Cómo extraer el ADN de un tomate

 

Monsanto dice que el hallazgo de trigo OGM en Oregon es sospechoso

Toca Comer. Monsanto dice que el hallazgo de trigo OGM en Oregon es sospechoso. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los portavoces de la compañía dijeron que se requieren más investigaciones para determinar cómo el trigo modificado por medio de ingeniería genética, que Monsanto indicó uqe había dejado de probar en campos en el 2005, se encontró en abril creciendo en un campo en Oregón.

Lo que sucedió en este campo es sospechoso, dijo el presidente de tecnología de Monsanto, Robb Fraley, quien añadió que las pruebas indican que alguien introdujo intencionalmente el trigo genéticamente modificado en el campo de Oregón. Monsanto dijo que las pruebas que había realizado, además de las efectuadas por la Washington State University, deberían brindar amplias garantías a compradores extranjeros y manipuladores de granos entre otros que nada de su trigo biotecnológico, denominado CP4 por Monsanto, está mezclado en los suministros que se comercializan. El grano está limpio, dijo Fraley. Esta situación es extremadamente aislada, todos los datos de los análisis llegan a la conclusión de que esto se circunscribe a un sólo campo en Oregon. El Departamento de Agricultura estadounidense anunció el 29 de mayo que estaba investigando el descubrimiento de plantas de trigo genéticamente modificadas desarrolladas por Monsanto para resistir el herbicida Roundup. El trigo “Roundup Ready” fue hallado en un campo de Oregon en abril, varios años después de que Monsanto dejó de probar en campos ese trigo, que nunca fue aprobado para uso comercial.

MONSANTO

Reproducen cerveza sumeria de hace 5000 años

Toca Comer. Reproducen cerveza sumeria de hace 5000 años. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Great Lakes Brewing Company realizó “un viaje en el tiempo” y consiguió recrear las ollas de barro y cucharas de madera con base en investigaciones de la Universidad de Chicago.

Los sumerios, civilización establecida entre el sur de Mesopotamia e Iraq cerca del año 4500 a.n.e., dejaron escritos cuneiformes que dan huellas vagas del proceso de elaboración de cerveza que hacían en honor a Ninkasi, diosa de esta bebida.

Nunca se encontraron recetas precisas, pero sí algunos objetos cerámicos en Iraq y vestigios de que la cebada era malteada, se le agregaba cardamomo, cilantro y luego un pan de cerveza que era el que hacía fermentar los azúcares de la bebida.

La Universidad informó que la cerveza se fermentaba en exteriores y luego se calentaba con fuego que tenía como base el estiércol.

Aún se perfecciona el sabor para adaptarlo a los bebedores modernos y quizá entonces comercializar el producto. Sin embargo, se han hecho algunas degustaciones para entusiastas de la bebida, donde incluso se muestran los aditamentos usados: vasijas de barro y cucharas de madera.

GREAT LAKES

Mondeléz planea la mayor fábrica de galletas del mundo, para fabricar Oreo

Toca Comer. Mondeléz planea la mayor fábrica de galletas del mundo, para fabricar Oreo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La intención es de que una primera etapa de la planta mexicana  inicie operaciones a mediados de 2014, para producir las galletas Oreo y las Chips Ahoy, entre otras marcas, las cuales serán distribuidas en todo el continente americano.

Gustavo Abelenda Diviola, vicepresidente de Mondeléz International para América Latina, aseguró que el nuevo centro de producción será el más grande del mundo y que operará con la más alta tecnología.

Para el arranque de la primera etapa de operaciones se generarán 600 empleos directos y unos 5 mil indirectos, aseguró Roberto Soto, presidente de Mondeléz International México.

Actualmente, la compañía cuenta con cuatro plantas en el País, en las que laboran poco más de 8 mil personas.

“Es una planta de crecimiento, va a hacer nuevos productos, nuevos empaques e innovación y, como son cosas nuevas, el resto de las plantas harán estos productos para los países que ya se están surtiendo, y esta planta nueva a ver países que van a estar escogiendo qué productos llevan, primordialmente Estados Unidos, pero va a apoyar a todo el continente americano”, añadió Soto.

Mondeléz International inició operaciones el 1 de octubre de 2012, luego de la escisión del negocio de abarrotes en Norteamérica de Kraft Foods, Inc. Ahora, se ha convertido en una de las más grandes compañías de botanas del mundo. En 2012, facturó alrededor de 35000 millones de dólares.

En su portafolios de marcas están Cadbury, chocolates Milka, galletas Nabisco y Oreo, y bebidas en polvo, como Tang, y chicles Trident.

Fuente: Mondeléz International

Vino con sabor a cola

Toca Comer. Vino con sabor a cola. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La empresa francesa Famille Haussmann se atribuye la idea de lanzar al mercado el primer vino con sabor a cola del mundo, con esta bebida pretende captar la atención de los jóvenes que no están acostumbrados a beber vino. La nueva bebida bautizada como Rouge Sucette fue presentada en Vinexpo, el Salón Internacional del Vino y las Bebidas Espirituosas celebrado hace unos días en Francia. La nueva bebida (aunque parece la imitación del conocido calimocho) está compuesta por agua, saborizantes de cola y un 75% de vino.

El vino francés con sabor a cola pretende liderar el auge de los vinos aromatizados en el país galo, hay que tener en cuenta que este nicho de mercado crece año tras año. En el 2011 se comercializaron en Francia unos 3 millones de botellas, en el año 2012 el consumo se disparó hasta superar los 13 millones de botellas, si las previsiones se cumplen se volverá a batir un nuevo récord. Sorprende que en un país de referencia en el mundo enológico, estos vinos sean los que mayor auge y crecimiento estén experimentando.

Pero además hay que decir que está captando la atención de los minoristas del Reino Unido, parece que a raíz de esta feria de vinos han entrado en conversaciones para iniciar la importación. El “calimocho” francés se comercializa a casi 3 euros la botella y triunfa, su sabor y su precio son factores clave para quienes prefieren las bebidas algo más dulces y con menos personalidad. El director de marketing de Famille Haussmann ofrece esta alternativa a aquellos jóvenes que disfrutan de los refrescos y no están acostumbrados al vino, también pretende captar la atención de las mujeres y parece ser que ya están diseñando campañas de marketing para potenciar su consumo.

Ampliar en: Alimentariaonline

La OMS insta a reducir el consumo de grasas, azúcares y sal

Toca Comer. La OMS insta a reducir el consumo de grasas, azúcares y sal. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha instado a los gobiernos, ciudadanos y a la industria alimentaria a reducir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal y, por el contrario, a aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Jakab se ha pronunciado así en la Conferencia Ministerial de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles en el contexto de la Salud 2020, que ha reunido en Viena a más de 25 ministros sanitarios. Allí, los responsables de Sanidad han analizado las principales estrategias para la lucha contra la obesidad y la mala nutrición, responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

En este sentido, la directora regional de la OMS ha solicitado a los diferentes gobiernos a llevar a cabo políticas que palíen los elevados índices de obesidad y a la industria alimentaria a que actúe de forma “responsable” a la hora de fabricar sus productos, que el etiquetado sea “claro” y que no comercialice aquellos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal en las comidas de los niños.

Del mismo modo, Jakab ha aconsejado a los ciudadanos que reduzcan el consumo de estos alimentos, lean las etiquetas y elijan “conscientemente y responsablemente” aquellos productos que están sujetos a las recomendaciones de salud pública.

Se han hecho progresos enormes en los últimos 30 años en otras áreas de salud pública como en el control del tabaco. Por tanto, es el momento de aplicar el mismo compromiso con la lucha contra la epidemia de la obesidad.

Y es que, esta enfermedad está aumentando en toda Europa, siendo especialmente preocupante en el caso de los niños. De hecho, se estima que un tercio de los más pequeños y la mitad de los adultos padece sobrepeso u obesidad, siendo más proclives a sufrir problemas de movilidad, baja autoestima y enfermedades cardiovasculares.

Concretamente, según la OMS, el 60 por ciento de los niños que tienen sobrepeso antes de la pubertad tendrá sobrepeso en la edad adulta; y aquellos que pertenecen a familias con bajos ingresos son más propensos a ser obesos. Además, la obesidad representa entre el 2 por ciento y el 7 por ciento de los costes sanitarios, sin incluir los gastos indirectos derivados de la pérdida de productividad laboral.

Fuente: Alimentariaonline

Se aprueba en la Unión Europea el etiquetado de alimentos mediante láser

Toca Comer. Se aprueba en la Unión Europea el etiquetado mediante láser. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La normativa permite su uso a partir del 23 de junio, lo que representa un importante triunfo de la empresa española LaserFood, pionera desde 2009 en el desarrollo de esta tecnología.

Hasta el momento las autoridades europeas habían prohibido el uso de estos productos químicos que mejoraban el contraste entre la parte de la fruta expuesta al láser, lo que permitía un etiquetado más claro de mayor duración.

El etiquetado por láser en las frutas presenta una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales como las etiquetas adhesivas o el packaging en papel, por ejemplo se puede grabar sobre la fruta códigos de barras o QR.

En primer término facilita la trazabilidad de producto, ya que porporciona una marcaje más fiable y duradero brindando al consumidor la certeza de consumir una determinada marca independientemente de la mezcla de productos de diferentes provedores.

El etiquetado por láser también reduce costes al eliminar la necesidad de usar papel, tinta y pegamento en las etiquetas adhesivas, lo que también representa ventajas medioambientales.

Facilita así mismo la manipulación, la logistica y almacenamiewnto de la fruta, al simplificar el manipulado de la fruta en las diferetes fases de transporte y distribución.

Además el etiquetado laser representa una oportunidad para generar marca y facilitar la promoción por parte de los provedores de fruta y de los distribuidores.

La normativa de la UE modificado permite ahora el uso de óxidos de hierro, hidróxidos, hidroxipropil metil celulosa y polisorbatos para crear un contraste entre el marcado por láser y la piel de la fruta.

E172: Óxido e hidróxido de hierro

Son minerales naturales que ya se encuentran en el mercado y que se usan para recubrimientos de tortas, postres, y películas protectoras para cárnicos, pescados y mariscos. Su consumo es inicuo para el cuerpo ya que no se absorbe.

Se fabrica a partir de soluciones de sulfato o cloruro ferroso y se vende en polvo en diferentes colores: amarillo, rojo, naranja, marrón o negro. En la aplicación láser el aire caliente convierte los sulfatos y/o cloruros de hierro en óxidos e hidróxidos al contacto con aire caliente.

Fabricado por tratamiento de una solución de sulfato ferroso o cloruro con un álcali y oxidar el precipitado en aire caliente. A medida que el hierro presente en estos óxidos es en la forma férrica no es muy disponible activamente a los tejidos corporales.

E 464: Hidroxipropilo de metilcelulosa

Fabricados a partir de un preparado de madera modificada químicamente. Se utiliza principalmente como un agente espesante, pero también como material de relleno, fibra dietética, agente emulsificador.

La hidroxipropilmetilcelulosa es soluble y puede ser fermentada en el intestino grueso. En grandes grandes pueden causar problemas intestinales, tales como hinchazón, estreñimiento y diarrea.

E 432-436: Polisorbatos

Es un compuesto sintético hecho a partir de óxido de etileno, sorbitol y ácido láurico, un ácido graso natural. Se encuentra principalmente en los helados y refrescos.

Se ha establecido una dosis máxima para humanos de 25 mg por cada kg de peso corporal, pero no se conocen efectos secundarios conocidos. Las personas intolerantes al glicol de propileno deben evitar su ingesta.

Fuente: LaserFood

 

Saborizante en gotas para cerveza

Toca Comer. Saborizante en gotas para cerveza. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

OnTap Beer es un saborizante líquido que lleva al mundo cervecero el concepto que creó Kraft con MiO y que ha sido replicado por Coca-Cola para su línea Powerade.

Viene en dos sabores Pale Ale y American Pale, cada botella cuesta 4,5 dólares, con unas pocas gotas, siempre a criterio del consumidor, se pueden saborizar hasta 18 latas.

Este innovador saborizante, que seguramente será satanizado por los maestros cerveceros y los consumidores clásicos, puede ser la puerta de entrada a una nueva forma de disfrutar las cervezas de verano

Fuente: ClubDarwin.net

PureCircle y The Coca-Cola Company buscan registrar la propiedadiIntelectual de un nuevo edulcorante

Toca Comer. PureCircle y The Coca-Cola Company buscan registrar la propiedadiIntelectual de un nuevo edulcorante. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

PureCircle le envió la notificación del status GRAS del Rebaudioside X a la Food and Drug Administration (FDA) para que ésta haga las revisiones de seguridad adicionales que considere necesarias.

PureCircle y The Coca-Cola Company firmaron en septiembre de 2012 un acuerdo de creación de una joint venture para centrarse en la investigación y el desarrollo de un producto edulcorante de stevia que fuera un ingrediente alimenticio viable comercialmente.

El presidente ejecutivo de PureCircle Paul Selway-Swift anunció en su entrega de resultados anuales en septiembre de 2012 que EEUU representaba actualmente el 40% de las ventasde stevia de PureCircle pero, también afirmó que las ventas a Europa, China, México y Brasil estabam creciendo a un paso muy acelerado.

¿Es cierto que si las espinacas se cortan con un cuchillo de metal se estropean antes?

Toca Comer. Cuchillos, hierro, polifenoles y espinacas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En el libro ¿Hay algo que coma avispas?podemos encontrar la respuesta a esta pregunta:

“El motivo de que haya que utilizar siempre un cuchillo de acero inoxidable para cortar las espinacas es intrigante y constituye un importante obstáculo para el enriquecimiento de los alimentos con hierro. No hay que olvidar que la falta de hierro es la carencia nutricional más frecuente en el mundo.

Tanto la hoja del cuchillo como las espinacas se quedarán descoloridas debido a la reacción entre los polifenoles de las espinacas y el metal. Para ver un ejemplo espectacular de este efecto no hay más que hacerse una taza de té y añadir unos cuantos cristales de una sal de hierro soluble como un sulfato ferroso (no lo bebas).

La decoloración negra que se ve se debe a la reacción entre los polifenoles del té, los llamados taninos, y el hierro. El compuesto negro resultante es sumamente insoluble. Las consecuencias para la absorción de hierro por parte del organismo son inmensas porque el hierro en esa forma es prácticamente inasimilable por absorción. Así que sea cual sea el origen de la fuerza que proporcionan las espinacas de Popeye, no es el hierro.

Los polifenoles se encuentran en muchas verduras y, junto con los fitatos, son la razón de que mucha gente que subsiste a base de dietas de cereales y verduras tenga carencia de hierro. Enriquecer esas dietas con sales de hierro plantea dos problemas. En primer lugar el hierro no se absorbe, y en segundo, los polifenoles coloreados por el hierro hacen que los alimentos resulten poco atractivos.”

Respuesta de Patrick MacPhail, del Departamento de Medicina de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo; a la pregunta de Hans Hamich (Hull, East Yorkshire).

Fuente: HABLANDO DE CIENCIA

Licencia CC

Falsos mitos relacionados con el vino

Toca Comer. Falsos mitos relacionados con el vino. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Tinto, de Rioja o Ribera; blanco, de Rías Baixas o Penedès: Falso 
Una de las creencias que aún hoy permanecen extendidas (aunque, por fortuna, cada vez menos) es que para ser bueno, un blanco tiene que ser del Penedés o de las Rías Baixas, un rosado de Navarra, y un tinto de Rioja o de Ribera… Sin embargo, actualmente, encontramos vinos blancos, rosados y tintos, todos de calidad, en cualquier zona vitícola. La calidad de un vino no depende únicamente de una zona, sino de un modo de cultivo, de un elaborador y de un marco de plantación, entre otros determinantes. Por eso, la clave está en ser aconsejados por profesionales y en tener curiosidad de probar caldos de cualquier región, aunque no atiendan a los tópicos.

El tinto, a temperatura ambiente: Falso 
Que un vino tinto se debe servir a temperatura ambiente es también un error. Antiguamente, los sistemas de calefacción doméstica eran más primitivos, por eso los vinos se bebían a temperatura ambiente, porque ésta era más baja que la de los hogares modernos. Realmente, la temperatura ideal para beber un tinto oscila entre los 16º y 18º.

El queso y el jamón, siempre con vino tinto: Falso 
La gran variedad de quesos existentes hace que no siempre el tinto sea el más apropiado. En su día ya te contamos los mejores maridajes en este terreno. En cuanto al jamón, tampoco es cierto que su mejor ‘acompañante’ sea siempre un tinto. De hecho, los expertos apuntan hacia los finos y manzanillas como la ‘pareja de baile’ perfecta.

El vino blanco produce dolor de cabeza: Falso 
Esto podría tener algo de cierto hace tiempo cuando, para preservar de la oxidación los vinos elaborados con las variedades blancas se les añadía muchos sulfitos, un componente químico que provocaba los dolores de cabeza. Hoy, la enología ha progresado y los viticultores conocen las dosis correctas de sulfitos que necesitan y no suelen añadir más de los que resultan convenientes.

El truco de la cucharita ‘conserva-burbujas’: Falso
Respecto a la conservación, el truco de la cucharilla es otro falso mito que practica mucha gente para conservar las propiedades de los espumosos. Para mantener las burbujas hay que utilizar un tapón adecuado y para ello existen los llamados Gard Bulles, tapones que permiten conservar las burbujas.

Fuente: Informe21.com

¿Por qué las galletas con el tiempo se quedan blandas y las magdalenas duras?

Toca Comer. Glletas, magdalenas, humedad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Lo primero sería ver qué diferencias hay entre unas galletas y unas magdalenas. A grandes rasgos, lo principal es que la masa de las galletas no fermenta mientras que la de las magdalenas se deja fermentar (aunque sea por medios químicos, no biológicos); y que las galletas se hacen a una temperatura superior.

Lo que nos interesa aquí es el resultado. Una galleta tiene una estructura muy intrincada de canales porosos formados por granos de fécula unidos entre sí por cristales de azúcar y grasas. Con la humedad, los azúcares se disuelven y se pierde el principal sostén de la estructura (se ablandan). Para más información, sugiero consultar el libro “Cómo mojar una galleta

En el caso de las magdalenas, la fermentación produce una textura distinta. En este caso, lo que se produce con el paso del tiempo es una alteración similar a lo que ocurre en el pan. Durante la cocción, se forman puentes de hidrógeno entre las fibras de celulosa y de almidón debido a las moléculas de agua que quedan retenidas. Si se deja que otras moléculas de agua se “entrometan”, se permite la reorientación de las cadenas de almidón, pudiendo cristalizar, es decir endurecerse.

Fuente: HABLANDO DE CIENCIA

El origen de las velas en la tarta de cumpleaños

Toca Comer. El origen de las velas en la tarta de cumpleaños. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La costumbre del pastel de aniversario fue observada durante breve tiempo en la antigua Grecia. Resurgió entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña (Kind).

En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños, y en muchos aspectos un niño alemán del siglo XIII recibía más atenciones y honores que sus coetáneos de los tiempos modernos. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida».

La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una «breve candela», y el proverbio advierte contra «quemar la vela por ambos cabos».

El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.

El folklore del cumpleaños alemán tenía otra costumbre que ya no se observa hoy. El Hombre del Cumpleaños, era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o Reyes Magos, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.

Fuente: Culturizando
Imagen: unpatitodegoma via photopin cc

Fusión de dos proveedores de platos preparados Hacendado de Mercadona

Toca Comer. Fusión de dos proveedores de platos preparados Hacendado de Mercadona. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dos de los más grandes proveedores de platos elaborados de Marcadona que se venden bajo la marca Hacendado se han fusionado. Elaborados Naturales de la Ribera, empresa centrada en la elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, platos preparados y verduras de quinta gama, ha acordado adquirir a Atitlan el 100% de la sociedad Naturvega, especializada en elaborar ensaladillas, salsas y sandwiches.

Con esta adquisición, Elaborados Naturales amplía su gama de productos y negocio para abastecer a Mercadona. También se mantendrán, «al menos, en el corto-medio plazo», las dos marcas, aunque «esto no influye en las marcas de los productos, que, al ser interproveedores de Mercadona, se comercializarán bajo la enseña Hacendado», según apuntan fuentes de Elaborados Naturales.

Con esta adquisición, Elaborados Naturales de la Ribera reforzará su posicionamiento en el sector, al incorporar tres nuevas gamas de producto, así como una mayor presencia y capacidad industrial.

De hecho, tras esta compra, la plantilla de Elaborados Naturales de la Ribera será de 340 personas, 100 de ellas procedentes de Naturvega, al tiempo que prácticamente duplicará su cifra de ventas, al superar los € 56 millones, y su capacidad de producción, con más de 55 millones de unidades de producto al año.

Fuente: ClubDarwin.NET

Etiquetas pseudocientíficas en productos de consumo habitual

Toca Comer. Bosque Verde. Etiquetas pseudocientíficas en productos de consumo habitual. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Cada vez son más las etiquetas usadas en numerosos productos cuyo grado de absurdez raya lo ridículo, y visto que este tipo de publicidad es cada vez más frecuente, hoy he decidido que quiero colaborar con las empresas en su empeño en confundir al consumidor. Para ello en este post (Fuente: SCIENTIA) les presento las cinco etiquetas que, a mi parecer, son más surrealistas.

1. “Sal sin productos químicos”.

2. “Desodorante con 0% de aluminio clorohidrato pero con mineral de alumbre” (que es equivalente).

3. “Detergentes sin enzimas para pieles sensibles” (Bosque Verde de Mercadona).

4. “Sin Porquerías” (Hero).

5. “Sal libre de organismos modificados genéticamente”.

Ampliar en: SCIENTIA

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