Anice rechaza el informe (OCU) sobre hamburguesas envasadas por su falta de rigor

Toca Comer. Anice rechaza el informe (OCU) sobre hamburguesas envasadas por su falta de rigor. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) manifiesta su rechazo al informe sobre hamburguesas hecho público por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por su falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor.

La información publicada se basa en afirmaciones subjetivas como “calidad pobre”, “mala”, “aceptable”, producto “poco apetecible”, junto a inexactitudes graves y mala fe a la hora de establecer la valoración.

En este sentido, se afirma, por ejemplo, que “16 de 20 hamburguesas analizadas llevaban sulfitos, un aditivo para evitar las bacterias y mantener el color original de la carne que en grandes cantidades puede provocar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas…”

La realidad es que los sulfitos son un aditivo perfectamente regulado en su aplicación a los productos cárnicos, y por lo tanto se emplean en las cantidades establecidas en la normativa. Su uso es especialmente importante en productos microbiológicamente muy perecederos como las hamburguesas para asegurar la seguridad alimentaria y la estabilidad microbiológica de los elaborados.

Al contrario de lo que se afirma en el informe, los sulfitos decoloran la carne y, por lo tanto, su utilización no tiene razones comerciales sino que se emplean por responsabilidad, para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor.

Por otro lado, para la elaboración de dicho informe se han utilizado técnicas analíticas de detección molecular (PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa) que detectan partes infinitesimales o trazas de proteínas o ADN. Por ello, la misma Unión Europea establece en toda su legislación relacionada con la salud y la seguridad los necesarios niveles de tolerancia en la detección analítica. No tiene ningún sentido por ello hablar de fraude comercial por la detección de determinadas proteínas o ADN perfectamente aptos para el consumo.

Resulta igualmente poco creíble que en el análisis se presenten resultados divergentes para productos elaborados en las mismas instalaciones de producción pero comercializados con la marca propia del fabricante y con marca blanca o del distribuidor.

Fuente: ClubDarwin.NET

Peligro de los llamados «productos naturales beneficiosos para la salud»

Toca Comer. Peligro de los llamados

El crecimiento del mercado de los llamados productos naturales beneficiosos para la salud (Natural Health Products, NHP, es el término que usa la literatura anglosajona), crece sin pausa en el mundo occidental. Recientes publicaciones indican que el 60% de los americanos, el 50% de los europeos y hasta el 71% de los canadienses usan alguno de esos productos, con cifras de negocio de billones americanos de dólares. En el caso de Canadá, se estima que un 37% los consume diariamente en forma de un amplio segmento que incluye vitaminas, hierbas medicinales, suplementos, homeopatía, etc. Además, con el fenómeno de la globalización, pueden encontrarse en el mercado, con relativa facilidad, productos provenientes de culturas como la china o la asiática, sin que estén sujetos a protocolos específicos que permitan saber la composición de los mismos. Como resultado de ello, algunas Agencias gubernamentales que velan por la salud de sus ciudadanos han comenzado a evaluar los posibles riesgos de este tipo de productos no convencionales.

En junio de 2011, el primer aviso serio lo dió el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del Gobierno americano que, en el duodécimo informe sobre productos cancerígenos, introducía en la lista de tales a la familia de los ácidos aristolóquicos que se encuentran en cantidades apreciables en plantas como la Aristolochia y la Asarum (el jengibre salvaje), que forman parte de muchos preparados de la medicina herbal china. La HHS advertía entonces que existen datos suficientes como para asegurar que el consumo de esas plantas incrementa el riesgo de cáncer de vejiga y del tracto urinario.

En noviembre del pasado año, investigadores canadienses y suecos [Plos One 7(11), 1-12 (2012)] han añadido un elemento más a considerar. En un trabajo en el que se estudian un total de 121 preparados provenientes de diversos ámbitos (incluyendo medicina china, ayurvédica o la basada en productos marinos) además de 49 medicamentos convencionales, los investigadores han analizado dichas muestras a la búsqueda de elementos tóxicos como mercurio, cadmio, plomo, arsénico, antimonio y un corto etcétera.

Las conclusiones del artículo son bastante ilustrativas, muchos de los elementos contaminantes investigados se han encontrado tanto en los preparados que hemos denominado arriba como NHP, como en los medicamentos. Sin embargo, cuando se pasa lista de aquellos que contienen esos elementos tóxicos por encima de los límites establecidos como seguros por las agencias, un relativamente pequeño porcentaje de los productos «naturales», frente a ninguno de los medicamentos, contenían niveles por encima de los peligrosos de mercurio, cadmio, plomo, arsénico y aluminio. Y eso era particularmente evidente en determinados preparados chinos en lo tocante al mercurio y al aluminio.

Como dicen los autores del artículo al final del mismo, «aunque es obvio que hay una menor presión social sobre los efectos secundarios de estos preparados, en comparación con la que se hace sobre la industria farmaceútica, los contaminantes mencionados aparecen en ellos de forma no infrecuente, con lo que resulta evidente la necesidad de regular el control de la composición de dichos preparados«.

Fuente: EL BLOG DEL BÚHO Un alegato contra la Quimifobia

Porciones pequeñas de “comida basura” satisfacen tanto como las grandes

Toca Comer. Porciones pequeñas de “comida basura” satisfacen tanto como las grandes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las porciones pequeñas de comida considerada de consumo ocasional (tales como chocolate, pastelitos de manzana o patatas fritas) pueden satisfacer el hambre tanto como las porciones más grandes, según sugiere un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Cornell, Estados Unidos.

La investigación, llevada a cabo por Ellen van Kleef, Mitsuru Shimizu y Brian Wansink ha sido diseñada expresamente para determinar si las personas que  ingieren porciones más pequeñas (bocaditos de alimentos) se sienten satisfechas o si todavía se sienten hambrientas, quince minutos después de haberlas comido.

Para ello, los investigadores separaron a los sujetos del estudio en dos grupos. A un grupo se le proporcionó porciones de alimentos relativamente grandes como 100 g de chocolate, 200 g de pastelito de manzana, o unos 80 g de patatas fritas (¡esto equivalía a cerca de 1400 kcal!). En cambio, al otro grupo se le suministró porciones de comida mucho más moderadas: 10g de chocolate; 40g de pastelito de manzana y 10g de patatas fritas (aportando estas cantidades no más de 200 kcal).

A ambos grupos se les pidió que calificaran su hambre antes de empezar a comer los citados alimentos así como su hambre a los quince minutos después de haberlos tomado. Una vez recogidos los datos, los resultados de la encuesta sorprendieron a los investigadores. Se halló que las porciones más pequeñas son capaces de proporcionar tanta satisfacción como las más grandes.

Estos resultados reflejan la importancia del tamaño de las porciones. Porque a veces no es tanto qué alimentos se comen, sino en las cantidades y en la asiduidad en las que se come. Siendo así, parece ser que las grandes porciones dan como resultado una ingesta calórica considerablemente alta y las porciones más pequeñas aportan un contenido calórico mucho más modesto, que de acuerdo con los datos de este estudio, pueden hacernos sentir igual de satisfechos.

Fuente: ScienceDaily

Baja el consumo de Coca Cola y Pepsi en Estados Unidos

Toca Comer. Baja el consumo de Coca Cola y Pepsi en Estados Unidos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las ventas de  refrescos tipo gaseosas carbonatadas en tiendas de EE.UU, cayeron en el segundo semestre de 2012, que incluye las fiestas de fin de año, época en que tienden a subir.

Coca-Cola Co., PepsiCo Inc. y Dr Pepper Snapple Group Inc. han tenido problemas para revertir la caída en el consumo de refrescos en Estados Unidos, donde los compradores optan cada vez más por agua, café y otras alternativas.

Ahora tienen una preocupación mayor, los ingresos provenientes de los refrescos. Aunque el consumo en Estados Unidos ha descendido continuamente durante los últimos ocho años, los gigantes de las bebidas han aumentado los precios lo suficiente para mantener el crecimiento de los ingresos registrados por la bebida favorita de los estadounidenses. Pero las ventas de gaseosas en tiendas  cayeron en el segundo semestre del año pasado, que incluye las fiestas de fin de año, una época en que tienden a subir.

Las empresas de refrescos elevaron los precios marcadamente en 2011 luego del aumento en los costos de las materias primas. Los precios subieron un poco a fines de 2012, pero los volúmenes cayeron en forma más pronunciada.

Las bebidas azucaradas se han convertido en un blanco de duras críticas ante las preocupaciones sobre su incidencia en problemas de salud como la diabetes y la obesidad. Al mismo tiempo, la generación de la posguerra  envejece y el mercado al que apuntan tradicionalmente las gaseosas, la juventud, a menudo prefiere agua, bebidas energéticas y café.

Aunque Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper Snapple se dedicaron a expandir sus portafolios para abarcar productos de crecimiento más acelerado como bebidas deportivas y jugos de frutas, una caída prolongada en los ingresos de refrescos en Estados Unidos. representaría un golpe duro. Las gaseosas constituyen casi 25% del mercado de bebidas en EE.UU. y su escala masiva ha garantizado márgenes de ganancia durante décadas.
Alrededor de 60% de los ingresos de Coca-Cola provienen de las bebidas carbonatadas, cifra que cae a alrededor de 25% en el caso de PepsiCo. Más de 70% de las ventas de Dr Pepper Snapple, la tercera firma del rubro, derivan de los refrescos.

Ampliar en: Alimentariaonline

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En AsapSCIENCE han revisitado esta otra clásica paradoja, llegando a la conclusión –tras el tradicional debate semántico/terminológico– de que el huevo existió antes que la gallina.

Café y demás estimulantes naturales

Toca Comer. Café y demás estimulantes naturales . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El chocolate mejora el ánimo, el café y la teofilina reducen la fatiga y el sueño o incluso se afirma que tienen efectos curativos, en definitiva estos compuestos estimulan el sistema nervioso central (SNC). Esta estimulación sin duda alguna es muy beneficiosa siempre y cuando no sea excesiva tal es así que en gran cantidad de estudios se afirma que son preventivas para enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson y son efectivas a la hora de tratar otras enfermedades como el asma. Esto es válido  siempre que no se abuse de ellas porque en tal caso, como veremos más adelante, los efectos pueden ser nocivos.

Los efectos de las xantinas son conocidas desde la antigüedad, de ahí los nombres: teofilina (hoja divina), teobromina (alimento de los dioses). Ya los mayas hace mas de 2500 años describían las increíbles propiedades del cacao y lo reservaban únicamente para las clases más altas.

Las metilxantinas son moléculas orgánicas producidas por las plantas. Estructuralmente son derivados nitrogenados  de la xantina (también producidos por vegetales) cuya característica fundamental es que están formados por dos heterociclos condensados. Como se puede apreciar en las imágenes lo que le diferencian de su precursor la xantina son los grupos metilo (CH3) de ahí que se le denomine metilxantinas.

Sus acciones son similares, pero es la cafeína la que los ejerce con más potencia. Entre los más notorios está la mejora del rendimiento mental y físico, la sensación de bienestar,  la reducción del cansancio o la disminución del sueño.

Las tres metilxantinas al bloquear la unión entre adenosina y receptor evitan que la relajación en el sistema nervioso central se produzca.

El porqué algunos las denominan, principalmente a la cafeína, “drogas legales”  es que si su consumo es excesivo pueden tener efectos parecidos (aunque claro estas mucho menos potentes) que otros alcaloides no tan legales como son las anfetaminas o la cocaína. Estas dos drogas ejercen efectos similares porque estructuralmente están relacionados con las metilxantinas pues como ya he dicho son alcaloides derivados nitrogenados (otra vez la química).Es por esto por lo que dosis altas de cafeína (> 600 mg/día) pueden producir efectos como ansiedad, disforia, taquicardia, trastornos del sueño e incluso crear dependencia y síntomas de abstinencia como si de una droga de las antes nombradas se tratara. Además su abuso puede producir una desensibilización de sus receptores por lo que poco a poco para notar sus efectos las dosis irán siendo mayores.

Con esta entrada se pone de manifiesto que cada milésima de segundo que vivimos, que cada cosa que realizamos sin pensar como es beberse una taza de café o comerse una onza de chocolate estamos haciendo algo bioquímico

Autora: Ester Valero Moya

Ampliar en:   Bioquimicaum

 

 

Leyendas quimifóbicas: las botellas de agua

Toca Comer. Leyendas quimifóbicas: las botellas de agua. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El catedrático de química de la UPV-EHU Yanko Iruin explica diferentes leyendas urbanas sobre sustancias químicas y sus efectos. En esta primera entrevista en eitb, repasa historias que se repiten en relación a las botellas de agua y otros plásticos.

Acceso a la grabación en MP3

¿Quién le planta cara a Coca Cola?

Alex Bogusky [el mismo al queFast Company calificó en 2008 como el Steve Jobs de la publicidad] se ha puesto manos a la obra y acaba de firmar una película anti-refrescos para el Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público) en la que se burla no con poca saña de los famosos osos polares de Coca-Cola.

La popular marca de refrescos viene utilizando a una familia de osos polares realizados en animación 3d como icono de sus campañas publicitarias de Navidad. En la película, que cuenta con un tema del músico Jason Mraz, los osos reales hacen referencia a algunos de los problemas asociados con el consumo excesivo de bebidas gaseosas, incluyendo caries, la obesidad, la disfunción eréctil y la aparición de la diabetes.

El CSPI es un grupo de defensa de EEUU con la misión de «llevar a cabo investigaciones innovadoras y programas de promoción de la salud y la nutrición, y proporcionar a los consumidores información actualizada y útil sobre su salud y bienestar» que ha puesto en marcha la web The Real Bears donde está alojada la película. En un claro guiño al lema de Coca-Cola «Destapa la felicidad», a medida que la animación avanza se van enumerando varias de las ‘mentiras’ acerca de ese supuesto bienestar y estado de felicidad que la industria de refrescos proporciona.

Lo paradójico es que Bogusky, que hasta hace poco ha sido el abanderado de hacer emerger marcas como Burger King, Domino y Coca-Cola Zero, ahora se ha convertido en su principal detractor.

Fuente: gráffica

 

 

Polonia era el país de origen del ADN equino encontrado en las hamburguesas de vacuno en Irlanda

Toca Comer. Polonia era el país de origen del ADN equino encontrado en las hamburguesas de vacuno en Irlanda. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Simon Coveney, ministro de Agricultura de Irlanda, ha anunciado que una investigación de su departamento junto a la Autoridad para la Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) ha mostrado que algunas de las materias primas utilizadas en las instalaciones de ABP en Silvercrest para hacer hamburguesas de vacuno tenían «niveles significativos» de ADN de caballo procedente de Polonia.

La realización de una serie de pruebas adicionales mostraron la presencia de un 20% de ADN de carne equina dentro de las materias primas para la elaboración de carne picada, procedentes de Polonia.

Este producto estaba elaborado con recortes de bajo valor y procedía de varios mataderos, habiendo sido importado congelado. Desde las autoridades polacas ya se ha puesto en marcha una investigación para determinar el origen de la carne de caballo comercializada como si fuera de vacuno.

El ministro también quiso recordar que no se había encontrado carne de caballo en ninguna de las muestras de origen irlandés analizadas.

Fuente:  eurocarnedigital

En 1931 se propuso el monopolio en la cerveza en España

Toca Comer. En 1931 se propuso el monopolio en la cerveza en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hace poco más de un siglo, cuando Cuba y Filipinas se independizaban y los soldados volvían supuestamente cantando, la cerveza en España era un líquido exótico, apenas bebido en verano por los burgueses de sombrero de copa en Madrid y Barcelona. Mientras, el resto de la población, sobre todo la masculina, pasaba directamente de la leche materna al vino. En 1901, en toda España apenas se produjeron 15 millones de litros de cerveza. Y, sin embargo, hoy se producen más de 3350 millones de litros por año. En poco más de un siglo, la cerveza ha crecido un 22233%, ha destronado al vino como bebida nacional y ha dibujado una curva de crecimiento tan empinada en los últimos 50 años que es difícil encontrar parangones.

El economista Alonso Moreno, de la Universidad de Jaén, lleva casi una década husmeando en archivos históricos para entender esta evolución prodigiosa. Y acaba de esbozar una biografía político-económica de la cerveza que explica el salto de una industria residual y fragmentada al gigantesco oligopolio actual. Hoy, tres gigantes controlan el 92% de la producción: el Grupo Mahou-San Miguel (37,5%), Heineken España (29,9%) y Damm (24,9%). Y los españoles son adictos a la cerveza.

La situación no se parece en nada a la de la primavera de 1872, cuando August Kuentzmann Damm y su esposa Melanie llegaron a Barcelona desde Alsacia huyendo de la guerra franco-prusiana. Gracias al conflicto que desembocó en la creación del Imperio Alemán, nació la cerveza Damm en España. Y después llegaron Mahou (1889), El Águila (1900), La Cruz del Campo (1904) y muchas más. Eran tiempos en los que los fabricantes a veces cambiaban la cebada por sucedáneos de peor calidad, hasta el punto de obligar al Gobierno a fijar las instrucciones para elaborar la cerveza en el Real Decreto de 22 de diciembre de 1908. Por entonces, un español bebía en un año lo que hoy bebe un adolescente en un buen botellón: cuatro litros, frente a los 20 litros por cabeza de media en Europa Occidental y a los 280 litros de Baviera.

Pero el sector crecía. Para hacer piña, rápidamente nació la Asociación de Fabricantes de Cervezas de España. Incluía, además de a las mencionadas, a empresas con nombres evocadores, como El Águila Negra, El León, La Esperanza, Cervezas de Santander, Estrella de Galicia, Santa Bárbara, La Zaragozana, Gambrinus y las cerveceras de Bilbao (La Cervecera del Norte, La Vizcaína y La Salve).

Corría el año 1922 y llegaron planes que hoy parecen rocambolescos. “Se propuso, con poco éxito, la creación de una botella única, reutilizable por todos los fabricantes”, explica Moreno. “También se discute por entonces la idea de crear una única gran empresa cervecera en España”, añade.

La Segunda República se había proclamado el 14 de abril de 1931. Dos semanas después, los cerveceros de España se reunieron en Junta General. El portavoz de Santa Bárbara, Julio Fleischner, propuso entonces que todas las fábricas se fusionasen en una sola, para evitar sucias maniobras de algunas de ellas, que tiraban los precios por los suelos para quedarse con el mercado. “No se decidió abundar en semejante idea”, señala José Luis García Ruiz, un investigador de la Universidad Complutense de Madrid que en 2003 también dibujó un meticuloso perfil económico de la cerveza en España durante el siglo XX.

Ampliar en: Materia

Bajo licencia Creative Commons

 

Dos creencias insólitas

Toca Comer. Dos creencias insólitas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La leche y huevos provienen de las plantas

En una encuesta de jóvenes británicos realizada en el año 2012, se encontró que un número alarmante de niños y adultos jóvenes no sabían de donde provenían los productos de origen animal como el tocino, los huevos y la leche. 40% de los niños no vinculó la imagen de una vaca lechera con la leche, y si te quieres sentir muy mal, el 11% de los niños pensaban que los huevos y la leche provenían del trigo.

Coca-Cola forma parte de una dieta balanceada

Para una dieta balanceada se recomienda comer cinco piezas de fruta y verdura al día, es un buen plan, o lo sería si no fuera porque el 10% de los padres en el Reino Unido creen un pastel con sabor a naranja, Coca-Cola o caramelos con sabor a frutas cuenta como una porción de frutas o verduras, en lugar de un paso más hacia una muerte prematura. Pero aquí está la parte realmente estúpida: una de cada 20 personas no sabían que las naranjas cuentan como una porción de fruta. ¡Naranjas! Las venden en la sección de frutas. ¿Cómo la gente no sabe eso?

El sabor salado no es igual para todos

Toca Comer. El sabor salado no es igual para todos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Así lo indica una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) y publicada en la revista Physiology & Behavior, que señala cómo la genética tiene su parte de influencia en la cantidad de sal que nos gusta en los alimentos.

La investigación contó con 87 participantes, de 20 a 40 años, que degustaron alimentos salados a lo largo de varias semanas. La intensidad del gusto fue tasada en una escala de uso común entre los científicos, que oscila entre una sensación apenas detectable y la sensación más intensa, sea cual sea su tipo.

«A la mayoría de nosotros nos gusta el sabor de la sal. Sin embargo, algunas personas toman más sal porque les gusta más el sabor de las comidas saldas y también porque la necesitan para disimular otros sabores desagradables de las comidas”, afirma John Hayes, autor principal del estudio . «Los supercatadores, personas que experimentan el gusto de una forma más intensa, consumen más sal que quienes no tienen tan desarrollado el sentido del gusto. El sabor predominante de los aperitivos es el salado y, al menos en estas comidas, cuanta más sal mejor, por lo que parece que este tipo de comidas gusta más a los supercatadores«, continúa.

«Los supercatadores describen los alimentos amargos como extremadamente amargos, mientras que otras encuentran esos mismos componentes amargos insípidos o solamente un poco amargos. Las personas que perciben más el sabor amargo también perciben más el sabor salado de la sal de mesa, el sabor dulce del azúcar de uso común, el sabor picante de la guindilla y el cosquilleo que producen las bebidas con gas”.

Según Hayes, es como si los supercatadores vieran la alimentación en colores vivos, mientras que los demás la ven en color pastel. “Las personas con el sentido del gusto poco desarrollado es más probable que añadan más sal a las comidas en la mesa porque necesitan más cantidad para percibirla con la misma intensidad que un supercatador. Sin embargo, la mayor parte de la sal que consumimos proviene de la que se añade a las comidas preparadas y no del salero”, concluye.

Ampliar en: muyINTERESANTE

Häagen-Dazs lanza «Secret Sensations»

Toca Comer. Häagen-Dazs lanza

Secret Sensations de Häagen-Dazs es un exquisito helado que guarda en su interior un corazón líquido de caramelo o chocolate fundido, brindando un nuevo sentido al placer al combinar dos exclusivos sabores: Crème Brule, delicioso helado de Crème Brule con trozos y centro líquido de caramelo  y Chocolat Fondant, exquisito helado de chocolate con trozos de brownie y centro líquido de chocolate.

Secret Sensations es una de las más grandes innovaciones que Häagen-Dazs ha tenido a lo largo de sus 80 años en el mercado, y fue creado en Francia con una tecnología patentada y única en el mundo que garantiza una excelente y deliciosa sensación en cada uno de sus sabores.

Häagen-Dazs

 

Nueva bebida café-té

Toca Comer. Nueva bebida café-té. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Para desayunar muchos apostarían por el energético y sabroso café, otros tantos por el relajante y exótico té. Sin embargo, lo que nadie pensaría es que pudiese existir una bebida que conjugase los rasgos más positivos de ambos componentes: el café-té, o mejor dicho, el té obtenido a partir de las hojas de café. Esta bebida es, según un estudio,  más saludable que cualquiera de las dos bebidas por separado.

La nueva bebida, que se dice tiene un sabor “a tierra”, goza de muchos puntos a su favor, y casi ninguno en contra. Las especies que mostraban de manera más significativa estas ventajas eran, en concreto, las variantes C. arabica y C. canephora, y que han sido frecuentemente utilizadas en muchos países asiáticos y africanos. Además, este tipo de bebida tiene mucha menos cafeína que el café y el te normales, y se señala que es menos amargo que el té normal y menos fuerte que el café.

No se trata de una bebida completamente nueva, ya que como señala el botánico Aaron Davis, a mediados del siglo XIX ya se intentó introducir en el mercado occidental, sin mucho éxito. En concreto, fue presentada en la Gran Exposición de Londres de 1851. “Todo el mundo lo señalaba como el nuevo café”, indica Davis. “Y había un gran número de reportajes sobre sus cualidades”. Estas se traducían en un alivio inmediato de la fatiga y el hambre, así como la capacidad de limpiar nuestra cabeza de telarañas.  Algunos testimonios de la época señalan que era “refrescante”, mientras que otros indican que era imbebible. Dicho brebaje era relativamente popular en Etiopía y Sudán del Sur, y fue promociona por productores de Sumatra y Java.

Fuente: Alimentariaonline

Los errores en los tiques de compra pueden suponer hasta 10 euros al mes

Toca Comer.   . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha desarrollado un estudio para detectar si los tiques de compra reflejan bien o no las ofertas que los supermercados presentan en sus folletos publicitarios o promociones especiales. A tal fin, ha realizado un muestreo durante la última quincena de diciembre y la primera de enero en más de cien super e hipermercados. La principal conclusión es que en el 15% de los casos no se reflejaban correctamente las ofertas que se ofrecían a los consumidores con lo que el importe total a pagar era, en ocasiones, superior a lo que hubiera correspondido si se hubiera marcado el precio anunciado.

El gasto medio por hogar en alimentos en la cesta de la compra, según los datos del INE, se situa en unos 4225 euros al año. El 40% de los artículos que compran los consumidores son en oferta (1690 euros de artículos con descuento). Por ello se concluye que el 15%, es decir, 253 euros de esos 1690  figuran como erróneos en los tiques de compra (desde el uno de enero denominados facturas simplificadas). Esto puede suponer, ya que el descuento medio de las ofertas es del 45%, un ahorro medio anual de unos 114 euros, es decir, unos 10 euros al mes.

Por otro lado, Fuci también alerta a los consumidores de que muchas veces es difícil saber cual es el producto en oferta ya que encontramos distintos formatos de una misma marca alrededor del cartel donde se sitúa la oferta en cuestión o incluso sin cartel que explique la oferta lo que genera confusión al consumidor que, en ocasiones, compra pensando que está en oferta y no es así. Ante esta situación, se recomienda a los consumidores que acudan a la compra con el catálogo o folleto facilitado por el establecimiento para poder comprobar que las  distintas ofertas (3×2, segunda unidad a mitad de precio o al 70%, descuento en el precio…) se aplican en el establecimiento y que se intente retener los precios de éstas para poder cotejarlas a la hora de realizar el pago.Fuente:

salamanca24horas.com

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