En medio de la escasez de radiólogos en el Reino Unido y una exigencia cada vez mayor para los investigadores que trabajan con grandes bases de datos de imágenes de radiografías, el software que está siendo financiado por Engineering and Physical Sciences Research Council, está siendo diseñado para que marque automáticamente a las formas de los huesos en las imágenes de rayos X, en lugar de depender de los investigadores individuales.
El sistema ya puede identificar las caderas, pero los investigadores del Institute of Population Health de la Universidad lo han adaptarlo para trazar rodillas y manos y ser capaz de aprender a identificar otros huesos y estructuras dentro del cuerpo.
La financiación permitirá un mayor desarrollo para asegurar que el sistema es lo suficientemente preciso y que puede ser utilizado en hospitales para ayudar a proporcionar un rápido diagnóstico de problemas en los pacientes.
El profesor de Visión por Computador, Tim Cootes dijo: «El mapa de los contornos de los huesos de las radiografías es un trabajo duro que requiere tiempo y habilidad Cuando los investigadores trabajan en enfermedades como la artritis están visualizando cientos de imágenes, que es una manera muy ineficiente de obtención de datos.
«La idea de este programa es eliminar las tareas rutinarias de la mano del hombre, para que los científicos puedan centrarse en sacar conclusiones y desarrollar tratamientos».
La financiación de 300 000 £ tiene una duración de tres años y se basa en trabajos anteriores que desarrollaron el software, llamado Bonefinder, para identificar los problemas y encontrar las líneas generales de las caderas. Este software libre ha sido adoptado por un número de grupos de investigación, entre ellos algunos con sede en Oxford y California.
El profesor Cootes ha añadido: «Tenemos un problema cada vez mayor con la artritis que afecta a más del 30% de los mayores de 65 años y cuesta alrededor de £ 30 000 millones a la economía del Reino Unido año.
Fuente: Jamie.brown@manchester.ac.uk
University of Manchester
Deja un comentario