectos sobre la salud, las enfermedades y el bienestar general.

Ahora los biólogos e inmunólogos de esta universidad británica han unido sus fuerzas para ver en qué medida afectan los cambios en una familia de estas pequeñas moléculas, los flavonoides, a su bioactividad.

La investigación, publicada en The Journal of Biological Chemistry’tiene implicaciones importantes para la dieta y en el desarrollo de nuevos fármacos a partir de productos naturales de plantas.

Investigadores del Centro de Nuevos Productos agrícolas (CNAP) y el Centro de Inmunología e Infecciones (CII) en el Departamento de Biología de la Universidad diseñan experimentos para probar la actividad biológica de los flavonoides de origen vegetal.

Ampliar en: lainformacion.com

Agua Voss en España

Toca Comer. Agua Voss. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El pasado de agosto, Bodegas Torres incorporó a su cartera de productos la conocida agua noruega Voss, que se distribuirá en España, China y Chile, reconocida por su pureza a la vez que por su revolucionaria e icónica botella, diseñada por Calvin Klein.

VOSS se embotella en un manantial situado en una zona de naturaleza virgen en el sur de Noruega, donde se filtra de forma natural, protegiéndola de factores contaminantes.

El agua se bombea desde un pozo artesiano a 200 metros de profundidad, y se embotella directamente, sin procesar. Este hecho le da su característico sabor, limpio y fresco, y es uno de los puntos clave de este producto (según la publicidad)  pues es difícil encontrar en el mercado agua sin filtrar.

La pureza del agua VOSS la convierte en el complemento ideal para acompañar al vino en sus maridajes, así como en cualquier cata o degustación, pues mantiene una buena hidratación en el consumidor y es insípida al gusto, sin aportar ningún sabor adicional.

Pescanova vale 240 millones menos

Toca Comer. Pescanova vale 240 millones menos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pescanova recibe otro golpe. Esta vez el grupo Deloitte, administrador concursal elegido por la CNMV para reconducir su situación, otorgó un valor de entre € 85 y 100 a Pescanova, es decir, un recorte en el valor teórico de € 240 millones, pues el anterior equipo gestor, con Manuel Fernández de Sousa a la cabeza, valoró la enseña en € 340 millones.

En paralelo, Deloitte, en su informe remitido al juez del concurso de acreedores sobre la situación real de la empresa el pasado 2 de septiembre, establece un valor para toda la red de filiales de la multinacional de € 276 millones de euros.

Claro que Deloitte precisa que esta valoración se puede ver afectada a la vista de los múltiples elementos que podrían afectar finalmente al valor de las empresas en un contexto de crisis como el actual, ante la más que posible venta de activos de forma forzada y en virtud de que finalmente una contabilidad más precisa aconseje modificar el valor de las filiales.

Como conclusión más significativa, Deloitte establece que el activo global de Pescanova se sitúa en la actualidad en su máximo rango de valoración en € 2.007 millones, cifra que opone a una deuda financiera y con acreedores comerciales de € 3.674 millones -lo que deja un agujero contable de € 1.667 millones.

Deuda oculta

Según este informe, la principal razón del deterioro de la situación patrimonial de Pescanova nace de las necesidades de financiación que requería su creciente apuesta expansiva por negocios de acuicultura de lento retorno y maduración, que levantó con una inversión acumulada, desde 2003 hasta abril de 2013, de € 833 millones.

Estos instrumentos financieros a corto plazo tienen un coste más elevado que deuda a largo plazo. Además, esta financiación a corto se obtenía «mediante prácticas en parte irregulares y mantenidas además fuera de los balances reportados en la contabilidad oficial».

Por esto, Pescanova generaba una gran cantidad de gastos financieros, parte de los cuales ocultaba. En concreto, en 2012 reconoció en sus estados financieros unos gastos de € 103,9 millones y ocultó otros gastos adicionales de € 82,9 millones.

En el informe se apunta a una financiación del “pago con más deuda en un mecanismo que funcionaría de manera análoga a los sistemas piramidales de financiación».

Y a partir de este crecimiento de la financiación el volumen de la deuda financiera de la llegó, en fechas previas a la solicitud de declaración de concurso, a algo más de € 2.200 millones, que por supuesto no podía ser atendida ni por el flujo de caja operativo de la sociedad ni por los flujos obtenidos por sus filiales.

«Todo este conjunto hizo que la dimensión del problema se hiciera demasiado grande y provocó que la concursada se viera en el límite de la incapacidad de atender necesidades operativas y ordinarias relevantes de su actividad, desencadenando con mucha rapidez la necesidad de solicitud de concurso», concluye el informe.

Bebida de soja, producción y aditivos

 

A continuación se muestra esquemáticamente el proceso de elaboración de bebida de soja, frecuentemente conocida como leche de soja, aunque no se parece en nada a la leche de vaca.

Toca Comer. Leche de soja, producción y aditivos . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Para eliminar volátiles que den mal sabor al producto, como residuos de la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados, la mezcla se somete a vacío. Posteriormente se le agregan gran variedad de aditivos que aumentan el valor nutricional del producto y mejoran sus propiedades organolépticas.

Los aditivos nutricionales de la leche de soja son:

– Sales de calcio, ya que la soja contiene, de forma natural, una cantidad mínima de calcio, nutriente fundamental en la dieta para mantener la salud ósea, y que suele administrarse en una dieta normal por medio de los lácteos y sus derivados.

– Vitamina A y  β-caroteno. La Vitamina A (retinol) es una vitamina liposoluble  que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A.

Vitamina D. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.

Vitamina B12. La falta de cobalamina (Vitamina B12) o de sus derivados: metil- y cianocobalamina, conducen a déficit en el transporte de metilos, que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea, donde ocurre la eritropoyesis: génesis de células sanguíneas, y por lo tanto provoca un cuadro grave, denominado anemia megaloblástica. Además la falta de metionina daña al tejido nervioso, especialmente  de la médula espinal.

Vitamina B9 (ácido fólico). Se adiciona ya que es fundamental para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno en sangre.

Metionina. Es un aminoácido esencial en la dieta del que la soja carece, y por eso se le adiciona artificialmente.

Cabe destacar que todos estos aditivos de la leche de soja se añaden por ser un alimento que tiende a compararse con los lácteos, ya que los productos lácteos ya contienen de forma natural y en una proporción adecuada todos estos compuestos esenciales para dieta.

Los aditivos organolépticos de la leche de soja son:

-Sacarosa o fructosa, que son edulcorantes que palían el sabor amargo natural de la soja.

Estabilizantes como el agar-agar, pectina, goma guar o almidones modificados que mantienen el aspecto y la textura de la leche de soja, previniendo procesos de decantación.

 Artículo completo en: DIMETIL SULFURO

La sandía Fashion y su publicidad que viola la legislación

Cada una de las sandías Fashion se comercializa con dos etiquetas: una en la que se especifica la marca, y otra como la que puedes ver bajo estas líneas

Toca Comer. La sandía Fashion y su publicidad que viola la legislación. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Qué te sugiere la etiqueta anterior? Lo cierto es que es bastante escueta (tipo telegrama, que diría un maestro de la vieja escuela), aunque a primera vista nos lleva a pensar que consumir sandia Fashion mantiene el corazón sano porque contiene citrulina y licopeno. ¿Cuál es el problema? El problema es que, independientemente de que estos compuestos sean o no beneficiosos para el corazón (veremos más adelante si lo son o no), la etiqueta puede dar a entender que solamente las sandías de esta marca presentan esos supuestos beneficios para la salud. ¿A ti qué te parece? Para salir de dudas y ver con más detalle qué es lo que realmente quiere decir esta etiqueta podemos consultar la web de la marca y alguna de las notas de prensa que se muestran en ella, donde se dice textualmente: «Sandia marca Fashion por un corazón sano. La sandía sin pepitas marca fashion contiene licopeno, citrulina, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, betacaroteno y multitud de vitaminas». Teniendo esto en cuenta, parece que se está insinuando que estas propiedades son particulares de las sandias marca Fashion, cuando realmente están presentes en todas las sandías de características similares, algo que desde mi punto de vista, incumple la legislación en materia de etiquetado y publicidad. Si continuamos leyendo, podremos ver toda una serie de despropósitos, como por ejemplo otra afirmación que, siguiendo el mismo patrón, indica que la sandía Fashion «está libre de colesterol», lo cual es aún más descabellado que lo anterior, ya que no sólo ninguna sandía contiene colesterol, sino que además este lípido está ausente en todos los alimentos de origen vegetal, al ser una sustancia propia del reino animal. Se indica además que esta sandía «no tiene grasas», algo que es cierto (la sandía contiene sólo un 0,15% de grasa), pero que es común a todas las sandías, y no sólo propio de las de esta marca.Pero ahí no acaba la cosa, ni mucho menos. En la publicidad se menciona además que esta sandía «posee altos niveles de potasio y magnesio» y «contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y minerales como calcio, fósforo y hierro», pero la legislación establece que estas declaraciones («alto contenido de…» y «contiene…») sólo pueden hacerse si el contenido de estos minerales en 100 gramos de producto representa al menos un 30% y un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), respectivamente (en este último caso debe aparecer con las palabras «Fuente de…».

Como puedes ver en la siguiente tabla, el contenido de vitaminas y minerales de la sandía está muy alejado de esos porcentajes que acabamos de mencionar (30% y 15% de la CDR, respectivamente). En ella se muestran: el contenido de vitaminas y minerales en 100 gramos de sandía, la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) establecida en la legislación para los mismos, el porcentaje que su contenido representa sobre la CDR y el porcentaje que debería representar para poder ser declarados como «fuente de» (15%) o «alto contenido en» (30%).
Vitaminas Contenido CDR %contenido sobre CDR mín%CDR
A
28µg
800µg
3,5%
15%
B1
0,033mg
1,1mg
3%
15%
B2
0,021mg
1,4mg
1,5%
15%
B6
0,045mg
1,4mg
3,21%
15%
Minerales
Contenido
CDR
%contenido sobre CDR
mín%CDR
Ca
7mg
800mg
0,87%
15%
P
11mg
700mg
1,57%
15%
Fe
0,24mg
14mg
1,71%
15%
Mg
10mg
375mg
2,6%
30%
K
100mg
2000mg
5%
30%


Propiedades saludables

La legislación alimentaria recoge una lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas que pueden ser mostradas en la publicidad y el etiquetado de los alimentos. Así, las declaraciones que aparecen en dicha lista, que es establecida por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) según los últimos avances científicos, son las únicas que pueden mostrarse a la hora de vender un alimento. En el caso de la sandía Fashion, son muchas las declaraciones que se muestran en la publicidad. Veamos qué hay de cierto en ellas…

Licopeno

El licopeno es un carotenoide que está presente en cantidades significativas en la sandía y el tomate y que les aporta su color rojo característico. ¿Qué propiedades saludables tiene? Veamos…
– Lo que dice la publicidad. «El licopeno es una sustancia con capacidad antioxidante, ideal en la prevención de enfermedades relacionadas con el cáncer y problemas cardiovasculares. El licopeno previene también la inflamación de próstata».
– Lo que dice la EFSA. No existe una relación causa-efecto entre el consumo de licopeno y la protección frente al daño oxidativo. Tampoco existe una relación causa-efecto entre el consumo de este carotenoide y la función cardiaca. Con respecto al resto de declaraciones, el panel de expertos de la EFSA considera que, teniendo en cuenta los estudios científicos existentes, no pueden extraerse conclusiones que permitan justificar esas alegaciones. En definitiva, no se permite ninguna declaración saludable que haga referencia al licopeno.

Citrulina

La citrulina es un aminoácido que está ampliamente presente en la sandía (de ahí su nombre científico: Citrullus lanatus), aunque en la parte donde más abunda es en la corteza. Veamos qué hay de sus propiedades saludables…
– Lo que dice la publicidad. «La sandía es rica en citrulina, una sustancia que produce un relajamiento de los vasos capilares y que, al ser convertida por el metabolismo en un aminoácido llamado arginina produce efectos beneficiosos en el corazón, en el aparato circulatorio y en el sistema inmunitario».
– Lo que dice la EFSA. No existe una relación causa-efecto entre el consumo de arginina y los efectos beneficiosos sobre el corazón o el aparato circulatorio. Con respecto al sistema inmunitario, la EFSA concluye que el efecto que se alega es demasiado general y no específico, y no se refiere a ninguna declaración de propiedades saludables específica, de acuerdo a lo que se establece en la legislación.
Una vez que conocida la opinión científica de la EFSA acerca del licopeno y la citrulina, sorprende ver que la Fundación Española del Corazón avala las declaraciones que hace la marca Fashion sobre las propiedades saludables de estos compuestos. Aunque si nos fijamos en su web, parece que se hacepublicidad descarada de ciertos productos alimenticios, y la sandía Fashion no es una excepción.

Potasio y magnesio

– Lo que dice la publicidad. «El potasio y el magnesio son minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y de la actividad muscular». 
– Lo que dice la EFSA. El potasio y el magnesio contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, pero esto sólo puede declararse si dichos minerales están presentes en una cantidad de al menos el 15% de la CDR, algo que como ya hemos visto, no ocurre en el caso de la sandía (su contenido en potasio representa un 5% de la CDR, mientras que el contenido en magnesio representa un 2,6% de la CDR).

Betacaroteno

– Lo que dice la publicidad. «El betacaroteno es antioxidante, ayuda a evitar el envejecimiento celular en la exposición al sol, ayuda a la buena salud de la visión y previene la aparición de ciertos cánceres». 
 
– Lo que dice la EFSA. La vitamina A y su precursor, el betacaroteno, contribuyen al mantenimiento de la piel y de la visión en condiciones normales. Lo que sucede es que, como ya hemos visto, esta declaración solamente puede mostrarse cuando estos compuestos se encuentran en el alimento en una cantidad significativa, algo que no ocurre en el caso de la sandía. Por otra parte, no existe una relación causa-efecto entre la ingesta de betacaroteno y la protección frente al daño oxidativo, del mismo modo que tampoco existe una relación causa-efecto entre la ingesta de betacaroteno y la protección de la piel frente al daño provocado por la exposición al sol. En lo que respecta a la la prevención de ciertos cánceres, primero habría que conocer a cuáles se refiere concretamente esa declaración, aunque en cualquier caso, la EFSA ni siquiera considera este aspecto.
Para finalizar, en la publicidad de la sandía Fashion se menciona una retahíla de supuestas propiedades saludables, que obviamente no están aprobadas por la EFSA, y que pueden llegar a evocarnos los discursos de aquellos charlatanes del viejo oeste americano que aparecen en tantas películas: «(la sandía Fashion) es buena para dietas de adelgazamiento por su poder saciante y es muy recomendable en enfermos renales por sus propiedades diuréticas. Además, gracias a su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo, calma la sed de los enfermos de fiebre, neutraliza los gases intestinales, mejora las anemias y, tomada a media mañana, se le reconocen propiedades depurativas. Incluso algunos estudios reconocen a la sandía propiedades afrodisíacas». En fin, todo un bálsamo de Fierabrás… No me voy a extender más sobre este tema. Sólo diré, para que no quede duda, que la tan cacareada dieta alcalina no tiene fundamento alguno, y que no existen evidencias científicas que permitan hablar de alimentos afrodisíacos.

Conclusión

Una de las marcas más conocidas de sandías sin semillas (aunque no la única, ni tampoco la primera) es la sandía Fashion. Las mayoría de las alegaciones saludables que muestra esta marca en su etiquetado y en su publicidad no están recogidas en la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Las alegaciones nutricionales aparentemente tampoco cumplen los requisitos establecidos por la legislación, ya que esta fruta no contiene cantidades significativas de las vitaminas y los minerales que se publicitan.

Artículo completo en:  gominolas de petróleo

Licencia Creative Commons

Partidas de uvas españolas retiradas del mercado por Holanda

Toca Comer. Partida de uvas españolas es retirada del mercado por Holanda. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaPor segundo día consecutivo, las autoridades de los Países Bajos retiran del mercado una partida de uva de mesa procedente de España, por contener restos de productos químicos, según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Los análisis han dado como resultado que en las uvas procedentes de España se encontraron restos de Etefón, en una proporción de 0,87 mg/kg siendo el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Etefón en uvas de mesa de 0,7 mg/kg., superándose levemente el LMR establecido para esta fruta.La distribución de esta partida de uvas españolas ha quedado restringida al territorio de los Países Bajos, habiendo sido retiradas del mercado por las autoridades holandesas.El Etefón es un fitorregulador con propiedades sistémicas, que actúa sobre la maduración y coloración de la fruta, penetrando rápidamente por vía foliar. Una vez en el interior de la planta se transforma en cloruro, fosfato y etileno; este último elemento estimula la síntesis de fenoles y ligninas, con lo que incentiva la coloración y maduración de la fruta.Un día antes, las autoridades de los Países bajos, retiraban del mercado otra partida de uva de mesa procedente de España, por contener restos del pesticida Metiocarb, según el comunicado del RASFF con fecha tres de septiembre.

En este caso los análisis dieron como resultado que el pesticida Metiocarb, se encontraba en una proporcion de 4,1 mg/kg, siendo el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Metiocarb en uvas de mesa de 0,3 mg/kg., por lo que esta partida de uvas multiplicaba por más de 13 veces el LMR.
El Metiocarb es un insecticida del grupo Oxima Carbamato, de amplio espectro, que actúa por contacto y estomacal, utilizado contra un amplio rango de insectos. En la vid está recomendado contra trips, en tratamientos previos a la floración, aunque también se utiliza contra gusano blanco y de alambre, mosca blanca, pulgón, así como arañas, babosas y caracoles.No se recomienda su utilización en épocas de floración ni sobre las partes comestibles de las plantas, como el fruto.Los síntomas por intoxicación por Metiocarb son dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarreas.

Fuente: HORTO INFO
Imagen: marfis75 via photopin cc

Mercadona empieza a vender bollería de horno y pan a granel

Toca Comer. Mercadona empieza a vender bollería de horno y pan a granel. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Primero fue la fruta y la verdura, luego el pescado, la carne y ahora le ha llegado el turno a la panadería y la bollería. Mercadona comenzó a vender en sus supermercados bollería de horno y panes a granel, una estrategia para potenciar los productos frescos que ha implantado ya en 78 tiendas y que culminará el 7 de octubre, cuando esté disponible en los 243 establecimientos a los que sirve el Bloque Logístico de Ribarroja (Valencia, Castellón, Albacete, Ibiza y Mallorca).

En esta primera fase, que está sirviendo de banco de pruebas para determinar el surtido definitivo que se ofrecerá a sus clientes, la empresa de Juan Roig ha elaborado un surtido compuesto por bollería fresca (cruasanes, napolitanas, bollos, porciones de pizza, empanadillas), todo tipo de panes (panecillos, pan a rebanadas…) y productos de pequeña pastelería.

La fase de laboratorio servirá para investigar y definir iniciativas apoyándose en la experiencia de los clientes y los trabajadores.

El precio de los productos a granel (diferentes a la bollería industrial que ya se vende desde hace mucho tiempo) será el mismo en todas las tiendas.

Nivea censurada por publicidad con retoques en una modelo de 62 años

Toca Comer. Nivea censurada por publicidad con retoques en una modelo de 62 años. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nivea ha sido censurada en Reino Unido por su última campaña publicitaria que muestra a una modelo de 62 años con evidentes y exagerados arreglos a través del programa de retoques fotográficos como por ejemplo Photoshop.

La polémica se ha producido por un anuncio que promociona su crema anti-edad Vital, para el cual han contado con la modelo de 62 años Cindy Joseph. Esta mujer puede presumir de aparentar ser mucho más joven, ya que su rostro presenta menos arrugas y manchas de lo que sería normal para una sexagenaria, pero a la compañía no le pareció esto suficiente y decidió retocar en extremo el rostro de la modelo.

Por ello el organismo que regula la publicidad en el Reino Unido (Advertising Standards Authority) ordenó retirar la campaña inmediatamente, al no aceptar las explicaciones de la empresa cosmética, puesto que no se ven suficientes pruebas que evidencien que el producto puede llegar a hacer lo que se promete.

«La imagen de la modelo de mayor edad ha sufrido un considerable retoque, produciendo cambios sustanciales en su apariencia. Líneas y arrugas en su cara han sido drásticamente reducidas, especialmente alrededor del ojo y la boca, y muchas manchas se han eliminado. Ante la ausencia de pruebas que demuestren que ese efecto está en línea con lo que se puede lograr usando el producto, hemos concluido que el anuncio exagera de manera engañosa sus resultados», sentenció el organismo regulador de publicidad inglesa.

Falsa alarma de botulismo en productos Danone

Toca Comer. Falsa alarma de botulismo en productos Danone. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Danone ha confirmado que entrará en conversaciones con Fonterra para lograr algún tipo de compensación por la retirada masiva de sus productos a raíz de la falsa alarma causada por la supuesta presencia de la proteína WPC que afectó a la fórmula de productos en ocho países.

Las marcas de Danone, Dumex y Nutricia Australia New Zealand (Nutricia ANZ) , reformularon sus productos en ocho países como medida de precaución después que Fonterra publicará una advertencia denunciando que proteína WPC contaminada con Clostridium botulinum había entrado en la cadena de distribución.

Las pruebas han demostrado que la bacteria encontrada en los lotes no era Colstridium botulinum, sino Clostridium sporongenes, una cepa de Clostridium no tóxica.

Danone esta intentando valorar los costes que ha supuesto para la compañía esta publicación.

«Fonterra distribuye a las fabricas de Danone el polvo para la producción. Este polvo incluye la proteina WPC, el ingrediente que supuestamente estaba contaminado.» dijo Agnes Berthet-D’Anthonay, portavoz de Danone.

Los resultados demostraron que era una cepa de Clostridium no tóxica. «El WPC se produce en Nueva Zelanda por Fonterra y se envía a una fabrica en Australia para añadirlo al producto final en polvo«.

Fundación Eroski lanza un programa sobre alimentación saludable para centros escolares

Toca Comer. Fundación Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Fundación Eroski impulsará su apoyo a la educación alimentaria de los más jóvenes a través del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables orientado a escolares de primaria de todos los centros educativos de España que deseen participar.

Según han informado desde la Fundación Eroski, este programa «pionero» se estrenó el pasado curso académico en Aragón, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Fundación Eroski.

Asimismo, han apuntado que esta idea surgió a fin de promover entre los más pequeños la importancia de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, ante «un problema de creciente importancia» en la sociedad que arroja cada vez datos «más preocupantes», con tasas de obesidad infantil y juvenil que se sitúan en torno al 14 por ciento y de sobrepeso en más del 26 por ciento en la población española.

Durante el pasado curso 2012-2013 participaron 6.782 niños en esta iniciativa, procedentes de 41 colegios de diferentes comunidades autónomas, así como a través de los talleres en tienda. La experiencia desarrollada y su «excelente» acogida por los escolares, las familias y los propios centros educativos, han impulsado la decisión de ampliar el ofrecimiento de este programa educativo a todos los centros docentes de España.

La participación en el Programa Educativo sobre Alimentación es gratuita y este miércoles se abre el plazo de inscripción a través de la web de Fundación Eroski ‘www.energiaparacrecer.com’. Cualquier centro educativo puede acceder al programa y a su Unidad Didáctica, así como a todos los materiales educativos de apoyo desarrollados.

Con esta iniciativa Fundación Eroski pretende dar respuesta a la «inquietud social» en relación a la obesidad infantil, actuando desde la prevención y la educación de los más jóvenes. Para ello, persigue sensibilizar a los niños de 9 a 12 años y a su entorno familiar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable a través de una Unidad Didáctica que se ofrece gratuitamente a los colegios.

 

Maíz al sol

Toca Comer. Maíz al sol . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

La soja en la Unión Europea sería un 220% más cara si no fuera transgénica

Toca Comer. Soja. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La revista Food Policy ha publicado un estudio realizado por investigadores del departamento de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) titulado ‘Los posibles impactos económicos del umbral cero para los OMG no aprobados: el caso de la Unión Europea’. En éste se analiza la repercusión económica del umbral cero sobre importación de productos transgénicos no aprobados en el marco comunitario como es el caso de la soja modificada genéticamente. Se concluye que si la Unión Europea prohibiera la importación de la soja transgénica su precio sería un 220% más caro.

A día de hoy la Unión Europea es dependiente de las importaciones de soja del continente americano para su uso en la alimentación animal. La Unión Europea importa una media de 22 millones de toneladas de harina de soja al año (el 41% de las importaciones mundiales de harina de soja), 0.8 millones de toneladas de aceite de soja (el 9% de las importaciones mundiales) y 13 millones de toneladas de soja (16% de las importaciones de las mismas). A esto hay que añadirle que los principales principales exportadores (Estados Unidos, Brasil y Argentina) cultivansoja modificada genéticamente. En países como Estados Unidos el 93% es transgénica, en Brasil el 88% y en Argentina el 100%.

La lentitud de la Unión Europea en aprobación de organismos modificados genéticamente (OMGs) respecto a sus socios comerciales ha creado un mercado asincrónico. Las mercancías que llegan a la Unión Europea con rastros de OMGs no aprobados en el marco comunitario deben ser retirados del mercado y son considerados ilegales. Este estudio evalúa los costes adicionales que supone quebrantar el comercio internacional de productos básicos por el umbral de tolerancia cero europeo.

Los autores (Nicholas Kalaitzandonakes, James Kaufman, Douglas Miller) demuestran en el estudio que si la Unión Europea interrumpe las importaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina los precios aumentarían significativamente teniendo que pagar un 220% más por la soja, un 211% más por la harina de soja y un 202% más por el aceite de soja. Este aumento sería mayor si tuviéramos en cuenta también interrupciones inevitables en el suministro a corto plazo, las diferencias de calidad en el suministro alternativo e incluso el valor de la actividad no percibido por la Unión Europea. A día de hoy el 81% de la soja de todo el mundo es transgénica.

Podéis encontrar el sumario, metodología y conclusiones del documento en la web de ScienceDirect con posibilidad de compra del estudio completo.

 Fuente: Fundación Antama

Perros de coliflor y brócoli

Toca Comer. Perros de coliflor y brócoli. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Milka: La unión hace… el chocolate

Milka ha lanzado su nuevo anuncio en Argentina haciendo una sentida reflexión sobre el individualismmo y la soledad. El anuncio es protagonizado por una estatua de una vaca en la mitad de una plaza. Una vaca solitaria y misteriosa que se encuentra cerca de una máquina de vending rellena de chocolatinas. ¿cuál es la conexión? ¿la invitación? ¿qué puede hacer saltar el individualismo de la gente? Un anuncio creativo, emotivo y curioso. Una invitación a lograr a través de la solidaridad un poco de energía y ternura.

Dúo, original formato de Solán de Cabras

Toca Comer. Dúo, original formato de Solán de Cabras. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Solán de Cabras lanza Dúo, un formato de 3+3 litros que, gracias a su innovador y cuidado diseño, es ideal para vestir la mesa y, a diferencia de otros formatos de gran capacidad, cabe perfectamente en la nevera.

Dúo ya á estdisponible en el canal alimentación; se comercializa en packs de dos unidades (3+3 litros) para su fácil transporte.

Con este lanzamiento, Solán de Cabras, perteneciente desde 2011 a la compañía líder de capital 100% español Mahou San Miguel, se reafirma en su objetivo de ofrecer a los consumidores propuestas únicas para cada ocasión de consumo, aunque en este caso poco respetuosas con el medio ambiente, por el evidente desperdicio de plásticos.

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