El presidente de Unilever España imputado en caso de tráfico de datos

Toca Comer. El presidente de Unilever España imputado en caso de tráfico de datos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según informó La Vanguardia Jaime Aguilera, presidente de Unilever España (Frigo, Calvé, Signal, Skip, Axe, Liptons, Mimosín, Tulipán …) es uno de los imputados por la Policía Nacional en el marco de la operación Pitiusa que las autoridades mantienen abierta.

ay casi una treintena de personas arrestadas en diferentes puntos de España, entre detectives, empresarios y agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la tercera fase de la «operación Pitiusa», contra el tráfico y la venta de datos.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la mayor parte de las detenciones -16- se han llevado a cabo o se practicarán en Barcelona, si bien también se han producido arrestos en Madrid (5), Cantabria (2), País Vasco (2) y Aragón (1), además de en Andalucía.

La operación, que sigue abierta, está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, en colaboración con los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Pedro Horrach. Entre los detenidos figuran sobre todo detectives, aunque también hay agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, según las mismas fuentes.

A las personas implicadas se las ha citado para que comparezcan en las dependencias del Área de Seguridad Privada de la Policía Nacional, donde se les tomará declaración en calidad de detenidos y en presencia de un abogado.

Posteriormente, según las mismas fuentes, se prevé que estas personas queden en libertad a la espera de ser citados por el juez que investiga el caso.

Antecedentes

En mayo del año pasado la Policía Nacional detuvo a 88 personas en el marco de la operación «Pitiusa» contra una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales, según informó entonces el Ministerio del Interior.

A los arrestados se les atribuía la presunta comisión de los delitos de intrusismo profesional, descubrimiento y revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos había 40 detectives privados, 15 empleados públicos y 33 empresarios, asalariados y particulares. El origen de estas investigaciones se sitúa en marzo de 2011 en Barcelona por las actividades de un policía local, exdetective privado, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público.

Posteriormente se descubrió que formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio nacional.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

DIA vende su filial turca por 136 millones de €

Toca Comer. DIA vende su filial turca  por 136 millones de €. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Grupo Dia ha llegado a un acuerdo para vender el 100% de su negocio en Turquía a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticarete por valor de 320 millones de liras turcas (136,5 millones de euros), según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa de distribución de alimentación operaba en tierras turcas desde 1999 con su socio Haci Omer Sabanci Holding mediante una ‘joint venture’ de la que posee el 60%.

El grupo de alimentación contaba en Turquía con un total de 1093 tiendas (614 propias y 479 franquiciadas) y cuatro almacenes, que sumaron unas ventas brutas de 469 millones de euros, lo que supone el 4% de las ventas total de la enseña.

La compañía española presidida por Ana Maria Llopis ya había indicado que Turquía no había respondido a las expectativas creadas en el pasado ejercicio, por lo que apostaba para 2013 por una expansión en mercados prioritarios para la empresa como Brasil, España, Portugal, Argentina y China.

«Queremos expandirnos más rápido en Brasil, donde en 2012 abrimos 81 tiendas y este año queremos estar cerca de las 100. También tenemos un proyecto de expansión de más aperturas en España-Portugal y mantendremos un buen ritmo de crecimiento de aperturas en Argentina, acelerando en Shanghai», subrayó el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados de 2012.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 157,9 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 60,4% respecto al logrado un año antes, gracias a la buena marcha del negocio, al tiempo que las ventas en España se situaron en 4920 millones de euros, un 5,4% más, como consecuencia del buen funcionamiento de todos los formatos.

Dia, que cerró 2012 cumpliendo los objetivos que se marcó al principio de año, logró unas ventas brutas bajo enseña de 11679 millones de euros, un 6,7% más a tasa constante, debido al tirón del negocio en Iberia y países emergentes como Brasil y Argentina.

Fuente: ClubDarwin.NET

Cocinario, nueva red social de cocina en español

Toca Comer. Cocinario, nueva red social de cocina en español. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Laura Ibañez, ingeniera industrial, es la responsable de esta red social, quien imaginó una web donde sea sencillo publicar y consultar recetas, incluyendo además funcionalidades sociales propias de otras redes, como “seguir” a otros usuarios para estar al día del contenido que publican, marcar las recetas que “te gustan” que se archivan automáticamente en un recetario personal, publicar comentarios y enviar mensajes privados.

Con pocas semanas de vida cuenta ya con más de 500 recetas publicadas y 1.300 usuarios registrados. El diseño es limpio y agradable, recordando más a un blog especializado que a una red social propiamente dicha. La sección de cocineros está especialmente dedicada a los usuarios, ayudando a divulgar el trabajo que cada uno realiza dentro y fuera de la red.

cocinario.es

Consumo de Café Gourmet en EE.UU.

Toca Comer. Consumo de Café Gourmet  . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En comparación con el 30% de los estadounidenses caucásicos y el 25% de los afro-americanos, los estadounidenses de origen hispano sumaron un 44% en el consumo de bebidas de café gourmet.

Los hispanos en EE.UU consumen más café gourmet que otras poblaciones
El consumo de café ya preparado a base de espresso es mayor (16%) en el grupo de edad entre 18-39 en comparación con el grupo de edad de 60 años o más, que cuenta con sólo el 6%.

Entre los rangos de edad de 18-24 años, el consumo diario de café total se redujo a 41% de 50% el año pasado, y para los 25-39 años a 59% de un 63%.

Por el contrario, el consumo total diario de café entre el grupo de edad de 60 años o más se elevó al 76% de un 71% el año pasado, y para los de un rango de 40-59 años a un 69% de un 65% en 2012.

El grupo de mayores de 60 años parece favorecer las variedades gourmet de café tradicional, con un consumo diario de hasta 24% comparado con un 19% el año pasado. Para aquellos entre 25-39 años, la situación es a la inversa, la cifra correspondiente se redujo a 18% de un 26% el año pasado.

Para el café gourmet no tradicional, el consumo diario se mantuvo esencialmente estable en las personas mayores de 60, pero cayó en el rango de los 18-24 años, pasando del 27% al 17% este año.

Fuente: Alimentariaonline

Coca-Cola el refresco preferido de los mexicanos en 2012

Toca Comer.  Coca-Cola el refresco preferido de los mexicanos en 2012. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El valor de mercado de la industria e refrescos en México no ha dejado de crecer, en los últimos cinco años se ha elevado 25%, al pasar de US$ 16,013 millones en el 2007 a US$20067 millones. El sabor «cola» marca el mayor crecimiento, según datos de Euromonitor International.

El informe destaca que el sabor cola es el preferido por los paladares mexicanos, al registrar un incremento en su consumo de 4.8% en los últimos cinco años, pues en el 2007 el consumo promedio era de 103 litros anuales por persona, mientras que para el 2012 éste se incrementó a 108 litros, en contraste con las bebidas gasificadas de otros sabores, cuyo consumo disminuyó 17% en el mismo periodo, según cálculos propios con base en datos del INEGI y la Secretaría de Economía.

“El sabor de la cola es único, en términos de bebida cualquier otro producto puede sustituirlo, pero en cuanto a sabor no tiene sustituto. Lo que pasa con otros refrescos es que sí tienen reemplazos, sobre todo, el de sabor naranja, que tiene mucha competencia con las naranjadas” explicó Ana Trurín, analista de Euromonitor.

Coca-Cola fue la marca preferida por los mexicanos en 2012 con 47,8% del mercado, seguido de Pepsi con el 10.5%  y Fanta con 5,4%. El 36,3% restante se lo dividen múltiples marcas con porcentajes muy pequeños.

¿Que ha disparado el consumo?

Según el informe las campañas publicitarias de las empresas han impactado positivamente en el consumo, en especial la de Coca-Cola; otro punto importante ha sido la innovación en endulzantes artificiales, así como la diversidad de sabores, e incluso que diversos fabricantes agreguen jugo natural de frutas a sus productos, lo cual ha disminuido la relación que los consumidores puedan hacer respecto a consumo de refrescos y salud.

Los analistas prevén un crecimiento anual de 2% en el consumo de refrescos de cola de aquí al 2017 y una recuperación en el segmento de sabor, con incrementos anuales de 1.5% en el mismo lapso.

Fuente: ClubDarwin.NET

Historia de las donas («Donuts»)

Toca Comer. Historia de las donas (

Respecto a los alimentos, tendemos a olvidar que son parte de un proceso continuo de descubrimiento científico. Incluso la humilde dona (Donut) tiene su propia historia que incluye física, tecnología, la competencia y reclamaciones de propiedad intelectual.

¿A quién le damos dinero al comprar donas? Lo ideal sería que nosotros pagamos al que nos vende directamente la rosquilla, pero hay dos tipos que podrían argumentar que merecen un pedazo de todas las ventas de donas. O, al menos, ellos argumentan que no estaban muertos.

Parece que los ingredientes de las donas llegaron a las costas de América en el 1700, cuando los holandeses se acercaron. No eran más que bolas fritas de masa, a veces con especias para darle sabor, y el nombre de «oilycakes«, Eso es un buen marketing, justo ahí. Los que tomaban las tortas pronto se toparon con un problema físico causado por el apetito estadounidense. Como las tortas se hicieron más grandes,  tenían que ser fritas más intensamente. Una vez que llegaron  a ser lo suficientemente grandes, los exteriores resultaban quemados, mientras que los interiores seguían crudos. ¿Cómo resolver el dilema? Algunos fabricantes intentaron añadir nueces o frutas, que no necesitan ser cocinadas, en el centro. Un hombre resportó la única forma correcta, considerando que los estadounidenses prefieren no comer nada de fruta. El capitán Hanson Gregory afirmó haber sido el primero en poner el agujero en la oilycaked, después de haberlo pensado en 1847 a la edad de 16 años durante una larga travesía a vela. Eliminó los centros de masa con la tapa de una lata de pimiento, e inventó la dona moderna.

En 1872, John Blondel presentó una patente en la Oficina de Patentes de EE.UU., para un cortador  real de rosquillas. Utilizaba bloques de madera cargados en muelles para perforar agujeros a través de la masa, y dejar que los vendedores  perforaran y  tantas rosquillas como quisieran.

Claro, no es el Teorema de Pitágoras, pero ¿cuántas veces has puesto eso en tu boca? Ambos tienen una propiedad  intelectual sobre una comida  icónica americana . ¿Cuál es el más fuerte? Blondel  llegó con su avance en la invención, un cuarto de siglo después que Gregory. Por otra parte, Blondel tiene documentación de su parte. La historia de Gregory – y algunas versiones de que la perforación de donas para hacerlas más ligeros surgió después de ver a los hombres que comían oilycakes demasiado grandes  ahogados – sólo podría ser una historia extraña. ¿Quién tiene los derechos de propiedad intelectual de la merienda de los policías, oficinistas, y Homer Simpson?

Patatas tipo chips fritas en microondas

Toca Comer. Patatas tipo chips fritas en microondas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Para poder hacerlas, solamente habrá que cortarlas en finas rodajas, colocarlas en el plato del gadget y directas al microondas y en tan solo cinco minutos, se tendrán unas deliciosas patatas.

Este producto, incluye:

Plato para microondas
Cortador especializado para la función
Receta

Y de ahí en adelante, preparar deliciosas patatas personalizadas, puesto que se les puede añadir, ajo, cebolla, especias, sal…

Megagadgets.es

Manteles infantiles

Toca Comer. Manteles infantiles. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Sirven para  enseñar a los niños el típico protocolo a la hora de ponerse a comer, en ocasiones, somos los propios padres, quienes olvidan darles esas lecciones, para seguir a modo de aprendizaje a la hora de comer, y con estos fabulosos manteles, vas a poder hacerlos sin problemas.

Además, es divertido, ver en el mantel, la decoración del vaso, el plato, los cubiertos, donde colocar encima, lo que el niño vaya a utilizar, y sea él o ella mismo/a quien se lo preparé, le enseñas, apartes a modo de juego, como colocarlo todo.

Es una manera simple y divertida, con la que enseñar a los más pequeños de casa, el simple protocolo con el que colocar los utensilios a colocar en estos divertidos manteles.

Unos simples consejos…

La silla: deben esperar a que todos estén sentados para empezar a comer.
El grifo y la mano: Lavarse las manos antes de cada comida.
Los vasos: Beber agua.
El reloj de arena: Simboliza masticar con cuidado y comer despacio.
Los niños en la mesa: No apoyar los codos cuando se está comiendo-
Una boca con un cuchillo: Prohibido chupar el cuchillo.
Una boca con servilleta: Limpiarse la boca.
Un cepillo de dientes: Limpiarse los dientes después de cada comida.

Fuente:  DOMOKING

Espada tenedor para barbacoa

Toca Comer. Barbacoa espada tenedor. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Espada barbacoa, la famosa BBQ, que incluye en el famoso pack, un antifaz y poder así, simular a un mosquetero y hacer la barbacoa cuanto menos divertida y diferente, haciendo reír a todos.

BBQ Sword, es un tenedor para la barbacoa, con el cual, podrás pinchar cualquier alimento que se esté asando en la barbacoa.

Tiene unas medidas aceptables para tener un buen manejo, además, tiene el mango protector para evitar quemaduras, con el que se tiene asegurado un utensilio de cocina para una barbacoa diferentes y divertida.

DCI

Fondue DomoClip

Toca Comer.   . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaFondue DomoClip, permite hacer una fantástica fondue de chocolate, queso e incluso cualquier tipo de salsa a modo de fondue, además alrededor dispone de compartimentos en los que servir frutas, embutidos, pan, galletas o lo que se considere adecuado para para degustar una fabulosa fondue.

Es eléctrica y viene equipada de cuatro pinchos de metal con un mago de plástico y color rojo, dispone además, dos funciones de temperatura, una es para fundir, y la otra mantener caliente, el chocolate, el queso o la salsa que secocine .

DomoClip

La moda de la quimiofobia

Toca Comer. La moda de la quimiofobia . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Últimamente hay una creciente ola de quimiofobia que pretende hacernos creer que por culpa de la industrialización nos estamos intoxicando todos. El problema es que cuando uno empieza a separar el grano de la paja y trata de ver la evidencia o los datos objetivos que apoyan estas afirmaciones es como tratar de coger arena con la mano abierta, se escurre entre los dedos y te quedas con nada. Para empezar los datos de esperanza de vida al nacer en España son demoledores. En el año 1900 era de 35,70 años y en el 1998 de 82,16 para mujeres y de 33,85 y 75,25 para hombres, por lo tanto ¿dónde está el problema con la industrialización? Yo diría que al contrario, hemos ganado calidad y esperanza de vida. No olvidemos que en 1900 el 50% de la gente se dedicaba a la agricultura y vivía en el campo, y no era una vida sana, ni regalada, y el que lo dude, le recomiendo que vea «Los Santos Inocentes» (milana bonita, milana bonita), o cualquier novela de Blasco Ibáñez.

En los últimos años se ha hablado mucho de disruptores endocrinos y de su efecto sobre algunos tipos de cáncer, incluso en fechas recientes ha salido un informe de la OMS al respecto. Podría ser que lo malo malísimo se estuviera notando en os últimos años, o no. en el año 2010 la esperanza de vida es de 84,6 para mujeres y de 78,4. Parece que ninguno de los que proclama ese miedo tiene en cuenta que la mayoría de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas con las que entramos en contacto tiene un origen natural. Cualquier alimento, por muy ecológico que sea, tiene cientos de compuestos diferentes, la mayoría de los cuales no sabemos ni que están ahí ni en que concentración, por que el metabolismo de cualquier célula es muy complejo y no todos los compuestos están completamente caracterizados. Pero nadie se preocupa, por ejemplo, cuando sale al campo y recoge una planta que se está exponiendo a miles de compuestos químicos, algunos desconocidos, o cuando prueba una comida nueva. Recordamos que el 99,99% de los pesticidas a los que estamos expuestos son de origen natural. Si vamos al fondo del asunto, por ejemplo, viendo de que nos alerta la OMS, encontramos afirmaciones, peculiares.

Según los autores del informe sobre disruptores solo se ha estudiado una pequeña parte de los cientos de miles de compuestos químicos sintéticos. Olvidan decir que en proporción sabemos mucho más de los compuestos artificiales que de los naturales. Y al final deja una serie de preguntas abiertas, dejando claro que nos saben ni cuantos disruptores endocrinos hay, de donde vienen, cual es la exposición humana y de la vida salvaje, cuales son sus efectos, sus mecanismos de acción o como pueden mejorarse los estudios. Es decir, según sus palabras, preguntas que deben contestarse. Por lo tanto si no tienen una respuesta ¿no es un poco arriesgado decir que son malos? y si la respuesta fuera la que han señalado la mayoría de los informes anteriores: el riesgo por la exposición ambiental a estos compuestos es irrelevante. http://www.marisolcollazos.es/tocacomer/wp-admin/post.php?post=8366&action=editEl problema de este tipo de informes que realmente no dicen nada y solo generan un miedo, impreciso y vago, es que crean ruido. Ese ruido es malo por que cuando surja una alerta de verdad o un riesgo concreto, quizás no le hagamos todo el caso que deberíamos hacerle.

Por cierto, no puedo evitar hacer una maldad. La mayoría de los informes que alertan de los riesgos de la contaminación ambiental se basan en simples correlaciones estadísticas, es decir, vas a una población, buscas una enfermedad que tenga una incidencia mayor y buscas un compuesto químico que aparezca en mayores proporciones. A partir de ahí o se deja abierta la conclusión del tipo tal compuesto correlaciona con tal enfermedad, o directamente se sobreinterpreta y se dice que tal compuesto provoca tal enfermedad, aunque no hay ninguna evidencia directa de una relación causa efecto, es decir, tal compuesto tiene este efecto en el cuerpo humano y por eso produce esta enfermedad. Veamos, en el informe de la OMS aparece está gráfica:

Toca Comer.   Cáncer testículos Europa. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Parece que en Dinamarca la cantidad de tumores testiculares es bastante mayor que en los países de su entorno. ¿Y en que más destaca Dinamarca? je, je… en Producción ecológica. Es uno de los principales productores y consumidores. Obviamente una cosa no tiene que ver con la otra, como la mayoría de las veces los productos químicos no tiene nada que ver con determinadas enfermedades, ni la industrialización correlaciona con menor calidad de vida, sino al contrario.

Articulo completo en: Los productos naturales ¡vaya timo!

Las personas que consumen yogur tienen una dieta más saludable

Toca Comer. Las personas que consumen yogur tienen una dieta más saludable. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las personas aficionadas a comer yogur no solo tienen en común cuánto valoran el sabor y la textura de este derivado lácteo. Según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nutrition Research, también tienen una dieta más equilibrada y con mayor aporte de nutrientes esenciales que la mayoría de la población. En otras palabras, quienes comen yogures varias veces en semana también suelen ingerior mayores cantidades de otros alimentos sanos como frutas, verduras, nueces, pescado y cereales. Y consumen menos carnes procesadas y cerveza que la media de la población.

«El yogur es una importante fuente de calcio, potasio y magnesio«, tal y como explica Paul F. Jacques, investigador de la Universidad de Tufts (EE UU) y coautor del trabajo. Eso explica por qué en el estudio los aficionados al yogur demostraron ser un 48% menos propensos a tener niveles bajos de calcio y un 55% menos propensos a sufrir déficits de vitamina B12. A esto se suma que los consumidores asiduos de yogur también tenían menos déficit de magnesio (28%) y zinc (34%), y que sus niveles de glucosa y triglicéridos en sangre eran ligeramente más bajos, además de sufrir menos problemas de resistencia a la insulina.

Fuente: muyinteresante

Otro caso más de la ignorancia de Greenpeace

Toca Comer. Otro caso más de la ignorancia de Greenpeace. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Greenpeace empezó una campaña de difamación contra Syngenta, recurriendo, cómo no, a mentiras:

Activistas de Greenpeace escalaron la fachada de la sede de Sygenta en Basilea (Suiza) para protestar contra los pesticidas que afectan a la salud de las abejas y fomentan el declive de las colonias.

Los activistas desplegaron una pancarta, exigiendo una prohibición en el uso de estos productos, en la que se podía leer «Los plaguicidas Syngenta matan a las abejas».

«Para luchar contra la pérdida de estos insectos esenciales para la polinización, es urgente prohibir totalmente los pesticidas daañinos para ellos, especialmente tiametoxam», según informó en un comunicado Greenpeace.

Todo eso suena muy bonito y tales, salvo porque –sorpresa, sorpresano hay evidencia de que los pesticidas realmente afecten la salud de las abejas.

Fuente:  DE AVANZADA

Los supermercados británicos Sainsbury’s y M&S permiten a sus proveedores usar piensos modificados genéticamente

Toca Comer. Los supermercados británicos Sainsbury’s y M&S permiten a sus proveedores usar piensos modificados genéticamente . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hace unas semanas se produjo el llamamiento a los minoristas por parte de la asociación británica de productores de huevos BFREPA para poder usar piensos modificados genéticamente (MG) para alimentar a sus gallinas. En esta petición calculaban que estaban perdiendo más de 115€ por tonelada al verse obligados a usar piensos no MG. Pues bien, la situación en Gran Bretaña es, un mes después de este llamamiento, muy distinta.

Las cadenas de supermercados británicos Sainsbury’s y Marks & Spencer (M&S) han comunicado que han cambiado su política para permitir a sus proveedores usar piensos MG. En esta línea afirman ambas cadenas que todos los productos cuentan con todas las garantías de seguridad existentes en el mercado a día de hoy. Ambas cadenas mantendrán su oferta de alimentos no-MG para garantizar así la libertad del consumidor a la hora de elegir.

M&S explica que han comunicado a sus proveedores “para decirles que no podemos rechazar el uso de los alimentos MG en nuestra cadena de suministros de carne fresca. Este cambio de política es absolutamente necesario debido la reducción en la oferta de alimentos no MG”. La cadena asegura que “esto no afectará a la calidad o la procedencia de los alimentos” que se compren en M&S, que seguirán cumpliendo los altos controles de seguridad que sus clientes demandan.

Por su parte, Sainsbury’s reconoce también la reducción de oferta de alimentos no MG por lo que establece una nueva categoría, mucho más reducida que la actual, que se seguirá manteniendo libre de trazas de organismos modificados genéticamente. Se mantienen así los productos orgánicos pero se abre paso así a nuevos productos permitiendo al consumidor decidir cuáles quiere consumir.

Cambio política M&S – Nota de prensa

Cambio política Sainsbury’s

Fuente: Fundación Antama

 

¿Dulce o salado? El gusto alimentario infantil depende del país, la cultura y la edad

Toca Comer. ¿Dulce o salado? El gusto alimentario infantil depende del país, la cultura y la edad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hasta ahora la comunidad científica pensaba que los alimentos que más les gustan a los niños son las patatas fritas, los caramelos y las bebidas azucaradas. Pero una reciente investigación desmiente que todos los menores de diez años tengan el mismo gusto por los alimentos y destaca la importancia del país de residencia, la cultura y la edad en estas preferencias.

El estudio, publicado en la revista Food Quality and Preference, analiza los gustos alimenticios de los niños y sus preferencias. Durante la investigación, que forma parte del proyecto Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés), se examinaron las preferencias de sabor en más de 1700 niños de entre seis y nueve años de edad procedentes de ocho países europeos (Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Alemania, Hungría y España).

Los autores determinaron, mediante pruebas sensoriales, los gustos de los niños por la grasa, el azúcar, la sal y el glutamato monosódico, un potenciador del sabor que corresponde al quinto sabor básico, denominado ‘umami’.

“Los resultados fueron sorprendentes”, explica a SINC Silvia Bel-Serrat, única coautora española del estudio, que trabaja en la Universidad de Zaragoza. “Aunque a menudo se tiende a pensar que los niños comparten una predisposición común hacia las grasas y los azúcares, se observó que los de diferentes países no tenían de ningún modo preferencias similares”.

Alemanes y chipriotas ante las galletas

Más del 70 % de los niños alemanes prefirieron las galletas con grasas añadidas, frente a solo el 35 % de los chipriotas. Por el contrario, la mayoría de los alemanes prefirieron el zumo de manzana básico, mientras que los niños suecos, italianos y húngaros se decantaron por la opción con azúcares o aromas añadidos.

“Esto implica que las preferencias de sabor están influidas por factores culturales, pero también observamos que estos gustos se desarrollan de forma similar a medida que los niños se hacen mayores”, afirma Anne Lanfer, autora principal del estudio e investigadora en el Instituto de Epidemiología y Prevención de Bremen (Alemania). Así, en los ocho países los niños mayores tenían una mayor preferencia por el azúcar y la sal que los pequeños.

En cuanto a los niños españoles, el 60 % se decantó por el zumo de manzana con azúcar añadido. Con respecto a las galletas, el 62 % prefirió la galleta con grasa añadida y el 70 % eligió aquella con sal añadida con respecto a la básica. «Cabe destacar que los niños españoles fueron los que se decantaron en mayor grado por el sabor umami (alrededor de un 65 %) en comparación con el resto de niños europeos», estima Bel-Serrat.

El equipo de investigación también valoró si los gustos variaban según el género del niño, su umbral de percepción de los sabores, el nivel educativo de los padres, los patrones de alimentación durante la edad temprana, el tiempo dedicado a ver la televisión y el uso de alimentos como recompensa por parte de los padres.

Los resultados mostraron que no existía relación entre estos factores y la preferencia por el azúcar, la grasa, la sal y el umami entre los niños; a pesar de que se les había atribuido previamente una influencia en las preferencias de sabor.

Afinar la prevención

Para los investigadores, el estudio tiene implicaciones importantes. “Hay una tendencia a realizar programas de prevención dietéticos uniformes en países europeos. No obstante, las preferencias de sabor varían según el país y el mismo programa no será igualmente eficaz en todos los países”, apunta Lanfer.

Por ejemplo, promover el consumo y la distribución de zumo de manzana no azucarado sería más eficaz en Alemania, donde su aceptación es alta, que en Hungría, donde a la mayoría de los niños les gusta el zumo con azúcar añadido.

Es más, sabiendo que los niños cambian sus predilecciones a medida que se hacen mayores, “todavía cabe la esperanza de que las preferencias de sabor de los niños no sean estables y que puedan ser influenciadas por sus padres y por el ambiente que les rodea”, concluyen los autores.

Fuente: sinc

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