Licenciatura en Criminología. Universidad de Murcia
Victimología. Curso 2005/06
Actualizado 2009/08/15
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Programa y apuntes de la asignatura

Bibliografía

Para la preparación del programa de este curso puede utilizarse cualquier manual que responda al temario señalado. Se concretan, no obstante, a modo orientativo, los siguientes:

EVALUACIÓN


Examen oral o escrito, a elegir. Se recomienda ser un auténtico memorión.

Compara con el profesor R. Feynman


Como se puede comprobar en su biografía, Richard Feynman ha sido uno de los físicos, divulgadores de la ciencia y defensor del pensamiento crítico y escepticismo más importantes de la historia. ¿Alguna vez tendremos en nuestros estudios profesores con las cualidades de Feynman?. De momento vemos que son lo opuesto.

Richard Feynman y la educación científica

Aunque nunca hayan oído hablar de Richard Feynman (1918-1988) su aliento seguramente les haya rozado en algún momento de sus vidas, sobre todo si han tenido la suerte de disfrutar de uno de esos maestros que se divierten horrores enseñando ciencia y haciéndonos sentir el placer de la propia inteligencia. Feynman no era el típico físiqueiro de camisa de rayas con el bolsillo petao de bolis de cuatrocolores y mirada perdida en un espacio multidimensional que caricaturizó con precisa crueldad Jerry Lewis en El profesor chiflado. Al contrario: brillante, seductor y deslenguado, la biografía de Feynman revela a un tipo dispuesto a disfrutar de la vida, ya sea haciendo y enseñando física, o como miembro de un grupo de samba y asiduo intérprete de frigideira en el carnaval de Río.

Fue precisamente en una de sus estancias en Brasil donde tuvo lugar la anécdota que hoy les cuendo, recogida en ¿Está Vd de broma Mr Feynman? Nuestro hombre había pasado varios meses dando clases a universitarios brasileños, asombrado por el carácter memorístico de los estudios: sus alumnos conocían al dedillo todas las definiciones pero eran incapaces de aplicarlas a problemas reales; anotaban atentamente todo lo que decía el profesor pero nunca, jamás, hacían una pregunta sobre lo que escuchaban. Al final del curso fue invitado a contar sus experiencias como profesor ante una nutrida representación de la comunidad universitaria.

Palabras de Feynman: "la sala de conferencias estaba llena. Comencé definiendo la ciencia como una forma de comprender el comportamiento de la naturaleza. Luego pregunté: ¿Hay alguna buena razón para enseñar ciencia? Desde luego, ningún país puede considerarse civilizado a menos que triqui, triqui, triqui...? Y allí estaban todos diciendo que sí con la cabeza, porque así es como piensan.

Luego dije, ¿Esto por supuesto es absurdo, porque ¿qué motivos tenemos para pensar que debemos estar a la altura de otros países? Tiene que haber alguna razón seria, no sólo que otros países también lo hacen. Hablé entonces de la utilidad de la ciencia, de su contribución a la mejora de la condición humana y todo eso, provocándoles un poco.

Y seguí: El objetivo de mi charla es demostrarles que en Brasil... ¡no se enseña absolutamente nada de ciencia! Podía verlos agitarse pensando: ¿Cómo? ¿Nada de ciencia? ¡Es una estupidez!, pero si tenemos todos estos cursos?.

(...) Así que sostuve el libro de física elemental que ellos usaban y dije: En ningún lugar de este libro se mencionan resultados experimentales, excepto en un sitio donde hay una bola que rueda por un plano inclinado y se cuenta hasta dónde ha llegado la bola al cabo de un segundo, dos segundos, tres segundos, etc. Los datos incluso vienen con errores de modo que si uno los analiza parecen auténticos resultados experimentales, un poco por arriba o por debajo de los valores teóricos. Hasta se menciona la necesidad de corregir los errores experimentales, lo que es estupendo. El problema es que si calculamos el valor de la aceleración a partir de estos datos obtenemos la respuesta correcta. Sin embargo, una bola que rueda por un plano inclinado, si realmente se hace el experimento, debe emplear parte de su energía para vencer la inercia y empezar a rodar, lo que hace que con los datos reales obtengamos un valor de la aceleración que es 5/7 del valor teórico. Así pues, este único ejemplo de un experimento es algo totalmente ficticio. ¡Nadie ha hecho rodar nunca esa bola, o no habrían obtenido este resultado!.

También he descubierto otra cosa, continué. Pasando las hojas al azar y poniendo el dedo en cualquier página puedo mostrarles el problema; lo que allí aparece no es ciencia, sino memorización. Así que seré lo suficientemente valiente como para hacerlo ahora, frente a esta audiencia, y poner el dedo en cualquier sitio y leerles una frase cualquiera.

Y así lo hice. Brrrrrrrrrup - puse el dedo y comencé a leer: Triboluminiscencia. Triboluminiscencia es la luz que se emite al aplastar cristales... ¿Es esto ciencia? ¡En absoluto! Lo que aquí tenemos es lo que una palabra significa en términos de otras palabras. No hemos dicho nada sobre la naturaleza, nada sobre el hecho de que cuando uno aplasta cristales se produce luz, y por qué se produce. ¿Han visto alguna vez a un alumno intentarlo? No lo verán, pues no pueden."

Aquí se puede ver un vídeo de Feynman haciendo una demostración.

Y con estos profesores que tenemos, ¿se pretende que la criminología sea una ciencia?

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