Alimentación, creencias y placeres

Toca Comer. Alimentación, creencias y placeres. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La alimentación es un ámbito que inadvertidamente tienta a proyectar nuestras creencias y pareceres en recomendaciones que afectan la vida de miles de personas. Un campo fértil en el cual los mitos ganan adeptos, las posiciones se radicalizan y los mensajes de alto impacto recorren el mundo. Ciertamente que internet y los medios de comunicación global han catalizado este fenómeno al cual la comunidad médica no está ajena y -aunque sus fundamentos puedan ser científicamente más sofisticados- es también proclive a caer en el mismo error.

Contrariamente, la investigación farmacológica, que evalúa la eficacia de un tratamiento bajo condiciones controladas, ha desarrollado una metodología confiable que permite asegurar que una droga ejerce un cierto efecto brindando seguridad a profesionales y pacientes sobre su uso clínico. Pero, lamentablemente, muchas de las recomendaciones que adoptamos en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la diabetes y el cáncer se basan en presunciones y evidencias discutibles que en algunos casos pueden ser hasta contraproducentes.

El reemplazo de la manteca por grasas trans ha sido un ejemplo de cómo una incorrecta y apresurada interpretación de la información epidemiológica se ha traducido en cambios de consumo a escala mundial. Afortunadamente, este error está siendo subsanado con el acompañamiento de la industria y los órganos regulatorios, pero la existencia de extendidos mitos y presunciones nutricionales nos expone a errores.

Hoy más del 10% de la carga mundial de enfermedad está relacionada con factores de riesgo asociados con la mala alimentación o el sedentarismo, por eso las recomendaciones nutricionales y las guías alimentarias adquieren tal importancia preventiva. Nuevas investigaciones epidemiológicas con metodologías apropiadas nos llevan a pensar que deberemos reconsiderar si el riesgo cardiovascular se asocia con la cantidad de grasa de los alimentos o con ciertos ácidos grasos específicos.

Habrá que replantear el papel de villano que le hemos asignado al colesterol de la dieta, el papel preventivo del calcio y la vitamina D más allá del hueso. No caben dudas de que el aumento del consumo de frutas y de hortalizas se asocia con la salud más allá de su aporte en fibra, que los antioxidantes naturales de los alimentos tienen un papel diferente al de sus sucedáneos farmacológicos y que, como expone el artículo del New England Journal of Medicine, muchas de las recomendaciones que implementamos en la prevención de la obesidad responden a mitos y presunciones no probadas.

Resulta natural que en muchas ocasiones debamos indicar recomendaciones aun en ausencia científica de su eficacia, pero tenemos la obligación ética de señalar cuándo surgen de una verdad demostrada o de nuestro parecer.

Fuente: lanación.com

Etiquetas honestas

Estaba leyendo Sunday Secrets en Post Secret hace poco y una de las tarjetas decía: “mi familia cree que solo compro productos orgánicos… pero a veces solo pego una etiqueta de ‘orgánico’ a los envases”. Me gustó mucho la idea. En estricto sentido, no estaba equivocado al hacer eso – toda la comida es orgánica. Ok, vale, “orgánico” tiene una definición legal específica cuando se habla de productos alimenticios. El tema es que esa definición legal específica está mal. Mal, mal, mal. Mal. Listo, lo dije.

Vemos este tipo de cosas todo el tiempo, especialmente en el etiquetado de alimentos: algunas palabras que son adoptadas y redefinidas para dar la impresión de que un producto es mejor, más seguro o saludable, cuando es poco probable que lo sea. Se usan para dar la impresión de valor añadido, independientemente de si en realidad agregan valor.

Orgánico”- ¿Qué, exactamente, es comida inorgánica? Bueno, la sal es inorgánica, supongo. Y el agua también. Pero realmente no hay mucho que puedas comer que no contenga compuestos orgánicos.

Libre de Químicos” – Si tu comida no contiene ningún químico, ¿qué es? ¿Fotones? ¿Materia oscura?

Natural” – Bueno, ¡eso espero! Comida innatural suena a algo de lo que escribiría H.P. Lovecraft. ¿”El Horror del Sandwich”? ¿”El Brunch de Cthulhu”? O algo así.

Así que ¿qué tal etiquetado de productos que reflejen de manera realista la definición de esas palabras? Bonitas y amigables etiquetas verdes (tienen que ser verdes. Verde significa bueno, ¿no?) con descripciones honestas. Algo así:

Toca Comer. Etiquetas honestas, orgánico. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Toca Comer. Etiquetas honestas, libre de químicos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Toca Comer. Etiquetas honestas, 100% natural. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

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Bajo licencia Creative Commons

Polémica con «body sushi»

Toca Comer. Polémica con

Recientemente una de las noticias relacionadas con la gastronomía que más curiosidad ha creado es la polémica en torno al Body sushi.  La polémica se ha originado por  un evento privado que iba a realizarse en un restaurante próximo Castellón y el cual, se había publicitado. Finalmente, el evento se canceló debido a las más de ciento treinta denuncias presentadas al Observatorio de Publicidad no sexista de la Generalidad Valenciana y remitidas a la Consejería de Bienestar Social.

El body sushi (o el arte de ser mujer bandeja), un arte culinario que se inicio hace siglos en Japón adornando el cuerpo de hermosas geishas, es un fenómeno que ha llegado a occidente hace aproximadamente tres años y se practica solo en lugares muy exclusivos de Europa  y EEUU.

SoySuper, compra en supermercados «online»

Toca Comer. SoySuper, compra en supermercados

Soysuper nace para ser un nuevo tipo de supermercado que permita hacer la lista de la compra y comparar los precios de los principales supermercados online de España en uno solo, de forma rápida y sencilla. Actualmente permite comparar tu carrito de la compra entre seis grandes supermercados con más de 100000 productos.

Así  presenta François Derbaix, ex-Toprural y Rentalia, este nuevo proyecto que, en fase beta, lidera junto a su mujer Marta Esteve.

Con un equipo de lujo pretenden revolucionar la forma como compramos en internet, existiendo, además de los tres profesionales mostrados en la imagen inferior y la experiencia de Juan Leal (ex-director de usabilidad de idealista.com), un equipo de expertos a tiempo parcial entre los que se encuentran Daniel Pinillos (fundador y CEO en Seovision), Javier Camuñas (CTO en Rentalia.com), Diego J. Ruiz-Rincon (consultor en estrategia en el sector del gran consumo) y otros grandes profesionales de áreas específicas necesarios para que un proyecto de estas características tengo el éxito esperado.

Fuente:  Wwwthat’s new

Cerveza Paulaner presenta una edición limitada con una caja retro

Toca Comer. Cerveza Paulaner presenta una edición limitada con una caja retro. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La cerveza de trigo Paulaner presenta una edición limitada compuesta por una caja pintada a mano estilo vintage rellena de paja y hojas de trigo con el logotipo de Paulaner en ambos laterales.

Contiene las cuatro referencias de trigo de la casa. La Paulaner Hefe-Weissbier, la buque insignia de la casa; para los 0,0% Paulaner Hefe-Weissbier Sin Alcohol, mismo sabor e igual de refrescante; para los que los que buscan un sabor intenso, la Paulaner Hefe-Weissbier Dunkel y por último, la Hefe-Weissbier Kristallklar, Cerveza de trigo flitrada.

Además de disfrutar la cerveza, la caja decorará cualquier rincón de la casa. Como elemento decorativo en la cocina, como revistero o macetero.

Vodka en minibrik, para «el recreo»

Toca Comer. Vodka en minibrik, para

General Mills paga demanda por publicidad engañosa de yogurt Yoplait

Toca Comer. General Mills paga demanda por publicidad engañosa de yogurt Yoplait. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

General Mills, Inc. ha acordado pagar 8.5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva mediante la cual se ha acusado a la compañía, con sede en Minneapolis (EE.UU.), de publicidad engañosa sobre los beneficios para la salud digestiva de su YoPlus yogur probiótico. Tras la demanda la compañia a retirado el yogurt del mercado.

La demanda colectiva alega que General Mills no tenía ningún apoyo científico para comprobar las afirmaciones publicitarias de salud digestiva del YoPlus y que los mensajes eran publicidad engañosa que permitió a General Mills cobrar un sobreprecio de hasta un 44% para el YoPlus comparado con el yogur Yoplait.

Como parte del acuerdo, los consumidores que compraron YoPlus en los Estados Unidos entre julio 26 de 2007 y el 5 de julio de 2012, tendrán derecho a por cada unidad comprada hasta 13 unidades.

Todos los fondos no reclamados del total de US$ 8.5 millón de la demanda serán destinados al National Consumer Law Center y a la Clínica Mayo, que apoya en todo el país esfuerzos de educación pública en nutrición y salud gastrointestinal.

Fuente: ClubDarwin.NET

Los “productos naturales” como religión

Toca Comer. Los “productos naturales” como religión . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El mundo moderno está lleno de remedios seculares que tienen claros antecedentes religiosos. Uno de estos sustitutos seculares podría ser el vegetarianismo, especialmente en sus formas más extremas que imponen un tabú alimentario sobre el consumo de animales. Jill Dubisch, una antropóloga cultural, propone estudiar los “aspectos religiosos del movimiento de los productos naturales (comida saludable)” (Vía) partiendo de la definición de religión de Clifford Geertz como un “sistema de símbolos” capaz de producir “disposiciones y motivaciones poderosas, penetrantes y duraderas”.

Según Dubisch, consumir “productos naturales” (health food) significa algo más que seguir una dieta: es una visión del mundo, en la que los “conceptos de maná y tabú orientan la elección de las comidas” y donde “existe una distinción entre lo puro y lo impuro y una preocupación por el mantenimiento de la pureza”. Los seguidores de este movimiento viven bajo una promesa de salvación secular “no en la forma de una vida después de la vida, sino en términos de mejora del bienestar físico, mayor energía, más larga expectativa de vida, libertad de la enferdad y un incremento en la paz mental”.

Obviamente, a la definición de Geertz le faltan los elementos cognitivos más típicos de la religión, en esencia la referencia a entidades sobrenaturales que ejercen algún control sobre las vidas humanas, pero de todos modos los paralelos religiosos son interesantes. Como diría Habermas, los consumidores de “productos naturales” o los veganos más entusiastas y evangélicos, forman parte de movimientos sociales que heredan el “potencial semántico” de la religión tradicional.

Otra semejanza con la religión se observa en las reacciones a las críticas por parte de algunos seguidores de lo “natural” y «saludable». A menudo, al menos en mi experiencia, las reacciones son lo bastante hostiles y emocionales como para sospechar que no estamos tratando simplemente con un tipo de dieta, o incluso con una opinión moral. Los defensores de los “productos naturales” actúan a menudo como si sus elecciones dietéticas fueran “valores sagrados” innegociables, lo cual refuerza la opinión de Dubisch.

Fuente: La revolución naturalista

Nueva Heineken endulzada con estevia

Toca Comer. Nueva Heineken endulzada con estevia. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La filial finlandesa de Heineken cuyo nombre es Hartwall lanzó Original Cool Grape Cranberry 4.3%, asegurando que la primera bebida alcohólica endulzada con estevia que se comercializa en la Unión Europea.

Según Hartwall, Original Cool Grape Cranberry 4.3% es una bebida dietética con sabor a arándanos que contiene un 30% menos de calorías que sus equivalentes.

Según Hartwall, Original Cool Grape Cranberry 4.3% sólo tiene 35 calorías por cada 100 mililitros.

Hartwall señaló que los finlandeses que aprecien la ligereza y la naturalidad disfrutarán el sabor fresco de arándanos de Original Cool Grape Cranberry 4.3%, que fue desarrollado con estevia como consecuencia de la demanda de los consumidores.

Original Cool Grape Cranberry 4.3% es producida mediante un proceso de fermentación y es endulzada tanto con sacarosa como glicósido de esteviol.

Hartwall aclaró que en la fabricación de Original Cool Grape Cranberry 4.3% se necesita algo de azúcar para crear el verdadero sabor y la frescura de la bebida.

Original Cool Grape Cranberry 4.3% viene en botellas de PET de 500 mililitros y está disponible en el mercado finlandés desde principios de enero de 2013.

Fuente: ClubDarwin.NET

 

Falsa información de OCU sobre carne Eroski

Toca Comer.   Falsa la información de OCU sobre  carne Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El análisis realizado por el laboratorio independiente «Xenotechs», asociado a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado que no existe carne de caballo en las hamburguesas de la marca Eroski Basic, según informan desde Eroski.

La cooperativa vasca retiró el producto de la venta como medida de precaución ante la información difundida por la OCU en la que se afirmaba la presencia de ADN de equino en este producto. Eroski inició la investigación sobre su trazabilidad en colaboración con su fabricante ‘Carnes Selectas’, filial de Campofrío.

Tras certificar este último análisis que no hay presencia de ADN de caballo en la composición de las hamburguesas Eroski basic, la firma ha reiterado que el etiquetado refleja fielmente las características del producto. «Esto significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor», han asegurado desde el grupo de alimentación.

El nuevo análisis viene a confirmar el certificado de garantía aportado por ‘Carnes Selectas’, que asegura que los productos que suministra a Eroski son de vacuno, ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones, y que, en todo momento, Eroski ha cumplido con la normativa alimentaria y etiquetado vigente, y «en ningún caso» ha estado en riesgo la seguridad de los consumidores de este producto.

El proveedor «Carnes Selectas», filial de Campofrío, ha introducido cambios en la producción de hamburguesas que permitan una comprobación más rápida ante este tipo de situaciones.

Consumir alcohol antes de acostarse no ayuda a dormir mejor

Toca Comer. Consumir alcohol antes de acostarse no ayuda a dormir mejor. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El alcohol podría ayudarle a dormirse más rápido y a dormir mejor inicialmente, pero afecta la calidad del sueño más tarde en la noche, según investigadores británicos que revisaron todos los estudios científicos conocidos sobre el impacto del alcohol en el sueño.

Los autores dijeron que esperan que sus hallazgos ayuden a las personas a comprender que beber alcohol solo da la impresión de mejorar el sueño, y que no deben usarlo como un somnífero.

La revisión halló que el consumo de alcohol reduce el tiempo que uno tarda en quedarse dormido y aumenta el sueño profundo inicial, pero que reduce el sueño de movimiento ocular rápido (MOR). La falta de sueño MOR puede dañar la concentración, las habilidades motoras y la memoria.

La revisión aparece en  la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

“Una hipótesis es que el alcohol funciona como los medicamentos que se usan para la depresión y la ansiedad”, señaló el autor para correspondencia del estudio Irshaad Ebrahim, director médico del Centro del Sueño de Londres.

Alcoholism: Clinical & Experimental Research

 

Multa a Nestlé y otras 10 empresas con 60 millones de euros

Toca Comer. Multa a Nestlé y otras 10 empresas chocolateras con 60 millones de euros. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La investigación en Alemania comenzó luego de recibir una solicitud de indulgencia como testigo de Mars GmbH, que no será multado por las regulaciones de la agencia como recompensa por su asistencia.

Las multas se produjeron luego de revisiones a oficinas de compañías realizadas en febrero del 2008. Mars GmbH es una unidad alemana de la compañía de alimentos estadounidense Mars.

El presidente de la agencia Andreas Mundt dijo que en el 2007 las materias primas para la producción del chocolate, como la leche y el cacao, subieron abruptamente. Las compañías obviamente querían asegurarse de poder pasar los costos a los consumidores.

La competencia entre los competidores rápidamente fue suspendida y los consumidores tuvieron que afrontar un incremento de los precios.

Multas que totalizan 21.7 millones de euros fueron anunciadas el jueves después de que Kraft Foods Deutschland GmbH, una unidad alemana del grupo estadounidense Kraft , y el fabricante germano de chocolate Alfred Ritter GmbH & Co. KG acordaron incrementos en los precios de sus barras de chocolate entre marzo y septiembre del 2007.

En el 2008, los precios recomendados de los chocolates fueron elevados en entre 15 y 25%.

Multas que totalizan 19.5 millones de euros fueron aplicadas como resultado de las negociaciones sobre los precios de los chocolates entre Alfred Ritter, Mars GmbH y Nestlé Kaffee und Schokoladen GmbH, parte del grupo suizo Nestlé, agregaron los reguladores

Proyecto para elaborar vinos de alta calidad sin sulfitos

Toca Comer. Proyecto para elaborar vinos de alta calidad sin sulfitos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Parque Tecnológico del Vino (Vitec) ha recibido una subvención de 451000 euros del programa INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad para llevar a cabo un proyecto de investigación pionero en  España que permitirá elaborar, obtener y comercializar vinos libres de dióxido de azufre. El proyecto se impulsa con Bodegas Rueda (La Rioja), Adegas Valmiñor (Rías Baixas) y Agrovin S.A., el principal fabricante y distribuidor de productos enológicos del Estado.

El objetivo es desarrollar un itinerario enológico -el conjunto de operaciones del proceso de elaboración del vino- mediante la aplicación de tecnologías disponibles en el sector agroalimentario y de los conocimientos que ya existen en el sector vitivinícola.
Esta búsqueda, que empieza ahora y culminará el 2015, debe permitir reducir o eliminar el dióxido de azufre del vino, garantizar su calidad sensorial, su estabilidad microbiológica y evitar la oxidación química de los vinos, entre otros objetivos.

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