¿Quién inventó las patatas fritas?

Toca Comer. ¿Quién inventó las patatas fritas?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Llos españoles las consideremos absolutamente nuestras.¿Alguien lo duda? Sin embargo, los belgas afirman que nacieron en su país y no admiten controversias. Se trata de una receta fetiche — aseguran — anclada en el alma de sus hábitos cotidianos.

Cierto que las venden por todas partes. En carromatos y freidurías a pie de calle con salsas diversas,entre ellas la salsa andaluza, que no tiene nada que ver con Andalucía. Se sirven en restaurantes con filetes de carne o en compañía de mejillones (sus famosos moules) Y por supuesto, se comen en todos los hogares casi a diario.

En Brujas hay unl insólito Friet Museum (museo de las patatas fritas) www.frietmuseum.be  Centro didáctico que relata el encuentro de los españoles con las papas en Perú y los itinerarios que siguieron hasta Europa. A España, puerta de entrada de las primeras, habrían llegado desde Canarias hasta el puerto de Sevilla. Y ya desde España hasta los Países Bajos.

Todo bien documentado, por lo menos hasta el desenlace del relato.  A partir de 1573 –aseguran los paneles — las patatas aparecen en las cuentas del Hospital de la Sangre de Sevilla, que las recibía del claustro de Las Carmelitas Descalzas, fundado por Teresa de Jesús (1515-1582).

En paralelo y según sus documentalistas, en 1567 un tal Juan de Molina habría enviado desde Gran Canaria hasta Amberes tres barriles a su hermano Luis de Quesada. Contenían naranjas, limones verdes y papas (patatas)

¿Quién tuvo la idea de freír patatas por vez primera?

El Friet Museum ofrece dos posibilidades:

La primera que fuera  Teresa en Sevilla en el XVI. Teoría dudosa, pienso yo, porque aquellas papas pequeñas y con picaduras, despreciadas por los sevillanos, se prestaban poco a la fritura.

La segunda, que fueran unos pescadores belgas acostumbrados a freír pescaditos los que alrededor del año 1650 hicieron las primeras. Hipótesis inconsistente y no documentada.

Artículo completo en: Gastronotas de CAPEL

MillerCoors apuesta por la cerveza de sabores

Toca Comer. MillerCoors apuesta por la cerveza de sabores. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Miller Coors lanzará al mercado estadunidense una versión con sabor a fresa de su Redd Apple Ale este otoño, según ha señalado uno de los directivos de la empresa,  las bebidas alcohólicas con sabor están teniendo una gran salida.

Andrew England, el director ejecutivo de Miller Coors y del departamento de marketing afirmó que las bebidas de malta con sabor han crecido un 49% en el último año.

En el 2012, las bebidas de malta con sabor fueron las responsables del crecimiento de la franquicia de Mike’s Hard y de Twisted Tea, según dijo England.

El director general de Miller Coors, Tom Long, añadió: «El consumidor actual busca sabores más innovadores. Esta tendencia también se ve en la cultura alimentaria de América, no es sorprendente entonces que también afecte a las preferencias en las bebidas».

Redd’s significa manzana

Molson Coors lanzó su Redd’s Apple Ale en EEUU, producido en las infraestructuras de Albany (Georgia) en el 2013. Este producto ya pertenecía al porfolio de SABMiller en otros cinco países.

Las bebidas de malta con sabor han crecido un 49% en el último año.

La bebida fue adaptada a las preferencias americanas y su público objetivo fueron ambos sexos.

El inminente lanzamiento de Redd’s fresa

England comentó los resultados positivos de Redd’s Apple Ale y por este motivo a finales de este año la compañía está planeando el nuevo lanzamiento con sabor fresa.

También añadió que la empresa ha aumentado su presupuesto en innovación en un 80% desde el 2011.

Pese a la poca presencia de la empresa en la categoría de bebidas de malta con sabor, como es una categoría con menos competencia que otras, la firma planea invertir alrededor de US$ 30 millones en la marca este año.

Basado en el éxito de la Redd’s Apple Ale, Long declaró que las bebidas de malta pueden ser la clave para el crecimiento de Miller Coors.

Fuente: ClubDarwin.NET

Exportación española de frutas y hortalizas frescas creció 13% en primer semestre

Toca Comer. EXPORTACIÓN FRUTAS. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según ha publicado FEPEX la exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2013 creció un 13% en valor con relación al mismo periodo de 2012, totalizando € 5965 millones y el volumen aumentó un 6%, situándose en 6,2 millones de toneladas, según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, lo que refleja que se mantiene la tendencia creciente de la exportación hortofrutícola.

Los principales destinos

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de la exportación española, con el 92% del total, siendo Alemania el principal país receptor, seguida de Francia, Reino Unido y Países Bajos, que registraron fuertes incrementos. La exportación a Alemania se situó en € 1442 millones (+16), a Francia fue de € 1106 millones (+6%), a Reino Unido ascendió a € 746 millones (+10%) y a Países Bajos totalizó € 536 millones (+13%).

Las comunidades más exportadoras

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las principales comunidades autónomas exportadoras. El valor de la exportación de frutas y hortalizas de Andalucía en el primer semestre de 2013 totalizó € 2323 millones, con un incremento del 9% con relación al mismo periodo de 2012; Comunidad Valenciana exportó por valor de € 1923 millones (+15%) y Murcia por valor de € 1149 millones (+21%).

En volumen la exportación de Andalucía fue de dos millones de toneladas (+6%), la de Comunidad Valenciana ascendió a 2,2 millones de toneladas (+5%) y Murcia 1,2 .

Fuente:  FEPEX

Censuran a Unilever un vídeo por ser supuestamente explícito sexual

Toca Comer. UNILEVER, ropa interior roja. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Advertising Standards Authority (ASA) de  Reino Unido, ha dictaminado que Unilever debe cancelar sus anuncios de Piri Piri Pot Noodle que están publicados en su cuenta de Facebook; a su vez, advirtió a la empresa que no puede utilizar «imágenes ofensivas» en el futuro.

La ASA señaló que la imagen de la mujer, quien lleva ropa interior de color rojo y un sostén rojo, «posa de manera provocativa». Se muestra otro de los vídeos criticados, pero no prohibidos.

 

Ampliar en: ClubDarwin.NET

Nestlé reduce su consumo de agua

Toca Comer. Nestlé reduce su consumo de agua . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nestlé ha reducido su consumo de agua, dos terceras partes menos en 12 meses, gracias a la concienciación de los empleados y la tecnología.

Hábitos de los operarios

«Al principio fue un reto cambiar los hábitos de los operarios,  estaban acostumbrados a trabajar de una manera especifica», dijo Ramon Montserrat, director de ingeniería y envasado de la fábrica.

«Los convencimos explicándoles el proyecto y el porqué de ahorrar agua«.

Nestlé comprometida con el ahorro de agua en sus fábricas

A principios del año pasado, la fábrica La Penilla (Cantabria) , donde se produce chocolate, confitería, leche en polvo, utilizaba  siete metros cúbicos de agua por tonelada de producto.

 Reducción de agua del 60%

Después de la introducción del programa y una inversión de US$ 1321396, se redujo el consumo en un 60%  y sin un incremento de consumo de energía ni emisiones.

Montserrat dijo que la cantidad de agua usada en los condensadores de los evaporadores de leche fue regulada más eficazmente.

«Este pequeño cambio consiguió una reducción de más de 3.00000 metros cúbicos por año, el equivalente a llenar 400 piscinas olímpicas» , añadió.

Torres refrigerantes

La fabrica instaló tres torres de refrigeración para una ventilación  más eficiente y ayudó a la reducción de un 25% en la primera mitad  del 2013.

En otro proyecto, la fábrica Lagos de Moreno en México, recoge el agua que condensa durante el proceso de evaporación de la leche y la recicla.

El proyecto ahorrará aproximadamente 546.000 m cúbicos de agua, el equivalente a 200 piscinas olímpicas, para finales del 2014.

Fuente: Nestlé

Tarta original, caballitos de feria

Toca Comer. Tarta feria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Continúa la investigación por el fraude de la carne de caballo

Toca Comer. Fraude carne de caballo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dos hombres han sido detenidos por la policía británica que investiga el escándalo de la carne de caballo. Esta detención ocurrió en mayo de este año, pero solo hasta ahora se revelan algunos datos, pues la policía de Londres aún se encuentra en la etapa inicial de las operaciones.

Los detalles del arresto sólo surgieron esta semana debido a «razones operativas», pero los hombres fueron arrestados en mayo durante las «fases iniciales de las investigaciones», de acuerdo con la Ciudad de Policía de Londres (Reino Unido).

Los hombres fueron arrestados bajo sospecha de conspiración para cometer fraude, y otros dos hombres fueron entrevistados bajo caución. Otras órdenes de allanamiento también fueron ejecutadas en todo el Reino Unido.

El grupo dijo que para este operativo había solicitado el apoyo de la Food Standards Agency (FSA), para poder determinar cómo se realiza la adulteración de productos cárnicos con carne de caballo.

Oliver Shaw, detective y superintendente jefe de la Policía de la Ciudad de Londres, dijo: «Esta es una investigación muy compleja que abarca una serie de competencias y una variedad de negocios».

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas de policía, otros organismos encargados de hacer cumplir la ley y reguladores, para determinar si la carne de caballo que se utilizan en una amplia gama de productos de carne corresponde a una actividad criminal deliberada y coordinada, o no».

Fuente: ClubDarwin.net

La reducción de sal hecha por la industria no remedia el problema del alto consumo

Toca Comer. Sal y salud. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los esfuerzos que está haciendo la industria de alimentos para reducir la cantidad de sal en sus productos, no reducen necesariamente los niveles de consumo recomendados por los organismos responsables de la salud pública.

Investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca y EE.UU. informan que los programas de reducción de sal en la población se basan en la idea de que la ingesta de sal es mayor que la necesidad fisiológica en sí, y por lo tanto, al reducir los niveles de sal en los alimentos los niveles de sal en la población se mantienen a un nivel controlado.

Sin embargo, investigaciones recientes respaldan hallazgos previos que sostienen que la ingesta de sal se regula en el cerebro, y se ha mantenido estable dentro de un rango relativamente estrecho en los últimos 50 años, independientemente la etnia o los cambios en el suministro de alimentos.

Datos y estudios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de sal de máximo de 5 g – el equivalente a unos 2000 mg de sodio – tres cuartas partes de la población mundial consume al menos dos veces al día esa cantidad, según datos de 2010.

En un artículo publicado en el American Journal of Hypertension, se utilizaron datos de la de la ingesta de sodio medido por análisis de orina de 45 países, con más de 69000 participantes en más de cinco décadas. Se encontró que la ingesta de sodio promedio osciló entre aproximadamente 2600-4800 mg al día (6,5 g – 12 g de sal).

«Por lo tanto, nuestro análisis indica que hay una» «gama de la ingesta de sodio humana definida por las necesidades de la fisiología y biología y no por el suministro de alimentos» escribieron los investigadores. «… No importa qué tan bien intencionada sea la política pública, simplemente ésta no puede modificar un conjunto de parámetros que funcionan fisiológicamente.»

Y añadieron: «Es razonable concluir que existe un rango normal de la ingesta de sodio humana. Si las futuras directrices de política pública son eficaces y viables, deben basarse en la realidad científica».

Las limitaciones de la evidencia científica

Los autores del estudio presentaron sus conclusiones al Instituto de Medicina de EE.UU., y este a su vez les respondió con un informe titulado Sodium Intake in Populations.

Dice: «el consumo de sodio en poblaciones reconoce las limitaciones de los datos disponibles, y explica que no hay evidencia consistente para apoyar una asociación entre la ingesta de sodio y/ o un efecto beneficioso o adverso para la salud en la mayoría de los resultados de estudios cardiovasculares (incluyendo accidente cerebrovascular y la mortalidad por ECV) o mortalidad por cualquier otra causa «.

El comité del IOM dijo que no era su función definir cuál era el rango normal de la ingesta de sodio humana. Por lo tanto, el informe no define cuándo una ingesta es «excesiva» o «inadecuada».

Los autores del estudio afirman que estos últimos resultados, combinados con los de un estudio anterior realizado en 2009, apoyan la idea de que el cerebro controla las necesidades de sodio, tal como se ha demostrado en otros vertebrados que tienden a regular la ingesta de sodio dentro de un rango estrecho.

Sin embargo, reconocen que los pacientes con presión arterial alta pueden realmente beneficiarse de «pasar del extremo superior de este rango normal de admisión de sodio a un extremo inferior«, aunque agregó que se necesitan ensayos clínicos para evaluar la eficacia.

 

Endulcemos el ano con yogur Nestlé

Toca Comer. Endulcemos el ano con yogur Nestlé. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Argentina es el segundo exportador de vino a nivel mundial

Toca Comer. Vino. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Argentina se convirtió en los últimos tres años en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo en cuanto a volumen y precio, según el reciente boletín informativo elaborado por la embajada argentina con sede en Washington publicado por la agencia de noticias argentina Telam.

Así, desde 2002, Argentina incrementó diez veces sus exportaciones de vino embotellado a los Estados Unidos, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde 2011 el principal exportador a ese país, indicó el informe publicado en la sección “Relaciones Bilaterales” del newsletter.

Esto queda reflejado en que “actualmente el 94% de los restaurantes en los 10 principales mercados de vino de Estados Unidos incluyen al Malbec en sus cartas de vinos”, según una encuesta realizada en julio de 2010 a 498 sommelier de restaurantes galardonados con los Premios a la Excelencia de la revista especializada Wine Spectator.

“Se trata de un fenómeno reciente ya que el 58% de esos restaurantes añadió Malbec por primera vez a su carta después de 2005” y “40% sostuvo que gracias al Malbec aumentaron sus ventas de vino en al menos 10%”, explicó el artículo.

De esta forma “en los últimos tres años Argentina se convirtió en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en cuanto a volumen y precio, después de Italia, Francia y Australia”.

Este fenómeno, significó a su vez la atracción de “muchas inversiones estadounidenses al país y generó también un aumento del enoturismo desde Estados Unidos” a la Argentina, agregó el reporte.

Un sondeo de la Travel Industry Association, estimó que 17% de todos los viajeros estadounidenses participaron en actividades culinarias o relacionadas con el vino durante sus viajes.

Por su parte, un informe del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina señaló que durante 2010 más de un millón de turistas visitaron bodegas en la Argentina, lo que implica un aumento de 158% comparado con el año 2004.

“La historia del éxito del vino argentino, es también el resultado de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado”, advirtió la publicación citando a la celebración en abril de la tercera versión del Día Mundial del Malbec, llevada adelante en 60 ciudades de todo el mundo, como “un claro ejemplo” de ese trabajo conjunto.

El newsletter, en su sección “Cara a Cara, también contiene una perspectiva estadounidense sobre la Argentina”, en este caso dedicada al reciente anuncio del plan de inversiones de la automotriz Ford Motor por US$200 millones, para producir en el país el modelo global “Ford Focus”.

“En 2013 Ford celebra 100 años de presencia en Argentina. Esta nueva inversión estratégica ratifica el compromiso a largo plazo de Ford con Argentina y su sociedad”, afirmó el presidente para América Latina de la compañía automotriz, Eduardo Serrano.

Fuente: Telam

Rajoy Brey te da alas

Toca Comer. Rajoy Brey te da alas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Mitos y realidades sobre la leche

Toca Comer. Mitos y realidades sobre la leche. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Atrás quedan los siguientes mitos que se leen en diferentes lugares y que no tienen fundamento científico alguno:

– El hombre es el único animal que sigue tomando leche una vez adulto. Los que afirman esto deberían preguntarse si existe algún otro animal con la inteligencia suficiente para desarrollar la ganadería y ordeñar.  ¿De verdad esta gente no ha visto a un gato o un perro beber leche?. Además, el párrafo de la historia del consumo de la leche deja claro que es una gran adaptación genética la generación de la enzima lactasa.

– Somos la única especie que toma leche de otra especie, ¿en qué nos parecemos a un ternero de 300 kg?  Evidentemente no nos parecemos a un ternero ya que para empezar ellos son herbívoros, esta afirmación se responde con la anterior.

– La leche provoca mucosidad y asma. El colegio americano de nutricionistas pidió hacer una investigación al respecto, quedando después claro que no existía relación.

– La mayoría de la gente desarrolla intolerancia a la lactosa porque nuestros cuerpos no están diseñados para tomar leche cuando somos adultos. La intolerancia a la lactosa es de varios tipos pero la gran mayoría de la gente que se vuelve intolerante a la lactosa en la edad adulta lo hace por razones genéticas. En España se calcula una prevalencia entre el 10-15%, en las etnias negras africanas y asiáticas está entre el 65 y 100%, en los países nórdicos el porcentaje no supera el 5%. De nuevo queda explicado por la adaptación genética anteriormente comentada.

– La leche sube el colesterol. Existen muchos estudios sobre el consumo de colesterol y aumento de colesterol sanguíneo, el colesterol que ingerimos apenas pasa al colesterol sanguíneo, ya que este se regula. La grasa láctea ingerida es cierto que aumenta los niveles de colesterol totales, pero estudios han demostrado que el consumo de leche no aumenta significativamente los niveles de LDL colesterol o colesterol malo, es más elLDL producido por la grasa láctea es más saludable debido al tamaño de la partícula.

– La leche provoca diabetes. No existe ningún estudio que aporte esa causalidad, sin embargo existenestudios que dicen que es probable lo contrario.

Artículo completo en: DIMETIL SULFURO

Cocinando para matar

Toca Comer. Libro, cocinando para matar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

FAO impulsa la agricultura inteligente para manejar mejor el cambio climático

Toca Comer. FAO agricultura. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

«Con el fin de ampliar las opciones disponibles para los agricultores y ayudarles a que hagan la transición necesaria, creemos que puede ser necesario un aumento de la inversión, tanto de la financiación agrícola tradicional, como de nuevas formas de financiación frente al cambio climático, como el Fondo Verde para el Clima», señaló Leslie Lipper, al frente del Programa de economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente (EPIC, por sus siglas en inglés), que alberga el proyecto.

Lanzado en enero de 2012, el proyecto de € 5,3 millones de la FAO y la Comisión Europea (CE), de tres años de duración, promueve un enfoque de agricultura climáticamente inteligente en cada país, con actividades de apoyo que van desde la investigación al apoyo a las políticas y propuestas de inversión.
La agricultura climáticamente inteligente explicada

La agricultura y las comunidades que dependen de ella para su subsistencia y seguridad alimentaria, son muy vulnerables a los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, la agricultura, como importante productor de gases de efecto invernadero, contribuye al calentamiento global.

«La agricultura climáticamente inteligente» es un enfoque que busca posicionar al sector agrícola como solución a estos grandes retos, priorizando la seguridad alimentaria y la adaptación necesaria para lograrla, mientras se obtienen beneficios colaterales potenciales para la mitigación del cambio climático.

Se trata de realizar cambios en los sistemas agrícolas que permitan alcanzar estos múltiples objetivos, así como en las instituciones y políticas que los apoyan.

Experiencia en proyectos de África

Una de las principales actividades del proyecto es identificar las prácticas agrícolas «climáticamente inteligente» para condiciones específicas.

Por ejemplo, el proyecto ha estudiado la agricultura de conservación (AC), que implica la labranza reducida, cobertura permanente del suelo y rotación de cultivos. La práctica ha sido promovida por los gobiernos de Malawi y Zambia.

La agricultura de conservación puede –al menos potencialmente-, incrementar la productividad a través de mejores suelos, y ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático mediante una mejor retención del agua. También promueve el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático al almacenarlo en el suelo.

El análisis del proyecto indica que muchos agricultores de los dos países tienen dificultades para adoptar el conjunto completo de la AC, ya que -por ejemplo-, necesitan los residuos de los cultivos para alimentar al ganado, en lugar de la cobertura del suelo. A veces, el problema es que los campesinos son demasiado pobres para esperar varias temporadas para ver los beneficios.

Pero el proyecto también considera que el cambio climático ya está modificando las prácticas agrícolas que funcionan mejor para los agricultores, lo que podría aumentar el atractivo de la AC.

En Zambia, el análisis de los datos climáticos indica la aparición cada vez más tardía de las precipitaciones en algunas zonas. Dado que los cultivos sólo se plantan tras las primeras lluvias, las lluvias tardías significa la siembra tardía, lo que puede reducir considerablemente la temporada de crecimiento.

La investigación del proyecto muestra que los agricultores en estas áreas de precipitaciones variables e inicio tardío de las lluvias son los más propensos a mantener prácticas de AC, que tiene la ventaja de preparar el terreno antes de que lleguen las lluvias.

Experiencia en Vietnám

En el lugar del proyecto en la zona norte de Vietnám, el maíz se siembra en terrenos en ladera hasta la parte alta de las montañas, las únicas cubiertas de bosques. Una vez que se cosecha el maíz, llegan las lluvias, arrastrando el suelo. La erosión da lugar a deslizamientos de tierra, con víctimas mortales.

Los investigadores que estudian los datos climáticos vietnamitas han deducido que la variabilidad del clima es cada vez mayor, lo que agravará el problema de la erosión.

En respuesta, el proyecto busca prácticas más sostenibles de gestión de la tierra, pero también el uso de cultivos perennes como el café y el té, que, a diferencia del maíz, puede permanecer en el terreno durante 30-40 años.

Sin embargo, la producción de café y té requiere varios años para generar rendimientos elevados, lo que supone un reto para los agricultores que actualmente cultivan maíz, que goza de gran demanda y se vende a un precio muy alto.

Ampliar en: ClubDarwin.NET

Imágenes de utensilios de cocina

Toca Comer. Imágenes de herramientas de cocina. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

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