La huella de carbono del plátano esta en unos 25 gramos de CO2 por unidad

Toca Comer. La huella de carbono del plátano esta en unos 25 gramos de CO2 por unidad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Acaba de certificarse la huella de carbono del plátano de Canarias: 254,7 gramos de CO2 por kilogramo de fruta. O lo que es lo mismo, unos 25 gramos de CO2 por cada plátano. Qué nadie se alarme, es bastante poco. De hecho, comerse un plátano constituye uno de los gestos que genera menos emisiones de todos los que analiza el británico Mike Berners-Lee en su curioso libro ‘How bad are bananas? The carbon footprint of everything’. Una obra divulgativa que intenta dar cierta escala a todas las acciones que influyen en el cambio climático.

En el caso del plátano de Canarias se ha estimado que cultivar un kilo de esta fruta en las islas,  prepararla para su venta y transportarla hasta la Península para venderla supone emitir a la atmósfera 254,7 gramos de CO2. De esta cantidad, casi un 50% son emisiones atribuidas al transporte, en gran medida por el viaje de más de 1.000 kilómetros en barco desde las islas Canarias al puerto de Cádiz. Como incide Ana Piedra Buena, técnica de I+D de Asprocan, este es el camino que sigue la gran mayoría de las cerca de 400.000 toneladas de plátanos de la variedad Cavendish cultivados al año en el Archipiélago, pues el 90% se consume en la Península y el resto en las propias islas.

Curiosamente, hace unos meses el diario The Guardian se hacía eco de como la cadena de supermercados Asda comenzaba a vender plátanos de Canarias en Reino Unido. Y esta decisión comercial tenía que ver también con su huella de carbono: el viaje de la fruta canaria hasta allí es de cuatro días frente a los 24 que tardan en llegar las bananas de Centroamérica. No obstante, por ahora este otro efecto de las emisiones de CO2 es limitado, como incide Piedra Buena, son apenas 50 las toneladas que salen a la semana hacia Reino Unido.

Berners-Lee es seguro de los consumidores británicos que buscan esta fruta en el supermercado. De hecho, el consultor ambiental coloca los plátanos como uno de los alimentos con menos emisiones (por delante de naranjas, zanahorias, patatas, tomates…) e incluso llega a recomendar comerlos como parte de una dieta bajo en carbono. Uno de los motivos de estas bajas emisiones es que se cultiva al aire libre (los alimentos de invernadero tienen una huella mucho mayor). Además, en su fase agrícola, las particularidades de las islas y de las cerca de 9.000 hectáreas de plataneras plantadas allí hacen que se trate de una producción poco mecanizada y con mucho trabajo manual. De este modo, la mayor parte de las emisiones en esta etapa en el campo (un 38% del total de su huella de carbono) corresponden al uso de fertilizantes, la fabricación de estos fertilizantes y el transporte del compost(2).

Una vez recogidos los grandes racimos de las plataneras, estos se suelen separar en manojos más pequeños y son lavados, tratados contra los hongos, clasificados y empaquetados. Un 12,9% de las emisiones de los plátanos tienen que ver con el envasado. El estudio analiza las dos opciones más comunes: en cajas de cartón con separadores de papel o en cajas de cartón dentro a su vez de bolsas de polietileno de baja densidad. Resulta paradójico que se embolse una fruta que ya va con su propio ‘envase’ incorporado. Sin embargo, según la técnica de Asprocan, esto mejora las condiciones de madurez de la fruta y, aunque ahora solo se mete en bolsas un 5% de la producción, el porcentaje va en aumento.

“Si bien el valor de marca del plátano de Canarias está muy reconocido, este producto tiene un precio más alto que la banana de Centroamérica, por lo que contar con la huella de carbono certificada es también una forma de diferenciarnos”, comenta Piedra Buena, que considera que las emisiones de la fruta canaria son menores no solo por cultivarse más cerca sino también por usar menos fitosanitarios.

Por supuesto, hay que tener en cuenta otras variables ambientales aparte del CO2. No obstante, estos estudios también  son útiles para detectar vías de mejora e ir actuando contra el cambio climático. Todas las acciones suman por muy pequeñas que sean, aunque está claro que hay algunas mucho más importantes que otras. Si se actuase de forma decidida para recortar las emisiones de CO2 a los niveles recomendados por la comunidad científica, posiblemente serían muchos los cambios en la forma de vida de los ciudadanos de los países más desarrollados. Seguro que no habría problemas en seguir comiendo plátanos, aunque sí es probable que hubiera que actuar mucho más de lo que se hace sobre el transporte, las viviendas o incluso nuestras vacaciones. Esto puede traducirse en grandes sacrificios para algunos (con importantes derivaciones económicas). Aunque todo resulta más sencillo actuando sobre la energía (aumentando el uso de las renovables y buscando carburantes alternativos), pues esto influye en casi todo interviniendo solo en una de las partes. Hay que tener en cuenta todo esto antes de seguir desmontando el sector de las renovables en España.

Fuente: ECOLABORATORIO. ElPais.com

Principales tendencias en América en alimentos envasados

Toca Comer. Yogur Griego. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Yogur Griego ha ganado popularidad fuera de EEUU, países como México, República Dominicana y Brasil también han visto crecimiento en esta categoría. En Costa Rica el yogurt nacional ha visto un aumento en popularidad. Los probióticos y los beneficios para la salud han hecho que el yogurt sea popular en países de Norte y Sudamérica.

Redes sociales y campañas creativas son cada vez más comunes en Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, y Perú. Algunas campañas como la de Frito Lay en Perú que buscaba definir el próximo sabor, tuvo como resultado mucho reconocimiento de marca, mientras que Molinos Rio re lanzó su marca de pasta seca Lucchetti con una campaña de marketing multi-nivel que involucraba personajes animados.

Comida envasada más saludable está a la vanguardia en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Uruguay. En Bolivia muchas empresas han reemplazado el azúcar por la stevia, identificando consumidores diabéticos o que quieren un estilo de vida más saludable. Pero mientras que la nutrición saludable es importante en Canadá, no todas las categorías se benefician e incluso algunas muestran un revés en la tendencia de crecimiento.

Conveniencia es importante para aquellos que viven en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, EEUU y Venezuela. Las tiendas de conveniencia y los grandes formatos de descuento tales como hipermercados hacen que sea más fácil comprar todo lo que los consumidores necesitan en el mismo lugar. La accesibilidad y el tipo de retailer no es lo único que necesita ser conveniente. Las porciones individuales y envases miniatura, así como los alimentos envasados y comidas preparadas se vuelven más populares para consumidores que tienen una extensa jornada laboral y pasan menos tiempo preparando comidas.

Fuente: Euromonitor

 

Vaca clonada produce leche para personas intolerantes a la lactosa

Toca Comer. Vaca clonada, lactosa. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos del instituto de investigación AgResearch en Nueva Zelanda han clonado una vaquilla cuya leche parece ser mágica.Tras experimentar con ratones, el equipo de investigadores descubrió cómo suprimir la beta-lactoglobulina (BLG) de la leche, proteína que ocasiona la intolerancia a la lactosa.

Posteriormente, procedieron a implantar embriones genéticamente modificados a vacas. Después de varios intentos, se dio luz a una ternera. Nació sin cola, defecto que los especialistas atribuyen a la alteración genética y no a la supresión de BLG.

Mediante la inyección de hormonas, se indujo a la ternera a producir leche, la cual no solamente está libre de BLG sino que demostró ser más nutritiva que la leche común, conteniendo el doble de caseína.

No obstante, un largo proceso espera antes de que esta leche hipoalergénica aparezca en los supermercados.
Para ser comercializada, los investigadores primero deben observar la descendencia de la vaquilla clonada. La leche debe mantener sus propiedades a través de las generaciones. Posteriormente, debe ser aprobada por diferentes organismos reguladores

Yogurt con anticuerpos de llama para combatir la infección por rotavirus

Toca Comer. Yogur contra rotavirus. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están desarrollando un nuevo yogur que incorpora anticuerpos de llama y podría ayudar a combatir la infección por rotavirus, que afecta al 95 por ciento de los niños menores de cinco años.

Este avance se produce después de que el Grupo de Microbiología Molecular de este centro desarrollara un método para introducir cualquier gen en el cromosoma de una bacteria láctica, de forma estable y sin tener que dejar ninguna información genética adicional.

Tras dicho hallazgo, iniciaron un estudio en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) para modificar genéticamente lactobacilos para que pudieran actuar como agentes inmunizadores, tras haber comprobado que estas bacterias son capaces de colonizar las mucosas de los mamíferos.

Los autores escogieron los anticuerpos de llama porque son más pequeños y sencillos que los humanos, presentan una elevada resistencia a la acidez y a los enzimas gástricos, y una mayor solubilidad.

De este modo, y a partir de llamas inmunizadas contra rotavirus en la Universidad de Utrech, los investigadores aislaron el gen que codifica el anticuerpo específico frente a rotavirus y lo introdujeron en el cromosoma de bacterias lácticas probióticas, para que produjeran en la superficie externa de su pared celular el anticuerpo contra rotavirus.

Tras ingerirse, las bacterias lácticas que producen el anticuerpo específico de llama se unen al rotavirus en el tracto gastrointestinal. Para ello, los anticuerpos adheridos a la superficie de la bacteria funcionan como la pieza de un puzle en la que el rotavirus encaja perfectamente y por la que tiene mayor afinidad que por las células intestinales del organismo hospedador.

Los virus, secuestrados por bacterias que les superan enormemente en tamaño, no pueden unirse a sus receptores de la mucosa intestinal, evitándose así la infección. Además, se ven arrastrados por ellas y son eliminados junto a las heces.

Una vez expulsada del cuerpo y libre en el medio ambiente tras “cumplir su misión”, la bacteria se muere, lo que evita los efectos nocivos que pudiera tener sobre el entorno la diseminación de bacterias modificadas genéticamente.

Tras este hallazgo los científicos están ahora a punto de comenzar los ensayos clínicos del tratamiento a base de estas bacterias, que se podrían tomar como los fermentos lácteos del yogurt “y son, por tanto, de producción sencilla y bajo coste”, según los investigadores.

Una vez que los ensayos clínicos hayan finalizado, los investigadores esperan disponer de un producto lácteo que se configure como una posible alternativa o complemento a la rehidratación oral.

IPLA

 

Smirnoff Gold con oro comestible de 23 quilates

Toca Comer. Smirnoff Gold con oro comestible de 23 quilates. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Smirnoff Gold trae una mezcla de vodka premium Smirnoff No.21 con un toque de sabor a canela natural acompañado con pan de oro comestible de 23 quilates. Esta nueva línea se diseñó pensando en los consumidores que buscan nuevos sabores dentro de una categoría que crece a un ritmo de 3% anual en el comercio minorista. El detalle de pan de oro impresiona en estantería y da un aspecto ultrapremium al producto. Disponible en todos los canales de venta desde mediados de agosto

La mejor cerveza del mundo

Toca Comer. Mejores cervezas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una de las características más importantes de una cerveza debe ser su sabor y entre las diez mejores del mundo atendiendo a este criterio hay variedad de procedencias: Namibia, Bélgica, Colombia, Estados Unidos o México. El estudio procede de FindTheBest y está basado en las opiniones de los usuarios.

Heinz retira kétchup que contenía pelos de roedores

Toca Comer. Heinz retira kétchup que contenía pelos de roedores. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil prohibió la venta en ese país de un lote de salsa  kétchup  de Heinz, producida en México, por detectar fragmentos de pelo de roedores en el producto.

Según el diario oficial brasileño, desde principios de este mes, el Centro de Vigilancia Sanitaria de Sao Paulo habría ordenado el retiro del lote 2K04, que fue importado desde México el 2012.

Los productos con los códigos y fechas reportados en Brasil fueron fabricados en México en el año 2012 y ya no se encuentran presentes en el mercado brasilero.

Heinz México, presidida por Atilio Urdaneta, sostuvo que la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos son de la más alta prioridad para la firma.

La Compañía está tomando este asunto muy seriamente y estamos en total cooperación con las autoridades brasileras. Todos los productos importados en Brasil son producidos bajo los más precisos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, afirmó.

 

Bimbo reparte a los comercios tabletas para gestionar sus productos

Toca Comer. Bimbo México. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Bimbo quiere robustecer su presencia en el segmento de tiendas de comestibes con incentivos para que los pequeños empresarios vendan más de sus productos, y por ello firmó una alianza con Frogtek, empresa que diseña soluciones tecnológicas para microempresarios, que actualmente promueve la aplicación Tiendatek.

En los últimos meses, el gigante panadero comenzó a repartir entre sus clientes tabletas y una copia de esta aplicación, que facilita a los tenderos llevar un registro preciso de las mercancías en existencia y las ventas, además de permitirles comercializar tiempo de uso para teléfonos celulares, con lo cual pueden aumentar sus ingresos.

De acuerdo con tenderos que participan en este programa piloto, Bimbo también les ayudará a realizar mejoras físicas a sus negocios para maximizar las ventas, con la condición de que vendan más de sus productos.

Uno de los beneficiarios es Alejandro Martínez, quien tiene una tienda de abarrotes en la Colonia del Valle (México). Él recibió capacitación básica de la empresa para la utilización de la aplicación, y cuando termine de registrar los más de 200 productos que comercializa, podrá tener un control más estricto sobre sus ingresos.

Martínez explicó que anteriormente, sólo tenía presencia de los productos de panadería y repostería de Bimbo, pero en las últimas semanas incorporó también anaqueles de otros productos comercializados por el grupo, como las botanas Barcel.Marcos Eshkenazi, CEO de Frogtek, explicó que este programa piloto tiene como propósito medir el potencial de incremento de ventas del canal comercial tradicional, que en los últimos años ha perdido competitividad frente al canal de autoservicio.

Agregó que normalmente, Tiendatek ofrece sus servicios directamente a los tenderos a cambio de un pago inicial de 6900 pesos o tres mensualidades de 2500. Después del año, hay una cuota anual de mil 200 pesos, pero se ofrecen los equipos en comodato a cambio de que comercializara más productos de Bimbo.

En las próximas semanas, Frogtek, que ya ha establecido relación con más de 600 tiendas en la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, además de Colombia y Ghana, publicará una radiografía del canal tradicional del comercio, con la intención de despertar el interés de los grandes proveedores para ver a los pequeños negocios como socios estratégicos.Su intención es extender su cobertura a todo el territorio nacional y, antes de que concluya el año, tiene contemplado ingresar a Monterrey.

Fuente: Alimentariaonline

¿Qué es un alimento genéticamente modificado?

Los alimentos genéticamente modificados han sido satanizado en los últimos años por los defensores de la salud y ambientalistas por igual. Si nos fijamos en la historia del cultivo de alimentos, sin embargo, es evidente que hemos estado comiendo ellos todo el tiempo. como explica el editor el editor de Scientific American, Eric R. Olson.


El nuevo director general de El Corte Inglés ha sido candidato de Falange en tres elecciones

Toca Comer. El Corte Inglés y Falange. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El nuevo director general de El Corte Inglés, Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, fue candidato de Falange Española Independiente (FEI) en, al menos, tres ocasiones: dos en las elecciones generales y otra en las elecciones catalanas de 1999.

La relación de Dimas Gimeno con FEI, la antigua escisión de Falange Española y de las JONS, viene de familia. Su padre, Miguel Ángel Gimeno García, casado con la hermana del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha formado parte de varias candidaturas de Falange, entre ellas la de las europeas de 2004, y su hermano mayor, Miguel Angel Gimeno Álvarez, llegó a encabezar la lista de FEI a los comicios también europeos de 1994. Una lista en la que también figuraba otra hermana del nuevo director general de la compañía de grandes almacenes.

Fuentes oficiales de El Corte Inglés han confirmado a eldiario.es que el hermano de Dimas Gimeno, Miguel Angel Gimeno, formó parte de esas candidaturas de Falange.

Por su parte, desde Falange Española y de las JONS,  tras negarlo públicamente en Twitter, han evitado confirmar lo evidente: que el Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez de su candidatura es el mismo que ahora ocupa los titulares como director general de El Corte Inglés.

Larga trayectoria en El Corte Inglés

Gimeno Álvarez ha sido nombrado consejero director general de El Corte Inglés, un puesto de nueva creación, en la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este domingo. Aunque su puesto es nuevo, Dimas Gimeno es a sus 38 años un directivo con una larga trayectoria en la compañía, algo que le ha llevado a estar presente en todas las quinielas sobre la sucesión de su tío Isidoro Álvarez.

El nuevo director general es licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU (de la iglesia Católica) y tiene un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Gimeno inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés durante su estancia en la universidad. En 2000, el mismo año en el que dejó su último rastro en listas electorales, se incorporó a los servicios generales de la compañía, donde trabajó en distintos departamentos.

En 2001 se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en ese país y cinco años después dirigió el centro inaugurado por la compañía en Oporto. En 2008 regresó a los servicios centrales de El Corte Inglés y desde 2010 es consejero de la compañía. Esta semana ha dado un paso casi definitivo para convertirse en el máximo responsable de una de las empresas más importantes de España.

Fuente: eldiario.es
Imagen: infamecless via photopin cc

FDA define nuevo etiquetado sin gluten para los alimentos

Toca Comer. Gluten. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Esta nueva definición proporcionará una definición estándar uniforme para ayudar a los 3 millones de los consumidores estadounidenses que padecen de la enfermedad celiaca, una condición autoinmune digestiva que puede ser manejada eficazmente sólo a través de una dieta libre de gluten.

La nueva definición requiere que para poder utilizar el término “sin gluten” en su etiqueta, un alimento debe cumplir con todos los requisitos de la definición, esto incluye que contenga menos de 20 partes por millón de gluten.

“Una dieta libre de gluten es clave en el tratamiento de la enfermedad celiaca, dijo Margaret A. Hamburg MD, Comisionado de la FDA. La nueva definición “sin gluten” de la FDA ayudará a las personas que sufren esta condición en la elección más confiada de sus alimentos y les permitirá manejar mejor su salud.

Muchos alimentos actualmente etiquetados como “sin gluten” ya cumplen con la nueva definición federal. Sin embargo, los fabricantes de alimentos tendrán un año después de que se publique el reglamento para cumplir con los nuevos requisitos.

El término ‘gluten’ se refiere a las proteínas que se producen naturalmente en el trigo, centeno, cebada y cruzados híbridos de estos granos. En las personas celiacas, los alimentos que contienen gluten desencadenan la producción de anticuerpos que atacan y dañan el revestimiento del intestino delgado.

Dichos daños limitan la capacidad de las personas celiacas de absorber los nutrientes y los pone en riesgo frente a otros problemas de salud muy serios, incluyendo deficiencias nutricionales, osteoporosis, retraso de crecimiento, infertilidad, abortos espontáneos, baja estatura y cánceres intestinales.

Cerveza en polvo

Toca Comer. Cerveza en polvo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pat’s Backcountry Beverages, fabricante americano de bebidas, creó un concentrado de cerveza que evita la molestia de cargar el peso de seis, doce o más unidades en su envase de aluminio o vidrio. Una nueva manera de beber cerveza que puede atraer consumidores no sólo por el ahorro, sino también por el cuidado del Medio Ambiente:  al eliminarse el transporte del producto ya elaborado, baja el consumo de combustibles fósiles, la generación de basura y el costo para el cliente de trasladar, a fin de cuentas, agua.

Tima con Herbalife

Toca Comer. Tima con Herbalife. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Este texto es de @KatieSony. Ha tenido una experiencia con Herbalife y…

Es la primera vez en mi vida que rechazo un trabajo. Y no porque no lo necesite. Lo he rechazado porque es totalmente contrario a mis principios.

La cosa empieza a ser turbia desde el anuncio en segundamano.es. En él dicen que se trata de una empresa en expansión de “salud, bienestar y belleza”. Hay un teléfono de contacto si te interesa la oferta. Les llamé y la chica que me atendió me indicó que era una multinacional americana. Me indicó fecha y hora, y me dio la dirección. Insistió muchísimo en la puntualidad y la importancia de vestir elegante “de traje y taconcito”.
Al entrar, lo primero que vi fue todas las paredes del local pintadas de verde Croma (el de grabar el telediario para poner el fondo que quieras) con el logotipo de Herbalife por todos lados. Una señorita me pidió mi nombre y el de la persona que me citó. Me explicó que la entrevista tendría dos partes: una en grupo y posteriormente otra personal. Acto seguido otra mujer me condujo a la sala donde tendría lugar la primera parte.
La sala en cuestión merece ser descrita con todos los detalles que soy capaz de recordar. Lo primero en lo que me fijé fue en las tres filas de sillas dispuestas frente a una tarima. Sillas cómodas, por lo menos, para la hora y media que tendría que estar sentada en ellas. Había más sillas al fondo, apiladas. A ambos lados de la tarima había banderas: por la derecha, la de Estados Unidos y por la izquierda, la española. Entre las banderas estaba desplegada una pantalla para proyector. A la izquierda de la tarima había un atril con el logotipo de Herbalife y un ordenador portátil conectado al proyector y los altavoces que tenía delante. A la izquierda del atril se veía una mesa con productos y material de la empresa. A la derecha de la tarima de levantaba un enorme tríptico publicitario con las imágenes de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y un equipo de baloncesto de Canarias, todos exhibiendo el logotipo. En la pared de la derecha había una estantería con productos (más) y sobre ella más fotografías de deportistas a los que patrocinan.
Al entrar en la sala, ya había un vídeo proyectándose en la pantalla. Hablaba de la compañía, especialmente de sus laboratorios en California. La voz en off decía cosas como “Tenemos un equipo  muy sofisticado para garantizar cosas como que si la etiqueta de un producto dice que tiene un 15% de vitamina C, tenga ese 15% hasta el final de su vida útil”. He visto esos equipos en mi Facultad y he hecho en prácticas algunas de las cosas que se muestran ahí. No me impresionan. Básicamente porque si no hicieran esas cosas y sus productos no tuvieran lo que figura etiquetado, serían un fraude. El vídeo mencionaba también el dinero que invirtieron el año pasado en sus laboratorios y que seleccionan y comprueban sus materias primas. Casualmente, cada dos o tres escenas había una escena de color verde. ¿Publicidad subliminal? ¿Qué es eso?
Después del publirreportaje empezaron a salir deportistas a los que la marca patrocina. Vino una chica trajeada a contarnos cómo iba a transcurrir la entrevista y a repartirnos papeles para rellenar con nuestros datos para la siguiente fase. Olvidaba decir que yo me presenté allí con mis tacones de las bodas, mis pantalones negros de ocasiones especiales y mi americana. Creo que esa chica era la única de la sala que compartía conmigo el concepto de “traje”. El resto del mundo iba medio arreglado, sin vaqueros ni deportivas, pero nada fuera de lo común.
Después de ver el vídeo de nuevo (por si la primera vez no te había manipulado suficiente), apareció un hombre de 43 años a ponernos un Power Point (este hombre iba trajeado, y todos los de la empresa también, ya no me sentía sola). La primera diapositiva era una gráfica de las ventas de Herbalife de los últimos años. Después, nos presentó un poco los productos con frases como “nuestros perfumes son libres de alergias” o “nuestros productos son sin químicos”. Señoras y señores, si alguien ha visto un perfume ir a consulta hinchado o rojo por una reacción alérgica, que venga y me lo diga, por favor. Lo mismo si alguien descubre que algo de lo que le rodea no tiene Química. Tengo curiosidad por ver si realmente este hombre estaba diciendo algo con sentido en ese momento.
Los productos de Herbalife son, fundamentalmente, dietéticos, aunque también tienen productos de belleza y una línea deportiva. Este señor nos comentó que “la gente se gasta más dinero en productos adelgazantes que en cosas básicas como champú” y pretendía que lo viésemos como algo lógico y normal. No, no me parece normal que quieras convencerme de que el sueño de mi vida es hacerme rica a costa de gente que necesitaría ir al endocrinólogo o nutricionista en lugar de a alguien a quien habéis impartido un cursillo cutre de una tarde.
Lo que vino después fue curioso, porque nos hizo un repaso de las personalidades que fundaron, apoyan o ayudan al desarrollo de la empresa. Entre ellas, un Premio Nobel (no sé si en Química o Medicina). Creo que si ese señor escuchara las burradas que decía el tipo que yo tenía delante, se le caería el alma a los pies.
Tras esto vino la chicha.  Una de las diapositivas presentaba la situación del mercado español. Más de seis millones de parados, empresas que te explotan, crisis… La cosa empezó desde ahí, pero fue subiendo de tono a medida que avanzaba la charla. Este señor se puso de ejemplo a sí mismo, que empezó en la compañía como imagen publicitaria de su hermano, que era el que vendía, mientras él consumía los productos para adelgazar. Que trabajaba de chófer y cobraba fijo todos los meses, independientemente del trabajo que hiciera. Y que estaba también haciendo Derecho por las tardes. Por lo visto, su hermano le animó a entrar a la empresa y él se fue enganchando por la cantidad de dinero que ganaba y terminó por dejar el trabajo de chófer y la carrera. Y que estaba contento y feliz, él, ahí (sin tener ni puñetera idea de lo que vendía, como había comprobado mientras presentaba los productos). Por cierto, ¿alguien ha visto manipulación?
Este señor pasó a explicar las formas de ingresar dinero trabajando con ellos (ventas, recomendaciones, etc) , a la vez que soltaba perlitas orientadas a desprestigiar la educación y el empleo tradicionales como las que siguen:
  • ·         “Tener educación formal no garantiza nada”
  • ·         “Tu elección profesional determina tus ingresos”
  • ·         “Si siempre sigues haciendo lo mismo, no podrás obtener nada mejor”
Que fuera de contexto todas estas frases tienen su sentido y su parte de razón, pero la charla entera era un mitin propagandístico para que tú te convencieras de que encontrar Herbalife había sido el descubrimiento de tu vida, y que lo que hubieras hecho antes era todo una mierda. Aparte, claro, del mensaje entre líneas de “el que no tiene ingresos es porque no le da la gana”.
Para rematar la faena, este hombre hizo pasar por la tarima a sus compañeros para que nos contasen por qué se habían metido ahí y cuánto cobraron el último mes. Esto resulta un poco paradójico, ya que, o esta gente lleva un registro muy muy riguroso de lo que gana, o es imposible, porque en Herbalife se cobra día a día. No estoy segura de que mis compañeros de sala se hubieran percatado de este detalle de incoherencia.
Para finalizar, el tipo nos contó que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista exige que nos registremos como tales, y que paguemos a la empresa 63 € por el Pack Básico, para comenzar a vender, aunque él nos recomendaba el Pack Emprendedor, de unos 110 €. Para rematar la faena y convencernos nos regaló las últimas perlas:
  • ·         “Puede parecer una pérdida, pero sólo son 63 €, que no son 600”
  • ·         “El problema no es la falta de dinero, son las prioridades”.
Esto de las prioridades, recordemos, lo dice la persona que te anima a que vendas unos productos para adelgazar sin control médico ninguno a personas obsesionadas con su peso o con una verdadera enfermedad. Aparte del constante insulto a las personas que carecen de recursos suficientes y acuden ahí en busca de un empleo serio.
Pues gracias, majos, pero creo que entre que vuestros vendedores no tienen ni idea, que me estáis pidiendo dinero por trabajar para vosotros, que de Seguridad Social ni hablamos y que habéis echado mierda de principio a fin sobre la enseñanza universitaria y la gente que sufre situaciones dramáticas, os podéis meter la cantimplora a modo de enema.

Fuente: Así habló Cicerón

 

Diferencias entre el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos

Toca Comer. Azúcar de la fruta y fructosa. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Naturalmente algunos alimentos contienen azúcares, como es el caso de la fruta que en su composición posee cantidades variables de fructosa. Sin embargo, hay marcadas diferencias entre consumir el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos.

Es decir, la fruta fresca que comemos puede tener hasta 10 gramos de fructosa, lo mismo que puede contener un vaso de refrescos, sin embargo, en nuestro organismo hay diferencias entre el azúcar derivado de la ingesta de una fruta y aquel que se utiliza para endulzar alimentos industriales.

Si bien la fructosa aporta 4Kcal por gramo tanto en la fruta como en otros alimentos y se procesa mediante el hígado pudiendo ser nociva en grandes cantidades, en el caso de la fruta el metabolismo tiene leves diferencias.

Cuando comemos una fruta no estamos consumiendo sólo fructosa sino también fibra, hidratos complejos, micronutrientes con función antioxidante y fitonutrientes buenos para el organismo.

Así, pese a que la fructosa de la fruta también puede generarnos caries dentales y aportarnos muchas calorías, cuando la consumimos mediante una fruta fresca la glucemia no se eleva bruscamente como puede suceder con un refresco, así, no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo son inferiores.

Además, cuando consumimos una fruta fresca también tenemos más probabilidades de saciarnos y de autolimitar su consumo, mientras que con un refresco con fructosa añadida esto no sucede, pues sin fibra y sin hidratos complejos, es muy difícil saciar el hambre.

Entonces, es clara la diferencia entre el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos a los que se añade industrialmente para dar sabor, pues en éstos últimos productos la fructosa es mucho más riesgosa para la salud e incluso hay fuertes vínculos entre su elevado consumo y el crecimiento de las cifras de obesidad.

Por ello, aunque se trate de un azúcar natural, evita consumirlo en alimentos industriales y mejor, opta por la fruta al momento de comer algo dulce y saludable.

Fuente: Vitónica

 

Retiran leche ‘orgánica’ con listeria

Toca Comer. Leche  orgánica con listeria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Schulz Organic tuvo que recoger sus productos por estar contaminados con listeria:

Una fábrica de lácteos orgánicos en Victoria se ha vistoobligada a recoger algunos de sus productos lácteos después de descubrir una contaminación por listeria.

Schulz Organic Farms está retirando sus leches enteras de un litro y dos litros en tiendas y clientes a domicilio teniendo que reemplazar las leches en el ínterin.

La compañía tiene su sede en Timboon, a unos 50 kilómetros al este de Warrnambool, y tiene casi 70 negociantes en todo Melbourne, con otros 15 en el sur-oeste de Victoria.

Si los peligros de la agricultura ‘orgánica’ no les parecen lo suficientemente graves, tal vez quieran familiarizarse con los síntomas de la listeriosis.

Fuente: DE AVANZADA 

Related Posts with Thumbnails
Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes