Cinco cervezas para celebrar san Patricio

Scotch Ale de Simple Malt

Toca Comer. Scotch Ale de Simple Malt. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Robust Porter de Pit Caribou

Toca Comer. Robust Porter de Pit Caribou. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

– La British (Brown Ale) de À la Fût

Toca Comer.  La British (Brown Ale) de À la Fût. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

ESB (Bitter) de la Microbrasserie de Charlevoix

Toca Comer. ESB (Bitter) de la Microbrasserie de Charlevoix. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Corriveau de Bilboquet

Toca Comer. Corriveau de Bilboquet . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El etiquetado de alimentos no Incluye la cantidad de potasio que contienen

Toca Comer. El etiquetado de alimentos no Incluye la cantidad de potasio que contienen. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Es preocupante porque muchas personas que cuidan su salud quieren asegurarse de que están consumiendo suficiente potasio y, otras, como los pacientes con daño renal, deben reducir su consumo.

El mineral está asociado con una reducción del riesgo cardiovascular en las personas sin restricciones alimentarias. El Instituto de Medicina recomienda que la mayoría de los adultos ingieran 4,7 g/día.

“La dieta rica en potasio reduce el efecto negativo del sodio y es muy importante que la relación potasio-sodio sea más favorable al primero”, explicó la doctora Susan Kansagra, coautora del estudio del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) exige que los fabricantes incluyan el contenido de sodio en las etiquetas, pero el de potasio es opcional.

La FDA está actualizando las normas sobre el etiquetado de los alimentos.

Kansagra, comisionada adjunta de la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas y de Control del Tabaco de Nueva York, opinó que la FDA debería exigir a las empresas que comiencen a incluir el contenido de potasio en las etiquetas de los alimentos.

Fuente: Alimentariaonline

Foto: Raul G / Satanin via photopin cc

Condenados a pagar 25000 euros por destruir un campo de patata transgénica

Toca Comer. Condenados a pagar 25000 euros por destruir un campo de patata transgénica. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los once miembros del Movimiento de Liberación del Campo (Field Liberation Movement) que destruyeron un campo experimental de patata modificada genéticamente (MG) en Wetteren (Bélgica) han sido condenados a pagar una indemnización de 25000 euros como compensación a tal acción. Según recoge RTBF, la resolución, dictada el pasado mes de febrero en el Tribunal Correccional de Dendermonde, también incluye una pena de ocho meses de prisión para dos de los activistas que atentaron contra la propiedad privada.

La condena incluye indemnización a las instituciones públicas que realizaban dicho ensayo de campo, entre las que se incluye el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesca (ILVO), el Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) y a la Universidad de Gante.

El Movimiento de Liberación del Campo atacó en julio de 2011 un campo de ensayo con patata MG destruyendo dicho cultivo. Pese a que esta acción va en contra de los derechos de la propiedad y libertad, los activistas mantienen que es “una forma de libertad de expresión” y se lamentan de que destruir campos ajenos “esté tipificado como delito”.

Según ha afirmado el abogado demandante, “esta condena es una señal de que las investigaciones científicas tienen valor y no pueden ser destruidas a gusto de unos pocos.” Por su parte los activistas sostienen que penar estas acciones vandálicas “podría afectar a las formas de acción social”.

Esta no es la primera vez que activistas cometen actos vandálicos contra campos con cultivos MG y son penados por la legislación. El eurodiputado ecologista francés José Bové, fue condenado en febrero de 2012 en Francia junto a otras cinco personas por haber destruido un campo de maíz MG propiedad de Monsanto.

El Tribunal de Apelación de Poitiers (oeste de Francia) impuso a los seis inculpados una sanción global de 173.700 euros por la destrucción de dos parcelas de maíz MG de Monsanto en dos municipios del departamento de Vienne. Bové en concreto tendrá que abonar una multa de 1200 euros.

Fuente: Fundación Antama
Foto: Pau Bou via photopin cc

Los refrescos dietéticos pueden causar diabetes

Toca Comer. Los refrescos dietéticos pueden causar diabetes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una investigación  del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, que consistió en vigilar la alimentación de 66118 mujeres de mediana edad entre 1993 y 2007, llegó a la conclusión de que este tipo de refrescos pueden causar diabetes. Los resultados fueron inesperados.

Si bien desde hace tiempo que se sabe que si consumes gran cantidades de azúcar es probable que desarrolles diabetes tipo 2, los investigadores hallaron que en las participantes que bebían sodas dietéticas o light, el riesgo se disparaba aún más. A iguales cantidades de soda dietética y regular consumida, se observaba una amenaza mayor de diabetes en quienes optaban por la primera.

Cantidades y riesgos
El riesgo de diabetes tipo 2 aumentaba proporcionalmente a la cantidad –y al tipo– de soda que bebían las participantes. Aquellas que consumían alrededor de una lata por semana tenían un 33% más de posibilidades de sufrir la enfermedad. A su vez, en quienes bebían más de medio litro de soda dietética semanalmente, el riesgo trepaba al 66%.

Por un lado, sabemos que las bebidas azucaradas aumentan el peligro de sobrepeso y obesidad, lo cual es en sí mismo un factor de riesgo de diabetes. Sin embargo, los resultados no se redujeron solamente a las mujeres excedidas de peso. Además,  serían también las sodas dietéticas.

Como la medicina no es matemática, aún hace falta investigar más el tema, pero, al parecer, las bebidas endulzadas abren tu apetito de comidas dulces. Y tu cuerpo reacciona al aspartamo –uno de los edulcorantes más utilizados por la industria de las sodas– como si fuese azúcar común. La insulina de tu cuerpo se eleva como si hubieses consumido algo dulce, cada vez que bebes un refresco endulzado. Los investigadores señalan que picos repetitivos de insulina pueden resultar en una mayor resistencia a la insulina, ergo, un mayor riesgo de diabetes.

Recuerda que antes de hacer cambios en tu dieta o si tienes dudas, debes consultar con un profesional de la salud.

Cerveza con café, cacao y frijol

Toca Comer. Cerveza con café, cacao y frijol. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Esta cerveza es una mezcla exótica, se caracteriza por unir tres ingredientes que tradicionalmente poco tienen que ver con la tradición cervecera:  Chocolate, café y frijol romano, un grano tradicional italiano que se usaba en la fabricación de cerveza en Italia cuando el suministro de cebada era limitado.

La cantidad de proteínas que contiene este ‘grano’ le otorga a la cerveza un apreciable y contundente cuerpo. Con 10% de alcohol en volumen y disponible en latas de 330 cl y barriles de 20 y 50 litros, la cervecería artesanal estadounidense Sixpoints de Nueva York espera complacer a audaces amantes de la ‘cerveza’

¿Fuera gorros y guantes en las altas cocinas?

Toca Comer.  ¿Fuera gorros y guantes en las altas cocinas?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hay montones de posibles causas de intoxicación en el restaurante (el caso reciente del famoso Noma) , desde el uso de productos cuyas condiciones no se conocen muy bien hasta técnicas de cocción (bajas temperaturas, cocciones brevísimas) que, en caso de que los alimentos contengan bacterias que puedan causar gastroenteritis, lo único que les hacen son… cosquillas. No las eliminan: las potencian.

Pero me temo que la causa más común de estos problemas es algo tan sencillo como la falta de higiene. Higiene. Limpieza. Algo que se da por supuesto en un restaurante, o en alguien que manipula alimentos destinados al consumo humano. No deja de ser paradójico que si usted visita una fábrica de conservas le embutan en plástico de la cabeza a los pies, y hasta le hagan pisar sobre una alfombrilla empapada de desinfectante, mientras que en las cocinas cada cual anda a su aire.

Estos días, con la noticia del ‘Noma’, se han publicado fotografías del personal en plena faena, en la cocina. Llama la atención. No se ven guantes, ni gorros de cocinero; sí, en cambio, cabellos largos. Parece que los nuevos genios de los fogones entienden que una cocina es un photocall. Y no. No se trata de estar guapos, sino de ser (y parecer, que diría Julio César) limpios.

El gorro de cocina (la «toque blanche», en francés) no es un capricho. Y es mucho más que una tradición. No hay acuerdo sobre su origen, que seguramente data de tiempos medievales (hay referencias a tocados para el personal culinario ya en la corte papal de Aviñón, en el siglo XIV). De todos modos, la mayoría de los autores señalan al gran cocinero francés Marie-Antoine Carème (no les confunda el nombre: era un varón) como responsable de su afianzamiento.

Se cuenta que en una ocasión, cuando Carème dirigía las cocinas del príncipe de Talleyrand, este convidó a cenar al zar Alejandro I. El autócrata de todas las Rusias, complacido por el menú, quiso pasar a la cocina, y así lo hizo. Allí se encontró con un ciudadano -Carème- que no se destocó ante su presencia, como era obligación. Indignado, preguntó: «¿Quién es este insolente?». Talleyrand contestó: «La cocina, Sire». Digamos que Carème fue, más adelante, jefe de las cocinas del zar en San Petersburgo.

El gorro de cocinero tiene su misión: evitar la caída de cabellos a la comida. Hoy se han sustituido los tradicionales, en forma de seta y artesanales, por los industriales, abiertos por su parte superior. Esa apertura, y su altura, facilitan una mayor oxigenación del cuero cabelludo en un lugar, la cocina, donde tradicionalmente hacía mucho calor. Como curiosidad, digamos que la tradición quiere que cada gorro tenga cien tablas o pliegues, que simbolizarían las cien formas que hay (dicen) de cocinar un huevo…

Gorro de cocinero. Y blanco. Los cocineros, en cocina, como los tenistas en Wimbledon: de blanco, que es el color que no disimula nada. Manos lavadas como las del personal de quirófano, uñas cortas y (ni que decir tiene) impolutas… Ahora se lleva, en cocina también, el «sinsombrerismo»; muchos chefs se cubren con un pañuelo negro, al estilo pirata. No me parece muy estético, pero es algo.

Pañuelo negro… Hablábamos de gorros blancos, de chaquetillas blancas, y hoy abundan los cocineros que han hecho del negro su uniforme: visten de negro en la cocina y, cuando se ponen «de paisano», se ponen camisa negra. Curioso, cuando menos.

Autor : Ciaus Apicius

Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La ignorancia del consumidor frente a innovación en envasado frena lucha contra el desperdicio alimentario

Toca Comer. La ignorancia del consumidor frente a innovación en envasado frena lucha contra el desperdicio alimentario. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La mayoría de los consumidores todavía creen que mantener los alimentos en sus envases al llegar a casa los estropeará más rápido a pesar de que los últimos avances en  envasado pueden extender la vida útil hasta dos semanas más, según lo ha detectado un nuevo informe de Waste and Resources Action Programme (WRAP) del Reino Unido.

El informe, titulado «Consumer Attitudes to Food Waste and Food Packaging«, ha sido desarrollado en colaboración con INCPEN, The Packaging Federation, Food and Drink Federation (FDF), Kent Waste Partnership y British Retail Consortium (BRC).

La investigación del WRAP pone de relieve que los consumidores no se dan cuenta del papel fundamental que desempeñan los envases para reducir el desperdicio de alimentos, sobre todo una vez que llegan a casa.

Esto es, el uso de materiales inteligentes, envasados al vacío o los paquetes resellables alargan la vida en el hogar de los alimentos envasados, pero el consumidor los desecha por falta de consicencia en los avances en tecnología de envasado.

Crear conciencia

Con el fin de crear conciencia entre los consumidores, el grupo apuesta por una nueva iniciativa de Love Food Hate Waste puesta en marcha con las marcas asociadas Marks & Spencer (M & S) en su sucursal de Tunbridge Wells, con el apoyo de la Kent Waste Partnership.

Los consumidores no se dan cuenta del papel fundamental que desempeñan los envases para reducir el desperdicio de alimentos.
La campaña muestra manzanas y peras dentro de su envase, al tiempo que explica que éste las mantiene frescas durante más tiempo, mientras que la protección de los alimentos en el hogar.

Adam Elman, director de Plan A Delivery para Marks & Spencer, recalcó el trabajo de M & S para llevar a sus clientes a vivir de manera sostenible, minimizando la cantidad de envases usados y asegurándose de que sea fácilmente reciclable.

«El envasado juega un papel importante en la protección de la calidad y frescura de nuestros alimentos, por eso incluimos la advertencia de almacenamiento en el envase, y seguimos introduciendo envases innovadores que mantienen los alimentos frescos durante más tiempo», dijo Elman.

Sólo el 22% se fija en los avisos de los envases en la actualidad, lo que maximizaría la vida en el hogar, mientras que muchos otros almacenan alimentos en condiciones menos que ideales, señalaron desde el WRAP.

Heineken refuerza marketing de Tecate Light

Toca Comer. Heineken refuerza marketing de Tecate Light. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Heineken USA está incrementando sus esfuerzos para darle un impulso a Tecate Light, que fue introducida al mercado estadounidense en 2007 y que desde entonces viene creciendo satisfactoriamente. Entre los cambios de estrategia dejará de trabajar con la mexicana Olabuenaga Chemistri en las campañas de publicidad en inglés de Tecate para el mercado estadounidense.

La publicidad en inglés de Tecate para el mercado estadounidense quedará en manos de Inspire, una agencia especializada en el desarrollo de campañas publicitarias dirigidas al público latino.

Félix Palau de Tecate señaló que el trabajo de Inspire responde mejor a las necesidades de la marca debido a que el equipo de la agencia habla tanto inglés como español y tiene raíces culturales latinas y estadounidenses.

Inspire también tendrá a cargo las campañas publicitarias de la cerveza mexicana Indio que Heineken USA introdujo a Estados Unidos en 2012.

Fuente: ClubDarwin.NET

Foto: shesarii via photopin cc

Menús ‘nauseabundos’ en las comidas externalizadas del Hospital de Navarra

Toca Comer.  Menús 'nauseabundos' en las comidas externalizadas del Hospital de Navarra. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los pacientes del CHN rechazan las dietas servidas por la nueva cocina. La mayoría de bandejas vuelve a los carros intactas o repletas de comida y algunos enfermos prefieren ayunar a tener que ingerir menús que califican de «nauseabundos».

Las quejas se suceden y en algunas plantas del centro los impresos para presentarlas en el Servicio de Atención al Paciente se han acabado y las enfermeras deben fotocopiar el original para poder atender las peticiones de los enfermos. Mientras, los informes entre servicios se suceden para dar cuenta de las incidencias y entre los profesionales se extiende la sensación de que, aunque la organización pueda mejorar con el rodaje, la calidad y cantidad de los alimentos que se sirven se va a mantener.

Ver fotos de estas comidas en:  noticias de Navarra

Curiosidades sobre las abejas y su gusto por la cafeína

Toca Comer. Curiosidades sobre las abejas y su gusto por la cafeína. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las abejas como las hormigas son los insectos sociales por excelencia. Se ha dicho que su comportamiento social es muy avanzado como si fueran muy inteligentes, ¿qué hay de verdad en esto? En realidad, el comportamiento eusocial de la colmena emerge del comportamientos egoísta e individual de cada abeja. La “inteligencia” colectiva de la colmena es un mito. Las abejas no saben que la colmena tiene una estructura social y actúan por instinto realizando acciones individuales que sólo dependen de su edad. En una colmena pueden existir hasta 80000 obreras, 200 zánganos y una reina. Las funciones de las abejas obreras varían con la edad. Sus tres primeros días lo pasan como limpiadoras. Del tercer al décimo día ejercen funciones de niñeras alimentando a las larvas. A partir del décimo día se activan las glándulas abdominales productoras de cera y se comportan como constructoras. Del decimosexto al vigésimo día se encargan de almacenar el polen y el néctar que traen las obreras que han ido en busca de comida. A partir del vigésimo día, se convierten en soldados que protegen la entrada al nido y, después, durante el resto de sus seis semanas de vida, se convierten en abejas de campo que buscan comida. El comportamiento eusocial de las abejas emerge de este ciclo de vida de cada abeja obrera individual. Por cierto, hay más 19.200 especies de abejas y la mayoría son insectos solitarios; sólo un 5% de las especies de abejas son sociales, como la abeja melífera europea (Apis mellifera), la más común.

Esta semana se ha publicado en la prestigiosa revista Science un curioso artículo sobre la relación entre la cafeína y las abejas. ¿Qué es lo que se ha descubierto? Los aficionados a ir de camping habrán observado que a las abejas les encantan las latas de refrescos de bebidas con cafeína. Muchas plantas contienen alcaloides como la cafeína y la nicotina porque su sabor amargo disuade a los herbívoros, ya que en altas dosis son sustancias tóxicas. Las plantas compiten entre sí para ser elegidas por los insectos polinizadores desplegando diferentes señales visuales (como flores de vivos colores) y olfativas (como flores con olores agradables). A muchas personas nos gusta tomar café y productos con cafeína porque a bajas dosis es “gratificante” y “estimulante” ya que mejora el rendimiento cognitivo y la memoria. Un grupo de investigadores británicos liderados por el profesor Wright, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, han descubierto que el néctar de algunas flores (como las del cafeto y algunos cítricos) contiene cafeína porque mejora la memoria de recompensa de las abejas. Las abejas recuerdan más y mejor las flores cuyo néctar contiene una pequeña dosis de cafeína, a pesar de tener un ligero sabor amargo.

El artículo técnico es G. A. Wright et al., “Caffeine in Floral Nectar Enhances a Pollinator’s Memory of Reward,” Science 339: 1202-1204, 8 Mar 2013; recomiendo leer también a Lars Chittka, Fei Peng, “Caffeine Boosts Bees’ Memories,” Science 339: 1157-1159, 8 Mar 2013.

Artículo completo en:  Francis (th)E mule Science’s News

Foto: Luis R. via photopin cc

Combinaciones Pantone de alimentos

Toca Comer. Combinaciones Pantone de alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Más de 60 intoxicados en el considerado mejor restaurante del mundo

Toca Comer. Más de 60 intoxicados en el considerado mejor restaurante del mundo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un total de 67 comensales del restaurante Noma de Copenhague, liderado por el chef René Redzepi, sufrieron vómitos y diarrea debido a un norovirus. La prensa danesa se ha hecho eco del incidente, que sucedió el pasado febrero, entre los días 12 y 16, al conocerse ahora la inspección de las autoridades sanitarias del país, efectuada el 20 de febrero. Y al parecer hubo otras cuatro personas que sufrieron molestias en otras fechas distintas a los días del brote.

Según declaraciones de Kreiner que recoge la publicación danesa Politiken, el problema del virus en Noma surgió presuntamente por el contagio de un empleado enfermo, y no obstante advierte que “aún no se han encontrado las verdaderas causas del brote”. Politiken indica que los inspectores de sanidad encontraron deficiencias en la cocina del restaurante, como el que no hubiera agua caliente en los grifos de la zona de preparación, donde los trabajadores se lavan las manos. Asimismo añade que el restaurante se ha visto obligado a efectuar varias labores intensivas de desinfección de sus instalaciones.

Las cocinas y el trabajo habitual del equipo de Noma puede verse en un vídeo que el chef danés dio a conocer el pasado año y en el que también mostraba los sencillos menús de la brigada, lo que los cocineros llaman «la comida de la familia».

Redzepi (1977), que ha hecho de la gastronomía naturalista, centrada en los ingredientes locales, su seña de identidad, ha puesto su restaurante y la cocina nórdica en el foco de la atención internacional. Una lista de espera de tres meses es habitual para conseguir mesa en este restaurante de dos estrellas Michelin, que aspira a conseguir la tercera en la edición de la guía roja en Copenhague que está a punto de salir.

Ampliar en: ElPaís.es

photo credit: Renée S. via photopin cc

¿Tratan de matarnos con tantos químicos?, entrevista al profesor José Manuel López Nicolás

Toca Comer. ¿Tratan de matarnos con tantos químicos?, entrevista al profesor José María López Nicolás. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) es un profesor del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Murcia. Además de eso, también es divulgador científico en su blog ‘Scientia‘. Una de las facetas más reconocibles del doctor López Nicolás es la lucha que tiene contra la industria alimentaria y cosmética por las propiedades no demostradas que anuncian en sus productos. Así, consiguió que L’Oreal cambiase una campaña publicitaria al contener información errónea y se ajustase más a la verdad científica.

¿Qué es la ciencia?
Para mi, la ciencia es el conjunto de conocimientos que nos aproxima, nunca nos lleva, a la verdad que está detrás de cada uno de los fenómenos que nosotros observamos. Nunca te va a dar una verdad absoluta, la ciencia siempre duda. El día que alguien dé una verdad absoluta se sabrá que hay algo que no está haciendo bien. El método científico ayuda a acercarnos más a la realidad que se oculta detrás de las cosas. Y ya está. No hay que buscarle más historias. Para mi es eso, es lo que nos está descubriendo la verdad de todo lo que nos rodea. A lo largo de la Historia nos vamos aproximando, a pasitos, a esa verdad. A veces, la ciencia se equivoca y hay que retroceder y, luego, otra vez utilizando el método científico volvemos a darlo.

¿Cuál es el lado oscuro de las bebidas energéticas?
Pues fíjate, cuando se asocia bebidas energéticas se habla de la cafeína y la estimulación y después del guaraná, la taurina, el ginseng. La taurina y demás no han demostrado científicamente ningún efecto. Lo que si han demostrado es la cafeína. Estas bebidas energéticas, para poder alegar lo que ellos alegan y que la gente cree que están basadas en esas sustancias han añadido vitaminas del grupo B. Como se permite que las vitaminas tengas esas aligaciones las añaden. Igual que hablaba del Actimel y la vitamina B6. La gente cree y paga por una cosa y es por otra.

Realmente, lo que yo llamo el lado oscuro es la obesidad. Nadie asocia las bebidas energéticas a los problemas de obesidad que están dando lugar. La gente lo asocia a otra cosa. Las bebidas energéticas son el mejor producto milagro. Hasta tal punto que la semana pasada salieron las empresas que mayor cuota de mercado habían ganado respecto al año anterior. No eran Coca Cola, ni PepsiCo, eran RedBull y Monster. Poca gente asocia de primeras estas a la obesidad. Una lata de Monster, por ejemplo, cubre aproximadamente el 15% de las calorías diarias recomendadas. Es decir, cuando sale la gente de marcha y se toma tres Red Bulls, se está tomando el 50% de las calorías recomendadas en un día. Eso con calorías vacías por el azúcar que lleva y si cuentas ya con lo que lo mezclan… La obesidad derivada de ella es tremenda. No solo es eso, en Estados Unidos se ha prohibido la venta de refrescos de más de medio litro por problemas de obesidad. Pues un Monster lleva más calorías que la Coca-Cola y también se venden de medio litro.

¿Tratan de matarnos con tantos químicos?
Todo lo contrario. Afortunadamente la química existe. Estaríamos muertos sin ella. Ahora mismo no podríamos llevar la ropa que llevamos, no podríamos comer, no podríamos desplazarnos al trabajo… En cuanto a la alimentación, sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes, no podríamos tomar absolutamente nada. Las medicinas, las vacunas… Gracias a la química sobrevivimos.

¿Puede matarme el WiFi?
No. Es posible que yo escriba un post algún día sobre profesores universitarios que les dicen a sus alumnos que el WiFi, el microondas, el teléfono móvil o los rayos cósmicos que salen de la televisión matan. No estoy hablando de frikis, me refiero a profesores de universidades oficiales en carreras de ciencias de la salud. En universidades españolas se les dice a los alumnos que el WiFi o la televisión matan.

¿Qué hay de natural en la comida natural?
Muchas cosas. No nos equivoquemos. No tantas como se creen, pero el error es asociar el natural al saludable y el químico al no saludable. Natural hay, menos de lo que la gente se cree porque tiene un proceso desde que sale de la tierra. El mayor error es asociar lo natural a lo saludable y lo químico a lo insaludable. Es más, gracias al tratamiento químico lo natural no saludable se puede convertir en saludable o, al menos, inocuo.

Entrevista completa en: kubilha

Bavaria reduce gramaje a sus tapas: ahorra en transporte y reduce residuos

Toca Comer.  .Bavaria reduce gramaje a sus tapas: ahorra en transporte y reduce residuos Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las tapas de bajo gramaje o Low Gauge se caracterizan por ser más delgadas y livianas, diferencias imperceptibles para los consumidores, que cumplen con los requisitos de calidad y las exigencias de la operación de envasado de los productos.

Con la reducción del gramaje de las tapas de 0,22 a 0,18 milímetros, se usará 10% menos de cajas de cartón, puesto que la capacidad de las cajas se optimiza con 11000 tapas en lugar de 10000, y se transportará 18% menos de peso del acero, con lo que se reduce el consumo de combustible por tapas transportadas.

Esta implementación se traduce en una significativa reducción en la generación de residuos y menor presión en la demanda de recursos.

La producción e implementación de este tipo de tapas será progresivo. Inició en la Cervecería del Valle la semana pasada, el 11 y 18 de marzo llegarán a Boyacá y Barranquilla, respectivamente; el primero y 8 de abril se trasladará a Tocancipá y Bucaramanga, para finalizar en Medellín el 13 de junio.

A esta iniciativa se suma a la reducción de peso en las tapas y botellas de Pony Malta, que generaron una reducción de residuos de 50 toneladas de resina de polipropileno durante el 2012, a causa del aligeramiento de la tapa, y de 510 toneladas pet al año, por el aligeramiento en la botella, la cual tuvo una reducción del 8% en la preforma para todas las referencias.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

 

Las carnes procesadas están relacionadas con el aumento de la mortalidad

Toca Comer. Las carnes procesadas están relacionadas con el aumento de la mortalidad. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las carnes rojas (como la de ternera, caballo, cerdo…) han sido motivo de controversia en más de una ocasión. Y es que, no han sido pocas las veces que se les ha tachado de poco saludables e incluso se les ha relacionado con un [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Sin embargo, los nuevos estudios parecen dilucidar, poco a poco, su verdadera repercusión en la salud humana.

Es el caso de los recientes resultados del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Un macroestudio observacional que se inició en los años noventa y que ha seguido a un total de 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus. La deducción más destacable es que son las carnes procesas (tales como las salchichas, hamburguesas o embutidos) las relacionadas con una mayor mortalidad, y no las carnes rojas frescas. Específicamente, las conclusiones de la publicación señalan que se ha encontrado “relación directa entre entre el consumo de carne procesada y la mortalidad, en concreto debido al aumento del riesgo cardiovascular, aunque también por cáncer.
Para esta investigación, los casi medio millón de participantes fueron reclutados en centros de 10 países europeos diferentes (España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega) durante una media de 10 años. Los datos también dejan ver que, de forma general, aquellos individuos que comen mayoritariamente carne blanca y los vegetarianos tienen una mortalidad similar.Sin embargo, la mortalidad aumenta de forma muy ligera entre quienes toman más carne roja, pero la diferencia es tan pequeña que no es “estadísticamente significativa”
Y otro dato importante que los mismo autores han destacado es que, pese a que “el estudio EPIC  incluye a 10 países con una amplia variedad de dietas”, se ha observado “una relativamente baja heterogeneidad en la relación entre consumo de carne y mortalidad total”

Por otro lado, y siguiendo con el tema de las carnes rojas y la mortalidad, hace unas pocas semanas también se publicaba una investigación que analizaba la asociación entre la carne roja y sus diferentes tipos con el riesgo de cáncer colorectal. En élla, se concluía que el riesgo de cáncer parece aumentar ligeramente dependiendo del tipo de carne roja consumido (siendo la carne de cordero la peor parada). Sin embargo, en general y como se subrayó en “Lo que dice la ciencia para adelgazar“, excelente blog de Luis Jiménez,  el riesgo del aumento de cáncer colorrectal respecto a la ingesta de carne es muy pequeño y para casos muy concretos.

De esta foma, el tema del consumo de carne y su repercusión en la salud parece dilucidarse tenuemente. Si hay algún tipo de carne que muestra una mala repercusión en la salud, esas son las carnes procesadas. Sin embargo, no hay datos suficientes y concluyentes como para señalar la ingesta de carnes rojas frescas como un acto pernicioso para nuestra salud.

Fuente:  Medciencia

Foto: guillermogg via photopin cc

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