La primera vez

Toca Comer. . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En Australia, las antípodas, se hace todo al revés: cuando convocan una conferencia TED, lo que más llama la atención no son los ponentes, sino lo que sucede entre conferencia y conferencia. En este caso se trata de un vídeo creado por la agencia Saatchi & Saatchi en el que se puede ver a niños de dos, tres y hasta cinco años probando por primera vez sabores tan extraños a su paladar como anchoas, cebollas en vinagre, aceitunas, limón y hasta Vegemite (un producto australiano para untar…imagina una crema de avellanas pero en lugar de ser de frutos secos es de caldo concentrado!)

De un modo evocador, pues nos recuerda la primera vez que probamos nosotros esos sabores tan desconocidos, los niños descubren un mundo nuevo estimulados por obviamente la novedad, pero también por su alta concentración de papilas gustativas…hasta cinco veces mayor que la de los adultos.

Cuando nacemos tenemos aproximadamente unas 10000 papilas gustativas, pero estas se van reduciendo, hasta llegar a 2000 y aún menos, cuando llegamos a la edad adulta. Esta podría ser una estrategia evolutiva para que los lactantes puedan “defenderse” si un alimento está contaminado. A medida que crece ya no depende tanto de esta “barrera gustativa” que es reemplazada por la experiencia y la información. Este descenso en el número de papilas también explica porque a las personas mayores, a menudo, todas las comidas les parecen similares, a mayor edad menos papilas gustativas.

Esto se puede saber gracias a estudios microscópicos de las células epiteliales en las diferentes edades, pero… ¿qué sucede en el feto?

El doctor Martin Witt, del Departamento de Anatomía de la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania, ha analizado la formación de las papilas gustativas en el feto. Utilizando la imnunohistoquímica (una técnica para encontrar proteínas en tejidos) y microscopios de electrones detectó su formación ya a las 8 semanas de gestación. Y también pudo identificar los mecanismos que diferencian la origen de las papilas gustativas al analizar su formación en diferentes vertebrados: humanos, pollos y peces.

Fuente: laciencibilidad

PALT ¿Qué futuro queréis para Andalucía?

Toca Comer. PALT ¿Qué futuro queréis para Andalucía? . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Plataforma para una Andalucía Libre de Trasngénicos (PALT) ha retomado sus habituales reivindicaciones con el objetivo de librar a Andalucía de los «pérfidos transgénicos». En el pasado ya habéis liderado algunas peticiones exóticas, como aquella vez que pedisteis la prohibición de las semillas Terminator, algo que nunca salió al mercado. Ahora habeis hecho una nota de prensa alertando del peligros de los transgénicos. Volvéis a ser un poco tramposillos puesto que decís (cito textualmente):

Asimismo, han aludido a un nuevo estudio independiente francés, «donde se daban a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico sobre ratas alimentadas durante dos años con dicho maíz y/o el herbicida asociado Roundup, tratándose del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud derivados del consumo de transgénicos».

 Cuando sabeis de sobra que el estudio no es independiente (está generosamente financiado por empresas agroalimentarias francesas, interesadas en cerrar las fronteras a los transgénicos). Tampoco haceis ninguna referencia a las decenas de comentarios y de contraartículos que han criticado el flojo planteamiento experimental y ponen en seria duda la validez de los resultados. Además es muy engañoso citarlo aquí, puesto que esta variedad de maíz no se siembra en Europa. Alertar de los peligros de algo que no se siembra en Europa para que prohíban los transgénicos es tergiversar y hacer trampa ¿no creeis? Id con cuidado, porque estas cosas os restan mucha credibilidad. Además el artículo menciona el glifosato. En Europa este herbicida se usa con profusión, y dado que la patente caducó hace muchos años, se puede encontrar tirado de precio en cualquier tienda de productos de jardinería o hasta en los chinos de debajo de mi casa, pero vosotros no pedís la prohibición del glifosato, sino de los transgénicos.

No obstante no habéis aprendido del error del algodón y estáis cayendo en el mismo error. Hace unos años el grupo de investigación de Francisco Barro, trabajando en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (no me negareis que el nombre es bonito) desarrolló una variedad de trigo transgénico apto para celiacos. Ahora quiere hacer las pruebas de campo, pero por algún motivo tampoco queréis que haya campos experimentales en Andalucía. Esto es paradójico porque luego decís que no hay bastante experimentación en transgénicos (algo que no es cierto) y a la vez bloqueais la investigación en los transgénicos nuevos ¿en que quedamos? Si no cambia la ley en Europa, este trigo nunca podrá sembrarse de forma comercial en Andalucía, por lo que cuando supere todas las evaluaciones se sembrará en China o en Estados Unidos y tendremos que importar los productos derivados. resumiendo, una investigación hecha en Córdoba no va a redundar en beneficio de los celiacos andaluces, sino que van a tener que pagar a precio de oro los productos derivados de este trigo a empresas extranjeras por una investigación que se ha sufragado con fondos públicos españoles o europeos ¿no hubiera sido mejor haber hecho todo el desarrollo y la explotación en el centro en el que se desarrolló?¿O por empresas andaluzas? No deja de ser cruel que con vuestros actos impidáis el desarrollo económico de Andalucía y por otro el derecho de cualquier celíaco a tener acceso a una alimentación adecuada a su condición y a un precio razonable.

Ampliar en: Los productos naturales ¡vaya timo!

Una empresa de Murcia elabora una bebida para rebuznar, «Rebuz-no»

Toca Comer. Una empresa de Murcia elabora una bebida para rebuznar,

Las alas más conocidas (Red Bull) en el negocio de las bebidas energéticas ya tienen competencia. Se trata de un buen par de orejas de burro. Pero no de uno cualquiera, ya que el animal en cuestión luce además dos buenos pechos postizos, calcetas moradas en sus cuatro patas y unas simpáticas gafas de sol de color amarillo. Tan chillón como cada uno de los tres colores que decoran las latas de esta bebida energética, con las que un empresario murciano está empezando a hacer negocio: ‘Rebuz-No’.

El eslogan del producto es tan provocador como el colorido diseño de las latas y la mascota que lucen: «Alas no te saldrán… pero burro te pondrás». La bebida se produce en una empresa de Santiago de Compostela y se distribuye desde Spacio Logístico, en el polígono industrial Oeste de Alcantarilla. «El centro de operaciones», tal y como le gusta subrayar al gerente de Sabores y Bebidas Trendy, Juan González; a la postre el creador de ‘Rebuz-No’. «Hicimos un estudio de mercado y vimos que las bebidas energéticas son un mercado al alza pese a la crisis. Han repuntado entre universitarios, adolescentes y en las discotecas, porque se utilizan como los refrescos, para mezclar, al igual que con los cubatas».

A partir de ahí, el gerente de Sabores y Bebidas Trendy se planteó desde el principio intentar romper el mercado, con un producto cuya imagen no tuviera nada que ver con la línea que siguen las grandes marcas del sector, como Red-Bull, Burn y Monster Energy. Lo hizo siguiendo una premisa fundamental: «Diseñar una bebida que sea para un público muy español, porque en mis latas no aparece la frase ‘Energy drink’ como en el resto. En las mías se puede leer ‘bebida energética y algo más…’».

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Creencias afrodisíacas

Toca Comer. Creencias afrodisíacas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En gastronomía, la distancia entre los creyentes en los afrodisíacos y los de la cocina para dos, es enorme. Tan grande como la que separa a vegetarianos militantes de los adictos a las costillas de cochino.

Los especialistas en alimentación -aquellos con los se nutren las cátedras de las academias serias de cocina- aseguran que el producto afrodisíaco no existe.

Howard Hillman concluyó una investigación alimentaria de 20 años con esta frase: “Apenas quedan alimentos, y eso incluye al ajo, que no haya sido considerado afrodisíaco en una época, o en un algún lugar del mundo”.

La lista de lo supuestamente afrodisíaco es larga. Incluye hierbas y especias, el caviar, el azafrán, la trufa, varios frutos del mar, la nuez moscada, el jengibre, los dátiles, las angulas, diferentes tipos de huevos de media docena de aves, la semilla de sésamo, el ají, el chipichipi, las ostras y el chocolate.

Con el chocolate se llegó al colmo en el siglo XVII de sugerir que debía prohibirse su consumo a los monjes, y a las damas inglesas. El argumento: existía la sospecha de que “las haría propensas a perder la virtud”

Cuando en Londres consultaron sobre las virtudes afrodisíacas de la vitamina “E” al Dr. Arnold Bender, autoridad mundial en alimentación y en fraudes de nutrición, respondió con ironía sajona: “Después de años de investigación, los únicos que han demostrado el valor sexual de la Vitamina E (y aquí introducía una pausa), han sido los ratones de laboratorio”.

Por eso los militantes de la cocina para dos, no apuestan a los afrodisíacos. Saben que, creer funciona. Eso lo confirmó recientemente un congreso mundial de sexología reunido en Bombay, sitio de donde no en vano se editan libros famosos sobre el tema. En el Congreso, después de tres días de exposiciones y mesas redondas se llegó a una conclusión sencilla: “No hay nada más afrodisíaco que una buena cena con vinos y candelabros“.

Ampliar en:  Alberto Soria en la Cava de Caracas

Armani abre una cafetería en Cannes

Toca Comer. Armani abre una cafetería en Cannes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cafetería, situada al lado de una boutique de Armani, va a vender una variedad de alimentos y bebidas de marca, incluido el chocolate, té y agua con gas.

Giorgio Armani ha abierto su primer Armani/Caffé pop-up café en Cannes esta semana, coincidiendo con la inauguración de una boutique de Armani al lado. En el espacio de 70 plazas se venden una variedad de alimentos y bebidas de marca Armani, incluido el chocolate, té y agua con gas.

Los 180 metros cuadrados del café pop-up se encuentra en la Croisette. Cuenta con una amplia terraza para que los compradores  tomen una copa después de comprar algo de ropa elegante en la puerta de al lado.

La boutique ofrece la colección completa de Giorgio Armani  para hombres y mujeres. Ofrece ropa formal y casual, accesorios, fragancias y joyería.

Vogue informa de que los interiores y mobiliario de la cafetería fueron provistos por Armani / Casa y el diseño cuenta con una estética formal estilizada.

Pescanova: la banca la da por perdida, Sousa a interrogatorio y Deloitte asume mando

Toca Comer. Pescanova: la banca la da por perdida, Sousa a interrogatorio y Deloitte asume mando. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La situación de la banca afecta básicamente y por orden de volumen a los principales acreedores: Banco Sabadell (222 millones), Banco Popular (165 millones), el heredero de las cajas gallegas y exaccionista de Pescanova, NCG (161 millones), CaixaBank (157 millones), Deutsche Bank (128 millones), Caixa Geral (130 millones), Bankia (127 millones), el grupo italiano UBI Banca (126 millones), Liberbank (97 millones) y Commerzbank (96 millones).

La cervecera Damm, con el 6,2% de Pescanova, también ha optado por provisionar todo su paquete este año. Por ahora, ha registrado un impacto en resultados de 21 millones de euros, cuando en 2012 había valorado todo el paquete en 25 millones.

Otros dan la inversión por perdida. Es el caso de Royan Bank of Scotland (RBS), que con 70 millones de euros en el pasivo ha abandonado el comité director de la banca acreedora.

El juicio contra Sousa: Se pedirá retirada de pasaporte

Por otra parte los accionistas minoritarios van trás Sousa. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro; al consejero Alfonso Paz-Andrade, y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.

Deloitte sustituye a Fernández de Sousa

Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deloitte también a informado que Pescanova ha revocado el poder general otorgado al presidente de la multinacional en 1993.

El administrador concursal de Pescanova, Deloitte, ha sustituido a Manuel Fernández de Sousa-Faro como su representante en aquellas filiales españolas en las que el grupo pesquero ostenta el cargo de administradora única.

Ampliar en: ClubDarwin.NET

 

Cafés japoneses

Toca Comer. Cafés japoneses. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Nestlé invertirá 44 millones € en fábrica de Nescafé en España

Toca Comer. Nestlé invertirá 44 millones € en fábrica de Nescafé en España . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En un encuentro con los medios celebrado hoy en la Oficina Central de la Compañía, el consejero delegado de Nestlé España, Bernard Meunier, ha anunciado una inversión de € 44 millones en la fábrica de Nestlé en Gerona, dedicada a la producción de café soluble.

Esta inversión permitirá la renovación de la tecnología dedicada a la producción de café instantáneo por otra más moderna y eficiente, tanto en lo que se refiere a capacidad de producción como desde un punto de vista medioambiental, puesto que su entrada en funcionamiento conllevará una notable reducción en el consumo de agua y energía utilizado en el proceso de fabricación.

La inversión se llevará a cabo en el periodo 2013-2015 y, en breve, comenzará la construcción del edificio que acogerá estas instalaciones que, a medio plazo, permitirán incrementar la capacidad de producción del centro.

En las instalaciones de Nestlé en Girona, que incluyen la fábrica de café soluble NESCAFÉ y descafeinación de café verde, y la planta de producción de cápsulas de NESCAFÉ Dolce Gusto, se procesan anualmente 80000 toneladas de café verde, más del 1% de la producción mundial de café. Estos centros, que hoy emplean a 657 personas, exportan el 74% de su producción a un total de 70 países de todo el mundo.

Imagen: hugovk via photopin cc

Tapón con huella de carbono cero elaborado con caña de azúcar

Toca Comer. Tapón con huella de carbono cero elaborado con caña de azúcar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El tapón “select bio” está en fase de preparación y será comercializado a finales de este año, un producto elaborado con una mezcla de productos entre los que destacan los polímeros de plantas (como la caña de azúcar de origen brasileño), aunque también figura el polietileno.

Select Bio está basado en los tapones “Select Series”, diseñados por la compañía Nomacorc para cerrar las botellas del vino con una adecuada gestión del oxígeno, pero el nuevo producto supone un avance al tener la huella de carbono cero y ser cien por cien reciclables que se adaptarán a las necesidades de las bodegas.

En 2011 lanzaron los productos “select series” y en dos años lograron vender 100 millones de tapones en todo el mundo, mientras que las perspectivas para el nuevo “select bio” -que fabricarán en su planta de Bélgica- pasan por llegar a esa misma cifra en un plazo de tres o cinco años.

Nomacorc produce casi 2400 millones de cierres cada año y representa el 13 por ciento del mercado, lo que le convierte en uno de los líderes de la fabricación mundial de tapones para vino, con una fuerte presencia entre bodegas de Francia, Alemania o EEUU.

Nomacorc -cuyo accionista principal es un fondo de pensiones de EEUU- dispone de fábricas en Carolina del Norte, Argentina, Thimister (Bélgica) y Yantai (China).

Nuevo dulce de Cargill, caramelo con aspecto de chocolate

Toca Comer. Nuevo dulce de Cargill, caramelo con aspecto de chocolate. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Cargill dice que se trata de un caramelo con aspecto de chocolate y sabe a chocolate, y su presentación fue tan exitosa que un fabricante de galletas no se esperó a las pruebas de laboratorio y quiso firmar un acuerdo de producción inmediatamente.

Brigitte Bayart, jefe de marketing de chocolate de Cargill Europa, dijo que el color y el sabor de este nuevo producto eran únicos. No hay un producto parecido en el mercado, bien no tienen este color o no son chocolates, hay muchos tipos de chocolate que tienen sabor a caramelo, pero el color sigue siendo marrón, no se parece en nada a este color.

Este producto había sido desarrollado en los últimos seis meses, y era una apuesta para responder a la creciente demanda por parte de los consumidores de productos con sabor a caramelo, un segmento del mercado que estaba siendo acaparado por el chocolate, pues ya es sabido que en momentos de crisis aumenta la demanda de chocolate de calidad.

En términos de confitería de chocolate, se ha comprobado que el caramelo es el segundo sabor más popular para combinar, seguido de la avellana. La mayor dificultad desde el punto de vista del desarrollo, fue lograr que los consumidores aceptaran que un caramelo podía lucir y tener el sabor de un chocolate.

Cargill siguió el modelo de Werther’s Original, una de las marcas de caramelo más importantes en Europa, su color es dorado y tiene sabor a leche. Para el nuevo producto intentaron mantener este color y un sabor cremoso en el chocolate.

Fuente: Alimentariaonline

En México abren fábrica más grande de café del mundo

Toca Comer. Abren fábrica más grande de café del mundo en México. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, indicó la inversión de 1600 millones de pesos para la fábrica de café soluble más grande del mundo (Nestlé), que generará 6000 empleos directos y 900 empleos indirectos.

Al inaugurar la planta de café soluble más grande del mundo, el mandatario mexiquense reconoció que las inversiones generan un mayor desarrollo en ciencia, tecnología y procesos innovadores para la producción en México.

Lo anterior, subrayó, tendrá un impacto muy positivo en la economía de las familias, quienes cada vez podrán tener mejor acceso a mejores empleos y productos con mejor precio y de mayor calidad.

Danone y Mengniu firman alianza en China

Toca Comer. Danone y Mengniu firman alianza en China. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Danone invertirá US$ 417 millones para crear una joint venture con China Mengniu Dairy Co. Inicialmente tendrá una participación indirecta de alrededor del 4% en Mengniu con perspectivas de incrementarla a futuro.

Mediante esta joint venture Danone incrementará sus ventas en el mercado chino de los yogures, que según Euromonitor International crecerá un 57% de aquí a 2015 hasta alcanzar los US$ 11700 millones.

Combinación de activos complementarios

Mengniu se beneficiará del prestigio de Danone tras enfrentarse a diversos escándalos en el ámbito de la seguridad alimentaria relacionados con la contaminación de fórmulas infantiles, con la venta de carne de rata como si fuera de cordero y con la presencia excesiva de antibióticos en pollos.

Sus alianzas con Arla y Danone están ayudándole a Mengniu a mejorar su imagen de marca de cara a los consumidores.

Esta joint venture le permitirá a Mengniu desarrollar una mayor capacidad en el segmento de los yogures e incrementar su cuota de mercado en China.

En 2006 Mengniu y Danone ya habían tenido un primer acercamiento para crear una joint venture con miras a vender yogures en China.

Actualmente Danone opera 22 plantas de producción en China y cuenta con una plantilla de más de 10000 empleados. China es el cuarto mercado para Danone después de Rusia, Francia y Estados Unidos

Fuente: ClubDarwin.NET

Infografía de insectos comestibles

Toca Comer. Infografía de insectos comestibles. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Cierre Alusnap Olio para evitar fraude de aceite de oliva

Toca Comer. Cierre Alusnap Olio para evitar fraude de aceite de oliva. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El trabajo de Guala Closures por encontrar nuevos sistemas y cierres innovadores tecnológicamente avanzados, capaces de anticiparse a las necesidades de un mercado tan grande como el del aceite de oliva y virgen extra está en continua evolución, de la mano de los posibles cambios legales, y apuesta también por la comodidad para los consumidores. De aquí que sus nuevas soluciones ofrezcan la respuesta a estos dos problemas esenciales: Alusnap Olio y Verso.

Gabriele Lusignani, director comercial de Guala Closures Group Italia: “Hoy en día sólo hay cerca de cinco millones de botellas de aceite con cierres antirrelleno, y se estima que en pocos años el mercado crecerá significativamente, impulsado por la necesidad de proteger a los productores y, sobre todo, a los consumidores.”

El tapón Verso: comodidad para el consumidor final

Por otra parte está la aplicación de los cierres para utilizar el aceite en la vida cotidiana: el nuevo cierre Verso es un tapón diseñado para una dosificación uniforme y controlada; de hecho, es su más reciente innovación (patentado el pasado marzo).

La forma “de gota” de su boquilla, diseñada especialmente para la viscosidad del aceite, evita goteos en la botella. La posibilidad de cerrar la botella al encoger esta boquilla  permite disfrutar de todos los beneficios del cierre.

Estas soluciones se presentaron en el evento SOL Verona durante la presentación de los aceites Guía de Italia 2013 Gambero Rosso y la adjudicación respectiva de los mejores aceites de oliva virgen extra de la cosecha de 2012.

La venta de refescos baja un 2.5% en Reino Unido

Toca Comer. La venta de refescos baja un 2.5% en Reino Unido. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El “2013 UK Soft Drinks Report, Refreshing the nation” publicado por la British Soft Drinks Association (BSDA) señaló que el 2012 fue un año especialmente difícil para el mercado británico de los refrescos, que a pesar de todo obtuvo algunos resultados positivos.

El volumen global de las ventas se redujo un 2,5% hasta alcanzar los 14235 millones de litros, que equivalen a 227 litros por persona.

Las ventas de bebidas carbonatadas sufrieron en términos de volumen un descenso del 2,4%, contabilizando 6.440 millones de litros.

Sin embargo, el valor económico de las ventas de las bebidas carbonatadas creció un 3,3% hasta alcanzar los US$ 22798 millones.

Los refrescos enlatados acapararon el 27% de las ventas y ocuparon la segunda posición después de los embotellados en PET, cuya cuota de mercado es del 58%.

Las bebidas energéticas continuaron teniendo un buen desempeño y registraron un crecimiento del 9,7% hasta alcanzar los 475 millones de litros, que equivalen a 7,6 litros por persona.

Aunque a pesar de todos los resultados según el “2013 UK Soft Drinks Report, Refreshing the nation”, el 99% de los hogares británicos consume refrescos.

Fuente: ClubDarwin.NET

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