Bodega calcula impacto de vinos en el cambio climático

Toca Comer. Bodega calcula impacto de vinos en el cambio climático. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La bodega Grupo Faustino es la primera que conoce la huella de carbono de sus ocho vinos más representativos tras la elaboración, por parte de investigadores del centro de investigación Tecnalia, de un exhaustivo estudio pionero.

Tras un año de trabajo, se han obtenido las huellas de carbono de los ocho vinos más representativos de este grupo y que abarcan todo el abanico de clases de caldos: blanco, crianza, reserva o de autor.

Las fases del ciclo de vida de un vino comienzan en la fase agrícola (se emite carbono por el consumo de diésel en desplazamientos y trabajo de los tractores en todas las labores de campo, además de productos agroquímicos y del consumo de energía eléctrica en el riego); luego, la fase de elaboración (se produce un consumo de energía eléctrica y gasóleo, además de productos enológicos y materiales de embalaje).

Posteriormente, en la fase de distribución, se emite carbono en el transporte de las botellas, en su enfriamiento para consumo y, una vez bebido el vino, aún emite dióxido de carbono en concepto de gestión y transporte de los residuos, reciclado, valorización o vertedero.

Los resultados obtenidos por Tecnalia muestran que la huella de carbono de los ocho vinos analizados oscilan en valores equivalentes a 1000 gramos de CO2. Según los autores del estudio, no son valores altos; sino que se mueven dentro de la media.

El estudio de huella de carbono llevado a cabo, declaran desde el grupo bodeguero, forma parte de la política de compromiso medioambiental puesta en marcha que ha logrado reducir en un 20% su consumo de energía y en un 30% el de agua, según datos de la empresa, desde 2005.

Fente: Alimentariaonline

 

Coca-Cola Amatil invirtió US$ 450 millones en la instalación de una tecnología para fabricar autónomamente botellas livianas de PET

Toca Comer. Coca-Cola Amatil  invirtió US$ 450 millones en la instalación de una tecnología para fabricar autónomamente botellas livianas de PET en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Fiji. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Con esta tecnología CCA podrá producir nuevas botellas ligeras utilizando un 20% menos de PET, lo cual permite reducir en un 22% la huella de carbono de cada botella.

Para poner en marcha esta iniciativa CCA recibió del gobierno australiano US$ 1,3 millones provenientes de un fondo destinado a apoyar un proyecto de ahorro energético en su planta de Richlands.

La asignación de estos fondos forma parte del programa Clean Technology Food and Foundries Investment.

Los fondos se usarán para instalar una tecnología de fabricación autónoma de botellas de PET que reducirá en un 32% las emisiones de carbono en la línea de producción de contenedores de 1,25 litros, 1,5 litros y 5 litros.

Dermot Hawkins, de CCA Queensland, comentó que la nueva instalación le permitirá a la compañía aumentar la eficiencia del llenado de botellas, incrementar el rendimiento de la línea de producción, reducir el desperdicio de CO2 en el proceso de carbonatación y disminuir los costos de energía.

Gracias a esta tecnología la planta de Richlands ahorrará US$ 285000 en costes de energía y reducirá significativamente el impacto ambiental de sus operaciones.

Fuente: ClubDarwin.NET

EFSA retrasa opinión sobre el Bisfenol A hasta noviembre

Toca Comer. EFSA retrasa opinión sobre el Bisfenol A hasta noviembre. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha retrasado la aprobación final de su dictamen sobre el bisfenol A (BPA) de mayo a noviembre de este año. La agencia dijo que la consulta pública sobre su proyecto de dictamen científico sobre los posibles riesgos para la salud pública de BPA se pondrá en marcha en julio .

EFSA dijo que la extensión permitirá completar el trabajo científico en curso sobre BPA a nivel europeo y nacional, y brindar un informe completo de la evaluación de riesgos.

EFSA concluyó su evaluación de riesgos en 2006 y estableció una ingesta diaria tolerable (IDT) de 0,05 mg/ Kg / día de esta sustancia.

La semana pasada, el grupo de salud español, Vivosano, impulsó un proyecto de ley que prohíbe la sustancia química en materiales que entren en contacto con alimentos

Nestlé retira Kit Kat Chunky por posible presencia de piezas de plástico

Toca Comer. Nestlé retira Kit Kat Chunky por posible presencia de piezas de plástico. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nestlé Canadá está retirando voluntariamente del mercado las barras Kit Kat Chunky, ya que pueden contener piezas de plástico, según la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA).

Los productos retirados

  • Nestlé Kit Kat Chunky Peanut Butter de 48g (código UPC 0 59800 29936 7);
  • Kit Kat Chunky hazelnut de 48g (código UPC 0 59800 49929 3);
  • Multipack Variado de de Kit Kat  Chunky, (código UPC 0 59800 49972).

Retirada del mercado

La CFIA está supervisando la efectividad de la retirada, que ha sido clasificado como Alerta por peligro para la salud Clase 2.

Una alerta de clase 2 indica una situación de peligro para la salud donde existe una probabilidad remota de consecuencias adversas para la salud del consumo del producto.

No se han notificado quejas de los consumidores asociadas con la retirada.

Ball presenta su nueva lata para vinos

Toca Comer. Ball presenta su nueva lata para vinos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ball Packaging Europe unió fuerzas con EB Secco para participar en ProWein, que se celebró en Düsseldorf entre el 24 y el 26 de marzo. Allí exhibió su lata de alta gama para vinos que cuenta con el sello de Protected Quality, que protege el producto de influencias externas asegurando tanto su calidad como su conservación en el punto de venta. Esta lata sirve para todo tipo de vinos: tinto, blanco o espumoso.

Seguridad y larga vida para el vino

El sello de Protected Quality significa que el producto ofrece tres ventajas: un proceso de fabricación especial para la lata de la bebida; antes de ser enlatado el vino es sometido a un control de calidad en el laboratorio del Centro Técnico que Ball tiene en Bonn; y la prestación de asistencia al cliente por parte del equipo de Servicio Técnico de Ball durante el enlatado del vino para garantizar su máxima calidad.

Las latas para vinos de Ball tienen un revestimiento interno enriquecido así como una pared más gruesa y se sellan mediante una pestaña especial.

El sello de Protected Quality sirve para garantizar la calidad constante del vino, que tiene una vida útil de al menos doce meses.

Un mercado emergente

El mercado europeo para el vino enlatado muestra un desarrollo prometedor, siendo un segmento que anualmente viene creciendo entre un 10% y un 15%.

Los fabricantes de latas para bebidas predicen que en 2013 se venderán en Europa 150 millones de latas de vino, de las cuales el 60% corresponderá a vinos espumosos.

A los consumidores de entre 18 y 36 años parecen llamarles particularmente la atención los vinos en latas de tamaño personal bien sea de 20 centilitros o bien de 25 centilitros.

Las latas de vino son livianas y fáciles de enfriar, por lo cual constituyen una alternativa ideal para quienes desean disfrutar de una bebida de alta calidad mientras están en espacios abiertos.

Por otra parte, se almacenan y se transportan fácilmente, por lo cual se espera que tengan una amplia adopción tanto en los minibares de los hoteles como en la industria del transporte de pasajeros vía aérea, férrea o marítima.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

¿Pepsi más nutritiva que Coca-Cola?

Toca Comer. ¿Pepsi más nutritiva que Coca-Cola ?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

PepsiCo superó a The Coca-Cola Company en el Access to Nutrition Index (ATNI) que clasifica a 25 grandes compañías fabricantes de alimentos y bebidas a nivel mundial en términos de rendimiento en relación con diferentes aspectos nutricionales.

El ATNI se esfuerza por garantizar que las empresas ejerzan con responsabilidad su influencia en la elección y en el comportamiento del consumidor a través de la comercialización, del etiquetado y de la promoción tanto de dietas saludables como de estilos de vida activos.

Con un 7,7 / 10 PepsiCo ocupa el cuarto lugar en el ATNI de 2013 mientras que Coca-Cola se encuentra en la novena posición con un 5,1 / 10.

Una política de marketing responsable supone que las compañías se comprometan a no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años, que representan más del 35% de la audiencia de los medios de comunicación.

Coca-Cola se compromete poco con la salud del consumidor

El ATNI criticó la falta de objetivos medibles por parte de Coca-Cola para reducir globalmente los niveles de azúcar y de calorías de sus productos o para aumentar su contenido de frutas, verduras y fibra.

Según el ATNI, gracias al amplio alcance de los productos de Coca-Cola la implantación de estos objetivos podría tener un impacto sustancial en la ingesta de azúcar y calorías.

El ATNI afirmó que Coca-Cola no apoyó el uso de perfiles nutricionales para orientar la formulación de los productos ni la concentración del trabajo de marketing en los alimentos más saludables.

PepsiCo se preocupa más por la nutrición y la salud

PepsiCo obtuvo la cuarta posición en el ATNI de 2013 gracias a que basó su estrategia de crecimiento en la nutrición y la salud.

Los directivos de PepsiCo centraron la estrategia de la compañía en aspectos relacionados con la sostenibilidad que incluyen la nutrición y distintos esfuerzos para diversificar su oferta de productos.

PepsiCo viene incrementando el porcentaje de su presupuesto de investigación y desarrollo para mejorar el perfil nutricional de su portafolio y ha establecido metas globales para reformular los productos.

El ATNI comentó que PepsiCo sólo dirige mensajes publicitarios a niños menores de 12 años cuando se trata de productos saludables.

Según el ATNI, PepsiCo lucha contra la desnutrición a través tanto de su estrategia de negocios como de su fundación filantrópica.

Fuente: ClubDarwin.NET

Nueva prueba de ADN para identificar integrantes de alimentos

Toca Comer. Nueva prueba de ADN para identificar integrantes de alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos de la Universidad de Maguncia han desarrollado un nuevo procedimiento para determinar con precisión la cantidad de animales, plantas, microorganismos y sustancias en los alimentos.

Casi todos los productos alimenticios contienen el material genético de las especies de animales y plantas que se utilizaron en su preparación. Los científicos del Instituto de Genética Molecular, Investigación y Consultoría de Seguridad Genética en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), en Alemania, han desarrollado un nuevo procedimiento de detección que proporciona alta sensibilidad, al análisis cuantificable de animales, plantas y sustancias microbianas presentes en los productos alimenticios. Para ello, los investigadores han adaptado las últimas técnicas de secuenciación de ADN, que son de otra manera actualmente empleadas en la genética humana para descifrar la información genética de miles de pacientes.

«El aspecto innovador en comparación con los métodos convencionales de detección de ADN tales como la reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, para abreviar, es que por medio de análisis bioinformático de todos los datos de ADN biológicos disponibles en todo el mundo es como se puede identificar la presencia de material de especies que de otra manera no se esperaba. Y, utilizando un método sencillo digital de contar fragmentos cortos de ADN, que probablemente también será capaz de determinar la incidencia relativa de material individual relacionado con las especies con mayor precisión que antes era el caso «, explica el genetista molecular Profesor Dr. Thomas Hankeln , que desarrolló el método en colaboración con el profesor Bertil bioinformaticist Schmidt, Ph.D. y sus colegas de las autoridades de control de alimentos de Alemania y Suiza.

En estudios experimentales, los investigadores fueron capaces de utilizar el nuevo método de ADN para detectar la presencia de un contenido de 1% de carne de caballo en los productos y para determinar la cantidad real con un alto nivel de precisión. Los investigadores encontraron incluso ligeras trazas de ADN de mostaza añadida, altramuz y soja en una salchicha de ensayo preparado para la calibración, algo que también podría ser de interés con respecto a las pruebas de alergia de los alimentos.

Debido a su potencial, el método – conocido como «All-Food-Seq» por sus desarrolladores – ya ha atraído la atención de los expertos de inspección de alimentos. «Este método es muy interesante en relación con los esfuerzos para promover la trazabilidad molecular de los alimentos», dijo Hermann Broll del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín y el Dr. René Köppel del Laboratorio Cantonal de Zurich en Suiza. El método desarrollado por los científicos de Mainz  ha de ser validado en comparación con las técnicas convencionales de detección, en un futuro próximo.

Johannes Gutenberg Universitaet Mainz
Imagen: mknowles via photopin cc

La comida basura también es adictiva para los bebés de embarazadas

Toca Comer. La comida basura también es adictiva para los bebés de embarazadas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La obesidad materna está asociada con un mayor riesgo de casi todas las complicaciones del embarazo como hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, problemas tromboembólicos, síndrome metabólico, nacimiento de un niño grande para su edad gestacional (LGA) y una mayor incidencia de defectos congénitos.

A pesar de ello, una proporción alta de mujeres gestantes obesas no son conscientes, ni son informadas de los peligros a los que se enfrentan y a los que exponen a sus hijos como resultado del exceso de peso y los hábitos dietéticos poco saludables.

Además, es bien conocido que la alimentación de la madre durante el embarazo ‘educa’ las papilas gustativas del feto a través del líquido amniótico. Por ejemplo, si la madre tiene una dieta rica en frutas y vegetales, el bebé aceptará más rápidamente estos alimentos cuando empiezan a ser introducidos en su dieta sólida. Lo mismo se ha demostrado de condimentos con reconocidas propiedades saludables, como es el caso del ajo.

Esta habituación del paladar se extiende también al periodo de la lactancia. Esto es lógico, ya que el niño asocia estos alimentos con la ‘seguridad’ materna. Pero, lamentablemente, la habituación no está reservada exclusivamente a los alimentos saludables sino también a los que no lo son. Esto último ha quedado claramente evidente en una investigación aparecida en la revista‘FASEB Journal’ que demuestra cómo las madres embarazadas que consumen ‘comida basura’ pasan a sus bebés este hábito con las consecuencias adversas que esto supone, a corto y largo plazo.

Estos investigadores demuestran que se debe a los cambios que la dieta materna induce sobre el circuito de señalización de opiáceos en el cerebro del recién nacido. Esto hace a los bebés menos respondedores a los opiáceos, que son liberados fisiológicamente de manera natural cuando se consumen alimentos ricos en azúcar y grasas. Como resultado de esta tolerancia a la ‘comida basura’ necesitan consumir más de la misma para conseguir la sensación de bienestar esperada, y deseada, lo que les lleva a la obesidad y a otros problemas metabólicos que con el tiempo aumentarán el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades.

Aunque esta investigación fue llevada a cabo en ratas, los investigadores se muestran altamente confiados en que el mismo mecanismo debe ocurrir en humanos. Por lo tanto, estos resultados deben ser utilizados para estimular a las madres a adoptar hábitos nutricionales más saludables, con elobjetivo de transmitirlos a sus hijos. Además, este estudio demuestra que el consumo de comida ‘basura’ se puede considerar como una adición, ya que utiliza los mismos circuitos químicos que las drogas comunes (opio, morfina o heroína).

Cada vez somos más conscientes del mensaje de que la infancia es la etapa en la que se establecen los hábitos alimentarios que nos acompañarán el resto de nuestra vida. De ahí la importancia de la educación nutricional durante esta etapa de la vida. Sin embargo, nunca es lo suficientemente pronto para inculcar los buenos hábitos y quizá el mejor momento sea empezando por la madre, antes incluso del nacimiento.

Fuente: herenciageneticayenfermedad

¿Sirve para algo Activia de Danone?

Toca Comer. ¿Sirve para algo Activia de Danone?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

A pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no se ha pronunciado sobre el fermento exclusivo de Danone, Bifidobacterium animalis sp. Lactis CNCM I-2494 (más conocido como Bifidus ActiRegularis®), una noticia acaba de conmocionar el mundo de los probióticos. La Oficina Federal para la Salud Pública Suiza (OFSP) ha emitido un dictamen informando que hay suficientes pruebas científicas para afirmar que el consumo de Activia ayuda a la digestión.

La OFSP, basándose en diferentes estudios presentados por Danone, ha concedido a la poderosa multinacional la posibilidad de publicitar que su producto “contribuye al bienestar digestivo reduciendo el tiempo de tránsito y la hinchazón” en adultos sanos siempre y cuando se consuman dos raciones de 125 gramos al día.

¿Significa esto que Danone ha vencido la batalla que venía perdiendo con los organismos oficiales europeos en materia de alimentación? No. El health claim aprobado para Activia solamente tiene validez en Suiza, un país que no pertenece a la Unión Europea. Para poder publicitar que Activia “contribuye al bienestar digestivo reduciendo el tiempo de tránsito y la hinchazón” en toda la UE todavía debe pasar por el difícil escollo de la EFSA  y ahí la cosa está más difícil.

En el año 2010 Danone retiró “motu proprio” una solicitud que previamente había presentado ante este organismo oficial de la UE para que aprobara diferentes propiedades saludables de su producto Activia. Aunque según fuentes de la multinacional francesa el motivo de dicha retirada fue que la EFSA no había marcado claramente el protocolo a seguir para la autorización de las health claims, las malas lenguas comentaron que Danone prefería retirar la solicitud a que la EFSA se pronunciara negativamente sobre Activia, cosa que era muy probable vistos los antecedentes con otros productos similares, pero ahora las reglas del juego han cambiado aunque no de forma definitiva.

Pero no todo son noticias buenas par la multinacional francesa. Ya se han levantado las primeras voces contrarias al  dictamen de la OFSP esgrimiendo que Suiza es un país donde Danone tiene grandes intereses que podrían haber influido en la resolución del organismo suizo… pero en ese juego de posibles presiones no debemos entrar. Hasta que la EFSA se pronuncie sobre el caso (si que Danone cumple su promesa de llevar de nuevo su solicitud de evaluación de Activia ante el máximo organismo europeo en materia de alimentación) hoy me quiero quedar con lo que sin duda para mí es una buena noticia… que una oficina para la salud pública compuesta por científicos independientes haya emitido un informe positivo sobre las bondades de un producto estrella dentro de la categoría de los alimentos funcionales: Activia de Danone.

Artículo completo en: NAUKAS

Maíz de Monsanto resistente a la sequía

Toca Comer. Maíz de Monsanto resistente a la sequía. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Para la cosecha de 2013, los agricultores de las Grandes Llanuras occidentales de EE.UU. tendrán una nueva herramienta para ayudar a controlar las condiciones de sequía con la introducción comercial de Monsanto Genuity ® DroughtGard ™ Híbrids.

Los híbridos DroughtGard Genuity son parte de un sistema que combina germoplasma seleccionado por sus características de tolerancia a la sequía,  biotecnología tolerante a la sequía y recomendaciones agronómicas. El sistema está diseñado para ayudar a la planta de maíz para que pueda utilizar menos agua cuando se produce el estrés por sequía. Esta hidroeficiencia crea la oportunidad para conservar la humedad del suelo y puede ayudar a minimizar la pérdida de rendimiento por condiciones de sequía. En 2012, aproximadamente 250 agricultores participaron en Breakers Ground ® de Monsanto a gran escala, en la finca programa de pruebas mediante la siembra de híbridos DroughtGard en sus granjas para tener experiencia de primera mano con los nuevos productos.

DroughtGard  es una herramienta importante para los agricultores para ayudar a mitigar la pérdida de rendimiento causada por la sequía, mediante la tolerancia a la sequía y es un componente de investigación de Monsanto’s Yield and Stress diseñado para ayudar a proteger o mejorar el rendimiento y obtener rendimientos más consistentes para los agricultores. Este proyecto es parte de un conjunto de I + D en colaboración con BASF.

McDonalds culpable de explotación laboral

Toca Comer. McDonalds culpable de explotación laboral. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La condena por violar los derechos laborales de jóvenes trabajadores en Brasil le costará a McDonald’s US$ 4 millones por abusos cometidos contra sus empleados con métodos ilegales de pago laboral. Ante la decisión de la justicia, cada empleado debe asistir a los tribunales para recibir una indemnización individual.

Jornada móvil ilegal

Después de un largo juicio tendrá que pagar una indemnización individual a sus empleados, al mismo tiempo que tendrá que poner fin a la famosa jornada móvil que viola los derechos de los trabajadores bajo las leyes del país.

Esta práctica tiene al empleado más tiempo disponible para la empresa que las ocho horas de trabajo diario objeto de los contratos normales de trabajo, y ni siquiera garantiza el pago de los salarios mínimos hasta el final de mes.

El abogado encargado del caso hizo pública que la multa se ha impuesto por “daños morales y colectivos” a sus empleados. Este dinero se donará a la caridad para continuar apoyando la campaña del Gobierno contra este tipo de casos.

Este dinero se donará a la caridad para continuar apoyando la campaña del Gobierno contra este tipo de casos

Por su parte, Gilberto José Silva, representante del Sindicato de Hoteles y Restaurantes de Brasil, afirmó que “los brasileros queremos que las empresas extranjeras vengan a nuestro país, pero respetando nuestra legislación laboral”.

Asimismo, advirtió que no aceptarán que extranjeros “apliquen la esclavitud y exploten a jóvenes” del país suramericano.

Fuente: ClubDarwin.NET
it: The PIX-JOCKEY (photo manipulation) via photopin cc

Botella de leche que bloquea 100% la luz

Toca Comer. Botella de leche que bloquea 100% la luz. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La botella Light Proof fue desarrollada gracias al trabajo realizado durante más de tres años por el equipo de innovación de Anchor, que es la marca líder de Fonterra en Nueva Zelanda.

La luz degrada la leche fresca

Anchor emprendió este trabajo después de identificar el efecto degradante que la luz puede tener sobre la leche fresca.

Durante el desarrollo de este trabajo Anchor constató que la protección de la leche del efecto nocivo de la luz no sólo conserva el sabor del producto fresco, sino que también mantiene el valor de sus nutrientes esenciales como las vitaminas A y B2.

La obtención de esta innovación fue posible gracias a la adición de dos capas más al diseño existente previamente. Las capas interior y exterior son de color blanco opaco para hacer que la botella sea reconocible en la estantería mientras que la del medio es negra, lo cual impide totalmente el acceso de la luz.

Leche con un ciclo de vida mayor

El desarrollo de la botella Light Proof es una buena noticia para los consumidores, que podrán disfrutar de la leche fresca durante más tiempo.

Anchor encontró una forma eficaz de proteger la leche, lo cual es positivo para el consumidor neozelandés que semanalmente consume 1,8 litros de este producto.

Peter McClure de Fonterra señaló que esta nueva botella favorece la protección de la leche durante un período más largo que otro tipo de envases.

Según Fonterra, alrededor del 7% de la leche fresca se tira porque los consumidores piensan que huele mal. Craig Irwin de Fonterra aclaró que el mal olor que sienten los consumidores cuando huelen la leche para verificar que esté fresca es el resultado del daño provocado por la luz.

Irwin puntualizó que las cajas de tetra brik y las botellas opacas tienen un grado de vulnerabilidad a la luz de entre un 7% y un 25%, lo cual da pie para que el sabor y el aroma de la leche se estropee.

Fuente: ClubDarwin.NET

Tan tentador como para casarse con un feo

Mikado propone un divertido espectáculo en un centro comercial: sobre un escenario elevado hay una máquina expendedora, anunciada por carteles televisivos que invitan a sacar una cajita gratis de la máquina. El problema, tal vez, sea la condición impuesta…

Bimbo adquirió la marca Beefsteak de Hostess Brands

Toca Comer. Bimbo adquirió la marca Beefsteak de Hostess Brands. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un juez estadounidense de bancarrotas aprobó la venta de varios activos de la empresa de panadería industrial Hostess Brands, entre ellos la marca de pan Beefsteak, que irá a parar al grupo mexicano Bimbo por 31.9 millones de dólares.

La operación más importante en EU autorizada es la venta de una serie de marcas de dulces industriales (especialmente los pastelitos “Twinkies”) por 410 millones de dólares a la oferta conjunta presentada por Apollo Global Management y Metropoulos & Company.

Otra operación aprobada por el juez Robert Drain, de un tribunal federal de bancarrotas de Nueva York, fue la venta de la marca de pan Wonder a Flowers Foods, la segunda mayor panificadora de Estados Unidos, por 360 millones de dólares.

Flowers Foods también pujó 30 millones por hacerse con Beefsteak, la marca de pan de centeno de Hostess, pero el Grupo Bimbo, la panificadora más grande de Latinoamérica, mejoró su oferta para superar a su rival.

Hostess Brands, un gran grupo de repostería industrial, anunció su cierre en noviembre pasado después de que una huelga de uno de sus sindicatos de panaderos frustró el proceso de la empresa por salir de la bancarrota.

Desde entonces, la compañía está vendiendo sus marcas e instalaciones al mejor postor.

Foto: PabloBM via photopin cc

Se reproducirá la cerveza preservada más antigua del mundo

Toca Comer. Se reproducirá la cerveza preservada más antigua del mundo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La creveza ha sido producida por lo menos desde el año 5000 a.n.e. , ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Ocupa  el tercer lugar sólo rebasado por el agua y el té en términos de popularidad en todo el mundo, significa que la vida útil de una cerveza es más probable que se mida en días o semanas en lugar de años o décadas. La excepción es si ésta esta conservándose en el fondo del Mar Báltico en un barco hundido. Una cerveza que ha naufragado desde hace unos 170 años ha sido recuperada, se ha analizado y se reproducirá utilizando modernas técnicas industriales.

Los cinco botellas de cerveza, que se encuentran entre las más antiguas cervezas conservadas del mundo, fueron rescatadas en 2010 de un naufragio  en el archipiélago de Åland al suroeste de Finlandia en la década de 1840. La oscuridad y las bajas temperaturas en el fondo del mar a 50 m.  por debajo de la superficie provee de las condiciones de almacenamiento perfectas, mientras que la presión dentro de las botellas mantienen el agua salada a través de la fuga en el corcho.

Un equipo del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha tenido la oportunidad de analizar la cerveza y recrear la receta original para los modernos métodos de producción industrial. La cervecería Stallhagen de Åland usará ahora la receta para reproducir la cerveza histórica.

Fuente: Alimentariaonline.com

Foto: Letcombe via photopin cc

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