Alimentos Hero ¿sin porquerías?

Toca Comer. Alimentos Hero ¿sin porquerías? . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hero es un grupo multinacional de origen suizo, siempre lo ha sido, y el nombre le viene de sus fundadores, Henckell y Roth, desde 1885. En 1922 montaron una fábrica en Alcantarilla, Murcia, donde se dedicaron a envasar mermeladas y almíbares, y en 1930 fundaron una empresa filial. Ahora la actividad de la empresa es muy diversificada, y dirigida, en una buena proporción, hacia la nutrición infantil. En 1995 fue adquirido todo el grupo por el holding Dr. Arend Oetker, que mantiene la marca.

La gama de productos de nutrición infantil que hacen, HeroBaby, más de 400 productos diferentes. Entre los productos,  se tratará la serie Hero Nanos.. Critiquemos la publicidad:

Primer elemento. El nombre de la gama de productos. Hero Nanos. ¿Nanos de nanotecnología? ¿Nanos derivado de «enanos», nombre familiar que mucha gente da a los niños. ¿Nanos del catalán familiar refiriéndose a niños, rememorando que en una pequeña zona de Murcia —el Carxe— se habla catalán? Misterios de la publicidad.

Segundo elemento. ¿Qué sentido deben dar a la frase publicitaria cabalística: «A partir de los 12 meses tu bebé ya puede comer de todo pero no debe comer de todo«. ¿Es una frase moral del estilo «a partir de los 14 años ya puedes tener hijos pero no tienes que tener hijos«? ¿O es de creación de hábitos en la línea espartana «aunque tengas frío, aquí no se abre la calefacción hasta diciembre» ? ¿O es de higiene alimentaria cualitativa «aunque le guste el vino, no le des vino«? ¿O de higiene alimentaria cuantitativa «no puede ser cada día flan«? Misterios de la publicidad.

Tercer elemento. En la publicidad de su web , Hero dice que «ha desarrollado Hero Nanos, una gama de alimentos para tomar entre horas 100 % naturales y sin porquerías«. De las porquerías hablamos después, y de lo natural ya hemos hablado bastante en otras entradas del blog. Aquí nos centramos en el concepto de que es «para tomar entre horas«. ¿Entre qué horas? ¿Entre la hora del almuerzo y la hora de cenar, y estaríamos hablando de la merienda? Ningún problema. ¿O quizá se refiere a las horas entre la hora de la merienda y la hora de la cena? Aquí ya hay un problema, generador de las obesidades infantiles típicas y de los malos hábitos alimentarios de parte de la gente, que sufre una regresión desde el mamífero superior hacia los protozoos, siempre ingiriendo, lamiendo, sorbiendo, chupando y bebiendo, con el camello a las espaldas o en la mano, «hidratándose» y excretando en continuo. Hero puede irse enorgulleciendo de su Plan de Mejora Nutricional y de su web, donde habla de la importancia de la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios, pero después crea alimentos para picar entre horas desde los 12 meses. Debe ser que considera que a los 12 meses, si el niño tiene los hábitos adecuados, sabrá rechazar las propuestas de comer entre horas.

Cuarto elemento. Sin porquerías. En la publicidad y en la etiqueta del producto aparece esta terminología. ¿Qué debe de ser una porquería para Hero? En las otras gamas de alimentos infantiles no dice que no tengan porquerías, y si esta gama lo dice, da a entender que sí tienen porquerías las otras. O, alternativamente, ¿quizá son porquerías los aditivos alimentarios?

Miremos la etiqueta de unas Galletas de Alfabeto sin porquerías. Tienen gasificantes (bicarbonato de sodio, amónico y fosfato monosódico). Son los aditivos E500(ii), E503(ii) y E339(i); sal yodada (normalmente con yoduro o yodato de sodio o de potasio, no clasificados como aditivos porque tienen valor nutricional); y minerales (calcio, fósforo, hierro y cinc). El hierro puede estar en forma elemental (pasando un imán por encima de los cereales del desayuno, pueden quedarse enganchados pequeños gránulos de hierro), pero los otros «minerales» no están en su forma elemental, naturalmente. Quizás están en forma de fosfato de calcio, ascorbato, acetato o citrato de cinc. Son aditivos alimentarios, y algunos otros aditivos fortificantes. Si se los ponen, es que Hero no los considera porquerías.

Este producto tiene alérgenos: gluten, huevo, lactosa, y puede tener restos de nueces, de soja, de sésamo. Pero, puesto que tiene de todo esto, no son los alérgenos las porquerías.

Contiene aceite de palma, con una relativamente alta proporción de grasas saturadas, y desaconsejado por parte de muchos nutricionistas. Y que está en el punto de mira de Greenpeace y de otros grupos activistas porque le atribuyen parte de la deforestación de las selvas. Pero, puesto que contiene aceite de palma, no será eso la porquería.

Tiene bastante azúcar, que después de las harinas es el segundo ingrediente. Muchos ecologistas hablan pestes del azúcar refinado, y lo consideran una porquería. Pero Hero no, porque si dice que el producto es sin porquerías y tiene azúcar, el azúcar no es la porquería.

Mientras Hero no nos aclare qué entiende por porquerías, no aclararemos las cosas, evidentemente. Quizá las porquerías podrían ser los colorantes o los conservantes, que no tiene. Pero las otras galletas que tengo en casa, que no dice que no tengan porquerías, tampoco tienen colorantes ni conservantes.

A falta de más información, me quedo con la idea de lo que me decían en casa cuando faltaba una hora para cenar: «niño, no comas porquerías, que después no cenarás«. Y, puesto que estas galletas son para comer entre horas, ¿querrán decir los de Hero que no han añadido porquerías porque las propias galletas ya son la porquería…?

Fuente:  Artificial, naturalmente

Investigación y Ciencia

Condones Pringles

Toca Comer. Condones  Pringles. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Produce autismo la agricultura ecológica?

Esta pregunta que puede parecer sorprendente, no lo es tanto si nos fijamos en la siguiente gráfica:

Toca Comer. ¿Produce autismo la agricultura ecológica?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Se puede ver  una clara correlación, muy estrecha, entre el aumento de casos de autismo y el de ventas de productos de agricultura ecológica, orgánica en el mercado anglosajón. Pero comprobado esto,  ¿se puede afirmar que la agricultura ecológica provoca autismo?

Lo que hay que tener claro es que correlación no implica causalidad, es decir, que dos fenómenos estén relacionados de la forma; a más A más B, y a menos A menos B; no implica que A cause B. En nuestro caso, el aumento de la venta de productos de agricultura ecológica correlaciona con el aumento de los casos de autismo, pero no necesariamente es su causa. Se podría dar por la causalidad inversa, el aumento de los casos de autismo puede provocar el de la venta de productos ecológicos por el temor a que los herbicidas o pesticidas sean los causantes de este hecho. Aún más, una tercera variable podría estar implicada, A causa C que a su vez causa B, o incluso esa variable C sea la causa de A y B.

Junto a este aspecto comentado de la correlación, hay que destacar otro que también es un sesgo habitual, “después de, por tanto a consecuencia de”. Solemos pensar que si dos hechos se dan unidos en el tiempo van relacionados, siendo el primero motivo del segundo, pero que algo pase antes de otro acontecimiento no lo convierte en su causa. Como ejemplo habitual podemos pensar en el cantar del gallo, se da antes de que salga el sol, pero el sol no sale a causa de que cante el gallo.

Todo este tema de la agricultura ecológica lo he sacado para tratar, y comprender,el  por qué fue erróneo la manera en que se relacionó las vacunas y el autismo. En ese caso se hizo la afirmación no demostrada “la vacuna triple vírica produce autismo”. Se cayó en los dos sesgos antes explicados por lo siguiente; la vacunación se producía antes de la manifestación de los primeros síntomas de autismo, por tanto debiera de ser su casusa, “antes de, causa de”; además, el aumento de inmunizaciones infantiles y el de diagnósticos de TEA, correlación, reforzaban esa idea; a todo ello  vino a sumarse las tesis de un mal “científico”, lo que completaba el cuadro que alimentó la vacunofobia.

La única manera de resolver este problema fue la ciencia. Concienzudas investigaciones, que se recogen muy bien en el documental “la guerra de las vacunas” , demostraron que no existe relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Aun así, a pesar de las evidencias, grupos antivacunas, curiosamente muy partidarios de la llamada agricultura ecológica, siguen con sus campañas, manteniendo ideas que no tienen base sólida, y haciendo propaganda contra uno de los avances de la salud que más ha conseguido aumentar nuestra esperanza de vida.

Ampliar:  Si no lo creo, no lo veo.

Contenido de fósforo de las bebidas carbonatadas

Toca Comer. Contenido de fósforo de las bebidas carbonatadas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En Estados Unidos, la Ingestión Diaria Recomendada (RDA) para le fósforo es de 700 miligramos de fósforo por día por adulto, incluyendo a las mujeres embarazadas y las lactantes.

Cuando consume ácido fosfórico proveniente de una bebida de cola o de cualquier otra bebida carbonatada, éste se digiere en el estómago y se absorbe en el organismo como un fosfato. Ocurre lo mismo con el fósforo contenido en el resto de los alimentos. El fósforo de la carne, el queso, las frutas secas o los cereales también ingresa al organismo como fosfato después de la digestión.

Comparado con otras fuentes alimenticias de fósforo, las bebidas carbonatadas aportan alrededor del dos por ciento del total de fósforo en la dieta de los EE. UU. La cantidad de fósforo en  240 mililitros  de Coca-Cola es de aproximadamente 41 mg., la cual proviene de una pequeña cantidad de ácido fosfórico agregado a las bebidas de cola para lograr su sabor ácido. Para comparar,  240 mililitros de leche contienen 200 mg. de fósforo. Los alimentos ricos en proteínas como las carnes, los quesos, las frutas secas y los cereales proporcionan la mayor parte fósforo de la dieta.

El contenido de cafeína de la Coca-Cola es 23 mg./240 mililitros, generalmente, menos de un tercio de lo que contiene la misma cantidad de café.

Fuente: Alimentariaonline

Bimbo inaugura una nueva fábrica en EE.UU.

Toca Comer. Bimbo inaugura una nueva fábrica en EE.UU. . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Se prevé que la construcción termine a finales del año y que inicie operaciones a principios del 2014, informó la empresa en un comunicado.

La nueva factoría generará 100 empleos y producirá pan y otros productos horneados para el noreste del país. Actualmente Bimbo Bakeries USA tiene 70 plantas en EE.UU.  y emplea más de 27 000 personas.

Paola Sotelo, analista de Monex, explicó que Estados Unidos tiene una gran importancia para Bimbo, pues representa 44 por ciento de sus ventas globales y aporta 33 por ciento del flujo operativo. Estimó que la empresa seguirá invirtiendo en construir plantas en Estados Unidos, descartando que compre nuevas marcas ahí, por el antecedente de Sara Lee, donde se le pidió vender algunas.

Previó que será hasta dentro de tres años que la empresa alcance márgenes rentables en ese país.

Bimbo, añadió, tiene una participación de mercado del 11 por ciento en la industria panificadora en Estados Unidos, nivel considerado alto en ese país.

Para este año estimó un crecimiento en ventas en la Unión Americana del 2.3 por ciento, y en México se espera un alza del 9.8 por ciento en ingresos.

Fuente: Alimentariaonline

Cubitos de hielo que detectan exceso en consumo de alcohol

Como se ve en el vídeo y explica el autor del invento, Dhairya Dand:

Después de caer borracho un día, decidí construir estos cubitos de hielo que controlan cuánto alcohol has ingerido y a qué ritmo, cambiando de color verde a color naranja según aumenta la ingesta y a color rojo cuando has sobrepasado el límite de lo razonable. Y si la cosa se descontrola, los cubitos envían un mensaje de texto a través de tu smartphone a un amigo cercano.

 

«Hamburguesas de carne de caballo» investigados en el Reino Unido e Irlanda

Toca Comer.

Se están realizando investigaciones para tratar de averiguar cómo hamburguesas que se venden en los supermercados del Reino Unido y República de Irlanda se contaminaron con carne de caballo.

La carne de caballo representó aproximadamente el 29% del contenido de carne en una muestra de supermercados Tesco, que tenía dos productos congelados para hamburguesas, vendidos tanto en el Reino Unido como Irlanda, contaminados con ADN  de caballo.

Además, 31 productos de de carne, incluyendo  pastel de carne al curry y lasaña, fueron analizados, de los cuales 21 resultaron positivos para el ADN de cerdo.

Raymond Ellard director de protección al consumidor de FSAI, dijo: «Las empresas han adoptado una actitud muy responsable, de forma voluntaria se han retirado los productos de la venta.

Según el ministro de Agricultura irlandés Simon Coveney:» No hay riesgo para la seguridad alimentaria». «Una larga cadena de investigación debe llevarse a cabo ahora para ver todas las materias primas que utilizamos para estas producciones, de dónde vienen y cómo   podría haber ocurrido la contaminación cruzada».

El director  técnico del grupo Tesco, Tim Smith hizo hincapié en que la compañía «inmediatamente  retiró de la venta todos los productos de la empresa en cuestión» después de recibir los resultados de las pruebas el martes. El Sr. Smith dijo que la seguridad alimentaria y la calidad era «de suma importancia para Tesco» y «la presencia de carne ilegal en nuestros productos es extremadamente grave».

Agregó  que Tesco estaba «trabajando con las autoridades de Irlanda y el Reino Unido, y con el proveedor en cuestión, para entender urgentemente cómo esto ha sucedido y cómo asegurar que no vuelva a ocurrir».

FSAI jefe ejecutivo Prof Alan Reilly, dijo que había «una explicación plausible de la presencia de ADN de cerdo en estos productos, debido al hecho de que la carne de diversos animales se procesa en las plantas de carne». Pero agregó: «No hay una explicación clara en este momento por la presencia de ADN de caballos en los productos derivados de las plantas de carne que no utilizan carne de caballo en su proceso de producción. «En Irlanda, no está en nuestra cultura de comer carne de caballo y, por lo tanto, no se espera encontrar en una hamburguesa».

El portavoz de Aldi dijo que sólo uno de sus productos – la carne Oakhurst Hamburguesas (pack de ocho), que estaba a la venta sólo en la República de Irlanda – se había visto afectada.

En un comunicado, las tiendas Aldi (Irlanda) dijo que había n»retirado inmediatamente el producto de la venta y se han puesto en marcha una investigación sobre el asunto». La compañía dijo que «tiene la calidad de todos sus productos muy en serio y exige los más altos estándares a sus proveedores».

Original formato de brik simulando un pingüino

Toca Comer. Original formato de brik simulando un pingüino. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hallan bacterias peligrosas en carne de cerdo

Toca Comer. Hallan bacterias peligrosas en carne de cerdo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La organización independiente y de alcance mundial Consumer Reports, dedicada a probar productos, detectó las bacterias en seis ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, no se publicó cuales fueron esos lugares.

Según la prensa norteamericana durante el estudio se tomaron pruebas de 148 muestras de chuletas y 50 de carne molida de cerdo, provenientes de las principales marcas anunciadas en tiendas. “Los tamaños de las muestras por cada grupo, sin embargo, fueron pequeños y no se pudieron detectar distinciones entre ellas”, explican las fuentes.

Asimismo durante la investigación se realizó una prueba separada para determinar la presencia de ractopamina, un fármaco utilizado para promover el crecimiento y la carne magra de los puercos.

La yersinia enterocolítica fue hallada en el 69% de las muestras de cerdo analizadas. Se estima que esta bacteria causa intoxicaciones por consumo de alimentos en unos 100000 estadounidenses cada año, en especial en los niños, y está asociada con el puerco.

Todos los piensos llevan antibióticos como promotores de crecimiento, que con el tiempo crean resistencia bacteriana.

La salmonela, estafilococo áureo o listeria monocytogenes, causas más conocidas de intoxicación alimenticia, fueron halladas en el 3% al 7% de las muestras. Además 11% presentaban enterococo, que puede indicar contaminación fecal y causar infecciones no transmitidas por los alimentos, como infecciones en el tracto urinario.

Gran parte de las bacterias detectadas en estas pruebas mostraron resistencia por lo menos a uno de los medicamentos antibióticos. “Esto también es preocupante debido a que las personas infectadas por esos fármacos pueden necesitar tomar antibióticos más fuertes (y más costosos)”, señaló la fuente.

Fuenta:  ClubDarwin.NET

Noticias en tiques de restaurante

Toca Comer.   Noticias en tiques de restaurante. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Old Ebbitt Grill, un famoso restaurante en Washington D.C. (EE.UU.), entrega a sus clientes un recibo con las principales noticias del día junto a su recibo de consumo gracias a una alianza con la agencia AP.

Estos “news receipts” contienen titulares que serán actualizados cada dos minutos y que muestran noticias que al público de Washington le interesará.

“Tenemos miles de ciudadanos hambrientos de noticias que vienen a almorzar, así que les estamos dando las últimas noticias”, dijo David Moran, director gerente de dicho local, según un comunicado.

Jonathan O’Connell, periodista de The Washington Post, se preguntó si esta novedad será útil o tendrá éxito, ya que esas mismas noticias pueden ser vistas por los usuarios en sus cuentas de Twitter o Facebook, a las que pueden ingresar desde sus móviles.

La respuesta la encontramos en la nota de prensa sobre la alianza entre ambas empresas: “(Las personas podrán acceder a las noticias) sin que sean absorbidas por sus dispositivos y a la vez contribuir a una interacción y conversación en la mesa”.

Fuente: CLASESDEPERIODISMO.COM

Canción de Oden

Takuya Hosogane

El decantador para el vino

Toca Comer. La jarra para el vino. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Muy bonito sobre la mesa, mejora el ritual  que inspira el reparto de vino. Pero, ¿realmente sabemos  la elección del compañero de vidrio que combine bien para cualquier amante del vino?

Sus ventajas son múltiples. En primer lugar, permite que los vinos jóvenes estén abiertos para desplegar sus aromas. Pero también para disipar el olor de  «reducción» que a veces tienen, volátil caracterizado por notas que recuerdan a la carne de venado, azufre o «la antigua bodega.» No se debe confundir con otros defectos del vino tales como la contaminación del corcho, ya que la reducción es consistente con la falta de contacto con el oxígeno (huele a humedad). Ahora bien, para los vinos jóvenes, no hay necesidad de privarse de un «tiro de decantado», ya que el riesgo de dañar el vino es casi nulo en el tinto y el blanco.

Pero ¿cuánto tiempo?
La edad y el tipo de vino  te guiará, pero desde el principio una o dos horas es suficiente para la emancipación perfecta, no es raro que el doble o el triple de este tiempo pueda ser el camino a seguir para multiplicar el placer gustativo … sobre todo para los vinos con «estatura imponente», que sería el caso de uno joven, por ejemplo barolo. No dudes en probar  (para esto, uno siempre  es voluntario), tomando una copa cuando lo trasvases y considerar tus impresiones, para a continuación comparar con el efecto de un par de horas de aireación .

¿Decantar el espumoso, un sacrilegio?
No, en absoluto. Pero es necesario tener el corazón en el vientre. Esta película revela la calidad del vino, es esencial resaltarlo. Un detalle, no vamos a dejar escapar las burbujas finas, utilizar  un  decantador estrecho, que también será tu mejor amigo cuando se refiere al vino viejo … Porque para estos vinos, una gran superficie de contacto con el aire podría tener el efecto de una ráfaga en una vela.

Los vinos viejos,
La forma del decantador debe cumplir con la sensibilidad del líquido, se espera que sea más estrecho, y con la presencia de un depósito que servirá para decantar la mayoría de los vinos tintos. Se debe tener cuidado durante la operación, y  dejar que corra el vino en un solo movimiento (para evitar depósitos de agitación), mantén los ojos abiertos sobre los últimos decilitros que deberán permanecer en el fondo de la botella. Obviamente,  has tenido la precaución de dejarla en posición vertical con un día o dos de antelación.

Pequeños cuidados
En cuanto al material de vidrio,  el decantador debe estar siempre con su mejor transparencia bajo cualquier visualización, para que no se contamine el vino. En este contexto, el soporte para el decantador es una herramienta muy útil, ya que permite dejar que se drene libremente después del aclarado, lo que limita las tareas e incluso los peligros del moho. Con el tiempo, también observamos que los taninos pueden alterar el brillo del cristal. ¿Qué hacer? Algunos prefieren una solución de vinagre blanco, agua, sal y , pero una tableta de limpieza para prótesis dentales con un poco de agua hará maravillas. Se verá como nueva después de unas horas.

Fuente:  CELLIER

Original taza con portagalletas

Toca Comer. Original taza con portagalletas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola y sus franquiciados en España comunican integración de sus embotelladoras

Toca Comer. Coca-Cola y sus franquiciados en España comunican integración de sus embotelladoras. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Se trata de la integración de Cobega, Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano), Compañía Levantina Bebidas Gaseosas, Refrescos Envasados del Sur, Compañía Norteña Bebidas Gaseosas, Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas en la sociedad de nueva creación Ibérica de Bebidas no Alcohólicas.

La nueva sociedad encargada de agrupar el negocio de Coca-Cola es Ibérica de Bebidas No Alcohólicas, constituida el pasado mes de noviembre con un capital social de 60000 € y sede en Madrid. Una entidad que pasará a gestionar en España un negocio en torno a los 3000 millones anuales de €, con 14 centros de producción, cuatro manantiales de agua mineral y una plantilla media de 5500 empleados.

Así, en 2011 comercializó un total de 3103 millones de todos sus productos, lo que nos convierte en el segundo mercado de la multinacional en Europa y décimo del mundo. De ese volumen, 2833 millones fueron refrescos -donde es líder-, 236 millones de aguas y 34 millones fueron de zumos. Se posiciona de ese modo en la mayor compañía nacional del sector de alimentación y bebidas por volumen de negocio.

Los consumidores prefieren envases fáciles de abrir frente a aspectos medioambientales

Toca Comer. Los consumidores prefieren envases fáciles de abrir frente a aspectos medioambientales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El 85% de los encuestados en una investigación realizada por JRA Research en representación de Payne informaron que habían experimentado cierta frustración con los envases. Payne está utilizando los resultados de la investigación para apoyar su reposicionamiento en el mercado para hacer frente a cuatro áreas: apertura, cierre, información y protección. Ha llamado al nuevo enfoque “Packaging Resolved”.

Funcionalidad

Payne asegura que queda muy claro en esta investigación que la funcionalidad es una parte importante de lo que los consumidores consideran un buen envase. Afirma que a quienes respondieron a la encuesta no se le pidió que destacaran las dificultades de apertura de los envases, pero lo hicieron de todos modos.

Según Payne, las preocupaciones por el exceso de empaque sólo eran más frecuentes cuando se le indicaba a los consumidores, mientras que las dificultades para abrir un paquete o tener que usar tijeras u otros instrumentos afilados abrirlos estaban muy al frente de la mente todo el tiempo.

Fuente:  ClubDarwin. NET

 

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