Tapón para refrescos ultraligera y de alto rendimiento

Toca Comer. Tapa para refrescos ultraligera y de alto rendimiento . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La compañía Closure Systems International (CSI) anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de cerrado para bebidas carbonatadas y refrescos, se trata del Omni mini XP.

El nuevo sistema tiene un peso ligero, consiste en una sola pieza de 28 mm sin revestimiento, está hecho de resina de polietileno totalmente reciclable y es compatible con la botella 1881 y pesa menos de 2 g.

CSI había lanzado previamente el sistema de cierre Xtra-Lok mini S, también con grandes ventajas para los fabricantes de bebidas.

CSI afirma que el cierre Omni mini XP ofrece un mejor rendimiento, retiene el CO2, es resistente al impacto, y  ahorra materia prima a los productores de bebidas.

Para mejorar el desempeño de la tapa, el sistema de cierre ha utilizado ingeniería de precisión, lo que se traduce en una tasa de defectos menor y una mayor productividad para los embotelladores de bebidas, que dependen de un alto rendimiento en la producción diariamente.

El cierre, que ofrece resistencia al impacto y un buen rendimiento de CO2, reduce al mínimo la posibilidad de deterioro de la tapa, no cambia de color y reduce la sensibilidad a los cambios de velocidad en la línea de embotellado.

También protege la botella cuando ésta es expuesta a duras condiciones de distribución o de almacenamiento en la venta minorista.

El sistema de cierra Omni Mini mantiene la frescura de los productos,y puede usarse en toda la gama de envases para bebidas, desde 250ml hasta botellas de 3L de PET no retornables.

Fuente: ClubDarwin.net

Pasteleros valencianos reinventan las tartas

Toca Comer. Pasteleros valencianos reinventan las tartas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un total de 20 profesionales de la pastelería asociados al Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y provincia, y estudiantes de la Escuela Superior de Pastelería, han reinventado e interpretado recetas de tartas tradicionales durante el curso impartido por el maestro colaborador Miguel Ángel Señorís -gran profesional del sector y maestro en el arte del chocolate-.

Gremio de Maestros Confiteros de Valencia

Malibu Spiced Island, ron con Stevia

Toca Comer. Malibu Spiced Island, ron con Stevia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La stevia avanza poco a poco como alternativa a otros edulcorantes. Pernod Ricard ha decidido incluir Truvia, la marca de stevia de Cargill, en la formulación de su coctel de Ron Malibu Spiced island. Este licor, mezcla de ron caribeño, licor de coco, caniela y vainilla ahumada, tiene solo 70 calorias por porción  y 30 % ABV. COn él Pernod Ricard  pretende captar la atención de un segmento con mucho potencial: mujeres jovenes preocupadas por su figura, pero que no quieren renunciar a pasar buenos momentos con una bebida alcohólica.

PepsiCo incrementa facturación y reduce beneficios

Toca Comer. PepsiCo incrementa facturación y reduce beneficios. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

PepsiCo logró unos ingresos de US$ 12581 millones, un 1% más que los US$ 12428 millones que obtuvo entre enero y marzo del ejercicio anterior y los ingresos orgánicos crecieron 4,4% pero su ganancia neta alcanzó a US$ 1,080 millones en primer trimestre, por debajo de los US$ 1130 millones del 2012.

 

Su CEO Indra Nooyi declaró en un comunicado: «Estamos muy orgullosos de empezar 2013 con tanta fuerza. Empezamos con un sólido crecimiento orgánico de ingresos impulsado por nuestra apuesta por la comida equilibrada y la innovación en bebidas. Nuestras inversiones en la creación de esta cartera están dando sus frutos y nuestra estrategia de innovación de la marca está impulsando el crecimiento».

Según las cifras excluyendo un golpe por la devaluación de la moneda venezolana, cambios por reestructuraciones y otros ítems, las ganancias fueron de 77 centavos por acción.

La compañía ratificó su panorama para todo el año, que contempla un crecimiento de las ganancias del 7% desde los 4.10 dólares por acción que ganó en el 2012.

El año pasado fue un «año de transición» para PepsiCo, donde las ganancias cayeron en medio de un incremento del gasto de mercadeo y publicidad.

PepsiCo (Comunicado de prensa)

Carrefour España vende un 5.1% menos

Toca Comer. Carrefour España vende un 5.1% menos en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Carrefour tiene en el mundo 10000 puntos de venta de los cuales encuentra en España con 393 puntos de venta

Carrefour recortó ventas un 5,1% en España durante el primer trimestre del año, en un entorno marcado por la desaceleración del consumo en Europa, al tiempo que facturó € 20833 millones en el mundo, lo que supone un descenso del 1,3%, según ha informado este miércoles la compañía de distribución.

El comportamiento del grupo en el plano internacional, y especialmente en Latinoamérica, no fue suficiente para compensar el bajo consumo de los hogares en Europa, donde el grupo registra la gran parte de su actividad.

Las ventas aumentaron un 13,9% en América Latina y un 0,1% en Asia, mientras que en los mercados europeos cayeron un 3,6%, salvo en Bélgica, donde la firma gala continuó con un “sólido” crecimiento órganico, con un alza del 3,6%.

En datos constantes, la facturación del grupo aumentó un 1,4%, gracias a un avance del 3% fuera de Francia, frente a la caída del 1% en su país de origen.

En datos comparables, entre enero y marzo, Carrefour registró en Francia un volumen de negocios de € 9.285 millones (-0,7%) mientras que fuera de su país de origen facturó € 11.548 millones (-1,7%), indicó en un comunicado.

Nota de prensa

 

Jupiler, la cerveza más perseguida por los hombres belgas

Mientras Carlsberg y SABMiller apuesta por las Mujeres, AB-InBev lo hace con los hombres

Jupiler la cerveza que más vende AB-InBev en Bélgica estrena spot. Una persecución en la que hombres del campo y la ciudad unen sus fuerzas para obtener algo que solo ellos sabe que es. Un spot que intenta ser trepidante, que trata de unificar el gusto masculino por la aventura y la cerveza, pero que después de verlo un par de veces se queda corto. A veces también hay que perseguir la creatividad.

 

Nuevas bebidas soda de Starbucks

Toca Comer. Nuevas bebidas soda de Starbucks. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 La compañía de café está probando tres nuevas bebidas – ginger ale original, cerveza de limón y cerveza de raíz con especias – en 10 tiendas en Seattle (EE.UU.).

Starbucks está probando tres nuevos refrescos hechos a mano en cada una de sus diez tiendas en Seattle. Estos vienen con los sabores de la cerveza original de jengibre, cerveza de limón y cerveza de raíz con especias.

La compañía de café está probando estas nuevas opciones de menú antes de decidir si se debencomercializarse a nivel nacional. En un cartel de la introducción de los refrescos se lee: «Disfrute, refrescos de primera calidad inspirados en sus refrescos favoritos clásicos – elaboradas y hechos individualmente para usted, naturalmente.»

Para la prueba, que se está realizando desde hace alrededor de una semana, los refrescos se miden y se mezclan bajo orden ya que son personalizables, por lo que pueden hacer  como le guste.

Heineken presenta Ignite, la cerveza con LEDs

Toca Comer. Heineken presenta Ignite, la cerveza con LEDs. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

La marca de cerveza ‘Heineken’ presentó su nuevo proyecto llamado ‘Heineken Ignite’, la cerveza “inteligente”, llamada así, por estar contenida en una botella con sensores de movimiento y luces LEDs.

El envase se iluminará de acuerdo a los movimientos que se hagan con ella, por ejemplo, si el consumidor choca la botella contra otra en señal de brindis ésta parpadeará rápidamente, mientras se esté bebiendo la cerveza las luces se iluminarán de acuerdo al pulso cardíaco.

Además, mediante un sensor se coordinará con la música que esté sonando, dando como resultado un espectáculo de luces; incluso reaccionará al entorno al suspenderse cuando no esté en uso.

El prototipo de cerveza “inteligente” consiste en un módulo externo conectado a la botella compuesto por ocho luces LEDs, un acelerómetro, un giroscopio y un transmisor inalámbrico con antena, que actualmente funciona con una batería AA cubierta con cinta aislante. Un equipo técnico se encuentra trabajando ya para lograr que esto quede del tamaño de una moneda y pueda caber perfectamente debajo del envase.

Esta creación fue dada a conocer en la Semana del Diseño de Milán, la marca neerlandesa anunció que ‘Heineken Ignite’ es un enfoque innovador que permite a las personas ser parte de la fiesta de una manera diferente en situaciones sociales.

Fuente: Alimentariaonline

50 aniversario del «Codex Alimentarius»

Toca Comer. 50 aniversario del

Este año el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial, informa la FAO.

Según la FAO, los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99% de la población mundial, y su fin último es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

El Codex no sólo protege la salud de los consumidores, sino que también establece reglas claras y fomenta buenas prácticas en el comercio, promocionando la coordinación de todas las normas acordadas entre gobiernos y organismos no gubernamentales.

Transgénicos en el supermercado

Toca Comer.  Transgénicos en el Supermercado. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En Europa solo se autoriza el cultivo del maíz Bt y de la patata Amflora. La patata no cuenta, por que es una variedad de uso industrial destinada a fabricar papel. Por ley cualquier alimento elaborado con maíz transgénico debe ir conveniente etiquetado, algo que asusta a los fabricantes. De hecho España es el principal productor europeo de maíz transgénico, pero este se dedica principalmente a la producción de piensos, que se exportan a países que han prohibido la siembra del maíz Bt como Francia.

¿Eso quiere decir que no haya transgénicos en el súper? No tan deprisa.

Una peculiaridad de la ley es que es muy restrictiva respecto a que variedades se pueden sembrar, pero es absolutamente tolerante respecto a la importación de productos derivados. Por ejemplo, en la India, en Australia y en Pakistán se cultiva el algodón Bollard, de Monsanto, resistente al gusano rojo, algodón que importamos, para desgracia de los algodoneros andaluces, que tienen que soportar impotentes como el gusano rojo arrasa sus cosechas y no les permiten plantar variedades tolerantes (pero si comprarlo a terceros paises). De momento ya tenemos que gran parte del algodón es de origen transgénico, esto quiere decir que la ropa, billetes de euro, compresas, tampones y material sanitario es transgénico (o sea, que hay transgénicos en el súper, pero no en alimentación).

No se acaba aquí la cosa. Si en algún producto aparece la palabra enzima esta se habrá producido por ingeniería genética, lo que dicho sea de paso, es muy beneficioso para el medio ambiente. En los detergentes utilizamos enzimas (proteasas) que toleran altas temperaturas. Estos enzimas provienen de bacterias que vivían en fuentes hidrotermales del parque de Yellowstone, en Estados Unidos. Si dependiéramos de este recurso, arrasaríamos el parque, pero una alternativa es coger el gen que nos interesa, meterlo en una bacteria fácil de crecer en el laboratorio como E. coli y cultivarlo in vitro, sin perjudicar al medio ambiente, lo que nos permite, además no tener que renunciar a detergentes más efectivos.

También son de origen transgénico las proteasas de se utilizan en la solución de lavado de las lentes de contacto, o las celulasas que utiliza la industria textil para darle el toque de lavado a la piedra a los pantalones vaqueros. Muchos medicamentos, como la insulina, el interferón o la hormona del crecimiento también se obtienen metiendo genes de Homo sapiens en bacterias. Que no comas transgénicos (que no, que no los comes) no quiere decir que no se utilicen en alimentación. Las enzimas que se utilizan para tratar zumos o harinas, o las levaduras o bacterias utilizadas para la elaboración de pan, vino, cerveza, queso o yogurt son organismos modificados genéticamente (OGM), pero si en el producto final no aparecen, se toleran y no hay que etiquetarlos.

Dicho esto, me siento en el deber de advertirte de que sí hay algo transgénico que puedes ingerir. Si en alguna pastilla lees esto en el prospecto “excipiente: almidón de maíz c.s.p.” y el laboratorio es americano tienes todos los números para que sea maíz transgénico, ya que al ser un medicamento y no un alimento no está afectado por la obligación de indicar su origen transgénico. Así que como ves, el supermercado está lleno de transgénicos, pero ninguno en la sección de alimentación.

Fuente:  Los productos naturales ¡vaya timo!

Procedimiento que convierte en alimento plantas no comestibles

Toca Comer. Procedimiento que convierte en alimento plantas no comestibles. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl hallazgo, liderado por Y.H. Percival Zhang, profesor de la Facultad de ciencias agrícolas y de la Facultad de ingeniería del Virginia Tech (EE.UU.). El almidón es uno de los componentes más importantes de la dieta humana y proporciona entre un 20 y un 40% de nuestra ingesta calórica diaria, y Zhang ha logrado generar con este método un tipo de almidón llamado amilosa, que actúa como una buena fuente de fibra dietética. Con este nuevo método, aproximadamente un 30% de la celulosa de material vegetal no alimenticio (como rastrojo del maíz) puede ser transformado en amilosa.

El método implica cascadas enzimáticas (reacciones químicas en las que los productos de una reacción se consumen en la siguiente reacción). Ha sido bautizado como biotransformación enzimática simultánea y fermentación microbiana (simultaneous enzymatic biotransformation and microbial fermentation).

Los resultados de la investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Según Zhang:

además de servir como fuente de alimento, el almidón se puede utilizar para la fabricación de películas biodegradables, comestibles y transparentes, destinadas al envasado de comida. Podría incluso usarse para trasportar hidrógeno y resolver los problemas relacionados con el almacenamiento y la distribución de este elemento.

Fuente: Xataka Ciencia

 

 

Hipocresia en los anuncios de Coca Cola

Toca Comer.  Hipocresia en los anuncios de Coca Cola. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Caracterizada desde hace años por su publicidad, y es que ha tenido que hacerse fuerte desde ese torreón, porque no le quedaba otra estrategia para poder afianzarse con tanto éxito, fuertemente criticada con amplios motivos sociales y ambientales argumentando contra ella los problemas de sostenibilidad y de salud que ha traído la estela de su consumo.

En la retina de la sociedad occidental está marcada a fuego la iconografía de Coca-Cola, sus anuncios, la colección de todos sus eslóganes, sus colores, sus formas, sus mensajes, el recorrido de su publicidad gráfica… Esa huella tan pesada que es capaz de marcar hasta la imagen de otro gran icono como Santa Claus.

A pesar de comercializar multitud de productos, The Coca-Cola Company está abanderada por su producto estrella, el cuál, por sus características no da mucho juego a la publicidad del contenido de la botella. La estrategia no podía ser el agua, el azúcar, el CO2 o los edulcorantes; eso no es suficiente para venderla a 0,80€ el litro. Por eso ha tenido que erigirse como un sinónimo de “descanso, relax, sentimientos, el sabor de la vida o incluso la felicidad“. El Marketing de Coca-Cola no es el refresco, es lo que la rodea.

Toda esta colección de “sensaciones” que acompaña la compra del producto, ha estado en la mira de críticas que han sido respondidas probablemente con más agilidad que el caso McDonald’s. En un intento de lavado de imagen, Coca-Cola ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas en estas situaciones; cosa que ha alimentado fervientemente el debate.

Ante acusaciones por amenazas, torturas y asesinatos de sindicalistas y trabajadores, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], condenas por discriminación racial, el caso Sinaltrainal, abusos laborales, impacto ambiental

Coca-Cola responde con un lavado de imagen en el que destacan la recuperación de acuíferos, plan de inserción laboral, acciones de desarrollo sostenible e incluso reducción de la pobreza en estudios con Intermon Oxfam América

Ampliar en:  MI DIETA COJEA

«Mi dieta cojea» de Aitor Sánchez García tiene una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES

En Cataluña prueban sistema de retorno de envases de bebidas SDDR

Toca Comer. En Cataluña prueban sistema de retorno de envases de bebidas SDDR. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Los comercios adheridos a esta iniciativa, presentada por el director de la Agencia de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, recibirán tres céntimos de euro por cada envase que les devuelvan en su establecimiento.

Este proyecto, que está impulsado por la Fundació Privada Catalana per la Prevenció de Residus y el Consum Responsable y la entidad sin ánimo de lucro Retorna, se puso en práctica desde el 15 de abril y estará en marcha hasta el 30 de junio.

El objetivo es pasar del 20% actual de reciclaje hasta el 90% a través de un sistema de depósito pionero a nivel estatal y de la región del mediterráneo. El consumidor paga cinco céntimos de más en el momento de comprar la lata o los envases de plástico de menos de tres litros (agua, refresco, cerveza y zumos) que recuperará en el momento de devolverlo ya sea en una máquina expendedora o de forma manual los establecimientos.

Los promotores de esta iniciativa consideran que el sistema de retorno demostrará que hace más difícil que se encuentren envases de bebidas abandonados, ya que en Catalunya, de los nueve millones de envases de bebidas que se consumen cada día, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 acaban en el vertedero, incinerados o abandonados en el entorno.

Josep Maria Tost ha anunciado que Cadaqués es la localidad escogida para esta prueba piloto, que tiene como objetivo plantear otra vía de recogida. El sistema convivirá con la recogida de plástico para reciclar en el contenedor amarillo, donde se seguirán depositando el resto de envases y envoltorios.

Fuente: ClubDarwin.NET

Pescanova: el ocaso de un amigo del PP

Toca Comer. Pescanova: el ocaso de un amigo del PP. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una de las últimas decisiones de Manuel Fraga como presidente de la Xunta tras perder las elecciones de 2005 fue la aprobación del Plan Acuícola de Galicia. Blindaba así, ante la inminente llegada al Gobierno gallego de la coalición de socialistas y nacionalistas, el proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán (Muxía, A Coruña): una piscifactoría de 357.000 metros cuadrados en un paraje virgen de la Costa da Morte incluido en la Red Natura.

Fue la culminación de muchos años de estrecha amistad entre el fallecido dirigente del Partido Popular y Manuel Fernández de Sousa-Faro (Mérida, 1951), el hombre que preside Pescanova desde hace 33 años, un personaje hasta ahora incontestable que vive sus horas más bajas.

La revelación de que De Sousa se embolsó 31,5 millones de euros mediante la venta de acciones en los meses previos a la entrada en preconcurso de acreedores, con el consiguiente hundimiento de los títulos, ha sido el último episodio del súbito descrédito de quien sigue siendo uno de los principales hombres de confianza del PP entre la clase empresarial de Galicia, herencia de la colaboración entablada en tiempos de Fraga.

Pero el apoyo inquebrantable se resquebraja, insostenible ya ante las crecientes sospechas de los artificios contables que han puesto a la compañía al borde del colapso. Hace apenas un mes, Feijóo insistía en la necesidad de contar “con la Pescanova de siempre”. Con inusitada tibieza, y en ausencia de Feijóo, de viaje por México, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se limitó el lunes a exigir “claridad” a la empresa sobre su situación real.

Ariete contra los rivales del PP

Fernández de Sousa ha sido tradicionalmente un aliado del PP en la política gallega, cuando no un ariete contra sus adversarios. Desde que el bipartito suspendió la planta de Touriñán, emprendió una guerra sin cuartel que escenificó con la creación de una piscifactoría en Portugal, gracias al apoyo del Gobierno luso en forma de 43 millones de euros.

Con inusitado apoyo mediático –De Sousa es patrono de honor de la fundación de Santiago Rey, editor de La Voz de Galicia, el periódico más vendido en la comunidad autónoma–, Pescanova presentó esa planta como una deslocalización forzada por la supuesta obstinación del Gobierno bipartito contra su proyecto en Muxía, que convirtió en asunto de Estado durante los casi cuatro años de mandato de Emilio Pérez Touriño.

Si en Touriñán la estrategia fracasó, en otros proyectos la presión del presidente de la compañía tuvó más éxito. Un ejemplo paradigmático es el de otra piscifactoría, en Mougás, en el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), autorizada en 2000 por una Consellería de Fraga, la de Pesca, en contra del criterio de otra, la de Política Territorial, que dictó en 2005 una orden de derribo. Un juzgado de Tui imputó a los dirigentes de la compañía por presunta prevaricación y delito contra la ordenación del territorio.

Pese a carecer de la preceptiva autorización autonómica, no ajustarse a la licencia municipal, exceder en casi un 70% la ocupación máxima de la parcela y triplicar la edificabilidad, en julio de 2009 la Xunta de Feijóo no solo legalizó la planta, sino que autorizó su ampliación.

Contra Vigo y su alcalde

El intercambio de apoyos con el Gobierno de Feijóo fue especialmente notorio durante el tortuoso proceso de fusión de las dos cajas de ahorros de Galicia, que culminó con la completa desaparición de ambas. Con Galicia dividida entre el norte partidario de la integración y el sur que se resistía, desde Vigo –pero con apoyo mayoritario de Caixa Galicia, con sede en A Coruña–, De Sousa partió una lanza en favor de la fusión, para acusar de paso al alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, de situarse “al borde del delito” con su resistencia.

Por aquel entonces, Caixanova contaba con el 5% de las acciones de Pescanova frente al 20% de Caixa Galicia, la gran interesada en la confluencia de las cajas. Feijóo ganó aquel pulso, pero de la caída de las cajas y su posterior desinversión en la compañía proceden muchos de los problemas que ahora atribulan a su presidente.

El entendimiento de De Sousa con el Partido Popular se extendió a múltiples instituciones, no solo la autonómica. La afinidad con Rafael Louzán, presidente de la Diputación y del PP en Pontevedra, se resume en la Medalla de Oro  que la institución provincial le concedió en 2007 en contra del criterio de la oposición.

En Vigo, el máximo responsable de Pescanova se ganó en 2004 el favor del entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Julio Pedrosa, un histórico del PP local, para desarrollar un gran puerto deportivo en la falda del monte de A Guía que hizo desaparecer una playa. Sin permiso municipal de ningún tipo, ocupó un cortafuegos vecinal para el paso de camiones y paralizó durante años un paseo marítimo. Las obras dañaron el colector submarino que suministra de agua potable a la comarca de O Morrazo, cuya reparación corrió a cargo de la Xunta. Y sobre el relleno levantó sin permiso tres naves y un restaurante de lujo, construcciones sobre las que pesan sendas órdenes de demolición.

Pero si algún hito crucial existe en la colaboración entre De Sousa y el partido que ha gobernado Galicia 20 de los últimos 23 años, ese hay que situarlo en 1995, cuando la Xunta de Fraga firmó un contrato programa con Pescanova con una aportación 42 millones de euros de la época para blindar a la compañía del intento de compra por la multinacional angloholandesa Unilever. La empresa seguiría en Vigo, y al frente de ella, Manuel Fernández de Sousa, un buen amigo del partido.

Fuente: eldiario.es

Pescanova hace aguas

Toca Comer.  Pescanova hace aguas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Hecho relevante: el presidente vendió sus acciones

Manuel Fernández de Sousa vendió casi la mitad de su participación en la compañía entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 -un importe total de más de € 32 millones. Es lo que declara Pescanova en su último comunicado de hecho relevante.

Fernández Sousa colocó 1.98 millones de acciones de Pescanova, un 6.9% del capital, a precios que oscilan entre los € 13.6 y los € 17.7. Tras el anuncio en marzo del preconcurso las acciones se desplomaron; hoy están suspendidas de cotización, en los € 5.91.

Así durante todo 2012: para setiembre Fernández Sousa sólo tenía un 14.4% de participación –significativamente menos que el 22.3% que poseía a finales de mayo.

Fernández Sousa operó sin comunicárselo al CNMV, saltándose la Ley del Mercado de Valores según la cual todos los consejeros de compañías cotizadas están obligados a comunicar cualquier movimiento significativo en sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles bursátiles.

Desde Damm denuncian que ocultó información a accionistas y consejeros. Algo que sólo pudo hacer en connivencia con otros miembros del consejo de administración: su hijo Pablo Javier Fernández Andrade, su hermano Fernando de Sousa, y Jesús García García, en representación de la sociedad gallega de Importación de Carbones, propiedad de Fernández Sousa..

No es lo que parece

Pescanova justifica estas ventas, que supusieron “importantes pérdidas”, por la necesidad de “aportar liquidez” al grupo. De manera que Fernández Sousa dio instrucciones a los administradores para redirigir su patrimonio a Pescanova y “resolver problemas urgentes de liquidez” con el dinero neto obtenido.

Claro que en el comunicado no se informa del importe del crédito que Fernández Sousa inyectó en Pescanova a partir de la venta de acciones.

Además hay que tener en cuenta que convertir una inversión de en deuda otorga mayor preferencia en el cobro ante una situación de insolvencia o concurso –los accionistas pierden el dinero, pero los acreedores tienen opciones de recuperar algo.

Y una evidencia: si Fernández Sousa conocía al menos tres meses antes de solicitar el concurso la imposible situación financiera de Pescanova, incumplió con su responsabilidad como administrador de comunicar todos los hechos relevantes, más aún si hablamos de una compañía pública.

Sin liquidez no hay servicios de seguridad

La plantilla encargada de estas labores, de la empresa Seguritas, ha reducido de 17 a 5 –auxiliares- que no cumplen realmente con las funciones del puesto, según el sindicato, en la planta de Pontevedra.

La falta de líquido ha afectado también a otras empresas, como las contratas encargadas de jardinería o limpieza, que denuncian problemas de pago.

Problema en las plantas acuíferas

Pescanova apostó por la expansión: pasar de ser un mero comercializador de pescado a convertirse en una empresa vertical, encargándose de la extracción y cría de pescado y su posterior transformación.

Estas fuertes inversiones no han dejado los beneficios esperados.

Miremos a sus plantas de salmón en Chile, segundo país del mundo en la producción de esta especie, donde un virus afecta a su comercialización. Esta empresa ha dejado una deuda tremenda, muy preocupante en el actual contexto de depresión económica.

O el rendimiento de la planta de Mira en Portugal, lejos de lo esperado.

Allí hubo incidentes importantes, debidos a un defecto de construcción del sistema hidráulico de captación de agua del mar, que ocasionó problemas en el abastecimiento normal de agua, y tuvo como consecuencia la parada de una fase del proyecto.

Estos siniestros provocaron la muerte de peces de la planta de Portugal y ocasionaron pérdidas cercanas a los € 70 millones. Pescanova defiende que hizo públicos estos incidentes en las cuentas e informes de 2011 y 2012 de Acuinova Portugal, y fueron «cuantificados en las mismas por sus auditores».

Pero no hace falta salir de España: las plantas que tiene Pescanova en Galicia tampoco funcionan tan bien.

Fuente: ClubDarwin.NET
Foto: FaceMePLS via photopin cc

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