Argumentos antitransgénicos en la Universidad de Lérida (Lleida)

Toca Comer. Argumentos antitransgénicos en la Universidad de Lérida (Lleida). Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Estas pintadas se hicieron el pasado fin de semana en la ETS de Ingeniería Agraria de Lleida. Sobran los comentarios. No hay mejor evidencia de que los antitransgénicos se desacreditan por sí solos. Para empezar, atacan a una universidad y envían un mensaje en contra de la ciencia en general. O sea que los científicos son los capellanes del siglo XXI (con faltas de ortografía por cierto; «científics» y «són» sería lo correcto). En pleno siglo XXI queda claro que no hemos adelantado mucho desde los tiempos de Galileo y Copérnico. La ciencia es mala y hay que perseguirla (igual que en la edad media), pero ahora en vez de la Iglesia, el dedo acusador lo ponen los grupos ecologistas, que tiran la piedra y esconden la mano.  Pensad por un momento qué tipos de regímenes políticos son los que han cerrado universidades y han detenido o asesinado científicos ¿os gustaría vivir en esos regímenes? pues parece que los antitransgénicos sí.  Cuando no hay argumentos para defender una postura solo queda la pintada anónima, el insulto o la mentira. No hay más, ni la inteligencia de los antitransgénicos parece que de más de sí.

Ampliar en:  Los productos naturales ¡vaya timo!

Coca Cola 0 – Pepsi 1

Toca Comer. Coca Cola 0 - Pepsi 1. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Archivada la denuncia de la OCU por las trazas de ADN de caballo en las hamburguesas de Eroski

Toca Comer. Archivada la denuncia de la OCU por las trazas de ADN de caballo en las hamburguesas de Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) ha archivado el expediente en el que OCU denunciaba que las hamburguesas de la marca ‘Eroski basic’ contenían ADN de caballo, según ha informado la compañía en un comunicado.

La decisión llega después de que la OCU no haya adjuntado sus análisis a la denuncia y lo hiciera con posterioridad, incluyendo una foto de producto diferente al denunciado y con errores en el lote del producto analizado.

La OCU difundió, el pasado 29 de enero, un informe en el que analizaba la calidad de 20 hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados, y que afirmaba que había presencia de ADN de equino en las hamburguesas que Eroski comercializaba bajo su marca propia ‘Eroski basic’.

Ante la acusación, la empresa de alimentación retiró el producto de la venta como medida de precaución e inició la investigación sobre su trazabilidad en colaboración con su fabricante Carnes Selectas, filial de Campofrío.

Asimismo, encargó unos análisis al laboratorio independiente Xenotechs (asociado a la Universidad de Santiago de Compostela) y al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre una muestra de 55 hamburguesas recogidas de forma aleatoria.

Este laboratorio independiente certificó, con fecha uno de febrero, que no existían restos de ADN de caballo en la composición de las hamburguesas. Por lo tanto, en contra de lo que sostenía OCU en su informe, el etiquetado del producto «reflejaba fielmente sus características, lo que significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor», señalan las mismas fuentes.

Nueva directiva de Cacaolat: los despidos son la base de la reestructuración

Toca Comer. Nueva directiva de Cacaolat: los despidos son la base de la reestructuración. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Aunque la nueva Cacaolat se comprometió a mantener los puestos de trabajo cuando se hizo con la unidad productiva en noviembre de 2011, el pasado mes de febrero despidió a 18 trabajadores avisando al comité de empresa con tan solo un día de antelación.

La mala situación económica justifica estos despidos, según los nuevos socios (Demetrio Carceller -presidente de Damm- y Sol Daurella -su homóloga de Cobega-), como parte de un proceso de reestructuración y adaptación a la demanda del mercado.

Nuevos propietarios

Cuando Nueva Rumasa entró en concurso de acreedores el juzgado Mercantil número 6 de Barcelona adjudicó la compañía a Damm (49%), Cobega (49%) y a Victory Turnaround (2%).

La mala situación económica justifica estos despidos, según los nuevos socios

Barcelona es la ciudad que ha sufrido esta reducción: en el centro de Parets del Vallès (Barcelona) ahora trabajan poco más de 80 empleados. El resto de trabajadores pertenecen a las instalaciones de la compañía en la calle Pujades.

La plantilla de Cacaolat cuenta con más de 260 trabajadores, así que los despidos han afectado a más del 10% del total en tres meses.

Fuente: ClubDarwin.NET
Imagen: Hector Milla via photopin cc

Hacer una o muchas colas en el supermercado: ¿qué nos dice la estadística?

Toca Comer. Hacer una o muchas colas en el supermercado: ¿qué nos dice la estadística?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Acostumbrado a las colas «tradicionales» en los supermercados, donde cada caja tiene su propia cola, hace años me sorprendió ver que algunas cadenas usaban un método novedoso: la cola única para todas las cajas. Fue en el Reino Unido, y hasta hace poco no han empezado a adoptar ese modelo algunas grandes superficies españolas como Carrefour Planet.

A primera vista no es trivial decir qué sistema es mejor. Se hace un análisis estadístico (incluyendo simulaciones) con el que dejaremos bien claro que el sistema de única cola es mucho mejor desde el punto de vista del cliente.

Los que hayan estudiado teleco ya sabrán que el modelado de este tipo de problemas forma un campo de las matemáticas en sí mismo: la Teoría de Colas. Piensa que además de en la cola del super, nos encontramos problemas muy parecidos en redes de telecomunicaciones (e.g. paquetes de datos esperando entrar o salir por un router), en programas informáticos (e.g. peticiones a un servidor), etc. por lo que hay mucha gente que lleva décadas estudiando todo esto a fondo. De hecho podemos remontarnos a hace un siglo, cuando Erlang calculó cuándo se saturarían las líneas telefónicas de una ciudad. En su honor se definió la unidad de carga en redes de telefonía.

Básicamente lo que nos interesa en el caso del supermercado es un único estadístico que mide directamente el nivel de cabreo del cliente: cuánto tiempo tiene que esperar antes de que le atiendan. Las dos alternativas de sistema son:

  1. Una única cola y un número M de cajas para atender a clientes (1 cola / M cajas).
  2. M cajas, cada una con su cola (M colas / M cajas).

Desde el punto de vista del número de clientes atendidos por minuto, los dos sistemas son equivalentes. Es más, el tiempo medio que transcurre desde que un cliente llega hasta que se le atiende también son iguales, dividiendo el tiempo total de funcionamiento entre el número total de clientes que pasan por el sistema.

Pero desde el punto de vista del cliente, es mejor el sistema de cola única debido alsesgo de muestreo: si por lo que sea se forma un pequeño retraso en una de las M colas, ese retraso será «notado» por muchos clientes al haberse formado más cola. Que en ese mismo momento haya otros pocos clientes que encuentren cajas libres no es suficiente para bajar la media del tiempo de espera subjetivo.

Artículo completo (con gráficas) en:  Ciencia Explicada

La FEN publica el ‘Libro Blanco de la Nutrición en España’

Toca Comer. La FEN publica el ‘Libro Blanco de la Nutrición en España’. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha publicado el ‘Libro Blanco de la Nutrición en España’, una obra que supone la hoja de ruta de la nutrición en numerosas facetas, todas ellas de gran actualidad. Un total de 607 páginas que buscan convertirse en referencia en materia de nutrición tanto para científicos y académicos como para las Administraciones responsables de las políticas nutricionales y alimentarias.

El ‘Libro Blanco de Nutrición en España’ está formado por nueve bloques temáticos que se dividen en un total de 65 capítulos. La obra ha sido escrita por más de 100 expertos en el campo de la nutrición y materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación y divulgación de esta ciencia.

Entre las temáticas tratadas en la obra se analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la nutrición, un capítulo a cargo de Daniel Ramón Vidal (Universidad de Valencia). En él se resalta el debate que existe en la Unión Europea en torno a estos alimentos, un debate que “poco tiene que ver con lo técnico y mucho que ver con lo ideológico”, afirma el experto. En esta línea afirma que curioso comprobar la apuesta decidida por estas tecnologías en países emergentes como Brasil, China o India frente a la situación europea.

También critica el exceso de procesos legislativos en torno a los organismos modificados genéticamente (OMGs) que se mantiene en la Unión Europea, una regularización que sólo responde “a presiones tanto de organizaciones ecologistas como de empresas multinacionales del sector alimentario”.

La obra puede ser descargada en edición digital a través de la página web de al FEN.

Fuente:  fundación antama

Ingerir calorías excesivas duplica el riesgo de sufrir pérdida de memoria

Toca Comer.  Ingerir calorías excesivas duplica el riesgo de sufrir pérdida de memoria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un estudio de la Clínica Mayo (EE UU) revela que comer entre 2100 y 6000 calorías al día duplica el riesgo de sufrir pérdida de memoria al llegar a la tercera edad. O lo que es lo mismo, que cuantas más calorías consumimos más probable es que al cumplir los 70 suframos deterioro cognitivo, el paso previo al desarrollo de la enfermedad de alzhéimer.

En sus experimentos, los investigadores trabajaron con más de 1200 personas de 70 a 89 años de edad. Un tercio de los participantes consumía de 600 a 1526 calorías diarias, otros tantos ingerían alimentos con un aporte calórico de 1526 a 2143, y el resto de los sujetos consumían entre 2143 y 6000 calorías cada 24 horas. Los resultados mostraron que el número de individuos que sufrían deterioro cognitivo en el último grupo doblaba a los del primero primero. Los investigadores, que darán a conocer los detalles de su trabajo en la próxima reunión de la Academia Americana de Neurología en abril, aseguran que estos efectos negativos son independientes del historial cínico de infartos y de si padecían o no diabetes. Y recomiendan una dieta sana con un número de calorías limitado, sobre todo al alcanzar la tercera edad, para conservar la memoria.

Fuente:  MUYinteresante

Los magufos colombianos cantan por la contaminación del agua

Toca Comer. Cantar por la contaminación del agua . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hay tantos magufos en Bogotá (Colombia) y tanto desprecio por el conocimiento verídico, que el evento cantarle al agua para que se sanara del año pasado se repetirá mañana:

Cerrarán los ojos y comenzarán a emitir sonidos juntos. Rodearán el agua que han reunido de diferentes ríos cercanos a Bogotá y le comenzarán a cantar. Se trata de ‘Cantoalagua’, una jornada ambientalista y espiritual que se hará este viernes en la capital del país, cuando se celebre el Día Internacional del Agua.

“Es un ritual de reconexión con el agua”, dice el músico, quien cuenta que se sintió motivado a realizar este tipo de actos en la ciudad ante la «preocupación por la desconexión de la sociedad en general con el elemento que nos da vida».

El acto central será en el sitio que era ocupado por el circo de los hermanos Gasca, cuyo funcionamiento fue suspendido por orden del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). “Vamos a resignificar este sitio”, dice Buitrago.

Adicionalmente, están destinados otros 150 puntos en todo el país, en los que también se harán actos similares al de Bogotá.

Buitrago explica que el ‘canto’ tiene un efecto en el líquido. “Se ha demostrado en los últimos años que la intención y el sonido logran alterar las moléculas del agua”, dice.

Así es – esta gente que no tiene ni la menor idea de la química inorgánica del bachillerato, creen que el agua tiene memoria y que tiene vida y por tanto pretenden sanarla (!).

Es que hasta una persona con dos neuronas pensaría que tantos centurios cantando generan más contaminación – ¿o es que las leyes naturales se van a detener al antojo de estos charlatanes y sus voces unidas no crearán contaminación auditiva?

La ignorancia vende muy bien y les ahorra la tarea de estudiar posibles cambios reales, basados en la evidencia que podrían llevar cabo. No, mejor cojámonos de las manos y pensemos que eso resuelve los problemas.

Fuente: DE AVANZADA

Mapa de restaurantes y tiendas insalubres

Toca Comer.  Mapa de restaurantes y tiendas insalubres. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Las tiendas de comestibles y restaurantes que frecuenta están sucios? Compruébelo  en el mapa de Québec (Canadá)

En enero de 2013, se presentó un top 50 de establecimientos condenados a fuertes multas (3100 $ o más) en materia de seguridad en 2012. Ahora se publica un mapa interactivo  que permite buscar en la provincia de Québec.  Se han ampliado los criterios de inclusión de todas las instituciones que han acumulado una multa de  2000 $ o más, con lo que la lista contiene más de un centenar de restaurantes, tiendas de comestibles y otros manipuladores de alimentos.

Para obtener los nombres y direcciones de las tiendas, haga clic en los puntos rojos.

Las infracciones identificadas anteriormente se refieren a temperatura no adecuada a la que se almacenan los alimentos, lugares sucios,  incumplimiento de las normas de seguridad (usando una redecilla en el pelo, por ejemplo) y la presencia de roedores. Se excluyeron las tiendas que cerraron sus puertas (donde se dispone de información), así como los productores lácteos, ganado y otros establecimientos agrícolas.

Fuentes: ministère de l’Agriculture, des Pêcheries et de l’Alimentation du Québec (para los comercios de la provincia, excluyendo Isla de  Montréal) y Division de l’inspection des aliments de la Ville de Montréal (para el resto).

Ampliar en: protégezvous.ca

A Coca Cola no le salen rentables las redes sociales

Toca Comer. A Coca Cola no le salen rentables las redes sociales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un estudio interno de Coca-Cola ha encontrado que el ruido online no tiene impacto a corto plazo en las ventas, pero que la publicidad online funciona tan bien como la televisión. Así lo hizo público. Esta información fue hecha pública por un ejecutivo de la compañía durante una presentación que tuvo lugar esta semana en Nueva York, en el transcurso de la conferencia Re:think 2013 de la Advertising Research Foundation.

Coca Cola es una compañía que ha abrazado con fuerza las redes sociales, y como ejemplo tenemos la presencia de su principal producto en Facebook, donde cuenta con más de 61 millones de seguidores.

Pero a pesar de esa primera información, Coca Cola no está dispuesta a tirar la toalla, como ha dejado bien claro Eric Schmidt, sénior manager – marketing strategy and insights de la compañía.

Cuando Coca Cola ha intentado analizar la información sobre sentimientos de sus fans y seguidores utilizando las mismas herramientas que utiliza con otros medios digitales, Schmidt ha comentado que “no hemos encontrado una significativa relación estadística entre el ruido generado y nuestras ventas a corto plazo. Como mucho, las ventas sólo se han visto impactadas por un factor de 0,01%”.

Fuente:  PuroMarketing

México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas

Toca Comer. México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard y hecho público esta semana en el Congreso de la Asociación Nacional del Corazón de Estados Unidos concluye que México es el país en el que más personas mueren por consumir bebidas azucaradas. “Al año, de cada millón de personas que fallecen en el país, más de 300 lo hacen por este motivo”, según explican los investigadores en un comunicado.

“En México, además, una de cada tres personas padece diabetes y son los menores de 45 años los que tienen más riesgo de morir por esta circunstancia. Exactamente, 24000 personas fallecieron en 2010 por enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas en el país”, explica la doctora Gitanjali Singh, coautora del estudio. En contraste, en Japón, que cuenta con uno de los consumos más bajos del mundo, tan solo 10 personas de cada millón murieron por esta causa en el mismo año.

Según la investigación, los refrescos con azúcar son los responsables de 184.000 muertes en el mundo. Exactamente, en 2010, 132000 personas fallecieron de diabetes, 44.000 por algún tipo de enfermedad cardiovascular y unas 6000 por cánceres relacionados con el aumento de peso. “Los fallecimientos se pueden atribuir al consumo bebidas azucaradas, zumo de frutas y bebidas deportivas”, explica el documento.

Los investigadores obtuvieron los resultados del análisis de estudios del número de fallecimientos y  de los hábitos nutricionales de 114 países, “lo que representa el 60% de la población mundial”, ha agregado la doctora. Además, se usaron datos del Estudio Global de Enfermedades de 2010 de la Organización Mundial de la Salud, gracias a los cuales se determinó cual era el índice de masa corporal promedio de tres sectores de población: de 20 a 44 años, de 45 a 64 años, y de más de 65.

Según los resultados, el consumo de los participantes varió de un refresco (250 mililitros) por día de una mujer anciana en China a más de cinco en un joven cubano (1,2 litros). Por regiones, los datos muestran que en 2010, 38000 personas murieron en Latinoamérica y Caribe, 11000 en Europa y Asia y 25000 en EE UU.

Artículo completo en: ElPais.es

La UE pide pruebas de ADN de la carne de vacuno

Toca Comer.  La UE pide pruebas de ADN de la carne de vacuno  . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Comisión Europea propuso exigir a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que efectúen pruebas de ADN de productos elaborados en base a carne de vacuno, en respuesta al escándalo de la carne de caballo encontrada en platos preparados y hamburguesas etiquetados como vacuno. El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, dijo que habrá dos series de pruebas, la primera sobre el ADN en carne de vacuno y la segunda para ver si hay fenilbutazona en la carne de caballo.

Los controles, que costarán unos tres millones de euros en toda la UE y de los que Bruselas financiará una parte, se realizarán durante el mes de marzo, con el objetivo de disponer de resultados el 15 de abril, explicó el comisario. El objetivo de la prueba sobre la carne de caballo es descartar que, aparte del supuesto problema de fraude en el etiquetado, no existe un riesgo sanitario.

En el caso de que las conclusiones lo recomendaran, los test se prolongarían durante dos o tres meses más, añadió. En España, se llevarán a cabo unas 200 pruebas en cada caso, indicaron fuentes comunitarias.

Sidra Strongbow Gold de Heineken para los jóvenes

Toca Comer.  Sidra Strongbow Gold de Heineken para los jóvenes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Heineken introdujo al mercado mexicano, a través de Cuauhtémoc Moctezuma, la sidra Strongbow Gold, con la cual prevé abrir las puertas a este tipo de bebida en América Latina.

El gerente Global de Strongbow Gold Cider, Dave Moore, explicó que este nuevo producto, ya puede ser adquirido en centros comerciales del país, va dirigido al mercado juvenil de entre 21 y 35 años como una opción a las bebidas refrescantes fermentadas.

Strongbow es una bebida premium con cinco por ciento de alcohol, producida a partir de la fermentación del zumo de manzana. Tradicionalmente esta bebida, elaborada en Herefordshire, Inglaterra, se obtiene del prensado y la fermentación del jugo de manzanas de Italia y Bélgica, y tiene un sabor diferente al de la sidra que tradicionalmente se consume en épocas navideñas en el país.

Heineken es líder del segmento sidras, con una participación de 24 por ciento del mercado mundial y actualmente aprovecha su portafolio global para incursionar en el país con este producto.

Fuente: Alimentariaonline.com

¿Por qué etiquetar los alimentos transgénicos?

Toca Comer.  ¿Por qué etiquetar los alimentos transgénicos?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Este es un editorial del New York Times preguntándose por qué etiquetar la comida transgénica:

Whole Foods Market causó un gran revuelo la semana pasada cuando anunció que iba a exigir que todos los productos vendidos en sus tiendas en Estados Unidos y Canadá llevaran etiquetas que indiquen si contienen ingredientes genéticamente modificados para el 2018. Los grupos de alimentos de defensa elogiaron su acción como un «cambio de juego» posible que impulsaría a que la industria alimentaria adopte etiquetas similares.

Cualquier empresa privada tiene el derecho de exigir a sus proveedores que cumplan con las normas de etiquetado que decidan establecer, y los consumidores tienen derecho a saber lo que hay en los alimentos que están comprando. Pero no hay pruebas fidedignas de que los alimentos genéticamente modificados ahora en el mercado supongan ningún riesgo para los consumidores.

La Administración de Alimentos y Drogas dice que no tieneninguna base para concluir que los alimentos desarrollados mediante técnicas de bioingeniería presentan problemas de seguridad diferentes o mayores que los alimentos desarrollados mediante fitomejoramiento tradicional. Sin embargo, hay proyectos de ley que están pendientes en varios estados para exigir el etiquetado obligatorio de los ingredientes genéticamente modificados (un referendo para obligar a dicho etiquetado fue derrotado en California en noviembre pasado). Por ahora, parece haber pocas razones para el etiquetado obligatorio.

Los consumidores ya pueden encontrar productos libres de ingredientes genéticamente modificados, con etiquetas puestas voluntariamente por los fabricantes.

Para aquellos que quieren evitar estos ingredientes, la forma más segura es comprar productos certificados como «orgánicos» en virtud de las normas federales. No contienen ingredientes genéticamente modificados, o por mucho, rastros inadvertidos.

Fuente: Collide-a-Scape

Pizza pulpo

Toca Comer. Pizza pulpo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

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