Las semillas Terminator no se comercializan

Toca Comer. Las semillas Terminator no se comercializan. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La tecnología de restricción en el uso genético (GURT), más conocida como tecnología Terminator, es una serie de métodos propuestos para la restricción del uso de plantas modificadas genéticamente causando laesterilidad de las semillas de segunda generación.

¿Qué hay que saber de ellas?

En primer lugar, que jamás han sido comercializadas, ni se encuentran disponibles para ser vendidas ni compradas.

En segundo lugar, que han sido producidas por laboratorios gubernamentales, investigación universitaria y empresas, a veces en colaboración y, a veces de forma independiente.

Tercero, la maquinaria de propaganda de la industria ‘orgánica’ y naturista ha pretendido responsabilizar a Monsanto de la producción de semillas Terminator. Sin embargo, desde 1999 la compañía se comprometió a no producirlas y ha cumplido su palabra hasta la fecha:

Monsanto no ha desarrollado o comercializado un producto de semillas estériles. Compartiendo muchas de las preocupaciones de los pequeños agricultores dueños de tierras, Monsanto se comprometió en 1999 a no comercializar tecnologías de semillas estériles en cultivos alimentarios. Nos mantenemos firmemente por este compromiso. No tenemos planes o investigación que violen este compromiso de ninguna manera.

Alguna vez, la compañía Delta and Pine Land pretendió comercializar la tecnología Terminator… pero fueadquirida por Monsanto y hasta ahí llegó esa intención.

Eso es todo. No hay ningún plan macabro para tomarse la producción de semillas o hacer depender a los campesinos de Monsanto.

Fuente: DE AVANZADA

 

Todos los plátanos (bananas) son clones

Toca Comer. Todos los plátanos (bananas) son clones. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Te has preguntado por qué los plátanos se parecen tanto y saben exactamente igual?  No es de extrañar.

El plátano más vendido y comido es el Cavendish. Todos y cada uno de los plátaosn Cavendish son genéticamente iguales. Todos ellos son clones, descendientes de uno solo. De hecho, todos son estériles, y cada nueva planta de banano debe ser plantada manualmente desde un corte de raíces de los existentes.

Esta homogeneidad genética es, por supuesto, muy arriesgada. Si un parásito o enfermedad se vuelve particularmente adeptos a infectar el Cavendish, todos podrían ser afectados muy rápidamente. Algo que ya ha sucedido.

Hasta la década de 1950 el plátano más común no era el Cavendish, sino el Gros Michel (también conocido como Big Mike). Así que tal vez no solo las personas de edad son viejas y cascarrabias, tal vez es cierto que los plátanos eran más sabrosos entonces. Sin embargo, el Gros Michel fue arrasado  por un hongo, el fusarium oxysporum, para ser exactos, lo que causó la enfermedad de Panamá. El hongo ataca las raíces de las plantas de plátano y también era resistente a fungicidas. Para agravar el problema, todos los Gros Michel son clones idénticos, por lo tanto, todos fueron tan susceptibles, provocando a los hongos a difundirse a través de las plantaciones con una rapidez increíble.

El Cavendish fue elegido como un reemplazo, ya que es resistente a este hongo. Sin embargo, no es resistente a la enfermedad de la Sigatoka negra,  una infección generalizada que no está fuera del reino de la posibilidad.

Es recomendable beber agua durante un examen

Toca Comer. Es recomendable beber agua durante un examen. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Beber agua durante un examen puede mejorar notablemente los resultados obtenidos, según se desprende de un estudio de las universidades de East London y Westminster, en Reino Unido. Sus autores comprobaron que los estudiantes universitarios que alcanzaban cursos superiores eran mucho más propensos a llevar una botella de agua a un examen que los estudiantes de primer año, o que aquellos que no superaban los primeros cursos. Después demostraron, a través de una serie de experimentos, que la relación no era casual: los alumnos que bebían y se hidrataban durante la prueba eran también los que obtenían mejores notas. Los investigadores atribuyenesta relación a que, por un lado, el agua tiene un efecto fisiológico sobre el cerebro que mejora la capacidad de razonamiento. Pero, además, beber durante una prueba de conocimiento alivia la ansiedad, que tiene un efecto negativo sobre la nota final. «En cualquier caso, los estudiantes deberían permanecer hidratados con agua en los exámenes», concluyen Chris Pawson y sus colegas, que animan a los profesores a transmitirlo a sus alumnos.

Fuente: MUYinteresante

 

Nuevo método para medir la obesidad sin usar la báscula

Toca Comer. Nuevo método para medir la obesidad sin usar la báscula. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva forma de medir si una persona tiene sobrepeso sin necesidad de utilizar una báscula. Se denomina Índice de Adiposidad Corporal (IAC), y se basa en la altura y en el tamaño de la cadera. Concretamente, la medida se obtiene dividiendo la circunferencia de la cadera por el peso elevado a la 1,5 potencia. Al resultado obtenido hay que restarle 18.

La nueva medida es mucho más precisa que el «clásico» Índice de Masa Corporal (IMC), usado durante los últimos dos siglos, y que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros. Según Richard Bergerman, autor del estudio, el IMC no es una medida perfecta. Por ejemplo, los hombres con un IMC de 30 pueden tener un nivel de grasa del 25%, mientras que en mujeres es más probable que el porcentaje de grasa sea del 35%. Además, hay personas con índice corporal superior a 25 (teóricamente, «sobrepeso«) que tienen mucha masa muscular y nada de grasa. Con el IMC obtienes un «número relativo», asegura Bergerman. El IAC, por el contrario, «mide el porcentaje de grasa».

Bergerman y su equipo obtuvieron el nuevo índice estudiando a 1.733 sujetos mexicano-estadounidenses y 223 afroamericanos. Y confirmaron la precisión de la escala usando un dispositivo llamado escáner de absorción de rayos X de energía dual que permite determinar el porcentaje de grasa, según relatan en el último número de la revista Obesity. El siguiente paso, anuncian, será ponerlo a prueba con otras etnias para «afinar» la escala.

Fuente:  MUYinteresante

La típica comida de un restaurante está cargada de grasas, sal y calorías

Toca Comer. La típica comida de un restaurante está cargada de grasas, sal y calorías. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Dos nuevos estudios hallan que la comida promedio de restaurante proporciona a los comensales la mayoría de las calorías, grasas y sal que necesitan para todo el día. Los autores de ambos informes dijeron que esos excesos pueden hacer que comer en los restaurantes resulte malsano, empeorando la epidemia de la obesidad y aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas de los comensales.

«En todas las categorías de comidas hay unos rangos inmensos de calorías, sodio y grasas», advirtió Mary Scourboutakos, de la Universidad de Toronto (Canadá), y autora principal de uno de los estudios. «En realidad uno no sabe [cuál opción del menú es la más saludable] a menos que haya etiquetas de las calorías o del sodio. No hay forma de predecir qué comidas serán peores».

Ambos informes aparecen en la edición en línea del 13 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.
El primer informe fue llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts (EE.UU.). Hallaron que las comidas de restaurante más comúnmente pedidas contenían más de la mitad de las calorías que una persona necesitaría al día.

«La ración promedio (simplemente un entrante, sin bebidas, aperitivos ni postres) casi contiene todas las calorías del día en un solo plato», señaló la investigadora líder, Susan Roberts, directora del Laboratorio del Metabolismo de la Energía del centro.

Las comidas con el mayor número de calorías incluían las que se servían en restaurantes que se especializaban en comida italiana (1755 calorías), estadounidense (1494 calorías) y china (1474 calorías). Las comidas con el número promedio más bajo de calorías eran las de los restaurantes vietnamitas (922 calorías) y japoneses (1027 calorías), apuntaron los investigadores.

Los restaurantes locales o familiares eran igual de propensos a ofrecer muchas calorías que una gran cadena, halló el estudio de Boston. De hecho, los restaurantes locales o de cadenas pequeñas tendían a tener unos valores calóricos ligeramente superiores por comida (con un promedio de 1437) que las cadenas nacionales (con 1359), aunque la diferencia no tuvo significación estadística.

«Muchos de estos restaurantes [locales] hacen que la comida rápida parezca saludable», señaló Roberts.

Otro estudio publicado en la misma revista halló que las muy publicitadas reducciones voluntarias en los niveles de sal en las comidas de la industria de los restaurantes y la alimentaria han sido «inconstantes y lentas».

La investigación, liderada por Michael Jacobson, del Centro de Ciencia para el Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés) en Washington, D.C., halló que la sal de 402 comidas procesadas se redujo en apenas alrededor del 3.5 por ciento entre 2005 y 2011. En el mismo periodo, la cantidad de sal en la comida de 78 restaurantes de comida rápida aumentó en un 2.6 por ciento. Aunque en algunos productos hubo una reducción del 30 por ciento en la sal, en la mayoría la sal aumentó por lo menos un 30 por ciento, hallaron los investigadores del CSPI.

Ampliar en: herenciageneticayenfermedad

Dhul se subastará como mínimo por dos millones de euros

Toca Comer. Dhul se subastará como mínimo por dos millones de euros. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha autorizado la venta directa de la fábrica de Dhul y de sus marcas por un mínimo de dos millones de euros y ha dado de plazo hasta el 24 de mayo a las empresas interesadas para que presenten su oferta económica, que en todo caso deberá respetar la cifra mínima marcada por el juez.

En un auto fechado el 10 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que la «mera presentación de esta oferta económica supone la aceptación plena de todas las condiciones de venta» establecidas entre el Juzgado y la administración concursal de Dhul, entre ellas, respetar los puestos de trabajo existentes y la ubicación actual de la fábrica.

Esto, sin embargo, no impedirá a la empresa adquiriente suscribir futuros acuerdos con los representantes de los trabajadores para modificar las condiciones colectivas de trabajo, según añade el auto, el cual establece como «requisito ineludible» consignar el 50% del precio mínimo de la venta, esto es, depositar un millón de euros en la cuenta de consignaciones del Juzgado, a fin de que la oferta se dé por presentada.

También se admitirá la entrega directa a la secretaria judicial de un aval solidario de duración indefinida y en disposición de cobrarse por un valor de un millón de euros, todo ello para evitar ofertas «diletantes» o que pudieran limitarse a «entorpecer el proceso de venta».

 

Dos candidatos

La autorización de la venta de la planta granadina de postres se produce después de que la administración concursal de Dhul presentara el pasado marzo ante el Juzgado las dos ofertas que considera solventes para participar en esta compraventa y que provenían de Phi Industrial y Andros, quedando así la puja limitada a estas dos empresas

Phi Industrial es un fondo de inversión especializado en la adquisición de empresas en situaciones especiales y cuenta con una solvencia acreditada, mientras que su plan social inicial suponía mejores condiciones para la plantilla respecto a Andros.

Éste, por su parte, es un grupo industrial de origen francés conocedor del mercado en el que opera Dhul, con más de 6.000 empleados, 20 fábricas y presencia en diez países, sin embargo los sindicatos temen que su pretensión sea «deslocalizar» la producción de Dhul, con los perjuicios que eso supondría para el empleo.

Fuente:  CCOO Andalucia

Coca-Cola lanzará etiquetas personalizadas, bebidas con nombre propio

Toca Comer. Coca-Cola lanzará  etiquetas personalizadas, bebidas con nombre propio. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola Australia acaba de lanzar para su campaña de verano una impresionante campaña llamada «Share a Coke»(Compartir una Coca-Cola) , ha elegido los 150 nombres más usuales de la isla y los ha impreso en 268 millones de botellas y latas. A su vez ha relacionado los 150 nombres con canciones que ha puesto en su página deFacebook. Familiarizar, buscar identificación y seducir con la individualidad. Coca-Cola sigue buscando la manera de estar cerca.

Las personas que no encuentren su nombre en las botellas tendrán la oportunidad de imprimirlo en tiendas autorizadas en centros comerciales donde la marca instalará centros individuales de impresión de etiquetas.

La compañía  ha invertido cerca de cinco millones de dólares en la puesta en macha de la estrategia. La prueba piloto de la campaña se realiza en Australia y dependiendo de las reacciones y el incremento de las ventas puede ser implementada en otros países.

La directora de marketing de Australia, Lucie Austin, afirma que la apuesta es una manera de conectar a los consumidores tanto en la vida real como en las redes sociales. Hacer que la gente comparta en los dos espacios es la mejor manera de que la apuesta se duplique o triplique. «Los consumidores están invitados a compartir su Coca-Cola personalizada, a crear sus anuncios, a escuchar sus canciones en la red, es una apuesta importante» afirma.

El experimento busca triplicar ventas. El final del verano australiano dará los resultados de la innovadora y curiosa campaña.

Fuente: ClubDarwin.NET

Danone, General Mills y Cabot ganan pleito: pueden usar concentrado de proteína de leche en yogures

Toca Comer. Danone, General Mills y Cabot ganan pleito: pueden usar concentrado de proteína de leche en yogures. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En 2012 Danone General Mills y Cabot fueron objeto de diferentes demandas colectivas en las que se alegaba que sus yogures estaban mal etiquetados porque contenían concentrado de proteína de leche o concentrado de proteína de suero, cuyo uso supuestamente no está permitido en la fabricación de este tipo de productos.

Kristie Conroy señaló en su demanda contra Danone que la lista de ingredientes alternativos para la fabricación del yogur de la Food and Drug Administration (FDA) no incluye el concentrado de proteína de leche.

Según Conroy, Activia no se hace como se supone que deben hacerse los yogures porque Danone le añade agua y rellenos para que el producto sea más barato.

Desde hace 30 años la FDA autoriza la utilización de concentrado de proteína de leche en la fabricación de yogures.

Conroy añadió que el concentrado de proteína de leche no es ampliamente reconocido como un ingrediente seguro.

El concentrado de proteína de leche es un ingrediente alternativo

Las demandas contra Danone, General Mills y Cabot fueron desestimadas entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.

El juez Vincent L. Briccetti explicó que la FDA delimitó en 1981 los estándares para la fabricación de yogures, en la cual pueden usarse distintos ingredientes derivados de la leche.

Briccetti añadió que en 2004 la FDA manifestó explícitamente a través de un comunicado de la Milk Safety Branch que el concentrado de proteína de leche puede usarse en la fabricación de yogures.

El juez Briccetti señaló que el argumento de la demandante contra la marca Activia carece de fundamentos porque el concentrado de proteína de leche es uno de los ingredientes lácteos cuyo uso para la fabricación de yogures está permitido.

Fuente: ClubDarwin.NET

Infografía interactiva que aconseja sobre cervezas

Toca Comer. Infografía interactiva que aconseja sobre cervezas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Beer Viz es una infografía interactiva que recomienda diferentes marcas de cerveza en función de nuestras preferencias.

La web comienza preguntándonos si queremos cerveza rubia, tostada o negra y qué tipo de característica concreta estamos buscando. Si no estamos muy seguros o no somos entendidos podemos dejar que sea el sistema el que decida por nosotros.

Al hacer scroll hacia abajo, la página nos muestra un gráfico con las cervezas y sus semejanzas según su aroma, sabor o aspecto. El tamaño del punto junto a cada nombre indica la popularidad de la marca y las líneas sus parecidos. Pasando el cursor sobre cada una podemos ver una ficha con algunas de sus características como su procedencia o grado alcohólico.

Los datos de la infografía están proporcionados por Beer Advocate, una referencia en materia de birras promovida desde la mismísima Universidad de Stanford.

Acceder al sitio Beer Viz

Fuente:  GIZMODO

Pepsi lanza dispensadora táctil que permite combinar sabores

Se trata de una pequeña máquina dispensadora de encimera con una pantalla táctil que permite a los clientes seleccionar 100 combinaciones diferentes para un máximo de ocho marcas y cuatro chorros de sabores: limón, cereza, fresa y vainilla.

PepsiCo desarrolló una cartera más amplia de bebidas para este dispensador como alternativa a las fuentes de bebidas existentes y, por supuesto, para competir con la máquina Freestyle de Coca-Cola.

Coca-Cola invertirá 4000 millones de dólares en China

Toca Comer. Coca-Cola invertirá 4000 millones de dólares en China. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola anunció que en 2014 invertirá US$ 4000 millones en China para establecer nuevas plantas, mejorar el transporte de sus productos y abrir tiendas de distribución.

En octubre de 2013 Coca-Cola abrirá una nueva planta en la ciudad de Shijiazhuang, que se encuentra en la provincia de Hebei.

Ahmet Bozer de Coca-Cola señaló que la compañía está trabajando para desarrollar alianzas locales y sistemas de distribución que le permitan expandir su identidad a lo largo y ancho de China.

En promedio cada chino bebe 39 botellas de Coca-Cola por año frente a las 400 botellas que consume cada estadounidense, por lo cual en China los productos de la compañía todavía tienen bastante espacio para crecer.

 

Wrigley retira del mercado su chicle con cafeína Alert Energy

Toca Comer. Wrigley retira del mercado su chicle con cafeína Alert Energy. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Wrigley anunció que dejará de fabricar y comercializar temporalmente el chicle con cafeína Alert Energy debido a las preocupaciones que suscita el efecto que el consumo de este producto podría tener para la salud.

Esta decisión es el resultado de una discusión entre Wrigley y la Food and Drug Administration (FDA), que expresó su preocupación con respecto al impacto que tienen sobre la salud los productos alimentarios que contienen cafeína añadida.

La FDA había anunciado en abril que estudiaría los efectos de la cafeína añadida tanto en los niños como en los adultos.

Un chicle Alert Energy contiene 40 miligramos de cafeína, que equivalen a cerca de media taza de café.

Casey Keller de Wrigley comentó que a raíz de las discusiones con la FDA la compañía decidió tener en cuenta las preocupaciones de ésta con respecto a la creciente presencia de la cafeína en los alimentos que se comercializan en Estados Unidos.

Según Keller, es necesario cambiar el marco regulatorio con el fin de responder mejor a la demanda de los consumidores y a la oferta de la industria en lo relacionado con el uso de productos con cafeína en los alimentos.

La FDA planea trabajar con la industria, con la comunidad científica y médica y con otros actores interesados en abordar las preocupaciones suscitadas por el uso de la cafeína añadida en los alimentos y en las bebida

Fuente: ClubDarwin.NET

¿Somos lo que comemos?¿somos lo que pensamos? en «El Ser Creativo 2012″

Vídeo del debate sobre alimentación que con el sugerente título de «¿Somos lo que comemos?¿Somos lo que pensamos?» Tuvo lugar el pasado seis de Noviembre en la III edición de «El Ser Creativo». En el participaron el científico J.M. Mulet,  el cocinero Ferran Adrià, El crítico gastronómico Jose Carlos Capel, la enóloga Elena Adell, y los escritores Elsa Punset, Mario Alonso Puig y Michael Brant Sherme. Modera Manuel Campo Vidal.

 

La Unión Europea refuerza normativa de seguridad alimentaria

Toca Comer. Unión Europea refuerza normativa de seguridad alimentaria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Con las nuevas normas se reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos que debe soportar la industria alimentaria, desde el sector primario hasta la distribución alimentaria, con especial consideración para Pymes y micro-pymes. Estos cambios legislativos empezarán a ser aplicados en 2016.

Los cuatro grandes ejes de la propuesta

Controles oficiales: se plantea un incremento de controles con especial foco en evitar fraudes. Las microempresas quedarán exentas del pago de tasas para que su competitividad no se vea afectada, pero no de los controles. Se pedirá a los Estados miembros que integren plenamente controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas disuasorias para casos de incumplimiento.

Sanidad animal: la Comisión propone 6 grandes paquetes de trabajo orientados a mejorar las normas, diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma rápida y coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos. Se da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a los distintos tamaños y tipos de establecimientos y a las diferentes circunstancias locales. El principio en el que se basa este eje es el de “más vale prevenir que curar”.

Fitosanidad: la UE propone reforzar el régimen fitosanitario existente con el fin de evitar nuevas plagas a los cultivadores comunitarios, sin olvidar al sector forestal. Asimismo, se prestará más atención al comercio de alta riesgo procedente de terceros países y a la mayor trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.

Materiales de reproducción vegetal (incluidas las semillas): la CE establece unas reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal, para mantener la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y los bosques de Europa y facilitar su comercio. Hay que tener en cuenta que el 60% del volumen mundial de exportación de semillas procede de la UE.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

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