Retiran 11 marcas de té por contener un químico no aprobado (bubble tea)

Toca Comer. Retiran 11 marcas de té por contener un químico no aprobado (bubble tea). Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las autoridades de inspección de alimentos de Singapur han retirado 11 productos a base de almidón llegados de Taiwán – en su mayoría bolas de almidón de tapioca utilizadas para la producción de té de burbujas – después de encontrar que contenían cantidades de un producto químico no aprobado.

En un comunicado, la Agri-Food & Veterinary Authority of Singapore (AVA) dijo que había hecho pruebas a 66 productos a base de almidón procedente de Taiwán y encontró ácido maleico en 11 de ellos.

La mayoría de los productos afectados resultaron ser bolas de almidón de tapioca utilizadas en la preparación de bebidas de té de burbujas. AVA ha informado a los importadores de los productos afectados para que los retire de la venta, operación que fue realizada inmediatamente.

Daño a largo plazo

El ácido maléico no es un aditivo aprobado en Singapur, y rara vez se utiliza en la fabricación de productos alimenticios. El consumo a largo plazo de altos niveles de esta sustancia química puede causar daño a los riñones, aunque el consumo ocasional en los niveles detectados no representa ningún riesgo significativo para la salud, dijo la autoridad.

AVA dijo que continuará vigilando los productos procedentes de Taiwan para asegurar que no contengan ácido oleico.

Singapur revisa el contenido químico de los alimentos llegados de Taiwan

El anuncio se produjo poco después de la retirada de las bolas de tapioca Sun Right en Singapur, después de que el Taiwan Food and Drug Administration detectara ácido maléico en algunos productos.

Los productos taiwaneses afectados incluyen productos de pasta de pescado (oden), fideos de arroz y taro y las bolas de tapioca que se utilizan para fabricar el té de burbujas.

Fuente: ClubDarwin.NET
Imagen: Kevin.Fai via photopin cc

El timo del “agua hexagonal”

Toca Comer. El timo del “agua hexagonal”. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Existen varios colectivos que son especialmente susceptibles de convertirse en el objetivo de los productos milagro y la charlatanería pseudocientífica. Entre todos ellos hay uno al que considero que no se le suele prestar la atención que se merece. Me refiero al de los machacas de gimnasio, a esos forzudos hipermusculados o si lo prefieres y por abreviar, a los que yo catalogo como Homo croassanis. Creo que ya sabes a qué perfil de usuario me refiero.

Para ellos hay productos hiperproteicos que les aseguranuna hiperplasia y/o hipertrofia muscular superlativa,compuestos vitamínico-minerales que prometenrecuperaciones meteóricas y cientos de sustancias que invitan a creer en la posibilidad de maratonianas sesiones de entrenamiento y lo que ello supone en el avance de su rendimiento y resultados.

Pero lo que no conocía hasta el momento era que lejos de la existencia productos, suplementos y demás, hubiera ciertas “tecnologías” más o menos mágicas que alegaran una mejora de muchos, por no decir todos, de los aspectos antes mencionados. Y de bastantes más.

Atónito es la palabra que describe cómo me quedé el otro día cuando recibí en el correo electrónicola publicidad de una batidora portátil expresamente diseñada para este colectivo. Algo original llegué a pensar así, a botepronto, ya que a fin de cuentas gran parte de la liturgia que rodea el consumo de tanto suplemento y batido radica en tener que incorporarlos en un momento determinado y no en otro; y que su preparación (reconstitución) no esté muy alejada de su ingesta. De otro modo, si se espera demasiado los batidos y suplementos pierden sus amorcillantes y supuestos beneficios (todo un drama, habida cuenta del pastón que suelen costar).

Pero me equivoqué. La verdadera originalidad de este producto no estaba en que pudiera ser portátil sino, pásmate, en los cambios moleculares que al parecer propicia su uso. Su explicación no es esotérica (ten en cuenta que estamos en un entorno supertecnificado) sino “científica”. Al loro:

Twister Vitalenergyzer permite generar grupos de 6 moléculas de agua (agua hexagonal) que facilitan que puedan penetrar en las células más fácilmente, aumentando la absorción de los suplementos alimenticios significativamente.

¿Agua hexagonal?… ¿perdón?… creo que me debí saltar el día que explicaron en clase este tipo de “configuración” del agua. Pero no pasa nada. Para ponernos al día tenemos modernos libros de texto, el superpoderoso y clarificador Internet y también a compañeros de profesión que pueden en un momento determinado echarle una mano a uno.

Dejando de lado a los compañeros de profesión y dejando que se recuperen del ataque de risa que les produjo aquellos a los que se lo comenté (llevan dos días incapaces de articular palabra mientras dan vueltas por el suelo, agarrándose la tripa entre carcajadas); decidí consultar algunos textos actualizados sobre la materia y… nada de nada, el “agua hexagonal” y sus magníficas propiedades no aparecían por ningún lado.

Si quieres saber qué hay de cierto en esto del “agua hexagonal” te sugiero que te quedes con la entrada de la Wikipedia al respecto de este término que dice textualmente:

El “agua hexagonal” es un término usado en diversas estafas publicitarias [1] [2], que afirma la posibilidad de que el agua puede adoptar una determinada configuración y que esta es mejor para la salud [3]. El término “agua hexagonal” se refiere a un grupo de moléculas de agua que adoptando una estructura hexagonal pueden supuestamente mejora la absorción de nutrientes, eliminar los desechos metabólicos y mejorar la comunicación celular, entre otras cosas [4]. […] es un fraude, una estafa que se aprovecha del conocimiento limitado de los consumidores en materias como la química, la física y la fisiología.

Fuente: 20minutos.es (El nutricionista de la general)

Licencia CC

El nitrito de sodio aumenta el riesgo de cáncer en carnes procesadas

Toca Comer. El nitrito de sodio aumenta el riesgo de cáncer en carnes procesadas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El World Cancer Research Fund (WCRF) acabó recientemente una revisión exhaustiva de más de 7000 estudios clínicos que se ocupan de explorar la relación entre la alimentación y el cáncer.

Según esta revisión, los investigadores concluyeron que las carnes procesadas son altamente peligrosas para el consumo humano.

En esta conclusión se engloban productos como la tocineta, las salchichas, el jamón envasado, el pepperoni, el salami y prácticamente toda la carne roja que se utiliza en las comidas preparadas congeladas —pizzas, pastas, sopas, sándwiches, etc.—.

El nitrito de sodio: un químico cancerígeno

Estas carnes procesadas suelen fabricarse con un ingrediente cancerígeno conocido como nitrito de sodio. Las compañías cárnicas utilizan el nitrito de sodio como un fijador del color para darles a las carnes envasadas un aspecto rojo brillante con el propósito de que luzcan frescas.

El nitrito de sodio provoca la formación en el cuerpo humano de nitrosaminas que causan cáncer, lo cual incrementa el riesgo de contraer esta enfermedad entre quienes consumen carnes procesadas que contienen dicho químico.

 Diversos estudios clínicos han constatado que quienes consumen regularmente carnes procesadas que contienen nitrito de sodio tienen más riesgo de padecer cáncer.

Fuente: ClubDarwin.NET

PepsiCo abre nueva planta de yogurt

Toca Comer. PepsiCo abre nueva planta de yogurt. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pepsi abrirá una segunda fábrica de yogures en un polígono industrial en Genesee County.  La fábrica recibió una inversión de  206 millones US$ y forma parte de una sociedad formada por PepsiCo y la compañía alemana Theo Muller.

La planta cuenta con 350000 metros cuadrados y está situada en el  Genesee Valley Agri-Business Park cerca de Batavia (EE.UU.).

La planta se dedicará exclusivamente a la producción de lácteos procesados.

Los representantes de la compañía anunciaron que contratarán entre 150 y 180 empleados en su fase inicial y que impulsará la economía agrícola local de productos lácteos.

La planta está ubicada al lado de otra fábrica de yogur de US$ 20 millones  que se inauguró el pasado octubre por Alpina Foods, empresa con sede en Bogotá, Colombia.

Crean superpatata que se riega con agua salada

Toca Comer. Crean superpatata que se riega con agua salada. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El profesor israelí David Levy lleva investigando más de veinte años el desarrollo de variedades de cultivo capaces de adaptarse a las condiciones extremas de Oriente Próximo.

Este científico del Instituto de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado una variedad de tubérculo que rápidamente ha sido calificado como “superpatata”.

La variedad desarrollada por Levy es capaz de adaptarse a las condiciones más extremas, ideal para los áridos climas tan característicos de la orilla oriental del Mediterráneo. Además, para sorpresa de todos, esta nueva patata se riega con agua del mar, esto es, con agua salada.

Sin duda es algo que puede cambiar radicalmente el mapa socioeconómico de toda la región y de otras zonas con condiciones climáticas similares.

Ya se están celebrando reuniones de científicos de Jordania, Egipto, Líbano, Israel y Marruecos para compartir conocimientos y tender puentes en información y tecnología. Una información que proviene de la Federación de Comunidades Judías de España.

Esta nueva patata podrá ser cultivada en el desierto y regada con agua del mar.

En España se consumieron 1.65 millones de toneladas de pan en 2012

Toca Comer. En España se consumieron 1.65 millones de toneladas de pan en 2012. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mercado
español de consumo de pan en el hogar durante 2012 se situó en 1,65 millones de toneladas, por un valor cercano a 3890 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento interanual del 1,2% en volumen y un ligero descenso en valor del 0,7%.

Los panes frescos y congelados tienen un valor de 1,39 millones de toneladas y 3194 millones de €, mientras que las restantes 259372 toneladas y 696.116 euros corresponden a los panes industriales.

El pan fresco normal constituye el 91’1% del mercado de panes frescos y congelados,
mientras que el pan fresco integral supone otro 8’9%. En el caso de los panes industriales, el 71,8% de la oferta está compuesto por panes frescos y el restante 28,2% por panes secos.

En la actualidad, elsector de la panadería está configurado por unas 170000 empresas, de
las que 15000 se dedican a la fabricación y las restantes 155000 a la comercialización. Estas cifras suponen alrededor de la tercera parte de todas las empresas alimentarias de España

El mercado de masas congeladas de venta directa al consumidor en la distribución moderna se acerca a las 32600 toneladas, por un valor de 43,3 millones de euros. Esas cifrassuponen un crecimiento interanual del 4,7% en volumen y un significativo descenso del 11,8% en valor.

Algunas partidas que han adquirido una importancia creciente son las de los panes industriales integrales, sin corteza o enriquecidos

El consumo más notable se asocia al pan fresco y congelado (30,24 kilos por persona y año) y, principalmente, al pan fresco normal, con 27,56 kilos per cápita. En términos de gasto, el pan fresco y congelado concentra el 82,1% del gasto y resulta significativa la participación del pan fresco normal(62,54 euros).

La Junta de Accionistas de Deoleo aprueba la compra de Hojiblanca

Toca Comer. La Junta de Accionistas de Deoleo aprueba la compra de Hojiblanca. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los accionistas de Deoleo S.A. reunidos hoy en Junta General Ordinaria con un quórum de asistencia del 59,9% la compra  de la marca Hojiblanca y la planta de envasado de Hojiblanca SCA en  Antequera.
Para ello, la Junta ha aprobado una ampliación de capital no dineraria de 54,5 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones a su  valor nominal de 0,50 euros. El Consejo de Administración, reunido después de la Junta, ha aprobado la ejecución de la misma, una vez Hojiblanca ha manifestado formalmente su voluntad de suscribir y desembolsar la misma, mediante la aportación de la rama de actividad.
El negocio de Hojiblanca aportará, desde que se lleve a efecto la incorporación una facturación adicional de unos 46 millones de euros y un EBITDA de 3,2 millones de euros. La asociación de Deoleo, primer envasador mundial de aceite de oliva, y de Hojiblanca, primer productor de aceites vírgenes, constituye una operación que tiene como objetivo afianzar el liderazgo oleícola español en el mundo con un proyecto sólido y de largo plazo.
El consejero delegado de Deoleo ha destacado en su discurso que “con la integración de estos activos afianzamos nuestro liderazgo en el mundo; reforzamos nuestra cartera de marcas líderes; mejoramos nuestros costes indirectos, producción y logística; incorporamos un negocio líder y rentable sin incrementar el endeudamiento, y mejoramos los fondos propios y los ratios financieros”.

Fuente: Olimerca

Mercadona entra en la guerra del pan

Toca Comer. Mercadona entra en la guerra del pan. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La tentadora oferta anti-crisis que ha lanzado Mercadona en esta ocasión, es la posibilidad de adquirir 5 panes de tipo bocadillo (de menor tamaño que una barra de pan tradicional) por 1 euro.

De esta forma, en la puerta de sus establecimientos cuelga el precio de pan a 0,20 euros (pero el precio por kg sale superior al resto de establecimientos), la tarifa que ha desatado la guerra del pan en Valencia.

En esta provincia, las tres panaderías de José Navarro en Torrent, Quart de Poblet y Gandía venden desde septiembre (cuando rebajó el precio de la barra de pan grande hasta 20 céntimos) más de 50000 barras diarias. Este hecho desató la competencia por parte de varias cadenas y creo pérdidas inmediatas en las tiendas de barrio. Un pan que su creador justifica como «una agresiva ofensiva comercial como un gesto solidario para atenuar a los esquilmados bolsillos en crisis»

El pan como producto para atraer consumidores todos los días a los establecimientos ha despertado el interés de las cadenas de supermercados. Lidl y Dia ofrecen la barra de pan básica de 250 gramos por 0,39 euros, aunque en el caso del Dia el precio puede variar en función de su ámbito de influencia.

Ahorramás, por su parte, también se ha sumado a las ofertas de tres barras y mantiene su gancho de tres unidades a 1 euro y así, cada unidad cuesta poco más de 0,33 euros. El precio si se compra individualmente es de 0,45 euros, la misma tarifa que en Carrefour y Mercadona.

Los suplementos de calcio no previenen las fracturas pero alargan la vida de las mujeres

Toca Comer. Los suplementos de calcio no previenen las fracturas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Existen muchas y diversas formas de alargar la esperanza de vida. La más común y conocida por todos es llevar una vida activa (ejercicio físico), junto a una buena dieta (la dieta mediterránea sigue siendo el ejemplo estrella) y evitando los tóxicos (tabaco, alcohol, drogas) o la contaminación ambiental. Y, aunque ya se sabe por que las mujeres viven más que los hombres, aún podemos darle más cuerda al asunto, ya que existen más razones para alargar la esperanza de vida de las mujeres. Se trata de los suplementos de calcio.

Eso sí, recordad que se ha demostrado que estos suplementos NO previenen las fracturas, aunque todos creyéramos hasta hace poco que si. Un duro varapalo para las grandes multinacionales, pero la ciencia discrepa al respecto.

Aún así, sin evitar las fracturas, si que parecen aumentar la esperanza de vida. Pero sólo en mujeres. Eso es lo que afirma un estudio publicado recientemente por laSociedad de Endocrinología en el Journal of Clinical endocrinology & Metabolism (JCEM).

Para el estudio, sus investigadores analizaron los datos del Estudio Mutilcéntrico de Osteoporosis de Canadá (CaMos), procedentes de 9033 canadientes entre los años 1995 y 2007. Durante ese periodo, 1.160 de los participantes murieron, pero se demostró que tomar un gramo (1000 mg) de calcio como mínimo cada día reducía la mortalidad en mujeres, pero no se veía beneficio alguno para los hombres. Tampoco se encontró que la vitamina D tuviera beneficio.

Ampliar en: Medciencia

Gelatina de sandía

Toca Comer. Gelatina de sandía. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

La marcha de la ignorancia contra Monsanto

Toca Comer. La marcha de la ignorancia contra Monsanto. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ayer, la ignorancia hizo una marcha contra Monsanto en todo el mundo.En el blog DE AVANZADA publican el siguiente comentario:

Me gustaría compadecerme de ellos, de su ignorancia antitransgénica y ludita, y de cómo han sido asaltados en su buena fe y ganas de cambiar el mundo (?), pero no puedo. A este evento fueron personas que se supone que son racionales, y sin embargo ahí estuvieron, repitiendo monsergas vacías, basadas en la ideología y, por supuesto, en la religión Hare Krishna. ¿Qué más, si no una religión, consigue esta clase de apoyo para semejante barbaridad?

Es que no más confundir transgénicos con Monsanto, es como decir que la aspirina no funciona porque se tenga una oposición ideológica a las prácticas corporativas de Bayer (y de paso, que todos los que sufren de jaqueca, que se jodan).

Ellos se han dejado manipular. Han sido engañados y su desprecio del capitalismo salvaje -un sentimiento noble- fue aprovechado por la gigantesca industria orgánica y naturista para acabar con la competencia (al parecer, los marchantes no tienen problema con esasprácticas corporativas) – son idiotas útiles, que -furiosamente- claman por acabar con las pocas opciones de alimentación que le quedan a pueblos que de otra forma se morirían de hambre (pues vaya con la «soberanía alimentaria»). Esto es un crimen contra la humanidad.

Les han mentido y ellos han encontrado que esa mentira se ajusta a sus prejuicios, y la han abrazado como cierta y nada en el mundo los hará cambiar de opinión. Por personas que se cierran a los hechos y abrazan ideologías mortíferas, no puedo sentir ningún tipo de compasión – han decidido echar su cerebro a perder, renunciado a sus facultades críticas y en el proceso, llaman a la precipitada muerte por hambruna de millones de personas que han podido comer gracias a la tecnología. La hipocresía de su eslogan provida no tiene nada que envidiarle a la de los provida cristianos. De hecho, no faltaron una buena cantidad de personas citando a su gurú Vandana Shiva– no hubo ni una que recogiera las palabras en queVandana Shiva acepta que las Terminator nunca ocurrieron.

¿Aprendieron a «decidir por la vida de todos por la soberanía»? No, gracias, pequeños ignorantes con alma de tirano; yo es que prefiero usar mi cerebro y tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.

El presidente de Nestlé y la privatización del agua

Toca Comer. El presidente de Nestlé y la privatización del agua. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nestlé no deja de asombrar. Sin ir más lejos  Peter Brabeck-Letmathe, el empresario austríaco que desde el año 2005 es el presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que, como sociedad, tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el despilfarro que se produce en la actualidad. Hoy no pienso responder a esa curiosa forma de pensar… pero sí me gustaría dejar claro que existe la remotísima posibilidad de que la enorme preocupación de este señor por la sociedad esté condicionada por el hecho de que Nestlé sea el líder mundial en la venta de agua embotellada y que el sector de las aguas embotelladas le reporte a la multinacional de la alimentación el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68580 millones de euros… ¿no creen?

Fuente: SCIENTIA
Imagen: Nestlé via photopin cc

 

Consumir alcohol, sobre todo cerveza, provoca obesidad abdominal

Toca Comer. Consumir alcohol, sobre todo cerveza, provoca obesidad abdominal. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un estudio ha confirmado por primera vez que los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continuada sufren en mayor medida obesidad abdominal, relacionada con el aumento de la mortalidad en adultos. El efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.

El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) revelan que el consumo de alcohol de forma continuada a lo largo de la vida en hombres y mujeres produce obesidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura. Además, en los hombres provoca obesidad general con aumento del Índice de Masa Corporal (IMC), según se hace eco la agencia SINC.

¿Cerveza o vino?

Los investigadores analizaron también el efecto específico de determinados tipos de bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza y el vino. Si bien el efecto del alcohol sobre la obesidad abdominal se explica en gran medida por el consumo de alcohol a lo largo de la vida, el consumo de cerveza tiene más influencia que el de vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre la aparición y acumulación de esta grasa.

Por su parte, los hombres que consumen más cerveza presentan un exceso de riesgo del 75% de obesidad abdominal, mientras que los elevados consumidores de vino exceden del riesgo un 25%. En las categorías altas de consumo de cerveza y vino, el exceso de riesgo para la cerveza es casi el doble que para el vino en las mujeres. Así, los hombres que consumen tres o más vasos diarios de cerveza incrementan un 50% su riesgo de padecer obesidad abdominal mientras que los que consumen uno o dos lo incrementan un 15%. Sin embargo, las mujeres que beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir medio vaso. Las que consumen tres o más vasos diarios duplican su riesgo.

Con respecto al vino, las mujeres que toman tres o más vasos tienen un riesgo incrementado en un 60% de tener sobrepeso abdominal que las que no llegan a beber medio vaso. En varones, el aumento de riesgo en las categorías de alto consumo de vino es el 28%.

Ampliar en: muyINTERESANTE

Los envases no indican su composición con cuadraditos de colores

Toca Comer. Los envases no indican su composición con cuadraditos de colores. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una novedad en bulos está empezando a distribuirse en castellano. Es muy similar a la  de los envases de leche tipo brik, pero en esta ocasión se habla del maravilloso mundo de las marcas de colores en la base de los tubos. La estupidez es mayúscula, porque dice lo siguiente:

¿Sabe used el significado de los cuadrados y rectángulos en la parte posterior de los tubos de crema, pasta de dientes, shampú, etc?
¿Ha notado que en cada uno de estos tubos en la parte trasera hay un código que los identifica?
Puede ser de color negro, de color rojo oscuro, azul oscuro, verde oscuro; o sea, colores generalmente oscuros; también está disponible en rojo y verde. ¿Qué significa este código?
• Rayas oscuras (o rectángulos), muestra que el producto está compuesto en su totalidad de químicos!
• Los cuadrados rojos muestran que el producto está compuesto aproximadamente 70% de químicos y 30% a partir de productos naturales.
• Mostrar campos verdes, el producto contiene sólo ingredientes naturales, libres de productos químicos.

El texto muestra errores en la traducción de un hoax americano desmentido recientemente del que tenéis referencia aquí mismo: http://wafflesatnoon.com/2013/03/04/hoax-meaning-of-squares-on-tubes/

Pensemos seriamente. ¿Existe algo así como una Agencia Global de la Codificación de las bases de los Tubos? ¿Por qué sustancias tan diversas como el pegamento, los antibióticos tópicos, la crema pastelera y la pintura acrílica iban a decidir utilizar un código común? ¿A qué se refiere con “productos químicos”? ¿Es la sal un “producto químico”? ¿El agua? ¿Hay alguna referencia de que algo de lo que se menciona en ese texto sea cierto?

Como explican en HoaxSlayer, las marcas de colores son también cuestión de las máquinas envasadoras de control numérico para saber cuándo cuando cortar o presionar mediante reconocimiento óptico.

Fuente: Es mentira

Aguas para crédulos, embotelladas con música y supuestamente con 40 a 50 mil años de antigüedad

Toca Comer. Aguas para crédulos, embotelladas con música y supuestamente con 40 a 50 mil años de antigüedad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La polémica suscitada por declaraciones del embajador de Chile en los Emiratos Arabes, Jean Paul Tarud, sobre la comercialización masiva de agua de glaciares de Campos de Hielo Sur en Qatar, apunta a un pequeño, pero importante mercado de «agua magufa»  para crédulos en el país, que concentra varias empresas y que para la mayoría de la gente resulta desconocido.

El gerente comercial de Aguas Glaciar SA, que produce IceSwan, Juan Carlos Silva, un producto de lujo tanto para el mercado local como internacional, comentó  algunas características de este tipo objetos de lujo. «Nuestra agua es de origen glaciar, de 40 a 50 mil años de antigüedad. Nosotros no sacamos el agua directamente del glaciar, no lo tocamos, sino que de una vertiente de origen glaciar. Y nuestro embotellamiento es en el origen del producto, respetando lo mayor posible el entorno y el agua. Para nosotros, el agua es una joya, y la tratamos como tal», asegura Silva.

Aguas Glaciar embotella su agua con música, pues «suscribimos a la teoría del investigador japonés Masaru Emoto, quien plantea que este elemento tiene memoria y es sensible a los sonidos, lo que nos ha llevado a generar un ambiente especial, siempre con música en la planta de embotellamiento», comenta Silva.

Para quien quiera saber sobre las teorías pseudocientíficas de Masaru Emoto, puede leer este artículo en Magonia.

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